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jueves, 18 de abril de 2013
"El vengador del futuro" (2012).
-- "Total Recall" (título original en inglés), "Desafío total" (título en España). Estados Unidos / Canadá. Año 2012.
-- Dirección: Len Wiseman.
-- Actuación: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bokeem Woodbine, Bill Nighy, John Cho, Will Yun Lee, Milton Barnes, James McGowan, Natalie Lisinska, Michael Therriault, Stephen MacDonald, Mishael Morgan, LinLyn Lue.
-- Guión: Kurt Wimmer y Mark Bomback, sobre una historia del primero y de Ronald Shusett, Dan O'Bannon y Jon Povill, basados en un relato de Philip K. Dick.
-- Banda Sonora: Harry Gregson-Williams.
-- "El vengador del futuro" en IMDb.
-- "El vengador del futuro" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
El futuro, mediados o finales del siglo XXI (la fecha exacta, qué más da). La Humanidad se ha quasi-exterminado a sí misma en una guerra de ésas que dejan EL ÚLTIMO ASENTAMIENTO EN LA TIERRA etcétera. Que en este caso, ¡sorpresa!, SON DOS. Vaya, estos guionistas son unos genios, han revolucionao el género entero joer... Uno de ellos es la Federación Unida de Gran Bretaña, y la otra es la Colonia, ubicada más o menos en Australia. Ambos, conectados por la Caída, un gigantesco ascensor transterráqueo que tendrá dos grandes trabajos en la presente peli: 1.- Proporcionar el escenario nunca antes visto para la ineludible escena de acción final, y 2.- Aportar el grueso de la cuota de errores y patadas a la física newtoniana sin las cuales una peli de Hollywood no sería una peli de Hollywood. El caso es que vemos a dos tipos (bueno, un tipo y la buenorra de turno, que Jessica Biel acaba de pasar la treintena pero se conserva igual de tonificadita que siempre) corriendo/escapando de algo, los casi capturan... ¡ZUAZ! Despierto y era un sueño. O una resaca de vaya uno a saber qué químicos, porque con Colin Farrell hemos topado, Sancho. El caso es que el tipo es un obrero de la Colonia que trabaja en la Federación, pero aunque es un cuello azul, tiene la media que ni espoza el hombre (Kate Beckinsale, fichada forever en cualquier peli de Len Wiseman por el expediente de ser... SU SEÑORA!!!). Pero ni así se conforma, debe haber algo más en la vida, no sé, me siento tan insatisfecho... es como si en otra existencia yo hubiera sido alguien muy chulo y bacán... o sea, igual como le gustaría a los plastas que vienen a ver pelis como ésta para después pajearse con que no es tan buena como la del Chuarche... En fin, el caso es que una empresa llamada Rekall ofrece implantar recuerdos falsos para que te sientas un poco mejor con tu vida de perejil (el problema de cómo hacen que la gente acepte sus vidas planas portando recuerdos falsos de vidas en donde eran mejores, sin que se produzca un estallido social porque SOY EMPRENDEDOR, es algo que ni esta peli ni el original de 1990 ni el relato de K. Dick se aplicaban a solucionar). El caso es que van a implantarle un recuerdo falso en donde era un agente secreto estilo 007 y too (chistoso si se piensa que Colin Farrell fue un contendor serio para Bond James Bond en los tiempos en que Pierce Brosnan estaba abdicando al trono). Pero algo sale mal (¿o no?). Entran soldados del gobierno, y él deja una escabechina que ni Jason Bourne, hombrrrrrriiiiii... Luego llega a su casa (¿o no?), y le revela la verdad a su señora, y ella, como buena esposa del siglo XXI, en vez de apoyar y comprender a su hombre, intenta... ¡matarlo! (¿o no?). Nuestro agente consigue escapar por los pelos (unos pelos que duran como diez-quince minutos de metraje, vale), y se encuentra con... ¡la chica que ha sido su compañera agente en sus sueños! (¿o no?). La batalla por averiguar si el prota está en el mundo real lidiando con una conspiración que accidentalmente ha activado memorias suprimidas/dormidas, o si todo es resultado de un implante Rekall que ha salido horriblemente mal, ha comenzado. Y si se quedan con la duda, les daré una pista. ¿El director de la versión 1990? Paul Verhoeven, conocido no sólo por su acción ultraviolenta sino también por su macarrismo y su sentido casi swiftiano de la ironía. ¿El director de la versión 2012? Len Wiseman, conocido por hacer que Kate Beckinsale se viera muy rica como vampira en látex (tanto, que él mismo se la llevó al tálamo, figúrense).
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
No despotricaré, repito, NO DESPOTRICARÉ contra la oleada de remakes que nos ha invadido en los últimos años. ¿No te gustan, consideras que son mierderos? Pues no los veas y te quedas tan feliz. ¿Consideras que están violando analmente tu infancia? Pues no expongas tu recto en el cine, y sigues tan virgen como siempre. El caso es que por allá por 2009 se anunció que venía un remake de "El vengador del futuro" de 1990. La razón por la que recurrir a dicha peli en vez de a otras, la verdad se me escapa. "El vengador del futuro" de 1990 fue buena pero no es ni de lejos tan popular como otras pelis contemporáneas (clásico de culto, sí, pero ¿popular más allá del circuito nerdie?). Engendró por el camino una serie televisiva llamada "Total Recall 2070", que no la vieron ni en su Canadá nativa (duró una temporada y bye bye beautiful), lo que tampoco era un buen antecedente. Pero bueno, por alguna razón se lanzaron a la pileta. Con Kurt Wimmer metido en el guión (el tipo que lo hizo muy bien con "Equilibrium" y lo hizo muy mal con "Ultravioleta"). ¿Resultados? Costó 125 millones de dólares, recaudó casi 200. Lo suficiente como para que fuera un éxito (bueno, por qué no), pero no lo bastante como para engendrar secuela (loada sea Bastet). La peli llegó y pasó de manera más o menos discreta por la cartelera, y vista desde 2013, parece poco probable que termine convertida en un clásico, o que llegue a desplazar a la versión de 1990.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Partamos por lo obvio, por su condición de remake. ¿Es un remake en forma? ¿Era necesario? Sí... y no. Len Wiseman es un excelente artesano, y cuando lo pones a rodar acción pura y dura nos ha entregado no diré obras de arte, pero sí perlitas distraídas como "Inframundo" o "Duro de matar 4.0". Pero es claro que la filosofía no es lo suyo. Y "El vengador del futuro" original tenía acción over-the-top, vale, pero eso estaba al servicio de una interesante propuesta filosófica que además servía como una velada crítica para esa misma acción over-the-top. Todo eso ha desaparecido en el remake, en conjunto con la ambigüedad de la posición del prota (¿es el prota parte de una desquiciada conspiración que está jodiendo con su identidad y su mente, o todo no es más que una gigantesca fantasía sicóticoparanoica que es producto de su cerebro friéndose por un procedimiento neurológico mal administrado?). Paul Verhoeven tenía a bien no darnos una respuesta, mientras que en lo de Len Wiseman, la respuesta si bien no es explícita, sí es bastante obvia. De manera que quienes quieran ver esta peli como un remake en forma, van a salir profundamente decepcionados.
-- ¿Es una peli de acción buena, o a lo menos decente? Sí, con prevenciones. La primera parte construye un futuro distópico bastante convincente, y con más apuntes sociológicos que el promedio de estas pelis. Lo único que chirría con alevosía es la Caída, que los guionistas parecen haber metido al ajo más por rule of cool que por haberse puesto de verdad a pensar en la lógica interna del asunto (dejando de lado la más que implausible física del sucedáneo de eurotúnel a través del núcleo de la Tierra, lo cierto es que una empresa de ingeniería de esa envergadura requeriría tanto despliegue económico que habría puesto en bancarrota la economía del mundo postapocalíptico que nos presentan, y de haber tenido ese dinero, habría estado mejor invertido en, digamos, implementar comunicaciones aéreas entre la Federación y la Colonia, o en desinfectar otras áreas del planeta, o en lanzar cohetes para iniciar la colonización del espacio exterior, lo que salga primero en el sorteo ante notario). La segunda parte es la que desata toda la acción, y si bien ésta no podemos decir que sea espectacular o lo nunca visto, sí que está bien llevada, lo justito para que el par de horas se pase volando si se ve la peli sin otras pretensiones. Colin Farrell hace un rol bastante convincente, mientras que las chicas están puestas un poco como las chicas Bond, la mala muuuuuu mala muuuuuu sexy que terminará ensartada (de muerta, se entiende) y la buena muuuuuu buena que terminará ensartada (fertilizada por el héroe, se entiende). Bill Nighy aparece haciendo un cameíto y cobrando su cheque en silencio. La banda sonora es discretita. La imaginería CGI funciona bien, cuando no se ponen a meterle ese horrible FX tan de moda post "Star Trek" del 2009 de que haya brillo de luces por todas partes (leñe, eso se considera un defecto de la lente y los técnicos de fotografía están emperrados en eliminarlo, y van los cineastas y lo tratan de meter a tutiplén en su fotografía... éstos de Hollywood lo entienden todo al revés). En fin, una peli discretita y hecha no diré con arte, pero sí con buena artesanía.
IDEAL PARA: Dejar pasar un par de horas volando, en particular si no se ha visto la muy superior versión previa de 1990.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].
Total Recall es una propuesta muy entretenida que visualmente se disfruta mucho, los efectos especiales son esenciales para mantener atento al espectador sin embargo el guión es flojo no me gustó. En lo personal no es mucho de mi agrado la cinta la vi por casualidad en HBO Brasil, y como entretenimiento funciona bien pero sólo eso. Para los amantes de la acción es muy recomendable.
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