Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
domingo, 20 de noviembre de 2011
"Armitage: Dual Matrix" (2002).
-- "Armitage: Dual Matrix". Japón. Año 2002.
-- Dirección: Katsuhito Akiyama.
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Juliette Lewis, Skip Stellrecht, Rebecca Forstadt, Mona Marshall, Michael Forest, Michael McConnohie, Tom Wyner. Japón. Año 2002.
-- Guión: Naoko Hasegawa y Hideki Kakinuma.
-- Banda Sonora: Julian Mack.
-- "Armitage: Dual Matrix" en IMDb.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Lo de siempre, cuando en una de estas pelis hay una planta de energía: alguien ingresa a la planta, masacra a la gente, y la planta estalla en medio de una kilométrica pelota blanca de energía. Pero si los perpetradores del asunto creían estar a salvo, se equivocan. Porque nada menos que en Marte, alguien que comparte las memorias de los androides muertos, ha descubierto todo el asunto, y ahora is on the track. Sí, señores. Naomi Armitage, AKA Armitage III, está de regreso, y va a castigar a los malos malosos. Pero las cosas no son tan simples. Las cosas entre Marte y la Tierra están que arden, porque frente al cada vez más apremiante problema de los derechos civiles de los robots, hay no sólo posturas divididas partiendo de sus distintas realidades (los robots son sirvientes en la Tierra, así es que maldita sea si quieren derechos civiles allá, y en Marte son compañeros de la colonización planetaria, así es que ojalá tengan los benditos derechos civiles), sino que además hay varios intereses corporativos cruzados. Tanto Armitage III como su flamante pareja y su hijita (¿hijita...?, ¿una androide...? Sí, sí sucedió...) se verán envueltos en las intrigas políticas de rigor. El resultado es que lloverán muchas balas y saltará mucha sangre. Y de yapa, Armitage III se enterará de un par de cosas sobre los robots del Tercer Tipo (de ella misma) y de los oscuros tejemanejes tras su manufacturación.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Desde los tiempos de "TRON" y "Blade Runner", extensísimo ha sido el legado fílmico del movimiento cyberpunk. En particular, porque ya vivimos en el mundo de "veinte minutos en el futuro": el mundo está dominado por las grandes corporaciones, los gobiernos son débiles, hay tribus urbanas, y hasta se habla Japanenglish con la mayor naturalidad del mundo. En medio del zafarrancho cyberpunk que llegó desde Japón, en los mid'90s se pergueñó un interesante OVA llamado "Armitage III", en cuatro capítulos, reemsamblado para el mercado de Estados Unidos como una película, con el título de "Armitage: Poly-Matrix". "Armitage III" en realidad se calcaba todo de "Blade Runner", incluyendo la idea de la androide quiero-ser-humana y todo eso, pero lo hacía con una estética más estrictamente cyberpunk (siempre se ha dicho que en "Blade Runner" no estaba tan claro el concepto, y por eso su aire más tech-noir, sin una sola gota de realidad virtual). La secuela se tardó más de media década en llegar, y la verdad... es demasiado secuela, si me preguntan.
¿POR QUÉ VERLA?
- La parte visual ha mejorado notablemente. En "Armitage III" (AKA "Armitage: Poly Matrix" para el público yanki, recordemos), la animación era bastante más convencional, lo que se espera de un animé post "Akira", más o menos. Aquí, en cambio, a pesar de ser una peli 2D de toda la vida, es notorio el trabajo de animación por computadora, mejorando en el proceso muchas cosas. El universo narrado se ve ahora más consistente, menos cartoon, y se acerca en su estándar a las películas "de carne y hueso". Y apuntemos, dicho sea de paso, que lo ganado en animación, se pierde en banda sonora. Porque ésta trata de reversionar el clásico tema de la "Armitage III" original, ahora con guitarra machacona Nü Metal, con resultados no demasiado interesantes, la verdad. Y la envolvente atmósfera sonora que teníamos en la primera, acá simplemente desaparece.
-- La historia es... Pues bien... La verdad es que tenemos una secuela. De entrada, "Armitage III" no necesitaba una secuela. Era una peli sobre quién soy, reencontrarse con uno mismo, etcétera, y eso sucedía al final. Después, ¿qué queda? Por supuesto que uno puede estar más que algo descolgado si uno no ha visto "Armitage III", no porque se refieran en exceso a la primera peli, sino porque uno puede preguntarse "¿de qué diablos están escondiéndose, y por qué todo el mundo se sorprende de que los protas sigan vivos?" (si han visto la primera peli, eso queda más claro). La entrada de Armitage en acción es también bastante forzada, y muestra a las claras que nuestra chica dura nunca aprende. El grueso de la peli está en el medio, cuando nos vamos enterando de qué realmente se está cocinando en las oficinas corporativas, pero luego viene el final, con una operación de rescate que se extiende, y se extiende, y se extiende... y llega un minuto en que se vuelve algo tediosa. Con esto no quiero decir que la historia sea mala o la peli no debería verse. Pero sí, que es en realidad una peli cyberpunk más, que los fanáticos del género gozarán como chinos (justamente por seguir todos los cánones del cyberpunk a rajatabla), pero que el resto pueda ver con un poco más de displiscencia.
IDEAL PARA: Fanáticos de Naomi Armitage, y del cyberpunk en general.
OTRAS PÁGINAS SOBRE "ARMITAGE: DUAL MATRIX":
-- "Armitage III" en la Wikipedia en inglés.
VIDEOS:
-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].
-- Inicio de la peli [en japonés, subtítulos en español].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario