Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
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domingo, 20 de diciembre de 2015
"Un gran dinosaurio" (2015).
-- "The Good Dinosaur" (título original en inglés), "El viaje de Arlo" (título en España). Estados Unidos. Año 2014.
-- Dirección: Peter Sohn.
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Raymond Ochoa, Jack McGraw, Jack Bright, Sam Elliott, Anna Paquin, A.J. Buckley, Jeffrey Wright, Frances McDormand, Marcus Scribner, Ryan Teeple, Maleah Padilla, Steve Zahn, Mandy Freund, Steven Clay Hunter, Peter Sohn, Dave Boat, Carrie Paff, Calum Mackenzie Grant y John Ratzenberger.
-- Guión: Meg LeFauve, sobre una historia de ella y de Peter Sohn, Erik Benson, Kelsey Mann y Bob Peterson, basados en un concepto original y desarrollo de este último.
-- Banda sonora: Jeff Danna y Mychael Danna.
-- "Un gran dinosaurio" en IMDb.
-- "Un gran dinosaurio" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Hace 65 millones de añ... eh... ¿vamos a partir con el pencazo asteroide-Tierra que aniquiló a los dinosaurios? ¿No se supone que la peli iba de ellos? Ah, bueno, hubo una de la Disney por allá por 2000 que... eh... un minuto... ¿vi bien? Sí, parece que sí... Se zafó un asteroide del cinturón de asteroides, enfiló a la Tierra, pasó como estrella fugaz, y eso sería too. No hubo extinción masiva. (Con la cara de pasmaos que tienen los saurios viendo el espectáculo, hasta da penita y too, uno hasta casi quiere que haya sido así en vez del chancacazo, pero después uno piensa que los humanitos no habrían nacido si fuera el caso, y peor aún, NOSOTROS LOS GATOS tampoco lo hubiéramos hecho. En fin). Millones de años después, los dinosaurios han evolucionado en... en... bueno, veamos, son inteligentes y están en lo que podríamos llamar los primeros estadios de la civilización. Somos testigos de un matrimonio de apatosaurios que... valga la aclaración, hablamos de APATOSAURIOS DE VERDAD aquí, no de humanoides antropomórficos que por verse cool tienen cara y piel y cuernos de dinosaurio. Estos apatosaurios hasta son cuadrúpedos y too (una de las mayores bazas de esta peli será ingeniárselas para mostrarnos como un puñado de cuadrúpedos sin pulgares oponibles, aún así se las arreglan para tener los rudimentos de una civilización técnica y de manera creíble, figúrense). El caso es que hay tres huevos, uno inglés, uno alemán, uno español, y va el inglés y dice... no, estoy bromeando, son tres huevos a secas. Nace la primera, y es una hembrita. Nace el segundo, y es que lo vemos y sabemos que va a ser un malhirmanu cabrón de cuidao el infeliz, que nace con el garrote en la jeta, con vocación de antidisturbios frustrada. Y el tercero, el huevo más grande... al final termina resultando una larva infeliz que le tiene miedo a too y en realidad es ESCORIA (sí, la peli trata de jugarse la carta de la ternura, pero ejke joer, un dinosaurio que no inspira RESPETO es ESCORIA. Así de simple). Pasa el tiempo, los dinosaurios crecen, y resulta que la chica sale más lista que el hambre y el malirmanu es un petardo matón de cuidao que dan ganas de ver su cabeza con un agujero en la frente y colgá de un muro. En fin, en qué estaba. Ah sí. El dinosaurio cobarde, que se llama Arlo, pues... hace cobardiada sí y cobardiada también, porque es eso, un COBARDE. Pero tieeeeeernoooooo (mentira, es un dinosaurio cobarde, y un dinosaurio que no es valiente es ESCORIA. Lo ya dicho). Resulta que los dinosaurios tienen la tradición de DEJAR SU HUELLA, y como mami y papi construyeron el granero (eso, y que son los que mandan, y a ver quién es guapo para discutirles, ¿no?), van y meten la pata en lodo (igualito a los cabros chicos, hehehé) y dejan estampá la digital en el muro para toa la eternidad eternidosa porque eso es DEJAR LA HUELLA (para toa la eternidad o hasta que la fuerza del tiempo acabe por desplomar el granero o hasta que simplemente caiga la siguiente lluvia que lave el barro estampado como huella, de la telúrica piedra del granero, lo que suceda primero). El caso es que la hermana y el hermano cumplen con sus respectivas tareas y también DEJAN SU HUELLA. Y Arlo, como es ESCORIA, ya lo hemos dicho, pues va a ser que no. El papi entonces le deja una tarea. Hay una criatura que se mete al granero y se manda zampaos de choclo, y entonces le dejan algunos pa'zamparse y una red encima, va a comer el choclo y ¡ZAZ! que le cae la red encima (joer... ¡la Pixar acaba de HACER SU PRIMERA PELI SCOOBY DOO!). Y luego, claro, papi le dice que agarre un garrote y agarrote a la criatura hasta dejarla convertida en una pulpa sanguinolenta e informe cuyos restos cárnicos tiñan el suelo durante la siguiente generación y eleven el rating de la peli a R de paso. El caso es que la trampa funzona de lo más bien, la criatura está atrapá, y Arlo por fin va a DEJAR LA HUELLA, pero... le bajan los buenitos y va a ser que no, que no chancaca a palos a la creaturita ésa. La criatura se arranca. Cabreo fenomenal del papi, que entonces sale hacia la espesura para perseguirla, allí en donde Arlo no quiere... y en medio de la expedición, resulta que PAPI LA PALMA. O eso parece, por lo menos. El caso es que Simba... perdón, Kimba... ¡No, perdón, quise decir Arlo! Arlo ahora está solo en la espesura, es ESCORIA (dinosaurio medoso y quejica), tiene que volver a casa, y la criatura (que, bueno, ustedes ya lo vieron en un trailer, en realidad es un niño cromañón) anda por ahí rondando. Va a ser un largo viaje a casa, y lo que es peor... va a ser un largo viaje para Pixar en su primer año en que estrenan DOS PELIS en vez de una (y en 2014, ninguna).
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
A veinte años cabales de su primer largometraje que es "Toy Story", Pixar ha dado un paso de gigante, y ha decidido apostar por una estrategia de estrenar dos pelis por año. O al menos esa era la idea. Una de ellas iba a ser secuela de alguna franquicia de éxito, y la otra iba a ser un concepto completamente nuevo y original. Partieron en 2015 con dos conceptos completamente nuevos y originales: una peli de ésas de "veamos que hay dentro del cerebro de una persona que no tenga el cerebro frito", que es "Intensa mente", y luego una peli de pareja dispareja que primero se desprecian y luego se hacen amigos, y morreo no porque son del mismo sexo (para que luego digan que las pelis Pixar son progretas), sólo que uno de ellos es un dinosaurio (y un dinosaurio ESCORIA, lo decimos otra vez POR JODER). Ayudó, claro, que en 2014 no estrenaron nada porque las dos pelis venían con problemas: con "Intensa mente" tenían claro lo que querían conseguir, pero para ello tuvieron que resolver una pila de problemas técnicos que retrasaron la producción, mientras que "Un gran dinosaurio" literalmente la rearmaron casi desde cero, porque er guión mesmo era el que no funcionaba (bueno, elogios por eso. El guión de "Avengers: La era de Ultron" funcionaba una mierda, y la rodaron igual). Y considerando que Pixar estaba irritando cada vez más a las audiencias acostumbradas a lo fino (porque tiene delito seguir bellezas como "WALL-E" y "Up" con una mugre criminalmente mercantilista como "Cars 2", luego con la está-bien-pero-podría-ser-mejor "Valiente", y finalmente rematarla con la debiluchita "Monsters University"), la cosa no estaba para petarla. De manera que se la jugaron por 2015, además de por boda tras boda tras boda, perdón, secuela tras secuela tras secuela (ya están en camino: "Cars 3", "Toy Story 4" y "Los Increíbles 2"). Con "Intensa mente", la cosa salió de maravillas. 851 millones de recaudación, superada en 2015 sólo por "Jurassic World", "Rápido y furioso 7", "Avengers: La era de Ultron" y "Minions" (aunque al momento de escribir esto, tengo el presentimiento de que "El despertar de la Fuerza" va a echarla otro lugarcito más abajo). Y aclamación crítica a tutiplén. Con "Un gran dinosaurio", en cambio, las cosas no fueron tan simples. Es una de las pelis Pixar más caras de la historia, con 200 millones de presupuesto, y a un mes de su estreno, había recaudado apenas 170, o sea, EN UN MES NI SIQUIERA HIZO CAJA EQUIVALENTE A SUS COSTOS DE PRODUCCIÓN. O sea, estamos frente a la primera peli Pixar que estaría PERDIENDO DINERO. Lo que es una lástima, porque ese triste récord debería haber sido para la mugre sin paliativos que es "Cars 2" (bueno, con un poco de suerte, "Cars 3" la caga, y con eso dejan a los jodidos autitos en paz). Y parece poco probable que haga más caja, considerando que en la sala vecina está "El despertar de la Fuerza", y quién mierda va a querer ver a unos p**** dinosaurios en una tierna historia de amistad entre especies cuando al lado tienes naves espaciales y espadas lásers y buenos buenísimos y malos malísimos aporreándose entre sí y OHMAIGÓ STAR GUARS CHA-CHA-CHACHACHACHAAAAAA...CHAAAAAA-CHACHACHACHAAAAAA...CHAAAAAA-CHACHACHACHAAAAAA... (bueno, eso y que parece que ya "Jurassic World" copó la ración de dinosaurios del año). Lástima. Ahora, sólo a ver qué pasa con Pixar en lo sucesivo, cómo modifica los planes, etc. (aparte del plan básico de "¡en dónde está mi flotador, sálvese quien pueda, mujeres y niños y exec de Pixar primero!").
¿POR QUÉ VERLA?
-- Partamos porque, debajo de su propuesta aparentemente innovadora (una prehistoria alternativa en donde los dinosaurios han creado las bases de la civilización y los humanos son una panda de salvajes, estoy seguro de que a más de algún potencial espectador le dio repelús porque lo encontró NO ENTIENDO UN CARAJO), en realidad por debajo de esta innovación, la peli es bastante cliché. Se trata de la enésima versión del cuento de los dos niños (porque Arlo, no lo olvidemos, es un niño, y el humano es... bueno, es otro niño. O perro, hehehé) que primero se detestan porque SON DIFERENTES, pero luego empiezan a hacerse amigos y al final son tan entrañables que (((SPOILER DEL FINAL, SPOILER DEL FINAL, SPOILER DEL FINAL))) joer, qué suspenso, ni que no se viera venir... son tan entrañables, decía, que cuando a uno lo secuestran, el otro se lanza en misión de rescate (((FIN DEL SPOILER, FIN DEL SPOILER, FIN DEL SPOILER))). O sea, lo mil veces visto, en definitiva. A poco que uno escarbe, es posible encontrarse con aromas a otras pelis anteriores: "El rey león" (la escena con el papi es calcadita, sólo que con la cámara desde la derecha en vez de la izquierda, si la memoria no me falla), "Cómo entrenar a tu dragón" (el perdedor de la familia se hace hombre gracias a la amistad con una criatura exótica... sólo que con los roles cambiados porque ahora EL HUMANO es la criatura exótica), "El libro de la selva" (niño y bestia salvaje soltados en lo silvestre... sólo que ahora la bestia silvestre es el humano), "Toy Story" (prota perdido que debe regresar al hogar), "Dinosaurio" (aquí el asteroide no cae, pero el prota es un dinosaurio cuadrúpedo, lo ya dicho, que, sorpresa, también está de viaje), e incluso a "Después de la Tierra" (todo el discurso sobre enfrentar el miedo, etcétera). Y sin embargo, a pesar de todos esos deyavú... esta peli funciona. Y de lo más bien. Arrancar le cuesta un mundo, eso sí. Los primeros 20-30 minutos en realidad son una lata monumental, con personajes en general poco queribles (tampoco detestables, sólo... poco queribles, no sabría decirlo mejor) y situaciones que se demoran en desempacar. Es a partir de que el dinosaurio y el cachorro humano empiezan a hacerse amigos, que empieza a fluir de verdad el valor emocional de la peli, y la cosa se dispara y dispara, y ya no para (con estas redundancias ingeniosas, estoy listo para que me manden a traducir los títulos de peli). Le cuesta, sí. Es peli que sale adelante trabajándosela punto a punto, en vez de por KO, para que no entendamos. Y sin embargo, si es que no estás sacando pañuelitos para el final, entonces es que eres una mierda insensible que no mereces vivir en este mundo (de hecho, en el cine podía oirse el llanto no demasiado ahogado de más de algún crío, y considerando lo sanitizados que están por estos días, eso es un verdadero logro). La peli en casi todo momento se las arregla para conservar su dignidad, sin ceder nunca a recursos facilones o chuscos como es el caso de las pelis de la Sony, o la mitad de las pelis de DreamWorks con su humor más autopagado y predecible. Las situaciones de humor nacen en todo momento, para que nos entendamos, de las interacciones entre los caracteres, no de tratar de hacerlos graciosos a la fuerza (y cuando resulta que parece que tenemos unos personajes que van a ser los graciosetes de turno, los pterodáctilos para que nos entendamos, las cosas dan un giro... bastante interesante. No diré más por razones obvias). Incluso se permite algunas salidas bastante oscuras para lo que es una peli infantil promedio, incluyendo varias escenas de violencia que, bueno, no son "Duro de matar" por supuesto (no hay sangre, por ejemplo), pero que de todas maneras no es lo habitual en las pelis infantiles de hoy por hoy (no está mal, por supuesto: siempre he sido un crítico de que las pelis infantiles tengan tan poca violencia porque es como tratar de mantenerlos en la burbujita y el buen rollo, que no se contaminen con el mundo real, lo que por supuesto siempre es una estupidez), y además contiene una escena que técnicamente es un volón con substancias de ésas que alteran la química cerebral (casual, sí, pero de todos modos) y una bastante tétrica descripción de estrés postraumático con flashbacks tipo síndrome de Vietnam incluidos (sin llamarlo EPT, pero cualquiera que lo haya experimentado, reconocerá la situación de inmediato). El mensaje de la peli es simple, llano y directo, y tampoco es algo demasiado novedoso: la importancia de tener y mantener una familia, para que nos entendamos (bueno, OK, vamos, qué peli Pixar NO tiene ese mensaje). Pero por una vez en la vida, está transmitido de una manera muy emotiva, sin que resulte repelente por su conservadurismo (especialidad de Pixar, por supuesto, pero no siempre lo han hecho de manera tan fina como aquí. Si con el final de la peli no te dan ganas de abrazarte con tu familia y decirle lo mucho que los quieres, entonces mejor tírate desde el piso 10 y mátate, psicópata de porquería). Una de las principales dificultades de esta clase de pelis con argumento de viaje (en este caso, el viaje del prota para regresar a su hogar con su familia) es mantener el interés y al mismo tiempo rellenar con peripecias sin que se note que, muy en el fondo, estas historias son casi puro relleno, pero aquí lo logran casi sin dificultad. Quizás juega en contra de esta peli, un exceso de simplicidad, que hace fácil mirarla por encima (en particular cuando al lado tienes conceptos tan artsies como "Intensa mente"), pero si no les tienta, aún así dénle una oportunidad. No es la mejor peli Pixar de todas, no es una historia que no hayas visto antes, no es una peli que te va a dejar boquiabierto ni mucho menos, pero sí que es una peli bonita y muy emotiva, sin nada que pueda considerarse como una falla de gravedad. En definitiva, una peli indigna del horrible destino que le espera, de ser la "peli Pixar que hizo perder plata al estudio", que es como por desgracia acabará siendo conocida, así como van las cosas. De injusticias está hecho este mundo, en definitiva.
IDEAL PARA: Ver una simple y muy emotiva historia de amistad.
OTRAS PÁGINAS SOBRE "UN GRAN DINOSAURIO":
-- "Movie Review - The Good Dinosaur" en Atomix.
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