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jueves, 17 de febrero de 2011

"Amelia" (2009).


-- "Amelia". Estados Unidos / Canadá. Año 2009.
-- Dirección: Mira Nair.
-- Actuación: Hilary Swank, Richard Gere, Ewan McGregor, Christopher Eccleston, Joe Anderson, Cherry Jones, Mia Wasikowska, Aaron Abrams, Dylan Roberts, Scott Yaphe, Tom Fairfoot, Ryann Shane, William Cuddy, Elizabeth Shepherd, Richard Donat.
-- Guión: Ronald Bass y Anna Hamilton Phelan, basados en los libros de Susan Butler y Mary S. Lovell.
-- Banda Sonora: Gabriel Yared.

-- "Amelia" en IMDb.
-- "Amelia" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

¡¡¡SEÑORAS Y SEÑORES, NOTICIA MUNDIAL!!! ¡¡¡AMELIA EARHART, LA MARIMACHO A LA QUE TODOS APRENDIMOS A AMAR, ESTÁ A PUNTO DE DAR LA PRIMERA VUELTA ALREDEDOR DEL GLOBO TERRÁQUEO!!! Es 1937, y el espíritu libre de esta indómita aviadora está en el aire, y todos cruzamos los dedos para que llegue a destino. ¿Cómo empezó todo? Flashback a... últimos veintes, la época en que Amelia Earhart es llamada al bufete de un tipejo llamado George Putnam, que trabaja como relacionador público (exacto, la clase de parásito que no tiene luz propia y chupa la ajena haciéndola pasar como trabajo personal, y cobra por eso), y que está interesado en promover... ¡¡¡EL PRIMER VUELO SOBRE EL ATLÁNTICO DE UNA MUJER!!! Claro, como buen relacionador púbico, perdón, quise decir público, todo es una farsa. Para que nos entendamos, los pilotos son dos hombres velludos, y la chica tiene un puesto honorario como capitana de la expedición, pero ni toca los mandos, ni tiene tampoco demasiada autoridad, a la hora de la partición de quesos, porque los pilotos hacen básicamente lo que se les arranca del escroto, y es que éste es un mundo de hombres, que no le da espacio a las mujeres para desarrollarse, blah-blah-blah. ¿En qué estaba? Ah, sí. El vuelo ése. El caso es que Amelia Earhart, porque ella es la heroína al final del asunto, descubre lo que los pilotos hombres no pueden con su virilidad y todo, a saber, cómo despegar y llegar con sobrepeso desde Estados Unidos hasta Europa. Y es que Amelia es mucha... ¡¡¡AMELIA!!! ¡¡¡MUJERES DEL MUNDO, AHÍ TIENEN SU MODELO A SEGUIR, DE CHICA DURA QUE NO SE DEJA AMILANAR POR UN MUNDO DE HOMBRES!!! ¿Y creen que se detendrá ahí? ¡Oh, no, porque Amelia es MUJER, y una MUJER no se detiene en un mundo de hombres! Así es que sobrevolará el Atlántico otra vez, ahora solita y sin pilotos hombres. Y luego... ¡¡¡CIRCUNNAVEGARÁ EL MUNDO!!! ¡¡¡SOLA!!! (Bueno, casi, llevará un copiloto hombre, pero ella es la que manda, con un par de los que no tiene por ser mujer). Y después, bueno... si no saben historia universal ni tienen cultura general entonces no son dignos de este blog Cine 9009, así es que les reventaré el final: en su intento acaba palmándola, desaparece, se convierte en leyenda, se hacen pelis sobre ella, fin.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Amelia Earhart. Una figura icónica de la larga galería de celebridades que nos ha entregado el siglo XX. ¿Qué tiene esta simpática marimacho que la ha hecho ganarse un lugar tan prominente en la historia de la aviación? Porque ella tiene un solo récord, que es ser la primera mujer en emprender el vuelo en solitario sobre el Atlántico. Vale, OK, pero no es la primera PERSONA en hacerlo, así es que eso no tiene mérito. ¡Pero es que es la primera MUJER, joer!, ya veo que salta por allá en la última fila algún incómodo progre políticamente correcto. Bueno, vale, es la primera mujer, pero y qué con eso. Vale que debamos destacar el rol de la mujer para combatir el falocentrismo y todo eso, pero el remedio contra la perspectiva androcéntrica de la Historia no es el polo opuesto del ovariocentrismo, precisamente, que es el mismo pecado pero en la dirección inversa. Porque si destacamos a la primera mujer en cruzar el Atlántico sola, entonces acto seguido deberemos destacar al primer homosexual, y luego al primer mono amarillo, y al primer burkinés, y al primer perro y al primer gato (¡bueno, eso sí, leñe, y MIAU por la raza!), y al primer inspector de impuestos, y a la primera inerte barra de carbono, para que así todas las minorías y grupos aplastados/rezagados en la Historia tengan su cupo. Si todos los seres humanos son iguales, entonces cuenta la primera persona, y sanseacabó, y si es hombre, blanco, católico y heterosexual, entonces, bueno... mala suerte por las mujeres, los negros, los musulmanes y los gays, siento decirlo, pero alguien tenía que serlo, y no iba a cambiarse de sexo, raza, religión u orientación sexual únicamente porque la corrección política lo mandan. Y bueno, Amelia Earhart cayó heroicamente en la brecha tratando de circunnavegar la Tierra vía aérea... empresa que ya había sido lograda en 1924 en caravana, y en 1928 en solitario, así es que tampoco (y además ni siquiera lo logró, porque al menos Robert Falcon Scott, que la palmó tratando de ser el primero en el Polo Sur, venía en el camino de regreso desde su objetivo). ¿Saben ustedes quien fue Jerrie Mock? Si les gusta el reivindicacionismo histórico, entonces deberían. Ella fue la primera mujer que SÍ tuvo éxito en darle la vuelta a la Tierra en un vuelo solitario, en 1964. Pero no ha tenido ni de lejos tanta prensa como la Earhart, claro está, así es que nadie la conoce. Así es que el encanto de Amelia Earhart vino de algo muy propio del siglo XX: una intensiva campaña publicitaria que, en los tiempos de la Gran Depresión, la convirtió en un símbolo de esperanza para muchas personas que estaban cagadas por el desempleo, pero bueno, siempre estaba Amelia para recordarles que follow your dreams and etcétera. Si es que estos yankis se la saben por libro. Pero probablemente haya algo más, algo que hizo a Amelia Earhart mucho más popular que muchas otras mujeres pilotos sobre las cuales ha caído la bruma del olvido. Quizás sea porque las mujeres pueden ver en ella un modelo de superación personal, a una aguerrida luchadora que se abre paso a codazos en un mundo de hombres siendo incluso más amachotada que los mismísimos hombres (¡volar un avión, una mujer, cielos, que vendrá después! ¿Una mujer Presidenta?). Y los hombres, por su parte, pueden sentirse consolados porque esta criatura medio andrógina al final encontró el justo castigo de sus pecados siendo canibalizada por su propio sueño y obteniendo su merecida tumba en medio del Océano Pacífico, que es a donde deberían ir a parar todas esas mujeres que tratan de asaltar el castillo medieval (nunca mejor usado ese adjetivo) de los privilegios y prerrogativas masculinas que los machorros no han sabido defender. O sea, se cumple con la primera y más sagrada ley de la publicidad, que es gustarle a la mayor cantidad de público posible. Amelia Earhart es literalmente material con el cual se hacen las leyendas.

¿POR QUÉ VERLA?

-- A pesar de sus altas y sus bajas, la verdad de las cosas es que esta peli se sostiene bastante bien. Resulta entretenida y llevadera, y si nos saltamos algunas inevitables manipulaciones por aquí y por allá (después de todo estamos tratando con una leyenda), no resulta en ningún minuto panfletaria. Es una típica peli de autosuperación personal, basada en eventos históricos, pero no resulta nunca demasiado pasada de roscas en eso de que ¡¡¡MIRA, AQUÍ ESTÁ TU NUEVA HEROÍNA A LA QUE APRENDERÁS A AMAR!!!, la plaga cotidiana de las pelis de underdogs tratando de buscar su lugar en el mundo. En ese sentido, resulta encomiable que la directora Mira Nair ("Salaam Bombay", "Kamasutra", "Ceguera histérica"), que podría haberse desbarrancado en el recurso fácil y siempre agradecido por las recuas de bueyes del feminismo destemplado para ganarse premios y etcétera, opte en cambio simplemente por contar la historia y se acabó. De una manera a veces fría e impersonal, vale, muy de postín para que se vea bonito en la ceremonia de los Oscar (producen los estudios Fox Searchlight, especializados en "pelis comerciales con acabado cultureta para dorarles la píldora a la alta crítica y pelarnos unos cuantos Oscares"), pero si me leyeron bien hace un rato atrás, dije que la peli se sostiene bastante bien y es entretenida, no que sea una obra de arte (y no tiene por qué serlo tampoco). Creo que el batacazo que se pegó esta peli, tiene más que ver con un tema de expectativas demasiado altas y frustradas, más que con una peli intrínsecamente mala (que no lo es, como decía). Y si me preguntan, prefiero una peli cultureta discreta-pero-entretenida, a un gran mamotreto que confunda pretenciosidad con arte. O la filosofía de mejor dar un salto chiquito y seguro, que uno grande en que te quiebres ambas piernas.

-- Las actuaciones son en general de buen nivel, aunque quizás algo discretas tratándose del elencazo que tienen a disposición. Hilary Swank cumple bien con lo suyo, y probablemente por físico y talento actoral era la única que podía sacar adelante el rol (porque por Bastet que era fea la diabla ésa de la Amelia Earhart original). Richard Gere hace, bueno... hace de Richard Gere haciendo de George Putnam, pero encaja más o menos bien en el papel, y no tenemos problemas por ese lado. Ewan McGregor hace lo que mejor puede con un rol un tanto plano (con todo, está mejor que su estrambótico papel en "Angeles y demonios"). Christopher Eccleston por su parte hace un aceptable secundario. Y para los amantes de la trivia, digamos que tenemos a Mia Wasikowska antes de su rol en "Alicia en el País de las Maravillas", interpretando a una pionera de la aviación que bien podría ser Alicia en la Atmósfera de las Maravillas o algo así (¿esta chica no tiene otra manera de interpretar sus papeles?), y a Cherry Jones, la Presidenta de Estados Unidos de "24" himself, haciendo de... Primera Dama (Eleanor Roosevelt), para que no se estrese tanto la pobre señora, miren ustedes que tener que salirse de un set para ir a ensayar otro papel completamente diferente que le exija armarlo de principio a fin.

IDEAL PARA: Ver un aecptable biopic sobre una controvertida personalidad histórica.

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