Páginas

jueves, 22 de octubre de 2009

"Sin miedo a la muerte" (1976).


-- "The Enforcer". Estados Unidos. Año 1976.
-- Dirección: James Fargo.
-- Actuación: Clint Eastwood, Tyne Daly, Harry Guardino, Bradford Dillman, John Mitchum, DeVeren Bookwalter, John Crawford, Samantha Doane, Robert F. Hoy, Jocelyn Jones, M.G. Kelly, Nick Pellegrino, Albert Popwell, Rudy Ramos, Bill Ackridge.
-- Guión: Stirling Silliphant y Dean Riesner, sobre una historia de Gail Morgan Hickman y S.W. Schurr, basados en los personajes de Harry Julian Fink y Rita M. Fink
-- Banda Sonora: Jerry Fielding.

-- "Sin miedo a la muerte" en IMDb.
-- "Sin miedo a la muerte" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Cuándo aprenderán que con Harry no se juega. Un grupo de futuros tragaplomos se les ocurre robarse una camioneta de la compañía de gas primero (no, no haré chistes de gases, olvídenlo), y luego utilizan la camioneta para infiltrarse en un depósito con armamento militar (así tan fácil, si la cosa parece casi de la Hanna Barbera de no ser porque al vejete que está de guardia lo apuñalan dolorosamente por la espalda). Ahora, la banda de terroristas tiene arsenal suficiente para convertir a San Francisco en un arenal. ¿Quién le va a poner los pies a punto a esta banda de pringaos? ¿Harry el Sucio...? Er... No. Resulta que el inspector Harry Callahan andaba justo dando vueltas donde un atraco a mano armada, y se le ocurre profesar una vez más el Harrismo, dejando purufuancos a los pobres comelauchas que se les ocurrió meterse en SU San Francisco. Hasta ahí no hay problema. El problema es que en vez de agradecerles por salvar otra vez el orden público, les llega al Municipio una fea demanda por daños colaterales, uso de fuerza excesiva y toda esa mierda nutreabogados de toda la vida. Y a Harry lo mandan a tomar exámenes para polis nuevos. En serio, vemos a Harry el Sucio haciéndoselas pasar canutas a... Una mujer. ¿Una mujer? Sí, una mujer quiere ser policía, qué problema hay con eso... Bueno, suponemos que en el XXI nada, pero es que estamos en los '70s, y San Francisco es una cueva de gays, así es que mujeres al cuerpo policial, olvídenlo, luego les da a ellas por registrarlos, y siempre es mejor para un gay que el manoseador en uniforme sea hombre, ¿no? En fin, el caso es que a Harry el Sucio, que es muy machito él, tampoco le gusta la idea de mujeres en el cuerpo policial, pero la jodida política, resulta que a las mujeres ya les dieron derecho a voto y ellas votan por alcaldes que meten a mujeres en la fuerza policial, así es que... Bueno, para abreviar, por esas revueltas del guión, resuelta que sacan a Harry el Sucio de sus labores de sodomizalumnos y lo mandan a investigar a la célula terrorista armada hasta los dientes, como un Jack Bauer cualquiera. ¿Como un Jack Bauer cualquiera, dije? ¡Pues no! ¡Porque tiene compañera! ¡Y miren qué coincidencia, es justamente la mujer a la que él tomó examen, y a la que tanto desprecia, por aquello de que se ve bien políticamente que Harry el Sucio, emblema de la policía de San Francisco, tenga una woman a su lado para las fotos de prensa!

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Aunque no lo crean, mis queridos humanitos, hubo una época en la cual las pelis se hacían por separado. Y los productores se arriesgaban con guiones de historias nuevas. En serio. Así era. Bueno, las historias nuevas en realidad venían las más de las veces de novelas y todo eso, pero les daban la oportunidad. No como ahora, que el asunto es tomar un videojuego o un cómic de algún salvadías en mallas o una serie de TV (¡o una franquicia fílmica de los '80s!) con una base fiel de fanáticos que la van a ver sí o sí, no importa cuánta mierda tenga la peli, y lanzar peli tras peli tras peli tras peli tras... ya me entienden. En los '70s, tenía que ser mucho, pero mucho, para que se atrevieran a construir grandes megasagas y franquicias... Bueno, está "El Padrino II", por supuesto, y algo después llegó "Rocky II", pero en general no se puede hablar como hablamos del 2007 como "El Año de las Terceras Partes" ni mucho menos. En ese contexto, que se sacaran de la manga una segunda de Harry el Sucio, después de la mismísima "Harry el Sucio" precisamente, era como mucho. Y después de ésa, que era "Magnum 44", como el asunto respondía bien en la taquilla, se arriesgaron con algo en ese tiempo insólito. ¡¡¡UNA TERCERA PARTE!!! Y ahora sí que se acaba el jodido Harry el Sucio. No más. Estuvo bueno, ¿no? Aunque no lo crean, querían cerrar una trilogía aquí. El problema es que... (para que vean, no es nada nuevo) ...esta peli rindió en taquilla mucho más que las dos anteriores (por separado, al menos), así es que llegó una cuarta parte... ("Impacto fulminante") ...¡¡¡y una quinta!!! ("Sala de espera al infierno"). Bueno, aunque he predicado que este asunto no es nada nuevo, sí hay algo nuevo en los 2000s que no existía en ese tiempo: cada elemento nuevo de la saga debía ser bueno. Y es que el público no estaba para tragarse cualquier mierda. Y luego dicen que vamos pa'lante. No hay salud.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una de Harry el Sucio. Punto. ¿Tantas veces tengo que insistir en esto? Harry el Sucio es el p*** amo. Harry el Sucio te ama. Harry el Sucio es el Camino, la Verdad y la Vida. Bueno, aterricemos un poco. De las pelis de Harry el Sucio, la primera, "Harry el Sucio" precisamente, podía ser vista como un manifiesto contra los corazóndeabuelita de toda la vida, los desgraciaos que cuando te asalta un delincuente, es tu culpa por pertenecer al sector económico que oprime al lumpen (aunque te tengas que cagar en un empleo 8-a-8 para tener una miseria de sueldo de la que por cada día faltado te pueden descontar un treintavo de miseria). La segunda, por su parte ("Magnum 44") era su reverso, o sea, las emprendía contra los fachas de toda la vida que piden siempre más mano dura para todo menos para ellos. ¿Qué tema le quedaba para una tercera...? Pues, las minorías. Y la peli, siempre subliminalmente, siempre en medio del contexto, giraba en torno al tema de qué hacemos con las minorías. Con los niggas, por supuesto, que San Francisco estaba plagados de ellos en ese tiempo, y todos eran escoria y narcos (Barack for President estaba a 32 años de distancia en el futuro, recordemos). O los ex-soldados de Vietnam, tristemente utilizados por un sacoebreas con un discurso pseudocomunacho que tirapatrás (Vietnam había terminado el año antes, y todavía faltaban seis para la gloriosa reivindicación de los vetes en "Rambo"). Y con las mujeres, de las cuales en esa época, aunque pasados diez años del Flower Power, todavía en muchos sectores se esperaban que de incorporarse al mercado laboral, lo hicieran en trabajillos de segunda, no en trabajos de macho recio como ser policía (bueno, en la época los mariconazos Village People tenían a un disfrazao 'e polizonte en el elenco). ¿Y qué hace Harry el Sucio? Bueno, tiene que adaptarse. Al principio, maldita sea si quiere a una mujer con un arma. Pero andando el tiempo, resulta que la mujer prueba que puede ser... iba a decir un macho con pistola, pero no, mejor decir que tan capaz como un hombre, y que hacer bien el trabajo no es cuestión de sexo (salvo en el teatro kabuki, claro, que no tendría gracia si las mujeres también pudieran actuar ahí).

-- ¿Es una buena peli? Bueno, por lo menos entretiene. Tiene algunos vicios por aquí y por allá, como tratar de hacerla el más espectacular con malos malosos armados de quetecagas hasta los dientes (el síndrome "Star Trek", que el villano puede ser maomenoh, pero tiene una nave espacial que es Dios con ruedas para que te jodas). Y a ratos es un poco demasiado lineal. Pero a cambio tiene buenas escenas de acción (cuando persiguen al negro del maletín es espectáculo puro, porque en esa época los actores corrían de verdad). Y explosiones, algo que no se había visto en pelis de Harry el Sucio hasta la fecha. El soundtrack, por una vez en la vida, no está a cargo del inigualable Lalo Schiffrin (es la única de Harry el Sucio que no musicalizó), pero si bien se echa un poco de menos su ausencia, no se puede decir que la labor de Jerry Fielding desmerezca demasiado. No es la mejor entrada de Harry el Sucio (las realmente indispensables son las dos primeras, "Harry el Sucio" y "Magnum 44"), pero como peli de acción se mantiene firme y sólida como una roca, a diferencia de varias pelis del año anterior que ya se me olvidaron de qué se trataban o siquiera si las he visto. Pretty, isn't it?

IDEAL PARA: Ver una vez más al buen Harry el Sucio haciendo lo que mejor sabe hacer.

VIDEOS.

-- Secuencia de créditos de la peli [en inglés, sin subtítulos... ni hacen falta tampoco].

-- Harry el Sucio no se anda con chicas [en inglés, sin subtítulos].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario