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domingo, 18 de septiembre de 2016

"Neruda" (2016).


-- "Neruda". Chile. Año 2016.
-- Dirección: Pablo Larraín.
-- Actuación: Gael García Bernal, Luis Gnecco, Alfredo Castro, Antonia Zegers, Pablo Derqui, Alejandro Goic, Mercedes Morán, Marcelo Alonso, Héctor Noguera, Néstor Cantillana, Francisco Reyes, Michael Silva, Jaime Vadell, Diego Muñoz, Marcial Tagle.
-- Guión: Guillermo Calderón.
-- Banda sonora: Federico Jusid.

-- "Neruda" en IMDb.
-- "Neruda" en la Wikipedia en español.

¿DE QUÉ SE TRATA?

1948. Acaba de terminar la WWII, y ha ganao LA DEMOKRATIE, DIE KAPITALISM, etc. Los comunisti son perseguíos en Chile pque, well... En fin, mis lectores extranjeros y la mitá 'e mis lektóre shilenoh ni idea tienen, así es que, explicazón histórica va. En 1946 fue elegío Presi el señóh Gabriel González Videla, con una improbable alianza de centro-izq-COMUNISTAS, y luego, sea pque Washington, sea pque COMUNISTI REVOLTOSO, sea pque SOY GGVIDELA SUPERVILLANO MALVADO MWAHAHAHAHÁ, G.G.V. les hizo la desconocía y los puso fuera 'e la ley y los mandó a campos de concentrazón (el de Pisagua fue dirigío por un milico jovenzito, y la peli nos da su nombre, y eso jué así: Augusto Pinoché. Sí, leñe, de chiquito fue peleón, pa' que vean). En la época, el poeta Pablo Neruda es SENADOH 'E LA REPÚBLICA, muuu apropiao pa'un fulano que siempre fue un poco trepilla, que se hizo popular pque como que le hacía a eso 'e pegar verso con verso (por suporto tan güen poeta no era, pque usaba esa clásica herramienta 'e mal poeta que es el VERSO LIBRE), que ganó bonos entre la inteligentzia por hacerse COMUNISTA (gracias a Delia del Carril), ser socialistachampaña, etc. Joer, como los comunisti d'hoy en día. Y los socialisti d'hoy en día. El caso es que como la persecución arrecia, puez que vamos pasando a Neruda a la clandestinitá. Al jodío, maldita la grazia que le hace pque PAVORREAL mírenme-mírenme-admírenme-soy-lindo-y-tal, pero weno, es lo que es. Too esto narrao en off por el poli que lo va persiguendo, que es washo huérfano y tal pque PROLETARIAO CHILENO. Y... weno, así iba la peli. Que lo persiguen. Que no lo agarran. Que Neruda se fastidia. Que lo siguen persiguiendo. Que siguen sin agarrarlo. Que Neruda sigue fastidiándose. Hasta que al fin 'e la peli, dejan de perseguirlo, no lo agarran, y Neruda ya no se fastidia. ¿Spoiler? Está en los libros d'historia, leñe. Y en la peli 'e 2014.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Miren ustedes por donde, hasta que estrenaron una peli que trataba acerca de cómo Neruda fue perseguido político en los 40s por comunista, huyó de Chile, y es un gran poeta, y se llama "Neruda". Eso fue en 2014. Luego, dos años después, estrenan OTRA que trata acerca de cómo Neruda fue perseguido político en los 40s por comunista, huyó de Chile, y es un (quizás no tan) gran poeta, y se llama "Neruda". Dirigida por Pablo Larraín, el enfant terrible de cine chileno, que consiguió el casi imposible de que con "No" lo nominaran al Oscar a la Mejor Peli Noyanki (pero ganó "Amor" del latero de Haneke). Y ahora, a puntito de estrená' "Jackie" con Natalie Portman como Jackie Kennedy (!!!), Chile lo postula al Oscar a la Mejor Peli Noyanki AGAIN. La peli, recibía con aclamación crítica. E incluso, cosa rara, consiguió sostenerse MÁS DE UNA SEMANA en la cartelera chilena (un mes completo, de hecho, lo que es alguna clase de récord). Nada mal, sr. Larraín, nada mal.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Ya me conocen. He quebrado lanzas por pelis que nadie daba un comino, y en algunos casos, el tiempo me ha dao la razón. Y he puesto a parir pelis que toos encuentran wenas. Este será el caso. Pque "Neruda" es... no, no diré mala. No lo es. El director Pablo Larraín ya tiene su tranco rodando pelis ("Fuga", "Tony Manero", "Post Morten", "No", "El club") y algo sabe acerca de narrar y poner la cámara. Pero... joder. Pablo Larraín insiste en lo que parece ser su temática clásica, la de poner en evidenza los absurdos e hipocresías del sistema geosociopolítico chileno, sea de su mundo atítico ("Fuga"), su mundillo social ("El club"), o el pasao rezente que nos ha llevao a ser la societá 'e merda que somos (un interesante ejercizo sería ver las pelis históricas 'e Larraín en orden cronológico interno: "Neruda", "Post Mortem", "Tony Manero", "No"), siempre dentro de un tono ácratanihilista que no solo es un ataque despiadado e inmisericorde contra los rumiantes sagrados, sino también contra cierta actitud esnób de atacar a los rumiantes sagrados, pque no hay vaca más sagrada que la vaca sagrada que las emprende con las vacas sagradas alrededor. "Neruda" en ese sentido emprende este ejercizo certamente deconstructivista en torno a la figura de Pablo Neruda, aunque quizá un poco tarde pque hace rato que está poniéndose de moda emprenderlas contra el vate (y no sin razón. Como poeta tuvo sus puntos altos pero tambén escribió musha mediocritá, y como ser humano le encantaba poner cuernos, darse la vida burguesita mientras luchaba por los proletas, y de la hija que dejó botá pque ENFERMEDÁ CEREBRAL ya ni hablemos). Pero valía la pena echarle un vistazo a lo que Larraín tuviera que decir sobre el máximo ícono de las letras chilenas, con perdón de los monumentales tratados sociológicos de ese leviatán intelektual que es Fernando Villegas. Y lo que vimos es... mediocre. Por un problema de planteamiento. La cosa va de Neruda arrancándose y los polis yendo tras él. Simple, directo, a la vena. No hacía falta complicarlo más. Weno, podía hacerse, podía usarse la anécdota como pretexto para tratar de retratar al poeta, etc. Bien hecho, es una idea que hubiera dao musho de sí. Pero... ay, esos omnipresentes "peros". La cosa va narrá por el poli. Al menos, aquí nos insertan una cuña social: el poli es un huasho, un hijo de puta (literalmente, una puta lo parió. Una de las que cobran in cash, no de las "yo señorita, yo siempre digna" pero dezpué le ponen prezio al sí matrimonial), que podría ser o no ser el hijo ilegítimo/bastardo del fundador 'e la Policía 'e Investigaciones, en otra sobajeada metáfora acerca de la orfandad como condición del chileno por default. Pero luego, la peli entera se estructura en torno a la narración en off del poli, una narración en off que estorba, es redundante, y al final un plomo. Porque. No. Se. Calla. Nunca. Lo que es nunca. Al inicio tenemos una escena en donde Neruda va a recitar sus famosos "puedo escribir los versos más tristes esta noche", y ahí en donde el actor hubiera podido lucirse, va Larraín y le mete voz en off del poli (que ni siquiera está presente en la escena, nótese), y arruina el monólogo, la actuación, too, diciéndonos que Neruda es un antipático y un merda. Ya, vale, es un antipático y un merda, eso lo estamos viendo en pantalla. ¿No hubiera sido mejor que la peli HUBIERA MOSTRAO A NERUDA COMO UN ANTIPÁTICO Y UN MERDA, en vez de que el poli nos remache la cosa MILITARISTIC WAY? Ya, OK, voz en off arruina las cosas, pero no es pa' tanto, no es la última vez en que... No, pero es que hay más. Pque hay una manera de cagarla todavía más: que la voz en off además introduzca reflexión metatextual en que el poli en realitá no es un poli sino un PJ imaginao por Neruda pque él es personaje principal y necesita un PJ secundario que esté ahí pa' joder un poquito y revolver el puchero. ¿Es por lo tanto la peli entera un ejercizo metatextual en donde el poli nunca exiztió, o exiztó pero es una versión literaturizada 'e la realitá? ¿Es que el poli imagina a Neruda, o Neruda al poli, así como el cuento chino ése del soñador que no sabe si es un soñador que sueña una mariposa o una mariposa que sueña al soñador...? Este cabo que la peli arroja, dezpué no lo resuelve. Ya, pero bueno, mi General, me dirán ustedes, un poquito de ambigüetá en el planteamiento, si es que too es metafórico y tal, no es pa' tanto... Bueno, SE PUEDE cagarla TODAVÍA MÁS. Se puede por ejemplo introducir a la persecución un trasfondo desvergonzadamente homosexual, en donde el poli muuu en el fondo casi-casi quiere follar con Neruda (y si la metatextualitá está ahí, ¿acaso la peli quiere decir que en realitá Neruda era criptogay y exorcisaba sus demonios personales o qué se yo? ¿O acaso la peli entera es una metáfora de que Chile entero quiere metafóricamente follar con Neruda pque SU DIOS o tal...?). O sea, lo que debió ser una peli sencilla y directa a la vena, en la línea de "No" (una peli llena de sutilezas y matices, pero todos ellos alineados y controlados tras un guión espartano y conciso), acaba por volverse un latazo monumental en donde no tenemos idea de qué nos quieren contar, de qué es realitá, de pqué no los quieren contar, y al último, va a ser que tampoco importa musho pque, vamos, si al final ya sabemos que Neruda no pisó la cárcel ni un solo día de su vida. Sumémosle a eso un Luis Gnecco algo flojito que se ve más Luis Gnecco interpretando a Neruda en vez de verse como, ya saben, Neruda en sí, y un Gael García Bernal como el poli que lo interpreta como si estuviera en una parodia de Humphrey Bogart made in Animaniacs, y ya la tenemos liada. Frente a esto, ni la buena interpretación de Mercedes Morán como Delia del Carril, ni los excelentes cameos de Jaime Vadell como Arturo Alessandri y muy en particular un extraordinario Alfredo Castro como un Gabriel González Videla que da asco/vergüenza 'e lo cabrón sicópata que es, consiguen la operación midas de convertir el plomo en oro. Joder, Pablo. Con "Tony Manero" y "No" habías demostrado que estabas muy por encima de los manierismos de principiante de "Fuga", y ahora vas e incurres en el mismo delito, y con alevosía, y con el agravante de echar a la basura diez años de crecimiento artístico como guinda del pastel. Pque esta es de esa clase 'e pelis artíticas que son así como wenas pque arrojan cosas a la mezcla, le ponen un poco de metatextualitá pque POSMO'E'NO, y que cada uno quiera ver lo que quiera ver y viva la interpretazón libre. Joer, pa' eso lo mismo iban y estrenaban una peli con dos horas de metraje en blanco, y dezpué que cada espectador saliera 'e la sala diciendo que "ha visto la OMAIGÓ mejor peli sobre Neruda, que no tenía actores ni decorados ni trama, pero me lo imaginé too en la cabecita y tal". O de cómo el poli al final se preguntaba si era PJ secundario o prota, frente a Neruda que es prota, y al final va a ser la respuesta que el PJ principal es la imaginación en la cabecita 'e los culturetas que alucinarán en tecnicolor con esta peli pque PROFUNDA. O no. Quién sabe. Pque, ¿secundario yo? No, prota. Que pa' eso soy el General Gato, leñe.

IDEAL PARA: Culturetas.

2 comentarios:

  1. Sin ningún animo de ofender, estimado. Sigo tu blog desde hace ya un tiempo. Sé que la ironía, el sarcásmo y la liviandad son parte de tu estilo, eso incluía algunas cuantas patadas al buen castellano, que sin embargo no hacía menos disfrutable la lectura. Quiero creer que eso de escribir como pazguato adrede es para mearse en aquello de sentirse intelectual por hablar de cine. Pero en verdad las últimas entradas se me han hecho muy pesadas de leer. En serio, no creo que nadie te acuse de pretencioso si en lugar de usar apóstrofes completas bien las palabras.

    Saludos cordiales.

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  2. Mi general, también opino que el estilo que ha adoptado últimamente termina por cansar, y más temprano que tarde. La desproporcionada exageración (valga la hipérbole) del habla relajada termina por echar a perder el mensaje que se quiere transmitir.

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