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domingo, 10 de julio de 2016

"Warcraft: El primer encuentro de dos mundos" (2016).


-- "Warcraft" (título original en inglés), "Warcraft: El origen" (título en Ezpañah). China / Canadá / Estados Unidos. Año 2016.
-- Dirección: Duncan Jones.
-- Actuación: Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster, Dominic Cooper, Toby Kebbell, Ben Schnetzer, Robert Kazinsky, Clancy Brown, Daniel Wu, Ruth Negga, Anna Galvin, Burkely Duffield, Callum Keith Rennie, Terry Notary, Michael Adamthwaite, Dean Redman, Ryan Robbins.
-- Guión: Charles Leavitt y Duncan Jones.
-- Banda sonora: Ramin Djawadi.

-- "Warcraft: El primer encuentro de dos mundos" en IMDb.
-- "Warcraft: El primer encuentro de dos mundos" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Todo comienza así como introspectivo, con una escena de pelea humano vs orco en paisaje abierto, muuu Western too pero en fantastique, y con voz en off diciendo muuu bonito y edulcorao en el fondo que "too es una mierda, y ahora les voy a contar cómo llegamos a esto" (joer, cómo me animan a ver esta cosa). Porque FLASHBACK mierda, así es como se cuentan las historias ahora. El caso es que la narración nos dice que hay un universo paralelo al nuestro, y en él viven unos simpáticos bípedos llamaos orcos, que son como humanos pero con así que ni medio peazo colmillos, así es que de piquitos y besotes con lengua, supongo que no (ni intenciones que tuvieran, si es una peli pa' too espectador, que ahora las hacen como modelos de Victoria's Secret, o sea, sin carne, sin sangre y sin tetas). El caso es que un orco está a punto de ser papá de un orquito, cortesía de su señora orca clarostá, pero resulta que un orco grandote y hechicero está convocando a filas porque EL UNIVERSO ESTÁ MURIENDO. (Seriously. Viven en un vallecito del tres al cuatro, y no se les ocurre emigrar en vez del mucho más oneroso VIAJAR A OTRO UNIVERSO PARALELO). Y bueno, pasan algunos orcos al otro lao, como quintacolumna para iniciar la invasión porque LEBENSRAUM. A porpósito, ¿mencionamos que la magia para abrir el portal se extrae de la fuerza vital de los pobres pringaos que se pongan a tiro, y por tanto esa magia, como el machismo, mata...? En fin, el caso es que al otro lao en el REINO HUMANO FANTÁSTICOMEDIEVAL ESTÁNDAR, comienzan a surgir inquietantes noticias de que anda una nueva raza merodeando por ahí. Y el REY NOBLE Y BONDADOSO ESTÁNDAR inicia la resistencia en conjunto con el NOBLE Y ARIOSÓFICO GUERRERO ESTÁNDAR (que no anda en-pelotas-salvo-bragas como Conan, sino con armadura completa, porque REALISMO), acompañado por el NOBLE Y ENIGMÁTICO HECHICERO ESTÁNDAR, y con un aprendiz que, verán, iba pasando por ahí y le dieron la pega porque, joer, alguien tiene que andar cargando pergaminos pa'llá y pa'cá. Ah, y de por medio, porestoquello, empieza a circular una semiorca que sabemos que es semi nomáh pque no parece cachacanera de la WWF sino que está wena la Paula Patton (bueno, lo poquito que la muestran, eso es. Peli PG, ya lo decíamos. No esperen empelote tipo Morena Baccarin en la de Deadpool). Y todos ellos unen fuerzas para luchar contra la amenaza orca... y bueno, dezpué de como media hora de peli, puez va a ser que el orco que iba a ser papá (y que ha sido papá en el entretantum), puez que se pone suspicaz con too el plan orco de conquista (cosiacas como que la magia no sólo mata gente, lo que está bien, sino que además parezque hace ñorda la naturaleza, lo que está mal, porque ya sabemos, un puto sauce llorón vale lo que 30 humanitos, o lo que 0,85% de un gato estándar). Y por lo tanto surge una improbable alianza entre una facción de orcos renegaos, y un grupo de héroes humanos que hacen lo imposible por plantar cara a la adversidá (porque, en medio 'e too esto, los otros reinos han dicho que es problema de nuestro vecino, que se joda, pa' eso e' el vecino y no yo). Y bueno, esta inesperá coalición orcohumana va a tener que detener na' menos que toíta una invasión orca. ¿Lo lograrán? No les voy a reventar el final, pero les voy a dar una pista. Esta peli quiere ser la primera de una nueva franquicia. Y ya saben lo que eso significa, de cara a escribir los guiones de las escenas finales de las pelis. Y por cierto, no vi por ninguna parte a Andy Serkis. O me pareció no verlo. ¿En qué papel lo contrataron? ¿En ninguno? ¿Pero no es él a quien siempre contratan para estas cosas con CAPTURE MOTION? ¿No? ¿No lo contrataron acá...? Bueno...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En 2004, el mundo fue tomao por asalto por un nuevo videojuego que es OMAIGÓ LO NUNCA VISTO, una cosa llamá World of WarCraft. Aunque los que sabíamos, sabíamos que la franquicia en esas fechas ya llevaba DIEZ AÑOS (seriously. La franquicia CUMPLE SU CUARTO DE SIGLO EN 2019. Siéntanse viejos). Sucede que, un tanto espoleaos por el éxito relativo de "Dune II", Blizzard se hizo con los derechos para hacer un juego similar, pero basao en Warhammer. Pero cuando Games Workshops se echó pa'trás, Blizzard dijo que pa' qué tirar el trabajo a la basura, así es que reformatearon lo ya hecho (que era bastante) y lo lanzaron igual, pero ahora no como Warhammer sino como Warcraft, que es más corto, tiene gancho, y es el responsable directo de que este blog casi se llamó CineCraft en vez de decantarse por su nombre actual de Cine 9009 (seriously. Y existe un blog que es cinecraft.blogspot.com. Con una sola entrá, y abandonao 'esde 2007). El caso es que WarCraft y su epígono zensafixonero StarCraft (que es como WarCraft pero IN SPACE) fueron clásicos de culto, pero el que la rompió fue de verdá Guórlof Guárcraf. Tanto, que en 2006 se lanzaron a la idea de rodar una peli. Sí, diez años tardaron en desarrollar esta cosa. Le dieron esquinazo a Uwe Boll, que al final acabó dirigiendo su propia mierda videojugueril tolkienpseudomedievá ("En el nombre del Rey"), mientras que Blizzard fue con Sam Raimi primero, y Duncan Jones dezpué. Porque si hay algo que sabe hacer Blizzard, es esperar años y generaciones y génesis y caídas de imperios completas para lanzar sus productos. Finalmente estaban listos para fine2015, pero cuando vieron la marejá que se les venía encima con "El despertar de la Fuerza", les entró agua a los coquitos, y dijeron que mejor pa' mediao2016 (y acertaron medio a medio. Si la peli ha hecho una recaudación no mala pero sí discreta peleando apenas contra "Buscando a Dory" y "Día de la independencia: Contraataque" y "Los ilusionistas 2"... ¿cuál no hubiera sido la debacle si no hubieran ido contra Estarguárs?). El caso es que estrenaron "WarCraft" a mid2016 y... BARRRUUUUUUMMMMMM cataclismo. Se consiguió alzar al décimo lugar de la taquilla a mediao2016 con algo más de 420 melones recaudaos, lo que es más muestra del panorama inusualmente paupérrimo del cine en 2016 que de verdadero éxito (y yo me alegro. A ver si se dejan de tantas tortugas mutantes y transfomes y otras merdas, y se ponen a rodar pelis aventureras/axioneras de verdá los cagones). Y toa la crítica, unía en hacerla pedazos. Así como va, el famoso "primer encuentro de dos mundos" amenaza también con ser el último... (hasta el inexorable reboot por lo menos, claro está).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Pa' toa la merda que le han echao encima a la peli, la verdá es que tan mal no está. Tan bien tampoco. Tiene sus fortalezas y sus debilidades. Se agradece que la peli, siempre encasillándose dentro de eso que genéricamente podemos llamar "fantasía pseudomedievá", trate de ser (¡sorpresa!) una adaptación RESPETUOSA del videojuego, al espíritu por lo menos si no a la letra, además de hacer lo imposible por esquivar los más sangrantes clichés propios del género. Que ya hemos visto cincuenta millones de pelis acerca del ADORABLE PERDEDOR QUE, FRENTE A LA CARA DE LA ADVERSITÁ, TIENE OCASIÓN DE DEMOSTRAR QUE ES UN UBERMENSCH Y SE QUEDA CON LA CHICA Y EL REINO. La famosa jornada del héroe de Campbell (y que, irónicamente, el propio Luke Skywalker que la puso de moda no siguió hasta el último, porque como sabemos, NO SE QUEDÓ CON LA CHICA pque era su hermana, lo que no impidió un morreo así a lo tonto mientras que se hacía como que no sabía ná' el muy toilangas). En cambio, lo más cercano a la jornada del héroe en esta peli es la historia del hechicero joven, pero la peli no lo trata ni como personaje principal ni como secundario, sino como otro prota más en una épica CORAL. La peli busca también evitar deliberadamente el cliché de "humano bueno, orco malo", tan tolkiniano, y se juega una carta un poco más compleja. Los orcos y los humanos están fatalmente enfrentaos pque tienen dos culturas por completo distintas, y ademá están luchando por espacio vital y este pueblo no es lo suficientemente grande para los dos, pero la peli es muy respetuosa en presentarlos como dos bandos en principio heroicos en pugna. Así, tanto en el bando humano como en el bando orco hay gente buenaza como el pan (gentes y orcos, claro), tipos grises que ni cortan ni pinchan ni quieren tampoco, y almas despiadadas de negra maldad que se dedican a LA DESTRUXÓN DEL BIEN pque MALDAD. Este desviarse del cliché racista arionazi de humanos buenoides versus orcos always chaotic, a la peli le hace muuu pero que muuu bien (esto estaba presente en el videojuego, pero hemos visto tantas adaptaciones mierderas de videojuegos, que tenemos que aplaudir que por una vez, lo hagan bien). También, al plantearse como una peli coral, crece el sentido de la épica. La peli también juega la baza de darle un cierto espacio a la magia (algo que no hace "El Señor de los Anillos", por ejemplo, en donde Gandalf hace con magia tal o cual cosa un poco pque sí), pero no la explica tanto que acabe por mecanizarla y quitarle toa su magia, precisamente, y esto tiene como positivo efecto colateral que la peli no es "héroes tontos con peazo espás imponiendo EL BIEN a lo bruto", sino que enfatiza tanto el valor del músculo como del cerebro para resolver los problemas, lo que es un mensaje muuu positivo y que aplaudimos, por zuporto. Todas estas cosas hacen por mejorar mucho un planteamiento que, en principio, es OTRA HISTORIA FANTÁSTICA PSEUDOMEDIEVAL, que de haber sido simplificá, hubiera terminado en un cliché espantoso (porque ya se lo saben: en estas pelis SIEMPRE hay feudos y reinos y castillos, SIEMPRE hay humanos y enanos y elfos y orcos, SIEMPRE hay magia buenrolla y magia blackie, SIEMPRE el medio ambiente es naturaleza boscosa germanoscandinava... los clichés de toa la vida del género, ya los conocen). O sea, la peli sí termina siendo algo cliché en cuanto a su escenario (inevitable: el juego mismo venía así), pero al menos lo utiliza de una manera tal, que le saca un buen partido, lo que no alcanza para tener entre manos una buena peli, pero sí al menos una buena o a lo menos decente "peli de género". ¿Por qué, entonces, esta peli no consigue remontar y ser una winner? Simplemente porque es demasiado atropellá. Figúrense que en cuanto a pasarse de una trama a otra y de un grupo de personajes a otros, esta peli se atropella más que las parrafadas interminables de Cine 9009 el blog que están ustedes leyendo ahora, lo que ya es decir. Y los personajes importantes suman como una docena, cada uno con su relevancia, para liarnos más. Una escena en la media hora inicial de la peli ayudará a clarificar este punto. Tenemos a tres personajes que son los casi-casi protas (lo son, pero en contubernio con el "orco bueno", ya saben, el que fue papá y tal), y la peli aún no nos ha explicado quienes son ni por qué deberíamos preocuparnos por ello. ¿Y qué hace? Cinco líneas de diálogo pa' que uno explique su biografía, cinco líneas de diálogo pa' que otro explique SU biografía, el tercero no explica una puta mierda de sí mismo, y salto de cámara y a otra escena. O sea, si pestañeaste en ese minuto, te perdiste el trasfondo de dos de los personajes más importantes de la peli. Y TODA la peli es así, igual de atropellá. La cosa dura dos horitas, pero se dice que el montaje original era de 2:40, y viendo los resultaos, no me extraña. Este es uno de los pocos casos en que no se hubiera agradecío que le hubieran cortao media hora de relleno, lo que suele ser el caso muchas veces, sino por el contrario, se hubiera agradecío que LE HUBIERAN SUMAO MEDIA HORA PA' REDONDEAR LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES. Los que hayan jugao a WarCraft, seguro entenderán too el trasfondo, pero el resto de los mortales es muy probable que terminen en la inopia, a poco que se distraigan cinco segundos con cualquier cosa, y supongo que la cosa era vender la peli más allá de los cuatro jugones terminales 'e toa la vida (además no está basá en WoW sino en el videoj original, y ese data de ¡¡¡1994!!!, y joer si te acuerdas del argumento de un videojuego que jugaste más de dos décadas atrás, y que no has vuelto a jugar porque esa cosa hecha pa' W3.1 ya no te corre en Windows 7, 8 o 10). Y considerando que esta peli tiene un montaje más largo y completo, y "Buitreman vs Burdoman" también, me empiezo a preguntar si los productores ya nos están viendo las caras y estrenan las pelis mutilás a porpósito en el cine pa' que la gente pase dos veces dezpué por caja pque seis meses dezpué viene "la versión completa y sin cortes" en el blurrái, que dos pringaos van a comprar para luego subir el torrent a los P2P y que toos van a ver en descarga pque "esta cagá no la veo de nuevo pagando, sólo la voy a ver por curiositá a ver si de verdá mejora con el nuevo corte". Pero en fin, teorías conspiranoicas aparte... a "WarCraft" no le faltan méritos para ser una peli que se aparte del promedio estándar de estas pelis, y si bien podía haber sido mucho mejor, no cabe duda de que podría haber sido mucho peor. ¿Una recomendada? Sí, si te van las pelis fantásticas con humanitos y elfos y humanos. Pero si andas buscando una peli entretenidilla a secas, es posible que se te haga indigesta por, ya lo decíamos, lo mucho que se atropella pa' meter un argumento de tres horas en apenas dos.

-- Una pequeña reflexón... Tenemos una peli en donde "los buenos" son un reino humano que a su vez forma una especie de alianza tipo OTAN con otros reinos (que se ponen cabrones, sí, pero al menos era la idea), una cosa tipo Federación, pa' que nos entendamos. De pronto, salidos de la ná, llegan unos bichejos en campaña de exterminio, pero que muuu en el fondo por debajo de la piel "no son demasiado diferentes a nosotros", y "en otras circunstancias, te habría llamao amigo", y tal. Enfrentarse a los bichejos ésos exige fuerza bruta, cierto, pero también exige tecnología de avanzá (los pistolones que se ven), diplomacia, y el uso del cerebro y la magia, que viene a ser como la alta tecnología de ese mundo. Ningún bando es "el malo" en realitá, sino que en ambos laos hay gente buena y mala, y toos tienen sus motivaciones más allá de "hago el bien porque soy bueno" o "hago el mal porque me regodeo en mi maldá". Toos los héroes, de una manera u otra, apoyan valores humanistas de respeto a la vida, a la civilización, a la tolerancia intercultural, y a la ecología, mientras que el SUPERVILLANO es ambicioso y destructivo, y además se apoya en el oscurantismo y una magia que DESTRUYE LA VIDA. En el trío de protas del bando humano, por su parte, hay una señorita que es mitá humana y mitá de otra raza, una híbrida. Incluso (((SPOILER-SPOILER-SPOILER))) al capitán de turno en un minuto le terminan cargando el hijo (((FIN DEL SPOILER-FIN DEL SPOILER-FIN DEL SPOILER))). Si esto en vez de magia tuviera ciencia, en vez de fantásticomedievá fuera de planetas, y si viajaran con naves espaciales A VELOCIDAD WARP en vez de portales mágicos... ¡¡¡TENDRÍAMOS LA MEJOR PELI DE STAR TREK QUE SE HA ESTRENAO DESDE "VIAJE A LAS ESTRELLAS VI: EL PAÍS DESCONOCIDO"!!! De hecho, tengo el presentimiento de que esta peli va a ser incluso más trekkie que la sobreviniente "Star Trek sin límites" que se supone va a ser el homenaje al medio siglo de Star Trek...

IDEAL PARA: Ver un interesante trailer de dos horas, de lo que habría sido una magnífica peli de aventuras de dos horas y media de duración.

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