Páginas

jueves, 5 de junio de 2008

"Venus" (2006).


-- "Venus". Inglaterra. Año 2006.
-- Dirección: Roger Michell.
-- Actuación: Peter O'Toole, Leslie Phillips, Jodie Whitaker, Vanessa Redgrave, Richard Griffiths, Cathryn Bradshaw.
-- Guión: Hanif Kureishi.
-- Banda Sonora: Corinne Bailey Rae.


¿DE QUÉ SE TRATA?

El asunto parte con dos vejetes de mierda. No quise decirlo en términos despectivos, sino que es la pura y cruda realidad. O sea, todos sabemos que la gente envejece como el vino o como el vinagre, y los primeros son los de la tercera edad, mientras que los segundos son los vejetes de mierda. Pues eso. Los dos vejetes son antiguos actores, de los de vuelo alto, de Shakespeare y similares, aunque uno de ellos trabaja macabramente haciendo papeles de cadáver en cuanta soap opera sea necesario que un vejete querendón se muera para hacer llorar a la familia putativa y a la audiencia. Al amigo del cadáver putativo le caerá una sobrina, y el tipo, todo hecho ilusiones de tener presencia femenina como enfermera en sus últimos días, comprándole una toalla especial, preparando libros de lectura, comprándole música barroca... Pobre hombre, está fuera de la onda, man... Porque le cae una peste que como la generación actual, no le importa ná, se la dedica a comer y apoltronarse mirando tele todo el día, y de cuidar al vejete, pues ná. Pero resulta que al amigo del tío (el otro vejete de mierda, el TV Special Corpse Corps, ¿recuerdan?), la presencia de esa criatura frágil, vaporosa, un tanto regordeta y muy maleducada, le viene como anillo al dedo, miren el degenerete, y le pregunta a su amiguete el tío de la chica, si puede sacarla a, ejem, dar una vuelta. ¡Claro, claro, claro!, le dice el tío, que se la lleve para así gozar de paz y tranquilidad... Nuestro vejete de mierda, contento ahora porque tiene un juguete nuevo, empieza entonces su misión imposible para seducir a la chica, tratando de mostrarle la sensibilidad de Shakespeare y la belleza de Velázquez, mientras que la chica sólo piensa (¡oh, descocada generación de humanos la que habéis parido, primates bípedos!) en discotecas y en noviecitos un tanto pasados de rosca, por no decir malandrinescos. El choque entre ambas culturas, el de la chica perdida de todo que aprovecha de agarrarse a lo que puede, y el del vejete de mierda que alguna vez fue grande, promete así convertirse en un nuevo Vietnam o un nuevo Irak...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Desde que Europa es Europa, o mejor dicho desde que el cine europeo es cine europeo, una de las temáticas recurrentes son esos personajes que por debajo de la cáscara de costumbres, muestran un lado grotesco o degenerete. Fellini y Bergman se edificaron carreras completas con esa temática. Y cuando nos creíamos a salvo de esta tendencia, sepultada por el cine más innovador de un Luc Besson o un Alex de la Iglesia (innovador a medias, claro, pero para los estándares europeos...), ¡ZAZ!, que nos cae otra encima. El discreto director Roger Michell, cuyos grandes highlights son cosas como "Nothing Hill" (sí, aquella en la que Julia Roberts era la star que enamoraba a un pobre Hugh Grant) y una versión para TV de "Persuasión" sacada en medio de toda la marea Jane Austen noventera, nos entrega ahora su particular versión de personajes muy civilizados por encima y muy degeneretes por debajo. Sólo que ahora, a la inglesa. O sea, todo bañado con tacitas de té.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Peter O'Toole. Las viejecitas medio consumidas que fueron a ver esta peli pensando en que era tan lindo hace 45 años el O'Toolcito ése, el que conquistaba a Audrey Hepburn en "Cómo robar un millón de dólares" o que con sus ojos azules llevaba tribus desérticas a la liberación en "Lawrence de Arabia", pueden haber hecho más que algún respingo, o peor aún, pueden haber sufrido un soponcio viéndole tan vejete degenerado, haciendo cosas como oliéndole los deditos pasados a chochi de la chica, o cosas así. Pero para el resto que apreciamos el talento actoral y no los perturbadores ojos azules (y también para los que ya estábamos prevenidos de que Peter O'Toole había envejecido como... bueno, como... viéndole como un gran actor, pero un penoso personaje, como el viejo de mierda Rey Príamo de "Troya" con Brad Pitt), su trabajo es fino y elegante a más no poder. Porque consigue vehicular muy bien su rol, dejando que los espectadores le cobren simpatía o antipatía según corresponda, y sin tratar de venderlo como un héroe o como una decrepitud ambulante. Gracias a él, esta peli no cae en la trampa de tantas pelis de "chico que hace tonterías porque una chica le obnubiló la razón", en la que el espectador termina cabreándose porque después de todo, él no habría hecho algo tan cretino como el prota, mientras que aquí, a pesar de que con dos dedos de frente el tipo está verdaderamente majareta, la actuación de O'Toole consigue transmitir la sensación de que es una persona de carne y hueso haciendo... bueno, haciendo lo que hace, pobre hombre, y de que en verdad en el mundo hay gentes así de... mejor no digo la palabra.


-- El resto está discretamente bien. La dirección de Roger Michell le da un punto especial de socarronería, con ese tinte de humor irónico tan british, en donde más que despertar la risa, te saca una sonrisa de complicidad, mientras que en los momentos dramáticos tampoco se pasa a lo lacrimógeno. Michell no se abandera por sus protagonistas, ni tampoco los condena. Los actores alrededor ponen también de su cosecha, construyendo personajes de verdad, y no meros arquetipos de toda la vida. La peli no tiene raptos de genialidad, y algunas soluciones son groseramente obvias (eso de invitar a la chica a ver una galería de arte para ver una pintura de Venus y empezar a llamarla Venus... tres cuartos de la novelística del siglo XX está construida con los mismos ingredientes), pero a pesar de esto, merced a su ejecución no brillante, pero sí muy bien ponderada, se deja ver más que bien.

-- Grandes secuencias a rescatar: la excursión a la tienda para comprarse ropa (sí, es un viejo de mierda y no se recata en eso), el enfrentamiento dialéctico entre el actor que cita a Shakespeare y la chica que cita a Kylie Minogue, la manerita en que la chica trata de despertar al vejete de mierda, la secuencia en que un vejete de mierda le corta las uñas de los pies a otro vejete de mierda... Lástima que esta peli llegó demasiado tarde, porque los guionistas de esa cosa con Estelle Getty ("Los años dorados", creo, ¿no?) podrían haber aprendido algo.

IDEAL PARA: Ver una peli más o menos corriente del subgénero "personaje degenerado degradándose a sí mismo porque le gusta degradarse a sí mismo", pero estupendamente servido por el arte de Peter O'Toole.

ENLACES.

-- (Ir a la página). Entrada en IMDb.
-- (Ir a la página). Artículo en la Wikipedia en inglés.
-- (Ir a la página). Comentario en Blog de Cine.
-- (Ir a la página). Comentario en Cineando.
-- (Ir a la página). Comentario en Ciao.
-- (Ir a la página). Comentario en MuchoCine.net.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [doblado al español de España].



-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].



-- Primer encuentro entre el prota y la chica [en inglés, sin subtítulos].



No hay comentarios.:

Publicar un comentario