Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
domingo, 16 de abril de 2006
"Héroes fuera de órbita" (1999).
-- "Galaxy Quest". Estados Unidos. Año 1999.
-- Dirección: Dean Parisot.
-- Actuación: Tim Allen, Sigourney Weaver, Alan Rickman, Tony Shalhoub, Sam Rockwell, Daryl Mitchell, Enrico Colantoni, Robin Sachs, Patrick Breen, Missi Pyle, Jed Rees, Justin Long, Jeremy Howard, Kaitlin Cullum, Jonathan Feyer.
-- Guión: Robert Gordon y David Howard, sobre una historia de este último.
-- Banda Sonora: David Newman.
-- "Héroes fuera de órbita" en IMDb.
-- "Héroes fuera de órbita" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
La heroica tripulación de "Galaxy Quest" afronta un fulminante reto en el espacio exterior. Puestos en una situación desesperada, el heroico y chulo capitán Taggart ordena activar el Omega 13... ¡¡¡CONTINUARÁ!!! Los fanáticos enloquecen: han pasado veinte años desde la emisión del último capítulo de "Galaxy Quest", y ésta se ha vuelto una serie de culto. Los actores de la misma se lo toman de distinto modo. El chulo de piscina que hace de capitán, goza la admiración, y en sus tiempos, de las cositas de las grupies (es Tim Allen, ¿qué más podían esperar?). El actor shakesperiano que tenía una línea clásica de friki (algo así como "por el martillo de Quémeimporta, yo te vengaré"), se lamenta porque bien, él en sus tiempos había sido nada menos que Ricardo III... La chica bonita se lo toma en solfa, resignada a que los artículos sobre ella hablen sobre lo bien que ajustan sus senos en su traje, etcétera. Los problemas comienzan cuando el capitanazo es reclutado por un grupo de fanáticos muy particular, que ha reconstruido la nave milímetro a milímetro, y que lo enredan en una guerra con un sanguinario villano estelar llamado Sarris. Al poco tiempo, la tripulación descubre una terrible y delirante verdad: la nave y Sarris son reales, y los "fanáticos" son en realidad criaturas alienígenas que han tomado las transmisiones de la serie por documentos históricos terrestres. Ahora, la tripulación está viviendo las aventuras de "Galaxy Quest", pero de verdad...
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Desde que en 1967 se emitiera el primer capítulo de la venerable serie televisiva "Viaje a las estrellas", los fanáticos de la misma no han cesado de crecer, así como su legado mediático: diez películas y cinco series de televisión a la fecha, así como una de dibujos animados. No todas ellas de calidad, pero sí lo suficientemente consistentes para conformar una mitología por derechio propio. La mayor prueba de su importancia cultural radica en la enorme cantidad de sátiras y alusiones que le han dedicado series de televisión y películas. Y también ha originado algo parecido a un culto religioso entre sus fanáticos, quienes leen los manuales trekkies como si fueran la Biblia. Era cuestión de tiempo antes de que alguien discurriera hacer una película con eso.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Admite dos lecturas, ambas perfectamente consistentes. Por un lado, es un sublime homenaje a una de las mitologías mediáticas más ricas del siglo XX, cual es "Viaje a las estrellas". Por otro lado, es una sangrienta parodia de los elementos más irracionales de esa misma mitología. Funciona estupendamente en ambos niveles, lo que habla muy bien de su inteligente guión.
-- Habla en forma práctica sobre un tema muy candente, y sobre el cual se ha teorizado a chorrones: ¿es la realidad mediática "más real" que la propia realidad? ¿Qué pasa cuando la gente empieza a vivir más "en el otro lado" de sus mitologías y creencias personales, que en su propia existencia cotidiana? ¿Qué ocurre si de pronto tenemos que entender al mundo no de acuerdo a ideas de racionalidad y coherencia, sino bajo los parámetros y coordenadas de las grandes ficciones que los medios de masas construyen para nosotros hoy en día...? La película no ahonda en estas cosas, pero un espectador avisado podría preguntarse, ¿es la raza alienígena fanática de "Galaxy Quest" algo que existe allá afuera, o quizás es una especie de alucinación psicótica de los propios fanáticos...?
-- Están todos los elementos de la mitología trekkie, y cuando digo todos, digo TODOS: el capitán mijolindo, la chica de grandes ubr... perdón, de senos prominentes, el alienígena sabio, el extra que muere en el primer cuarto de hora del capítulo para mostrar que la cosa va en serio, los exóticos medios de transporte estelar, los fanáticos que se visten al uso para las convenciones, los clubes de aficionados que reconstruyen los planos de la nave según la información proporcionada por la serie, etcétera. Incluso hasta la escena del capitanazo gritándole a los fanáticos: "¡es sólo una serie de TV!" está basada en un incidente real que le pasó a cierto actorcillo que por pudor sólo mencionamos por sus iniciales de J.T.K., perdón, W.S., con palabras similares ("Get a life!" o algo así).
-- Todo esto, en formato de comedia, para relajarse y disfrutar como un chino disfruta a una china. ¿Qué más se puede pedir...?
IDEAL PARA: Reirse a carcajadas con los clichés de las series televisivas de ciencia ficción, y con las costumbres y usos de los fanáticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario