Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
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domingo, 29 de enero de 2017
"La bruja" (2015).
-- "The VVitch: A New-England Folktale" (as hath been titleth in Ye Olde English). Estados Unidos / Inglaterra / Canadá / Brasil. Año 2015.
-- Dirección: Robert Eggers.
-- Actuación: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger, Lucas Dawson, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Wahab Chaudhry (in this opus only speaketh he), Axtun Henry Dube, Athan Conrad Dube, Viv Moore, Karen Kaeja, Brandy Leary.
-- Guión: Robert Eggers.
-- Banda sonora: Mark Korven.
-- "La bruja" en IMDb.
-- "La bruja" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
In ye olde days of THE LORD, a man hath been llevadoth ante un tribunal, por... ¡¡¡HERESY!!! But the man, drunkieth with pride, fear not THE LORD, y la autoritá desafía. Condénalo el tribunal, y, furthermore, banisheth be he and his seed from the face of THE EARTH. De manera que, por sus creencias exiliado (¡hey, en 2017... de algo eso me suena...!), HACIA LO DESCONOCIDO el tipejo y su familia marchan. Las Trece Colonias: la frontera final. Los viajes de los peregrinos éstos son. Su continua misión: nuevos territorios explorar, nuevas formas de vida y de pielerrojas buscar, y ahí en donde ningún hombre ha ido antes ellos han de ir. Y hasta un campito llega, en donde por mal de sus pecados a CULTIVAR comienza. Teniendo una hija resulta que... well... creepy this is... el caso es que toda la pinta de jailbait ella tiene, pero por suerte resulta que no (Anya Taylor-Joy, dieciocho añitos la cría al momento de rodar, ¿vale?). Aunque su PJ que tiene 12 o 13 se supone. El caso es que un día con un bebé sale a cuidar/jugar, juega al "¿en dónde Anya Taylor-Joy está? ¡Aquí Anya Taylor-Joy está!", hasta que de pronto... ¿la bebé en dónde está? ¡La bebé no está! Y claro, cuando un bebé en la requinta cresta del mundo tienes que cuidar sin un alma viviente en sepetezentas millas a la redonda, pues que la cría así de ná y frente tuyo se os desaparece, como que un poquito 'e julepe igual os da. De manera que a buscar y buscar y buscar y buscar empieza y... puez... na. En vano. La bebé no aparezque. ¿La bruja que, puebla esas tierras dicen, llevádosela habrá? Ya con eso, las cosas a tensarse lo suyo empiezan, que mandarle a la cría a que una bebé cuide y la bebé desaparécese mira tú. Pero peor poniéndose irá. Porque, pokito a poko, las cosechas pudriéndose irán, los animales flacos e infectos estarán, blablablá. Lo de siempre, vamos. Y too eso, con una posible bruja en los bosques rondando, of course. Por cierto, ¿que los tipos tienen un cabro (de Capra aegagrus hircus, de pendex no, la aclarazón valga) que negro es y en una muestra de humor ídem, "Black Philip" van y lo llaman, mencionámoslo ya? (joer, que las cabras todos saben, igual que los perros, los murciélagos y los economistas, animales al Culto de Satán consagrados son. Y negro además). Y el Black Philip va y en susurros les habla pque PELI DE TERROR (o no. Quién sabe. ¿De veritá una bruja allá afuera hay, o la familia lentamente cucú volviéndose está...?). Y, weno... a la chica a mirarla feo van y empiezan a mirarla pque PENSAMIENTOS LÚBRICOS suscita, y ya sabemos que los pensamientos lúbricos OPERA SATANAE son, que Dios puros, castos, sencillos y votando por Donald Trump os quiere (que parezque no es ninguna d'ésas, pero... sabéis ya vosotros). ¿Nuestra heroica familia al PECADO acaso sucumbirá? ¿O la REDENZÓN alcanzará? ¿O simplemente son un montón de pringaos ultrarrelig que locos se han vuelto...?
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Un tipo Robert Eggers llamao, de quien poquito y ná en realitá se sabe, una serie de ideas así como muuu locas va y ofrece, y los estudios, con razón probablemente, de ellas pasan, que ya lo que pasa sabemos cuando a un creador demasiada cuerda le dais. Entonces va y dice que "una peli 'e brujas hagamos, en donde a una buena familia temerosa de EL SEÑOR una bruja en el bosque acosa". Lo nunca visto, vaya. "Alien" pero en el siglo XVIII, y con bruja en vez de alien. O "Martes 13" pero con bruja en vez de slasher. O... vamos. Sabeislo ya. Todas las pelis de terror iguales son. El caso es que el tipejo que lo financien va y consigue, y... éxito completo. La crítica, derretida. Gustóle al público (vióla no mucha gente, apenas 40 melonedólares recaudó, que tuvo una distribuzón como las reverendas ayuda, pero apenas 3 milloncejos costó, así es que... éxito absoluto). La carrera de Anya Taylor-Joy lanzó, que dezpué tuvo un 2016 apretadito (estrenó "Morgan", "Barry" y "Fragmentado"). Y la de Robert Eggers, claro, que lo último que de él se supo, es que a un remake de "Nosferatu" de 1922 váse a largar (a su vez una adaptazón bastarda de "Drácula" a la que el nombre le cambiaron pa' no pagar copyright, y que a su vez un soporífeburridísimo remake en el "Drácula" de Herzog/Kinski de 1979 tuvo ya). Todo lo que 3 melonedólares pagar pueden, y que Michael Bay con sus 150-200 conseguir no puede.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Partamos pque la peli en realitá no está inventando na'. La fórmula de las pelis de terror exactamente la misma siempre es: uno o varios PJs que una vida ordenadita así como compuestita y tal viven, y la EXTRAÑA-MISTERIOSA-OMINOSA AMENAZA EXTERNA que a subvertirlo too viene. Ser así tiene que: la amenaza externa siempre un componente irracional debe tener. Cuando a hacer mitología comiénzase, esto es, el terror racionalizar, tal cosa de ser deja. Por eso, sólo la "Alien" original asusta, y sólo la "Martes 13" y "Pesadilla en la Calle Elm" originales cuco meten: pque en las secuelas esa cosa mala que ronda allá afuera carta de naturaleza en el mundo tiene ya, es un factor a considerar, esperámoslo, y sobresáltanos no (por eso también las franquizas desfilan desde el terror hacia el gore: pque el último reducto que queda ése es). En ese sentido, "La bruja" ni de lejos es original. Pero... el planteamiento lo que cuenta aquí es. Por una realización partiendo que en ser lo más apegadita al siglo XVII posible córtase no (incluyendo que ni un foco creo usan, y toda la luz a vela es, bestialitá que sólo muuu de tarde en tarde vemos, como en "Barry Lyndon" o "El libertino" por exiemplo). Siguiendo pque la peli sus cartas con un desarrollo convenzonal juega, a lo que va sabiendo... lo que redunda en mejorar la peli pque elementos superfluos o que sobren no hay. Por supuesto, la que la peli al hombro carga es la Anya Taylor-Joy, en un rol extraordinariamente exigente que muuu bien avante sácalo. Pero lo que realmente en la peli descuella... la increíble ambigüedad que destila es. Ambigüedad que PARTE DEL TRASFONDO HISTÓRICO DE LA PELI ES. Pque... ¿de veritá una vvitch existe? Existen a lo menos tres maneras posibles de interpretar la peli (((¿decirlo acaso necesito... SPOILER DEL FINAL DE AQUÍ A PARTIR - SPOILER DEL FINAL DE AQUÍ A PARTIR - SPOILER DEL FINAL DE AQUÍ A PARTIR))). Una, que en efecto los tipos la mala ocurrenza tuvieron de al patio trasero 'e una bruja a meter irse, que la vida a cuadritos háceles hasta destrozándolos acabarlos, y too lo que vemos literal es. Dos, que la verdadera bruja en el bosque no está sino que la propia prota es que envolviendo poco a poco al resto 'e la familia ido ha pque, well, adolescencia hits hard y hormonal la pobrezita volviendo estáse, y ya lo que con los adolescentes pasa cuando se ponen hormonales sabemos, y que toas las escenas fantásticas no son sino la realitá tal y como la conciben los otros PJs. O tres... que la peli entera una crónica histórica es (well... pseudo-histórica. Entendéisme vosotros) dura y a la vena, acerca de una familia a la que el tejo con los alucinógenos vásele (la peli no lo dice de manera clara, pero hay una escena que cómo el cereal pudriéndose está describe, y los que un poquito de historia sabemos, ignorantes no somos de que cuando eso pasaba, los hongos que esa pudrizón hacían se mandaban un LSD de padre y señor mío, y los que ese cereal en el pan o la comida comían, alucinando tecnicolor y cosa mala terminaban. Lo que musho de la imaginería fantástica del Medioevo / Temprana Modernitá explica. O de cómo quizás Hyeronimus Bosch el surrealismo cinco siglos antes que Dalí inventó pque al cornezuelo del centeno le hacía), y por tanto, too más que la gigantesca tragedia de una familia autodestruyéndose por las alucinaciones de unos p**** hongos que los desinhiben para toas sus repreziones soltar no es (las que, puritanos del XVII siendo, un innegable componente sexual tienen, claro, la cría hormonal sí, pero también la madre celosa de la atenzón del padre hacia la cría, el padre que con las hormonas qué hacer no sabe, y suma y sigue). ¿Cuál interpretazón es la correcta? La peli no lo dice, y cuando de eso en la cuenta cáese, todo el sustrato de lo que a través de los PJs y situazones aislados en lo que se llama el último capullo del mundo hemos visto, todavía más terrorífico vuélvese pque ni de tu propia realitá ni de tu propia mente fiarte puedes. Y en ESO, la peli un éxito superlativo tiene. (Well... si un par de vueltas a darle os ponéis, claro. Pque si el clásico adolescentemerda que ve pelis pque TETAS Y SANGRE eres, entonces la peli maldita la grazia que a hacerte va. Ya sabemos cómo hoy en día críanlos. Con hormonas de pollo, así críanlos). (((FIN DE LA ZONA DE SPOILERS - FIN DE LA ZONA DE SPOILERS - FIN DE LA ZONA DE SPOILERS))).
-- Ninguna peli a su tiempo substraerse puede, y aunque tener mensaje sociopolítico no pretenda... las interpretazones siempre ahí están. El esqueleto 'e la peli, va de un paterfamilias que se pone pesao con eso de que "la veritá tengo yo" (y, claro, eso pasó en los Yueséi y así es como tienen templos evangélico/cuáquero/pentecostal/adventista/septimodía/luterano/reformista/anglicano de Cristo por too el mapa repartíos), donde pueda su propio mundillo propio a fundar váse, y ese mundillo a devorarlo poco a poco va y empieza (con o sin bruja, entendéisme vosotros). Hoy en 2017, un Estados Unidos nuevo vivimos, con un Donald Trump en too lo que se llama ciencia/razón/intelectualitá/Ilustración sentándose, etcétera. O sea, toos los valores que adjudicarle podemos... a la bruja. Mas, ¡detenéos!, ¿acaso también los valores 'e los protas no son? Esto un conflicto razón vs fe o ciencia vs religión no es, sino sobre dos fuerzas sobrenatural una (la bruja... sea lo que sea) y con apoyo sobrenatural la otra (los humanitos... well... a tener apoyo sobrenatural a lo menos aspiran). ¿Qué interés en 2015 o 2016 o 2017 el mundillo religioso de los herejes y cismáticos y etcétera revisitar tener puede? Que esta peli pueda ser leída como pro Donald Trump o anti Donald Trump decir no quiero (de hecho, ambas lecturas posibles son, pque lo irrazonal es irrazonal), pero sugestivo de ser no deja, en clave de parábola leerla sobre el Estados Unidos de ahora, que de odio ha cebádose, ora contra los inmigrantes, ora contra los LGBT, ora contra los intelectuales y zentíficos, too en nombre de "let's Amerika big again". Igual a como la comunitá al hereje al descampao expulsa, a que víctima de los elementos y de la bruja a morir váyanse. O al propio hereje y su familia que por sus cojones ahí en donde igual se pueden morir por culpa de una mala cosecha van e instálanse. O a la bruja. En ese sentido, esta peli premonitoria acabó siendo, no de la elección presidencial de Donald Trump en sí (de roscas leerla así pasarse sería, que por ahí los tiros no van, claro es), pero sí de algo que ahí está, indeterminado, en el ambiente flotando, una cierta sensibilitá propia de gente ante fuerzas desconocidas aterrada, que percíbense como demasiado grandes pa' así como así conjuradas ser
IDEAL PARA: Ver una estupenda peli... ¿histórica? ¿fantástica? ¿terrorífica? ¿hormonaladolescente?
Desde Ciudad de México salutaciones reciba vos,¡excelentisimo! General Gato.
ResponderBorrarInfortunio ha sido para mi enterarme apenas de vuestra gran Reseña de pelicula "The VVitch" que esta es, meses ha, que ya los cinematografos, de estas mis tierras, no la exhiben ya, esperar a otro artilugio para poder con las pupilas de mis ojos mirarla he de.
Reseña Grande esta es y como muchas en mi Antologia Personal se encuentra ya, mas comentome alguien ya, que pasaje de la cinta de celuloide tiene, que la idea da, que historia mística y de Poderes Oscuros esta es, interpretacion de los que la espectan, cosa es, como vos sabiamente comentais: 3 formas de esta historia mirar hay.
De vuestra parte Genial es, ¡caro a mi General Gato!, que notado hayais vos, el hecho que una Alegoria de los tiempos que se ciernen sobre el mundo esta Historia es, en el Terror y el Horror poco queda ya para expoliar, mas ¡ea! que lo Desconocido, aun hondo cala, en las almas del vulgo, junto con el miedo a la idea de Terribles Tormentos, futuros también, como comentado respecto al Genero Gore vuestra merced ha hecho, mas la impotencia del ser Inerme y Pequeño ante Poderes que Superanlo y entender no puede, impensable controlar o conjura contra ellos lanzar, menester no es.
De despedirme el tiempo llega ya, ¡mi Grande Maestro! General Gato, poco queda mas que mis Congratulaciones reiteraos y las jornadas diarias contar, hasta que otro de vuestros grandes Trabajos, entregar al mundo habeis de.
Gracias os reitero y hasta pronto.