Páginas

domingo, 13 de marzo de 2011

"Temple de acero" (2010).


-- "True Grit" (título original en inglés), "Valor de ley" (título en España). Estados Unidos. Año 2010.
-- Dirección: Joel Coen y Ethan Coen.
-- Actuación: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Dakin Matthews, Jarlath Conroy, Paul Rae, Domhnall Gleeson, Elizabeth Marvel, Roy Lee Jones, Ed Corbin, Leon Russom, Bruce Green, Candyce Hinkle.
-- Guión: Joel Coen y Ethan Coen, basados en la novela de Charles Portis.
-- Banda Sonora: Carter Burwell.

-- "Temple de acero" en IMDb.
-- "Temple de acero" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Shit happens. Llega un tipo a trabajar a tu casa, y el tipo decide masacrar a tu papi por una tontería. Es una cucaracha y una sabandija, pero si eres la hija de papi, no puedes permitir que esa cucaracha o sabandija se salga con la suya sin ser aplastada bajo tu zapato. De manera que tenemos a una chica de catorce años moviéndose por el Far West, un mundo de rudos vaqueros y rápidos pistoleros, dispuesta a contratar a alguien para que asesine al asesino de su padre (no es la época de Gandhi todavía). La chica se entusiasma con un tal Rooster (Gallo) Cogburn, un malparido que es un Harry el Sucio antes de Harry el Sucio: dispara primero, pregunta después. Pero a Cogburn, maldita la gracia que le hace trabajar para una enclenque de tan baja edad que podría ser coleguete con el target objetivo del cine hoy por hoy. Empero, la chica es empeñosa, y moviéndose con toda libertad por el pueblo (por alguna razón, en medio de ese rudo mundo de hombres, nadie la agarra y la saca del pueblo para violársela), consigue convencer a Cogburn de ir al asunto (100 dólares de recompensa, suponemos un dineral con esto de la inflación). En medio aparece un oficial de Texas que también anda detrás de la sabandija. Entre el oficial y Cogburn, ambos parten y dejan a la criatura atrás. Pero la chica de 14 no se va a arredrar por eso, cabalga como alma que se la lleva el diablo, y le sigue la pista a los otros dos. Ahora, el terceto marcha al encuentro de un villano de mierda, en un paisaje de mierda... er... bueno, tenemos una peli western no tan apologética como otras pelis western, ¿vale?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Por allá por 1969, cuando con la Trilogía del Dólar y con Clint Eastwood metiéndole bala a Lee Van Cleef no se sabía bien para dónde iba el Western, John Wayne hizo un rol otoñal como Rooster Cogburn en una peli llamada "Temple de acero", precisamente, basada en una novela suponemos fértilmente olvidada por ahí. La peli pasó más o menos sin pena ni gloria para la posteridad, salvo porque John Wayne se llevó un Premio Oscar al Mejor Actor en esa ocasión, que muchos sintieron como homenaje a las glorias pasadas en vez de un reconocimiento al rol en sí (irónicamente, este macho quintaesencial de un género tan U.S.A. como el Western, no se había llevado ninguno hasta sus provectos 62). Si se le suma que la actriz protagónica después no volvió a rodar nada decente (casi no rodó nada después), apaga y vámonos. Hasta que de pronto los Hermanos Coen recordaron este Western, y dijeron que iban a hacer un remake. O mejor dicho, según ellos, una adaptación de la novela original. En fin, whatever. El caso es que la rodaron y batieron por primera vez la barrera de los 100 millones recaudados en USA, además de hacer una de sus pelis más finas y elegantes. ¿Recompensas en los Oscares? Diez nominaciones, cero premios, lo que suma en total una... paliza de órdago. Quién demonios entiende.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Digámoslo así: por una vez en la vida los Hermanos Coen se olvidaron de que son los jodidos Hermanos Coen, y rodaron una peli como la gente. Vale que "Quémese después de leerse" era una parida de madre que te la disfrutas así como viene y punto, pero "Sin lugar para los débiles" era justamente una peli débil, más débil de lo que aparece a primera vista debido a que va de machorros disparándose a santo de moco y eso ayuda a tapar un poco. Acá, en cambio, se dedican íntegramente a contar la historia, y le sacan bastante potencia. Allí donde la original era morosa y lenta ("Temple de acero" de 1969 se arreglaba un poco en la segunda mitad), ésta le imprime mucho más nervio y substancia. Hay ciertas cosas que son muy de los Coen (algún diálogo absurdo por ahí, que le baja el nivel, y alguna letrina puesta en escena porque los héroes del Western, aunque ustedes no lo crean, también tenían que darse el tiempo para cagar, lo que le sube el nivel a esta peli), pero en general tratan de ceñirse a su material y explotarlo bien. Y les resulta. La trama es bastante mínima y exenta de gran épica, con un trío de antihéroes persiguiendo a unos pobres pringaos, pero a cuenta de grandes actuaciones y buenos diálogos, los Coen consiguen sacarle nobleza a estos personajes y hacerlos muy queribles y entrañables. Jeff Bridges como Rooster Cogburn llena bien los zapatos del personaje, haciéndolo a su manera y sin quedarse en una parodia de John Wayne (aunque tampoco se distancia mucho de él, algo impensable por otra parte por cómo es el personaje): a ratos pareciera que interpretara a un Snake Plissken más viejo (el parche no ayuda a establecer distancias, precisamente), pero esto no hace sino añadirle puntos. Matt Damon como el texano entrometido está también muy bien. Y la gran revelación es Hailee Steinfield, la chica de 14 que nos hace sentir la determinación y valentía de su personaje sin caer en ningún minuto en ese nefasto pecado juvenil que es la sobreactuación. Y el malo más maloso, sorpresa, es Barry Pepper, y digo sorpresa porque ese nombre no les dice nada probablemente... salvo porque fue el prota de "Battlefield Earth" (más de una década después, pero acá tiene redención... o acaso los roles de héroes no se le dan, vaya uno a saber). Aventuras, emoción, incluso hasta una lagrimita por ahí... Una peli con empaque... ¿Qué más le puedes pedir a una peli? Puede que el Western sea un género casi muerto (lo siento, pero "El tren de las 3:10 a Yuma", notable por su desarrollo, se cayó dramáticamente al final por un clímax completamente absurdo), pero en tanto sigan rodándose pelis como "Temple de acero" (la de ahorita, la del 2010), siempre habrá lugar para los vaqueros malhablados en nuestro corazón.

IDEAL PARA: Ver una sobria y recia peli de acción/aventuras/western.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "TEMPLE DE ACERO":

2 comentarios:

  1. Fui al cine a verla con mucha ilusión después de haber disfrutado varias veces de su excelente tráiler. Me gustó, pero pensaba que me iba a gustar más, le falta un poco de garra, de sentimiento. A nivel técnico y de calidad interpretativa es excelente, pero tendré que ver la original de John Wayne para poder comparar.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Pudo haber sido mejor, sí, pero así como está, creo que está muy bien: es una peli redonda, bien hechita y bien interpretada. La original de John Wayne, pues cómo decirlo... a mi gusto ha envejecido bastante, y cuando mucho podrá ser igual, pero no creo que sea superior (tampoco ayuda un final mucho más amable que el de la versión 2010). Saludos.

    ResponderBorrar