Páginas

miércoles, 15 de marzo de 2006

"Aeon Flux" (2005).


-- "Aeon Flux". Estados Unidos. Año 2005.
-- Dirección: Karyn Kusama.
-- Actuación: Charlize Theron, Marton Csokas, Jonny Lee Miller, Sophie Okonedo, Frances McDormand, Pete Postlethwaite, Amelia Warner, Caroline Chikezie, Nikolai Kinski, Paterson Joseph, Yangzom Brauen, Aoibheann O'Hara, Thomas Huber, Weijian Liu, Maverick Queck.
-- Guión: Phil Hay y Matt Manfredi, basados en los personajes creados por Peter Chung.
-- Banda Sonora: Graeme Revell.

-- "Aeon Flux" en IMDb.
-- "Aeon Flux" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Es el año 2415. Han pasado cuatro siglos desde que una epidemia aniquiló a casi toda la Humanidad. Los últimos poquitos millones de supervivientes viven en una ciudad futurista gobernada por una cibertecnodictadura de corte clásico en el cine futurista. Un grupo de rebeldes, los monicanos, les plantan cara. Aeon Flux es su agente más eficiente. Tanto, que la envían a matar a Trevor Goodchild, el tenebroso dictador de la ciudad del fin del mundo. Pero cuando lo encuentra, descubrirá que el tipo es en realidad un hombrecito patético, no puede cumplir la misión, ella está vinculada de una extraña manera con el villano, el misterio de su identidad es también la clave del futuro de la Humanidad... vamos, lo de siempre, y no adelanto más para que no se quejen de que conté el final.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

"Aeon Flux" nació como una frikada de MTV: un coreano hizo dibujos animados de estilo cómic europeo para una cadena yanki de videoclips. En esa época la serie era una rareza, y ahora... bueno, sigue siéndolo, porque de tanto hacer rara la serie, pues consiguieron algo muy resultón y surrealista, pero con un argumento no demasiado entendible, la verdad. Diez años después, el mundo vive en el futuro, y la democracia sexodivertida de Bill Clinton ha sido reemplazada por la tenebrosa dictadura de George W. Bush y compañía, Patriot Act mediante, de manera que el debate "libertad vs. orden" está a la orden del día, como ya comentamos a propósito de "Buenas noches y buena suerte". Esta película gira sobre el mismo tema, pero en clave cyberpunk.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Lo de siempre. Sintoniza bien con el espíritu de los tiempos, incluyendo la gran pregunta: ¿cuánta democracia queremos sacrificar para sobrevivir? Una pregunta que no es fácil, y es saludable que un filme de factura hollywoodense se lo plantee.

-- Puede ser clasificado, más o menos, como un filme cyberpunk un tanto salido de madre. No hay cabletas ni realidades virtuales (no mucho, al menos) como en "Mátrix", el gran clásico cyberpunk, pero sí abundante nanotecnología e ingeniería genética.

-- La estética está sumamente cuidada, y es una mezcla de futurismo sesentero estilo Stanley Kubrick ("2001: Odisea del espacio", "La naranja mecánica") con diseño animé/manga japonés. Una buena porción de filme (las secuencias en los jardines, seguramente) fue filmado en Sans Souci, una belleza de edificio neoclásico emplazado en Postdam.

-- Charlize Theron. Por físico y carácter tiene un aire de familia harto lejano con la prota de dibujos animado, pero para quienes considerábamos la serie de TV un tanto hierática, el personaje sale ganando con las dosis de simpatía y humanidad que ella se las arregla para añadir. Y por cierto que se ve saludablemente bien con mallas ceñidas. Por suerte que no prosperó la primera opción para el personaje (era Michelle Rodríguez, la co-partner de Milla Jovovich en la primera "Resident Evil").

-- Morbo fetichista a discreción: peleas entre chicas, chica que amarra a otra chica, trajes ceñidos a rabiar, etcétera. Satisfacción garantizada.

-- La banda sonora no es para aplaudirla de manera especial, pero cumple con una combinación de punchipunchi eurodance y percusión tribal afrobrasileña. O algo parecido. Por lo menos no fastidia. No mucho, al menos.

IDEAL PARA: 1.- Babearse con Charlize Theron; 2.- Huérfanos de Mátrix.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario