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domingo, 9 de abril de 2006

"Hostal" (2005).


-- "Hostel". Estados Unidos. Año 2005.
-- Dirección: Eli Roth.
-- Actuación: Jay Hernandez, Derek Richardson, Eythor Gudjonsson, Barbara Nedeljakova, Jan Vlasák, Jana Kaderabkova, Jennifer Lim, Keiko Seiko, Lubomir Bukovy, Jana Havlickova, Rick Hoffman, Petr Janis, Takashi Miike, Patrik Zigo, Milda Jedi Havlas.
-- Guión: Eli Roth.
-- Banda Sonora: Nathan Barr.

-- "Hostal" en IMDb.
-- "Hostal" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Hey, dude, we're in Amsterdam!!! Let's smoke all and fuck every whore, they have the best asses in all Europe, dude!!! Un par de americanitos y un islandés viven una fiesta sin fin, fornicando todo lo que encuentran a tiro, hasta que de pronto reciben el dato de que las cosas están a todo dar en Eslovaquia: mujeres calientes que aman a los extranjeros, cero hombres por la guerra, cero turistas porque nadie conoce. Se embarcan a Eslovaquia, y en el hostal al que llegan, conocen a un par de mujeres todoterreno que tienen todo bien puesto en su lugar. Al poco tiempo, el islandés desaparece. Los otros dos, preocupados, empiezan a buscar, comenzando una cadena de sucesos que los lleva a un macabro descubrimiento: hay una extensa red de "buscadores de placer" que secuestran chicos fornicadores y los llevan a centros de tortura, en donde millonarios de toda Europa y América pagan por jugar a la tierra de la falsa cirugía con ellos.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En un mundo cada vez más dominado por las corporaciones, es claro que la democracia, el liberalismo y los derechos individuales de las personas valen cada vez menos frente a quienes tienen dinero, poder e influencias. De manera que, como presagiaba "Psicópata americano", puedes hacer lo que quieras, tus fantasías más perversas, y nadie te va a castigar por ello, si eres lo suficientemente grande. De momento el colmo de lo perverso que es de dominio público, sería afilarse a una putita thai de ocho años, pagando un extra si aún conserva su himen, pero ¿por qué detenerse ahí? Como dice uno de los millonarios de la película, si tienes suficiente dinero entonces ya te has fornicado a toda mujer a tiro, y después de dos días, ya ni siquiera te acuerdas de las tetas de la última que te agarraste, así es que, ¿qué sensación más fuerte puede quedar...?

¿POR QUÉ VERLA?

-- No es otra película de terror mamona en donde te prometen que van a mostrar mujeres y sangre, y al final no te muestran nada. Aquí la cosa va en serio. Si hay ñipi-ñipi, se muestra el ñipi-ñipi, con balones de fútbol incluidos. Si hay que cortar un miembro, pues se corta y se acabó. ¿Que eso no es novedoso, que eso lo hacía el cine gore de los '70s? Sí, de acuerdo, pero en estos tiempos, ¿qué señal de cable exhibe ese viejo querido cine barato, cine berreta, cine zeta...?

-- La metáfora de fondo ("money can buy my love") está más que bien marcada. Queda bien claro que el verdadero terror tiene por origen el propio corazón humano, y concretamente la insensibilidad hacia la condición humana de los demás, el usar (por parafrasear a un viejo neurótico de Köenigsberg) a los hombres como medios y no como fines en sí mismos.

-- El guión está bien, eligiendo adecuadamente el sistema "descenso al infierno", mostrando toda la caída de los protagonistas, la que por cierto, es por obra de sus propios pecados (¿quién los mandó a ir a buscar putas a Eslovaquia, si ya las tenían en Amsterdam? ¿Ah?). A cambio, las soluciones finales están un tanto forzadas, acomodadas para que todo calce, a punta de coincidencias si es preciso.

-- Mención aparte para las dos desconocidas actrices que, después de ésta, probablemente ya no sean tan desconocidas, y que cumplen sobradamente bien con poner cara de perras calientes. Quizás lo sean en la vida real. Por silicona no se quedan.

IDEAL PARA: Ver una de terror con contenido.

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