Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
domingo, 19 de agosto de 2007
"El coleccionista de huesos" (1999).
-- "The Bone Collector". Estados Unidos. Año 1999.
-- Dirección: Phillip Noyce.
-- Actuación: Denzel Washington, Angelina Jolie, Queen Latifah, Michael Rooker, Mike McGlone, Luis Guzmán, Leland Orser, John Benjamin Hickey, Bobby Cannavale, Ed O'Neill.
-- Guión: Jeremy Iacone, basado en la novela de Jeffery Deaver.
-- Banda Sonora: Craig Armstrong.
-- "El coleccionista de huesos" en IMDb.
-- "El coleccionista de huesos" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
En una investigación policial que obliga a los polis a enfangarse en un alcantarillado, un detective nigga queda rrrrRRRepultado debajo de unos escombros. Un tiempo después, lo vemos completamente parapléjico y con una enfermedad degenerativa que librará al mundo de su presencia. Paralelamente, empieza a operar un asesino en serie, y de los buenos, porque el desgraciado, como es lugar común en las pelis policiales cuando el asesino es intelija, va cambiando su modus operandi (truco que los guionistas descubrieron después de darse cuenta de cuán ridículo es como Batman cazaba al Acertijo o a Gatúbela en la serie de TV de los '60s, por su apego infame al modus operandi). La escena del crimen es descubierta por una agente dura de carácter, dura de expresión, y dura de pechos (Angelina Jolie cuando estaba buena, ¿bien?), quien se las arregla para tomar las fotos que serán claves para identificar que hay un asesino psicópata suelto, yabah dabah dabah. El modo en que la agente se comporta llama la atención del negro parapléjico, y éste se encapricha en que la chica tiene que estar en el equipo, porque ella tiene los cojones para hacer bien el trabajo (Angelina Jolie, ¿recuerdan?, ella sí tiene cojones, aunque el ajustado traje de Lara Croft no los muestre). Así es que ambos detectives entran en una relación simbiótica en la cual ella aporta los ojos, los oídos y la distracción visual para el espectador, y Denzel aporta el cerebro y el carácter puñetero. Sin embargo, a pesar de lo estupendo que funciona así dividir el trabajo entre Denzel y Angelina, la dupla Denzelina no avanza mucho, con el comprensible cabroneo de los oficiales superiores, etcétera. ¿Conseguirán detener al malvado psicópata antes de que éste llegue a completar su maligno plan...?
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
En 1995 le dieron al cine de asesinos en serie una patada espectacular. Ese año, David Fincher rodó "Los siete pecados capitales", y puso de moda una cierta estética y prototipo de asesinos seriales (mezcla de esa película y "El silencio de los inocentes") que sería después repetida hasta el cansancio en filmes de enjundia cada vez más ínfima. Ya anteriormente habíamos visto a Morgan Freeman y Ashley Judd en un filme por la línea, "Besos que matan" (seguido por su secuela "Telaraña"). En medio de todo esto, alguien se fijó en una novela llamada "El coleccionista de huesos", escrita por un tal Jeffery Deaver, y que es la primera de una respetable saga de libros que ya van por la sexta o séptima entrega en inglés (en castellano, ni idea, yo reseño películas y no novelas). Ni cortos ni perezosos, llamaron a Philip Noyce a hacerse cargo de la dirección, a Denzel Washington en el protagónico (a pesar de que el parapléjico es caucásico clásico en la novela), y a Angelina Jolie en el coestelar, haciendo uso de la clásica fórmula "estrella consagrada vs. estrella ascendente" (la Jolie lo era aún por aquellos años). Y funcionó bastante bien. O pudo haber sido peor, según como lo quieran ver.
¿POR QUÉ VERLA?
-- ¿Por la trama? ¡¡¡¡NNNAAAAAAHHHHHHH...!!!! Digámoslo desde ya, la trama no vale un pimiento. Es una investigación policíaca en donde la investigación policíaca camina todo lo que mal que puede. Y eso que se supone que Mr. Inválido es un genio criminalístico. No diremos como arreglan todo al final, pero si mencionamos las palabras "deus ex machina", creo que el espectador culto sabrá a lo que va. En definitiva se cumple con aquello de que "el asesino es quien menos se lo espera"... ¡Porque se han pasado toda la película escamoteando cualquier pista que nos lleve siquiera a sospechar quién es él! Ni Agatha Christie era tan tramposa, y eso que era especialista en esconder la información detrás de una maraña de tíos, primos, sobrinos y bastardos aparecidos varios...
-- La dupla del parapléjico infeliz (infeliz no en el sentido de persona triste, sino en el sentido de "ya motherf...") y la chica dura y sensual funciona la mar de bien. En cierto modo, ambos personajes son una especie de simbionte: la chica es ruda pero necesita un cerebro masculino para resolver el crimen (no digan que soy sexista, la película venía así), y el cerebro masculino carece de un cuerpo que lo lleve a la escena del crimen, así es que usa el de la chica en su reemplazo (así puesto, suena morboso), por la magia de la telefonía celular mediante. Por cierto, ambos personajes son estupendamente servidos por Denzel Washington, cuya carrera ha ido cronológicamente desde roles más o menos apreciables (el prota de "Malcolm X" en 1993) hasta chuleríos horribles como "Hombre en llamas" o "Deja Vu", y por ende, aquí está en su punto medio, ni tan chulo que se le quite lo buen actor, ni tan buen actor que se le quite lo chulazo, y también por Angelina Jolie, por aquel tiempo preocupada de consolidar su posición en Hollywood (venía de ganar un Oscar por "Inocencia interrumpida" haciéndole TOMA YA a la estrella Winona Rider en la cara), y por tanto obligada a ofrecer buenos roles en vez de autoparodiarse salvajemente a sí misma como en "Sr. y Sra. Smith". La química entre ambos es innegable, Denzel pone cara de "¡y yo aquí inválido!" (cualquiera en tu lugar, hijo mío, cualquiera en tu lugar), y Angelina crea un delicado equilibrio entre el lado duro y el lado sensible del personaje, evitando que sea algo más que el clásico lugar común del duro/sensible (que en el fondo es el personaje, según el guión).
-- Morbo gratuito. Pero gratuito a más no poder. A más de la relación estilo coitus interruptus (o mejor dicho, coitus non nasciturus) entre Denzel Washington y Angelina Jolie, están los asesinatos de las víctimas. O sea, que a una de las víctimas intenten cocinársela con vapor caliente, al mejor estilo langosta thermidor, algo entrega de sí. O el pobre individuo al que se lo dejan como aperitivo para las ratas. Además que el poli invalipléjico no la pasa nada de mal, cuando le dice a la poli de carretera: "¡ya, ahora el brazo! ¡Córtale el brazo!"... ¡Con razón dicen que no hay cojo bueno!
-- Philip Noyce. La película derechamente no es buena, ni con perejil picado, pero si algo evita que sea un desastre, o simplemente una mediocridad ambulante, es la pericia de Noyce, que sabe darle acabados delicados a filmes que de otra manera serían simplemente patéticos. Piensen en "Furia ciega", "Juegos de patriotas", "Sliver", "Peligro inminente", "El Santo"... todas películas inanes disfrazadas de grandes eventos fílmicos, pero que tienen ese no sé qué, que las convierte en filmes medianamente pasables. Esta es otra de Philip Noyce, así es que hay garantía de que el desmadre completo de la película está contenido, y hasta se ve pasable. Además, Angelina Jolie actúa mejor que Sharon Stone. O tiene más carisma, no sé. (Y tiene más de otras cosas también, yammi yammi).
-- Dos notas sobre el elenco. Una, Noyce tiene la inteligente idea de sacar el personaje de Queen Latifah lo menos posible al aire (¡hay justicia en este mundo!). Y dos, un punto en contra... ¡Ed O'Neill hace de poli bueno! ¡En serio! ¡El zapatero alcachofero de "Matrimonio con hijos", Al Bundy, aparece de policía bueno! Nada contra el señor O'Neill, que me ha dado algunos grandes momentos televisivos mientras cuartea a las modelos playboy que aparecían en el programa, pero después de eso, cuesta tomárselo en serio allí donde vaya, y menos en un thriller con asesinatos morbosos en serie.
IDEAL PARA: Ver alguna noche relajada, incluso HASTA como opción frente a otras películas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario