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jueves, 17 de abril de 2014

"Corazón satánico" (1987).


-- "Angel Heart" (título original en inglés), "Corazón de ángel" (título en México), "Corazón diabólico" (otro título en México), "El corazón del ángel" (título en España). Estados Unidos / Canadá / Inglaterra. Año 1987.
-- Dirección: Alan Parker.
-- Actuación: Mickey Rourke, Robert De Niro, Lisa Bonet, Charlotte Rampling, Stocker Fontelieu, Brownie McGhee, Michael Higgins, Elizabeth Whitcraft, Eliott Keener, Charles Gordone, Dann Florek, Kathleen Wilhoite, George Buck, Judith Drake, Gerald Orange.
-- Guión: Alan Parker, basado en la novela de William Hjortsberg.
-- Banda Sonora: Trevor Jones.

-- "Corazón satánico" en IMDb.
-- "Corazón satánico" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Nueva York, 1955. Mickey Rourke en sus días de mijorrico-malote, es un detective privado que, conforme a la más rancia tradición noir, mantiene su estudio a saber cómo, ni las ratas lo contratan, blablablá. Lo de siempre, vamos. El caso es que entra un abogao que se ve fino y tal, y le dice que hable con su cliente. Al Mickey, maldita la gracia que le hace el tema porque, bueno, admitámoslo, es como un poco extraño ver entrar a un tipejo tan empingorotao a una oficina de mierda como la del Mickey. Pero después de una breve escena de no-no-no-no-buenoyá (o no hay peli, claro), va el Mickey y habla con el cliente del abogao. Que se llama Louis Cyphre (joer con el nombrecito, que casi se adivina el misterio desde el fotograma 1. Casi). El caso es que el detective, que se llama Harry Angel (justificando el título inglés de "Angel Heart" o "Corazón de ángel", ¿eh, lo pescan, lo pescan?), recibe el encargo de enoontrar a un tipejo llamado Johnny Favorite. El caso es que Louis Cyphre tenía un contrato con Johnny Favorite, pero por tales o cuales circunstancias, el tipejo ése terminó en un hospital psiquiátrico, y parece que en dicho hospital han estado falsificando los registros y tal, porque parece que el tal Johnny quiere salirse del contrato y too. Harry Angel, como que no muuuuuu convencido de tomar el trabajo (porque, joer, ¿en qué peli noir o neonoir se ha visto a un detective privado cantando con júbilo "¡¡¡QUÉ GRAN TRABAJO!!! ¡¡¡LO TOMARÉ CON GUSTO Y GANAS!!!"?). Y va al hospital en cuestión. Sorpresa, sorpresa, Johnny Favorite no está ahí. Harry Angel se ha quedao sin pistas, pero él, ah-no, que él es muuuuuu masho (porque, vamos: 1.- Mickey Rourke en sus años SOYCACHERO, 2.- interpretando a un detective privado, 3.- en una peli neonoir ambientada en la era machista por excelencia, los años inmediatamente previos a "Mad Men"), así es que descubre la manera de seguir su investigación. Y siguiendo tal o cual rastrojo, en la mejor tradición Noir, terminará derivando hacia Nueva Orleans. En donde irá descubriendo poco a poco el dantesco pasado de Johnny Favorite, y de cómo todo el asunto (no es un gran spoiler, es una peli neonoir después de todo) en realidad es una gigantesca tapadera para... ah, no, vean la peli mejor. Sólo diremos que las cosas se pondrán... extrañas. Pero bueno, con el título de la peli, qué de normalito te esperabas, digo yo, ¿eh?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En 1978, un tal William Hjortsberg escribió una novela llamada "Falling Angel". El concepto de la misma parecía representar algo novedoso, y que si bien no ha terminado de transformarse en un género por sí mismo debido a la escasez de representantes, sí tiene un sello distintivo: el Noir+Horror (pensemos por ejemplo en los episodios de "Batman: La serie animada" con Ra's al Ghul, o "Al borde de la locura", y más en un contexto Sci-Fi, "Dark City"). Quizás el problema de este subgénero es que a sus cultores se le va la pinza con lo que podríamos llamar lo lovecraftiano, por una cuestión de fanáticomerda-vuelto-escritor, y por lo tanto lo noir termina sepultado en el rincón. El caso es que poco después de haber guionizado "Leyenda" (sí, la de Ridley Scott con Tom Cruise y Mia Sara), el hombre éste se encontró con que Alan Parker adaptó su novela para el cine. En esta peli, precisamente. O mejor dicho, Alan Parker escribió el guión asesorado por el propio Hjortsberg, amigotes autor de la obra original y guionista/director por una vez en la vida (¿el cambio de setting desde el Nueva York en la novela a Nueva Orleans en la película? Sugerencia del novelista mismo, créanlo o no). Desafortunadamente, la peli no se benefició demasiado de la polémica que se suscitó en torno a los tres minutos de metraje en que LA CHICA DEL PROGRAMA DE BILL COSBY APARECE EN BOLAS HACIENDO COSAS GUARRAS. Sí, leñe, si no ubicaban esta peli por título, seguro que han escuchado de eso. O al menos el rumor de que a una de las hijas de Bill Cosby (en la ficción televisiva, eso es) la echaron a patadas porque nada más hacerse mayor de edad (bueno, técnicamente 19) se dedicó a dejarse fotografiar y rodar con toda alegría su entonces bien tonificado cuerpo (no sé ahora). Porque, lo dicho: hoy en día todo el mundo conoce esta peli como LA PELI EN QUE LA CHICA DEL PROGRAMA DE BILL COSBY APARECE EN BOLAS HACIENDO COSAS GUARRAS.  Incluso, seguro que este comentario a futuro va a ser uno de los más visitados en Cine 9009, porque joer, ya os veo gugleando "LA PELI EN QUE LA CHICA DEL PROGRAMA DE BILL COSBY APARECE EN BOLAS HACIENDO COSAS GUARRAS", y dándole acá como primera expresión de búsqueda. (O no. Después de todo, el grueso de ustedes llegáis por las fotitos. Que en este blog no abundan. Y como NO puse una foto de LA CHICA DEL PROGRAMA DE BILL COSBY está en bolas HACIENDO COSAS GUARRAS...). ¿La peor parte? Que 1.- La escena es absolutamente necesaria para la trama, desnudos incluidos, y 2.- La escena misma tiene más bien poco de erótico, porque parte con lo bueno (exhibición de carnaza a tope), pero después... no, no voy a mandarme un spoiler aquí. Si no han visto esta peli... mejor olvídense de la escenita ésa porque se van a privar a sí mismos de disfrutarla sin la presión de esperar "a ver cuándo sale, a ver cuándo se empelota". Aunque ustedes no lo crean, el resto del metraje en donde Lisa Bonet aparece vestida, e incluso en las escenas en donde ella no aparece en lo absoluto, igual son buenas. Nunca lo hubieran imaginado, ¿verdad?

¿POR QUÉ VERLA?

-- Trataré de comentar esta peli tratando de mandarme la menor cantidad de spoilers (y no hablando una sola palabra del final), porque es mejor verla cuán virgen se pueda. Viendo la peli, se me antoja un poco "Chinatown" pero con un giro sobrenatural a la trama (porque vamos, que uno de los personajes se llame Louis Ciphre no engaña a nadie, no creo que cuente como spoiler siquiera). El guión es diferente, pero la trama general de PROTA QUE DESCUBRE UNA INMUNDICIA CADA VEZ MÁS GRANDE QUE LA ANTERIOR hasta llegar a la inmundicia última y suprema que desentierra, es más o menos similar. Esta comparación quiere ser honrosa, valga la precisión para aquellos quienes conocen mi afición al cinismo y a la chanza. "Chinatown" es una peli monumental, y "Corazón satánico", sin llegar a igualarla, es también sólida como una estatua de mármol. Tanto, que incluso se beneficia de un segundo visionado, ya que en el primero (sin saber el gran secreto final) es fácil desconcertarse a medida que van pasando cosas, y en el segundo, ya sabiendo cómo termina... viene el desconcierto de que MUCHAS ESCENAS COBRAN UN SENTIDO TODAVÍA MÁS SINIESTRO. En ese sentido, el giro aquí está tan notablemente bien ejecutado, que es fácil predecir que esta peli no sólo hizo nacer un subgénero (el Noir+Horror) sino que además prácticamente lo liquidó en la cuna, simplemente porque es difícil llegar más lejos de lo que aquí.

-- Alan Parker. El tipo no es alguien que asociaríamos de inmediato con un componente sobrenatural. Repasemos su cinematografía: "Bugsy Malone" (una comedia, o eso dicen, de gángsters), "Expreso de medianoche" (la peli que puso las cárceles turcas en el mapa mundial), "Fama" (musical), "The Wall" (¡joder, claro que saben cuál es!), "Alas de libertad" (una ñoñería sobre discapacitados que quieren volar blablablá), etcétera. ¿Un tipo cuyas pelis más finas tienden a ser musicales como "Evita", rodando un NOIR? ¿Que además tiene un componente SOBRENATURAL? Y, créanlo... funciona. Alan Parker tiene un ojo clínico para el estilo pero sin pasarse de roscas ni volverlo un desfile kitsch, como otros cineastas que creen que resucitar u homenajear a un género significa volverlo un desfile chillón de estereotipos sin alma ni personalidad. Parte importante de la decisión de la peli es no recurrir al desfile desatado de efectos especiales, y mantenerlo todo en un nivel, diremos, mundano o terrenal (a diferencia por ejemplo de "El abogado del diablo", caso magnífico de cómo hacer un thriller de horror sobrenatural cagándola en el camino por falta de confianza en el material, el guión y las actuaciones). Eso sólo consigue hacer mucho más inquietante el resultado final: SABEMOS que algo oscuro ronda allá afuera, SABEMOS que ese algo oscuro es algo con lo que no quieres meterte porque las cosas no suelen terminar bien por ese camino, pero mete más miedo porque NO LO PODEMOS VER. La peli es en general un ejercicio de estilo, pero uno excelemente bien llevado. Para muestra, la secuencia final, la absolutamente final (sin spoilers), la secuencia de créditos finales que a vuelapluma parece simplemente una manera cool de terminar la peli... hasta que reparas en que esa escena de créditos TAMBIÉN tiene un sentido y significado, sólo que no es necesariamente el más obvio a partir de la visualidad. ESO es hacer cine, ESO es explotar las posibilidades del viejo invento de Lumière, y no las mierdas en que guiones escritos por parapléjicos mentales y llevados a imágenes por directores zombis le dan a la audiencia todo limpio y masticadito porque, bueno, las audiencias son tontas. Si tuviera que definir esta peli en una sola palabra, ella sería... ELEGANTE.

-- Una buena parte de la peli son sus actores. El rol de prota iba a ser inicialmente para Al Pacino, Jack Nicholson (¡la de chistes que nos hubiéramos mandado a costa de "Chinatown" de haber sido!) y ¡Robert De Niro!, pero Mickey Rourke realmente la clava con el personaje, dándole una textura que evita que lo miremos como la caricatura típica de detective privado ultraduro y ultramacho, retrato que con Humphrey Bogart colaba (en parte porque en la época era lo nunca visto, y en parte porque, buenoooooo... HUMPHREY BOGART, leñe). Robert De Niro por su parte se la pasa en grande como Louis Cyphre. Se dice que Alan Parker lo llamó, Robert De Niro le dijo algo así como: "¿Tú eres el votante registrado que dirigió "Alas de libertad"? ¡Pues estoy arriba, baby!". Se dice también que Alan Parker terminó por cobrarle miedito a De Niro, hasta el punto que lo dejó dirigirse a sí mismo (lo que redundó en beneficio de la peli, porque en esa época Robert De Niro era un señor del cine, no la pobre piltrafa que se arrastra por comedietas de mierda que es hoy en día). De Lisa Bonet, lo primero que se hace es hablar de su impecable academia, pero mirando un poco más allá de lo obvio, resulta que ella ACTÚA BIEN AQUÍ. Una lástima que la polémica por haberse dejado manosear haya después masacrado una carrera actoral que debió haber sido mucho más exitosa de lo (poco y nada) que fue. (Es también para envidiar a Mickey Rouke, que de rol en rol se trajinó a Kim Basinger en "9 semanas y media", a Lisa Bonet aquí, a Carre Otis en "Orquídea salvaje"... y años después en "El luchador" aunque la sangre no llegó al río, igual vio madurita-pero-buena a Marisa Tomei). La presencia de Charlotte Rampling aquí por desgracia es casi testimonial, aunque bueno, admitámoslo, igual se da maña para hacer una de las suyas (que la buena señora tiene no esqueletos sino escenas de cuero en el armario). Y mención aparte para Trevor Jones, buen señor que le dio una estupenda banda sonora a la peli.

IDEAL PARA: Gustadores del Noir, del Horror, y de los que les gustan las buenas pelis en general, por supuesto (salvo esas santas señoras que no quieran ver escenas demasiado squick, eso sí).

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].


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