Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
lunes, 15 de febrero de 2010
"Dante 01" (2008).
-- "Dante 01". Francia. Año 2008.
-- Dirección: Marc Caro.
-- Actuación: Lambert Wilson, Linh Dan Pham, Simona Maicanescu, Dominique Pinon, Bruno Lochet, François Levantal, Gérald Laroche, François Hadji-Lazaro, Lotfi Yahya Jedidi, Yann Collette, Dominique Bettenfeld, Antonin Maurel.
-- Guión: Marc Caro y Pierre Bordage, con diálogos adicionales de David Martinez.
-- Banda Sonora: Raphael Elig y Eric Wenger.
-- "Dante 01" en IMDb.
-- "Dante 01" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Hay una estación espacial flotando sobre un planeta llamado Dante, que según lo vemos es un mundo volcánico al estilo Mustafar. Y para asegurarnos de que entendamos bien la metáfora, la rige una científica adultita llamada Perséfone, y su suche es un tipo llamado Caronte. En la estación espacial están los prisioneros condenados, a quienes se les ha conmutado la pena capital por el infierno (metafórica y literalmente, ambas a la vez) de vivir encerrados y aislados de todo contacto humano, como no sean sus propios pares ahí encerrados. A dicha estación llega una chica llamada Elisa (nombre destinado a romper el simbolismo que la peli con tanto cuidado trataba de establecer), con un nuevo prisionero, que es mudo y no habla, pero al que se refieren como "San Jorge" (sí, como las cecinas). Además, tiene un nuevo tratamiento para curar las psicopatologías de los tipos, que implica reordenar su material cromosómico inyectándoles nuevas secuencias nucleicas en su acervo genético, usando nanotecnología para ello. Por supuesto que Elisa se guarda una cartita bajo la manga, y esa cartita es que parte fundamental del tratamiento viene dada por San Jorge. El conflicto entre la vieja gloria y la estrella ascendente de la futuropsiquiatría está servido. Y se volverá aún más interesante cuando los prisioneros se monten su propia rebelión y conviertan este infierno (metafórico) en un infierno...
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Había una vez una desopilante pareja de cineastas franceses llamados Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. Entre ambos dirigieron la desopilante "Delicatessen", y la interesante pero un tanto sobreestimada "La ciudad de los niños perdidos", que en realidad reciclaba temas, ideas y tratamientos desde "Delicatessen" sin tanta inspiración. Luego vino "Alien: La resurrección", que fue dirigida por Jeunet, pero que tuvo alguna participación de Caro en los storyboards y todo eso. Y sería todo. Jean-Pierre Jeunet se desligó definitivamente del grotesque llevando su peculiar estilo a "Amélie", lanzando de paso a la fama a Audrey Tautou, y luego insistió con ella en "Amor eterno", que la vieron dos personas en Chile, concretamente los dos tipos sentados en los dos proyectores de las dos salas en que se estrenó (¿o fueron tres? Bueno, mi vida no va a cambiar si algún día resuelvo ese misterio). ¿Y Marc Caro? Desaparecido en acción una década completa, hasta ahora. En que se saca de la manga una nueva peli de Sci-Fi. Su retorno al género fue, por decirlo suavemente, bochornoso. Que "Dante 01" se llevó una sarta de collejas, queremos decir. Es probable que después de esto, no se vuelva a saber de Marc Caro durante un buen tiempo, aunque quien nace chicharra muere cantando (o muere aplastado, según otra versión), y lo veamos sentado en la silla de director alguna otra vez. Bueno, la vida es así, y nadie se queja (demasiado).
¿POR QUÉ VERLA?
-- Bueeeeeenoooooo, cómo decir esto... No me atrevo a recomendar esta peli de manera entusiasta, pero también tiene sus brillos y virtudes. Si nos olvidamos por un momento de que el escenario parece un rip-off de "Alien: La resurrección", hasta el extremo de incluir al enanín Dominique Pinon dentro del elenco (que era el prota de "Delicatessen", insistamos), la peli tiene un aspecto visual bastante atrayente. Se supone que es fría y sucia y debe causarte claustrofobia y agobio, y todas esas cosas las consigue sobradamente. La idea de una estación espacial que es una especie de cruz (símbolo cristiano por excelencia) sobrevolando el infierno (Dante) es interesante, y también la idea de conectar la metáfora de la condenación infernal cristiana con psicopatologías limítrofes tiene su punto. De que mezclando escenarios de Ciencia Ficción con conceptos teológicos se pueden hacer maravillas están para pruebas pelis bien distintas, pero interesantes ambas en ese respecto, como son "2001: Odisea del espacio" o "La guerra de las galaxias". Pero el problema es que cuando quieres hacer una metáfora a partir del relato, debes ir al todo o nada: cualquier punto descosido que rompa los equilibrios, destruye la metáfora. Así, el personaje de Elisa no termina de encajar del todo en aquello (¿es la metáfora del Demonio mismo, es la metáfora de un ángel...?), no queda claro si los prisioneros de la estación espacial son condenados al fuego eterno (metafóricamente hablando, claro) o si es la Humanidad completa vigilada por ángeles superiores al estilo "tengo una trompeta del Apocalipsis y sé como usarla", y la solución final, aunque bastante coherente con el universo narrado, es un deus ex machina vergonzoso a más no poder. En definitiva, ésta es una peli en la que de verdad se esforzaron, pero no lo lograron, y ese querer con sinceridad y no poder como que duele. Quizás lo mejor que se puede ver esta peli, es lo que podría haber llegado a ser y al final no fue, o como una fuente de inspiración para buscar nuevas ideas. ¡Diablos, si al final en esta mediocre peli de Sci-Fi, aparecen conceptos mucho más interesantes y elaborados que en el 90% de las pelis de Hollywood al uso!
IDEAL PARA: Ver una peli de Ciencia Ficción teológica de buenas intenciones y discretos resultados.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en francés, sin subtítulos].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario