Páginas

miércoles, 16 de agosto de 2006

"El centinela" (2006).


-- "The Sentinel". Estados Unidos. Año 2006.
-- Dirección: Clark Johnson.
-- Actuación: Michael Douglas, Kiefer Sutherland, Eva Longoria, Martin Donovan, Ritchie Costler, Kim Basinger, Blair Brown, David Rasche, Kristin Lehman, Raynor Scheine.
-- Guión: George Nolfi, basado en la novela de Gerald Petievich.
-- Banda Sonora: Christophe Beck.

-- "El centinela" en IMDb.
-- "El centinela" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El Servicio Secreto de Estados Unidos, la guardia pretoriana del Presidente de la nación más poderosa de la Tierra, trabaja activa y diligentemente día y noche para proteger al mundo. En 141 años de historia no ha habido un traidor... hasta ahora. ¿Y cómo se enteran? Fácil. Un soplón que se las arregla para conseguir información privilegiada vaya uno a saber cómo, pasa el dato: "oigan, uno de los de adentro atornilla al revés". El esforzado veterano que interpreta Michael Douglas, da la voz de alerta, pero en medio de todo eso, le llegan unas fotos inquietantes: unas en que aparece con la mujer de Alguien. No quise decir de "alguien" con minúscula, sino de Alguien: es que oiga, miren hacia donde apuntó, es la Primera Dama, nada menos, con la que se revuelca el cochinón... Mientras tanto, un amiguete del Secret Service es abaleado en la puerta de la casa, y el asesinato parece profesional. Toda la investigación queda, para colmo, en manos de un tipo que le tiene sangre en el ojo. Y después, por motivos que nunca entendí bien del todo, el prota es acusado del asesinato del amiguete (parece que por acostarse con la Primera Dama debe mentir, y por eso no pasa el detector de mentiras). Así es que debe desaparecer, mientras Jack Bauer... (ejem, perdonen la asociación, pero es que el tipo e el mismo que protagoniza "24", el Kiefercito Sutherland que le dicen) ...le va siguiendo la pista. Por supuesto que al final todo se conecta: hay un traidor, el traidor trataba de incriminar al prota con el tema de las fotitos, y para colmo, el traidor se descubre de la manera más estúpida posible. Y sí, hay un atentado en camino. Puro "24", si me preguntan.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En los '90s, ser Presidente era asunto para broma. Vimos Presidentes tan payasos como el reemplazante Kevin Kline en "Presidente por un día", el viudo alegre Michael Douglas himself en "Mi querido Presidente", e incluso al cuasihomicida Gene Hackman en "Poder absoluto". Pero desde el 11-9, reirse del Presidente de los Estados Unidos es antiliberal, antipatriota, y por tanto, todas las películas sobre el tema se hicieron muy serias. Incluso en TV aparecieron series de TV apologéticas de Mi Querido Presi, como "The West Wing", "24", "Commander In Chief"... Y volviendo al cine, tenemos esta cosa que en realidad podría haber sido la trama de una mala temporada de "24": aparece el Presidente, hay un complot contra los Estados Unidos, hay un traidor en las filas de los buenos... ¡y aparece Kiefer Sutherland como agente del Gobierno! ¿Es o no un capítulo bastardo de "24"...?

¿POR QUÉ VERLA?

-- Presenta una imagen relativamente verosímil del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Y entiéndanme bien: "verosímil" quiere decir que se ve bien cinematográficamente hablando, no que sea ciento por ciento realista. Pero como es una fantasía y no un documental de The History Channel, pues está bien. En cuanto al resto, pues bien... la verdad es que se ve fatal. La trama hace agua por todas partes, hay problemas resueltos con calzador, el informante acudió responsablemente al curso de "aprenda a ser deus ex machina en sólo cinco sesiones", y los terroristas/asesinos brillan por su incompetencia (y nunca sabemos para qué diablos querían hacer su atentado, por lo que ingresan en la categoría de "malos puestos ahí para que los buenos tengan algo que hacer"). Para colmo, los personajes-tipo son interpretados por actores-tipo. O sea, veremos a Michael Douglas haciendo de héroe injustamente acusado como en "Bajos instintos" y "Acoso sexual", a Kiefer Sutherland haciendo de Jack Bauer de rebajas, a Eva Longoria puesta como el florero más bonito de toda la cinta, a Kim Basinger repitiendo el papel de belleza madurona que hiciera en "Los Angeles al desnudo" (con menos ganas y más arrugas)... Y si prestas atención, sabes desde el comienzo, incluso desde antes que empiecen los disparos, quién el traidor. El suspenso viene dado porque te dices a ti mismo: "no, la solución no puede ser tan fácil, algo tienen que enredar esto, ¿no?". No, no lo enredan más. Pero por aquello de describir el Servicio Secreto, por eso sí véanla (por algo que sea, ¿no?).

IDEAL PARA: Bostezar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario