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domingo, 31 de julio de 2016

"Cazafantasmas" (2016).


-- "Ghostbusters". Estados Unidos. Año 2016.
-- Dirección: Paul Feig.
-- Actuación: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones, Chris Hemsworth, Cecily Strong, Andy García, Neil Casey, Charles Dance, Michael Kenneth Williams, Matt Walsh, Michael McDonald.
-- Guión: Katie Dippold y Paul Feig, basados en la película dirigida por Ivan Reitman, y escrita por Dan Aykroyd y Harold Ramis.
-- Banda sonora: Theodore Shapiro.

-- "Cazafantasmas" en IMDb.
-- "Cazafantasmas" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En una mansión désas que a saber cómo no las han tirao abajo en Niuyór para construir EDIFICIOS MOENNOS porque PROGRESO LEÑE, el guía de marras lleva a la gente diciendo que ES UNA CASA EMBRUJÁ (vamos, joer, es una peli que va de cazar fantasmas, no iba a ser que la casa no lo estuviera, ¿no?). El caso ejke la cosa parece que va de FOLCLOR porque tiene truco la cosa (el guía muestra que, hehehé, no está por encima de algún sustillo barato a la audiencia que pa'eso pagan), cuando de pronto (sí, leñe, lo ven venir) comienzan a ocurrir FENÓMENOS PARANORMALES. El sujeto, intrigao y too, investiga y DE PRONTO SE VE ATRAPAO POR ACTIVIDAD PARANORMAL QUE ESTÁ A PUNTO DE CARGÁRSELO Y LLEVARLO A LA BOCA 'EL INFIERNO Y LEÑE JOER ESTA COSA ERA COMEDIA PA' NIÑOS, ¿NO? (No, no lo es. Tiene tacos que es un gusto, escenas terroríficas, y Melissa McCarthy. No es para niños, o no es pa' niños muuu larvas, que digamos). Paso a... Kristen Wiig, muuu washona ella (¿42 añicos? ¿Seriously? Pero si aparenta apenas 38...), haciendo un poco el mongo pque COMEDIA, cuando de pronto aparece un tipo preguntándole por tales o cuales sucesos paranormales (un momento... dezpué 'e la secuencia precréditos no tuvimos créditos con siluetas de chicas... ah, no, verdá, que ésa es la de James Bond, y ahora las pelis ya no las hacen machistas sino FEMINAZIS. En fin, en qué estaba. Ah, sí). La tipa, erre con erre que no, que es otra, que ella no tiene na' que ver con lo paranormal, etc., y luego, será que al final sí, pero... pero... a ver, esto va a ser de risa. Ella y una amigui escribieron un libro, luego ella se arrepintió, la amigui to'a despechá lo publicó, y ella no quiere saber na' ni con la amigui ni con el libro porque ahora va a tener una PEGA UNIVERSITARIA RESPETABLE. Joer, reemplacen "escribieron un libro" con "se tomaron fotitos selfis así tontitas jugueteando con experimentar" y ya tienen subtexto criptolesbi pa'l resto 'e la semana. En fin, el caso es que va a 'onde la amiga 'el año, que es Melissa McCarthy haciendo lo que mejor sabe hacer, o sea, NO TENER NI PUTA GRACIA (pero no se preocupen, la peli lidia muuu bien con este problema: adivinen quién se lleva la mayor somanta 'e palos a lo largo 'e la peli, lo que tratándose 'e Melissa McCarthy es muuu satisfactorio pa' las audiencias). El caso es que ahora tenemos introducías a tres 'e las futuras cazafantasmas (la tercera es la compa de laboratorio de Melissa McCarthy, que es con quien unió fuerzas luego de que la Kristen Wiig renegó 'el pasado y se volvió respetable... lo dicho, subtexto criptolesbi que te defecas aquí). Y, weno... en paralelo, la actividad paranormal sigue, ahora en un metro, lo que por zuporto remata en que aparece LA NEGRA, pque habían tres cazafantasmas ariosóficos en la original y uno pa' la cuota étnica, y aquí no íbamos a ser menos (pero cazafantasmas asiático, eso si que no, y musulmán tampoco, y latino menos, y pigmeo negroide papuanuevaguineano ni la sombra, ¿ven que en Jólivu son racistas, AH, AH...?). Y bueno, entretanto despiden a las tres chicas caucásicas whiteass de sus respectivos trabajos, y van y ya lo saben si vieron la peli de 1984, o sea, montan su propio negocio y tal (con la negra medio metía por ahí ahora casi desde el comienzo, pque DISCRIMINACIÓN POSITIVA leñe. Y no, no tenemos la clásica línea ésa de que "si el cheque es bueno, entonces creo en lo que ustedes me digan"). Ah, y por zuporto, aparece Chris Hemsworth como EL SECRE. De manera que ya está listo y montao el tinglao, pque WHO YOU GONNA CALL (las audiencias al respecto dijeron: SOMEONE ELSE).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Hubo una época en que los cazafantasmas fueron grandes. Pero muuu grandes. No los paró na', ni siquiera la demanda por plagio que le metió Huey and the News a Ray Parker Jr. por la cancioncita ésa de "I'm afraid of no ghost...". Si no conoces la línea WHO YOU GONNA CALL, entonces no viviste los 80s (lo que, mirando bien las cosas, puede ser considerado como algo positivo. Pque, qué década de mierda, Bastet mía). Bueno, no los paró CASI NA'. Pque siguieron firmes con la serie de dibus de los cazafantasmas, que de hecho era MEJOR que la peli "Los Cazafantasmas" de 1984. Pero, ¡ah!, he aquí que comenzó la labor de dinamitaje de la franquicia. Con mierdas como el videojuego de los Cazafantasmas para Atari 800XL, que tardaba una puta cantidá de vueltas de caséte en cargarse (sí, leñe, en esa época los juegos venían en caséte) y too pa' que dezpué estuvieras manejando un auto puta media hora pa' llegar, disparar un par de rayos, no capturar puta mierda, y así, así, así... Luego, con "Los Cazafantasmas II", que era un remake de la primera pero en malo. Luego, con la serie de dibus con PEGAJOSO de prota en vez de los Cazafantasmas, que era tan mierda del subgénero "secundario gracioso elevao a prota insufrible" como "The Cleveland Show". Luego, "Extreme Ghostbusters", porque el sueño húmedo 'e toos los cazafantasmas fue ver a un tullido disparando rayos protónic... er... eso sonó... extraño. En fin, mejor sigo. El caso es que ya en los 90s, la franquicia podía darse por muerta. Hubo múltiples intentos por una tercera de los Cazafantasmas, incluyendo el concepto de que los cazaf viajaban a un universo paralelo que era una especie de NY satánico o algo así (concepto que, lo digo desde ya, yo hubiera pagao por ver. Seriously. Aunque 'ezpué la peli hubiera sido mierda. Y es que como Donald Trump, yo no tengo remedio. Bueno, entre Donald Trump y yo, yo soy un humanista, soy guapo y no uso peluquín, así es que GENERAL GATO WINS). Pero problemas destoquello (en particular las trifulcas internas entre los creadores originales, y no, no voy a entrar en detalles que son un tantín dolorosos para buenos ñoños de corazón como yo) impidieron que saliera la cosa, y dezpué de la muerte de Harold Ramis en 2012, cualquier idea de una tercera parte en continuidá con las dos originales parecía no demasiado wena (o a saber. Algunas désas se han salío con la suya: "Rambo: Regreso al infierno", "Rocky Balboa", "Creed", "Mad Max: Furia en el camino"... pero claro, al lao tenemos "Duro de matar: Un buen día para morir" como advertencia). ¿Y cuál es la palabra mágica en estos tiempos de EXPLOTEMOS FRANQUICIAS HASTA QUE SALGA SANGRE POR LOS OJOS? Adivinaron: Reboot. Y ahora, atención, concepto nuevo... ¡¡¡LAS CAZAFANTASMAS VAN A SER CHICAS!!! Incluso llegó a barajarse un elenco tentativo con Emma Stone, y con Eliza Dushku tomándose fotitos vestía de Cazafantasmas, por si sonaba el timbre, pero... no pasó na'. Hasta que le dieron luz verde al reboot de Ghostbusters pque CODICIA. De inmediato comenzó la revuelta de los (tres y medio) fanáticos de la franquicia, 'e toos los treintocuarentonemerdas que "HAN VIOLAO ANALMENTE MI INFANCIA", en particular ayudaos por un primer trailer que, con honestidá brutal, era una puta mierda. Lo que vino dezpué fue un ensañamiento que daba para pensar que la gente era telépata pque, leñe, la peli ni se estrenaba y ya sabían que era mierda pinchá en un palo, qué precognición la de estos jodíos. Los que algo sabíamos, nos quedamos callaos pque podía ser que tuviéramos que tragarnos nuestras palabras ("Casino Royale"), o hacer tragar mierda a los responsables ("Los Cuatro Fantásticos"), pque, y esto es algo que se olvida, PA' SABER HAY QUE VER LA PELI PRIMERO, LEÑE. El caso es que se estrenó la peli, ahora a mediaos 'e 2016, con aclamación crítica más o menos uniforme (sorpréndanse), pero el público... no respondió. Ya la cosa olía a castañazo pero la cosa fue de marrón a negro colonorrectal sin vaselina cuando China, el gran segundo mercao pa' las pelis 'e Jólivu, que tanto han hecho por salvar otras cosas de otro modo insalvables (seriously: "Warcraft" iba derechito a estrellarse, y gracias al mercado chino, terminaron por darle luz verde a una secuela, miren ustedes por dónde), China, decía, decidió que no iba a estrenar la peli, pque, pque... pque la peli va de cosas paranormales y LO PARANORMAL ES EL OPIO DEL PUEBLO. O sea, OH-CRAP. ¿Resultado? A casi un mes del estreno, la peli no había recuperao ni sus costos de produxón, lo que se llama avionazo épico en too el bolsillo pa' Sony. Lo que quiere decir que, muuu probablemente, no habrá segunda parte (bueno, segunda desde el reboot, cuarta de la franquicia en total... ya me entienden). Aunque ya saben cómo están los tiempos. De aquí a algunos añitos, igual van a darle un nuevo reboot, pque la cosa ahora es REBOOT Y REBOOT Y REBOOT HASTA QUE LA COSA SALGA A FLOTE, leñe. Hablamos de la Sony, dezpué 'e too, que dezpué 'e "Los Pitufos 2" ya está preparando un reboot de la franquicia, además de los planes para un SEGUNDO reboot EN MENOS DE UNA DÉCADA de Spiderman. Con lo cual, casi da nostalgia de la época en la cual LA SONY FABRICABA CASETES Y NO HINCHABA LA MARRANA SODOMIZANDO LAS FRANQUICIAS DE NUESTRA INFANCIA, LEÑE.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Lo dije y lo voy a volver a repetir. Pque algunos taraos no terminan d'entender. PARA DECIDIR SI UNA PELI ES WENA O MALA, PRIMERO HAY QUE VERLA, LEÑE. Y yo la vi. Como un campeón. Y no me sangraron los ojos ni salí recitando mantras feminazis desde la sala del cine. O sea, tan mala no era. Pero, ¿buena? Veamos. Partamos por el trailer. Lo que nos prometían, era una cosa así como media feminazi y tal, en donde GRRL POWAH con esa nefasta nueva raza de HEMBRAS COMEDIANTES EMPODERÁS que se creen graziosas porque FEMINAZISMO, leñe. No, señores, Natalia Valdebenito no tiene puta gracia, nunca la ha tenido, y tenemos los mejores deseos de que algún día la tenga pque pobrezita ella. Pero volviendo a la peli, feminazismo y tal... No. Al final, fue que no. La peli sí que tiene tintes feministas: las mujeres son personajes completos y cabales que, milagro al final del túnel... NO SON LA COMPAÑERA DEL HÉROE, NO SON DAMISELAS EN DESGRACIA, Y NO SON DEFINIDAS POR SU RELACIÓN CON EL MASHO DEL GRUPO. Frente a esto, hubo dos reacciones posibles. La mía es aplaudir a rabiar, pque leñe, ya estamos al siglo XXI, y ya está bueno que el cine vaya presentándonos personajes femeninos sin que sean la comparsa del héroe masho (y que, por supuesto, tampoco sean mashorramerdas como las marimachos de James Cameron, o feminazis castrahombres como la mitad de los personajes de Angelina Jolie). La de buena parte del resto de la parroquia, deplorar esto pque MASHISMO, joer. Seriously, repasen de nuevo la peli de 1984 y sorpréndanse 'e lo mashista que era (cuatro mashos usando rayos protónicos para combatir fantasmas al servicio de una entidá supranatural que es una HEMBRA MALAMUJÉ, y que usa a la prota principal poseyéndola y transformándola de firme-pero-inocente violonchelista en seductora-y-malvada-portadora-del-apocalipsis, con una secre que era graziosa y too pero que no estorbara musho a los MASHOS que son los verdaderos héroes, ¿y ya mencionamos que Peter Venkman es un acosador trajinahembras falocentrista y sin arrepentimientos ni ná?), algo que podía pasar en esos años en que Rónal Rigan se trajinaba a Nancy Rigan (y lo hice: acabo de sembrar una perturbadora semilla en sus cerebros cuyas imágenes mentales no los dejará a ustedes dormir en la noche, hehehé), pero hoy en día, tanto mashismo como que no. Bueno, las cuatro hembras del cuarteto de la peli (porque si es cuarteto no iban a ser cinco, ¿eh? ¿eh...? ¿eh... ... ...? ay, Bastet, como humorista doy lástima), las hembras del cuarteto, decía, las presentan como humoristas con las que te ríes y tal, y en eso... bueno, cumplen más o menos a medias, pero caen más simpáticas de lo esperable (en buena medida porque la peli no cae en eso de que "las minas, por ser minas, no les pué pasar ná pque qué van a decir las feminazis", y como decía, igual les llega su ración de palos, lo que está bien pque si vamos a mostrar a mujeres con los privilegios de ser independientes de los hombres, también tenemos que mostrarlas llevándoselas igual de crudas que ellos. Aunque en clave de comedia, eso sí). O sea, la peli sabe poner personajes femeninos sin caer en las trampas feminazis de rigor, y eso de por sí es un plus. O al menos, lo es pa' los que no nos hemos quedao estancao con el reloj en el siglo pasao (pque, y es algo que da asquito, por mucho que ahora la subcultura nerd es musho más respetable que hace treintaños atrás, todavía hay musha leshe sin derramar entre el nerderío, y cuando eso se va al cerebro, puez que no hace bien, y ahí es donde tenemos a humanos que podrían ser funcionales, transformaos en el jodío Tipo 'e la Tienda 'e Comics 'e los Simpsons).

-- Bueno, decíamos que la peli se sale con la suya planteando buenos personajes femeninos, pero, ¿es una buena entrada 'e los Cazafantasmas? Eso depende del punto de vista. Yo no sé si han repasao últimamente "Los Cazafantasmas" de 1984, pero la verdá es que esa peli ha envejecío fatal. No es que sea mala, pero hoy en día, su horterismo ochentero llega a doler. La peli, de hecho, no se hizo un clásico del nerdismo por ser wena (tampoco es mala... pero está bastante más que un poco sobrevalorada entre los frikis), sino pque era COOL, y por regla general, lo COOL es enemigo 'e lo weno, pque cuando eres COOL, no tienes necesitá de crecer, superarte, hacerlo mejor, etc. "Los Cazafantasmas" en 1984 era cool por varios motivos (la jeta 'e los cuatro protas, la cancioncita ésa, el hecho de combatir a los fantasmas con ZENZAFIXÓN y rayos protónicos en vez de un good old fashioned exorcismo, el machismo casi jamesbondiano, el discurso individualista neoliberal 'e que EMPRESA PRIVÁ ES WENA Y REGULACIONES AMBIENTALES Y NUCLEARES MALO KAKA KAKA), pero, ¿wena? Digamos que ya no hace tanta gracia como antes, salvo que te gusten los personajes plomos (y si eres COOL, chances hay de que te gusten los personajes igual de plomos que tú). O salvo que tu visión esté contaminá por la nostalgia por la infanza, etcétera (esa cosa de vejomerda de que "las pelis ya no las hacen como antes, en mis tiempos... ush, she me cayó la placa, cuishasho, no pishen mish dientesh, posh favosh..."). La cuestión es que si piensas que "Los Cazafantasmas" de 1984 es uno de los pináculos de la historia del cine que es mejor que "Lo que el viento se llevó", "Ciudadano Kane" o "Condorman", entonces por zuporto que este remake/reboot te va a doler como patá'n los cocos. Pero si ves a "Los Cazafantasmas" de 1984 en su justa dimensión, como una peli simpática y entretenidilla (que no le falta mérito en eso tampoco, no digo que no... se deja ver), entonces este reboot va a funcionar bien, no pque sea una gran peli (es entretenida, sí, pero así como tiene sus fortalezas, también tiene sus flaquezas). De hecho, en algunos casos MEJORA el producto original, en particular a la hora de describir y explicar de manera más o menos natural, sin forzar la narrazón, cómo van surgiendo uno a uno, los elementos que van a terminar siendo icónicos de la franquicia (el vehículo, el símbolo, los uniformes, etc.). Es una lástima, siempre respekto de esto mismo, que la peli se sienta tan obligá a rescatar elementos y guiños de "Los Cazafantasmas" de 1984, lo que la encorseta un poco y le impide encontrar su propio tono, algo que siempre es deseable en un reboot pque DIFERENCIACIÓN, leñe, que si no, pa' eso veíamos la original (el cameo del Hombre de Malvavisco, por ejemplo, es completamente gratuito, y los cameos de los actores originales, que aparezen casi toos los que siguen vivos pque los muertos, NO GHOSTS HERE, claro, hehehé, chiste mórbido donde los haya, y es que a veces sí sirvo pa' humorista, los cameos de los actores originales, decía, algunos funcionan muuu bien, como el de Dan Aykroyd, algunos hubieran funcionao si los hubieran explotao mejor, como el de Bill Murray, algunos no cortan ni pinchan pero son entrañables igual, como el de Jane Potts, algunos se nota que no encontraron cómo meterlos pero los metieron igual pque tenían que estar, como el de Sigourney Weaver, y algunos vas a tener que entornar los ojos para llegar a verlos, como el del pobre Ernie Hudson). O sea, "Cazafantasmas" de 2016 funciona de manera efectiva como un reboot, a medias pque es una peli ligera y llevadera, y a medias pque "Los Cazafantasmas" de 1984 está demasiado endiosá por aquello de "nostalgia" y "peli de mi infanzia" y tal. Claro, los actuales treintocuarentones van a decir que ESTÁN VIOLANDO MI INFANZIA y tal, con esa actitú petulante 'e los tarraos que se criaron en esa década maldita, pero los niños, los verdaderos destinatarios de la franquicia, seguro que en treintaños más van a mirar a "Cazafantasmas" con cierto cariño, creo yo, mientras que la "Los Cazafantasmas" original les va a parecer tan lejana y remota en el tiempo, que ya ni les va a importar el tema ni ná. Lo que me parece bien, por zuporto. Los niños y los borrachos y los gatos siempre dicen la verdá, dezpué 'e too.

-- Y en fin, dijimos si la peli era feminazi, si era un buen reboot, y... ¿es entretenía? Dejando 'e lao toos esos filtros... la verdá es que sí. Sin superlativos, eso sí. Algunos chistes son graziosos, otros caen un poco fuera del tiesto. El argumento es esencialmente un remake de "Los Cazafantasmas" de 1984, con el giro de que la actividad espectral está siendo provocá por un fulano que quiere ocasionar el apocalipsis (no es un spoiler, sale en el trailer, y... pensándolo bien, es una variante del plan del villano en "Los Cazafantasmas" de 1984. Hmmm...). La peli tiene algunas escenas de terror bien lográs, que no estarían fuera de lugar en una VERDADERA peli de terror (algunas, dije. Pero la primera escena, si yo fuera un niño pequeño iba y me cagaba del susto ahí mismo). El timing entre las protas es bueno, y eso ayuda por zuporto (musho de la peli original era, claro, el timing del cuarteto original, y si no se consigue eso, queda algo como "Extreme Ghostbusters", o sea, una mierda). El personaje de Chris Hemsworth resulta un poco cargante en el guión (seriously, ¿tan zafao el hombre?), pero Mr. Hemsworth demuestra tener una excelente vena para la comedia, y acaba hasta cayendo simpático y too (además de que su personaje puede ser visto como una caricatura en versión masculina del cliché de la rubia-tonta-damisela-caída-en-desgracia, lo que está bien, of course). También el que Andy García sea el alcalde, aunque aparezca más bien poquito, ayuda a darle dignidá al producto final. La peli se permite también un poco de humor mala leche a costa de las universidades, los medios de comunicación, e incluso el discurso optimista cliché de "el mundo es bello y hay que salvarlo pque merece la pena vivirlo" (esa escena es pa' enmarcarla, y refregársela a toos los idiotas que andan publicando estampitas de "la vida es bella" en Feisbuk). No es que sea la mejor peli del año (aunque así como va de anémico el 2016...), no es inolvidable, no es lo nunca visto, pero se nota que los protas le pusieron, si no cariño, por lo menos dedicazón a que saliera un producto a lo menos decente. Y eso se agradece. Mucho. Infinitamente. (Bueno, los que tratamos de valorar una peli por sus méritos en vez de condenarla a la hoguera sin más pque MI INFANZA y otras tonteras). (Y ya que estamos, déjame decirte algo de tu infancia en los 80s. Mira el mundo a tu alrededor hoy. Ahora. In this time. Es una mierda. Terrorismo. Neoliberalismo. El Medio Oriente en llamas. Sin privacidad gracias a Facebook, iPad e interné en general. Cine de franquicias. Donald Trump. Ese es el mundo que TÚ y TU ACTITUD han ayudao a construir. A partir de TU INFANZA. No, chico, estas pelis no están violando tu bella infanza. Tu infanza fue una mierda desde el Día 1, y el mundo en el cual vivimos es el resultado. Bon apetit digiriendo eso, sucker).

IDEAL PARA: Ver una comedia digna, dejando fuera la alergia a los personajes femeninos como a la nostalgia.

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