Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
domingo, 27 de septiembre de 2015
"Música maestro" (1946).
-- "Make Mine Music". Estados Unidos. Año 1946.
-- Dirección: Robert Cormack, Clyde Geronimi, Jack Kinney, Hamilton Luske y Joshua Meador.
-- Actuación: Tatiana Riabouchinska y David Lichine, con las voces de (en el original inglés) Nelson Eddy, Dinah Shore, Benny Goodman, The Andrews Sisters, Jerry Colonna, Andy Russell, Sterling Holloway, Tatiana Riabouchinska, David Lichine, The Pied Pipers, The King's Men, Ken Darby.
-- Guión: Homer Brightman, Dick Huemer, Dick Kinney, John Walbridge, Tom Oreb, Dick Shaw, Eric Gurney, Sylvia Moberly-Holland, T. Hee, Erdman Penner, Dick Kelsey, James Bodrero, Roy Williams, Cap Palmer, Jesse Marsh y Erwin Graham.
-- Banda Sonora: Eliot Daniel, Oliver Wallace y Charles Wolcott.
-- "Música maestro" en IMDb.
-- "Música maestro" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Es una historia de antologías. Diez de ellas para ser precisos. Algunas cuentan una historia, otras son puras viñetas musicales. Joer, eso salió corto. Mejor lo meto todo a saco en la sección "¿Por qué verla?", y todos tan felices.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Los '40s fueron una época crítica para los estudios Disney. Algo un poco triste, si se piensa que su primer largo es de 1937 ("Blancanieves y los siete enanitos"). Su segundo largo, "Pinocho", aunque fue muy valorada en su tiempo (todavía, en realidad), fue una debacle financiera en buena medida gracias a que la Segunda Guerra Mundial había estallado, y por lo tanto todo el mercado europeo estaba... en otras cosas. O muerto en las trincheras, más siniestramente. La peli al final produjo enormes ganancias, en comparación a sus costos eso sí, pero a puntapala de cincuenta millones de reestrenos en años sucesivos. A partir de entonces, los estudios Disney debieron sobrevivir en actividades tan poco honorables como por ejemplo hacer cortos patrióticos. En medio de todo eso vino el batacazo de "Fantasía", en parte por el mencionado problemilla ése del mercado europeo, y en parte porque la peli era demasiado artsy para el público de la época (bueno, todavía. Es buena. Demasiado buena. Y por eso, demasiado poco popular para su bien). Con "Dumbo" y "Bambi" la cosa no mejoró mucho. Para sobrevivir, los estudios Disney debieron abocarse entonces a hacer como que hacían pelis. O sea, lo que hacían era sacar cortos a toda pastilla, liarlos en un lío de mala manera, y lanzarlos como un único bártulo a los cines. Vinieron seis pelis, SEIS, del canon Disney (de la 6 a la 11), que fueron eso, pelis de antología, o sea, un montón de cortos amarrados en hora y media para vender un solo boleto, y seguir manteniendo el nombre Disney en la marquesina. Nos referimos a "Saludos amigos", "Los tres caballeros", "Música maestro" (la que nos ocupa, claro), "Diversión y fantasía", "Ritmo y melodía" y "Dos personajes fabulosos". ¿No han escuchado de ellas? No me extraña. Todos los que crecieron con Disney han visto algunos de los segmentos, usualmente por separado, porque en años sucesivos para la programación de Disney, dichos segmentos fueron emitidos como otros tantos cortos igual que los cortos de Mickey, Donald, etc. (en algunos casos, esas pelis INTEGRABAN cortos de Mickey y Donald). De ellas, "Música maestro" es quizás la peli más ambiciosa en términos artísticos. Lo que no quiere decir la mejor. En esencia es el mismo concepto de "Fantasía" (varios segmentos sin conexión entre sí, dándole un rol prominente a la música y suscitando la animación de por medio... ¡joer, si el segundo segmento ES UN DESCARTE DE "FANTASÍA"!), pero con algunos segmentos con, digamos, historias con narrativa tradicional para animar un poco el cotarro (y que los peques en la sala no se queden dormidos, o peor aún, se pongan a hinchar al vecino). Y con música popular de la época en vez de música clásica. Con los deprimentes resultados que son de prever.
¿POR QUÉ VERLA?
-- LOS DIEZ SEGMENTOS DE LA PELI, UNO POR UNO. Sí señor, cuéntelos usted bien. Los diez. Acá vamos. El primero es sobre una familia de hillbillies de esos patipelaos arriba 'e las montañas que se disparan felices hasta que se masacran todos entre sí (¡sí, en una peli Disney!). Quedan el último de la familia y la última de la otra familia, que da la casualidad que están maceteado el primero y wenorra la otra, así es que se enamoran y se casan (porque si quedaban el gordo y la fea, seguro que se liaban a tiros. Y es que más tira...). Y la hostilidad familiar sigue, porque, verán, ESTÁN CASADOS, o qué esperaban. No va a pasar a la historia como la mejor animación Disney, pero el grado de burrez, no tanto como en la parodia de Disney que hicieron en Family Guy claro está, pero aún así inusual para una peli Disney entonces y ahora (seriously: hay versiones home-video en donde censuraron este segmento por exceso de violencia. Figúrense), la hacen muy interesante de ver. Por desgracia, lo que viene después es mayoritariamente cuestabajo.
-- El segundo es el descarte de "Fantasía". Es básicamente un videoclip para el tema "Blue Bayou", que yacería en el más completo de los olvidos si no hubiera sido incluido en esta peli, y con razón (por otra parte, esta peli que estamos comentando yace también en el más completo de los olvidos, así es que...). Un tema ñoño romanticón de los que se estilaban en esos años pre-rock, indigno de la portentosa calidad de animación manifestada (se nota que es un descarte de "Fantasía" porque la animación acá es mucho mejor que el resto de "Música maestro"). Too muuu bonito, técnica impecable, pero sin mucha chicha que digamos.
-- El segmento basado en Benny Goodman. Escuchar al bueno de Benny Goodman siempre es agradable, pero en una peli Disney, como que se escucha extrañamente fuera de lugar. La animación refiere la historia de un grupo de adolescentes sanitizados Disney estilo Archie, que salen a hacer lo que parece que hacían los adolescentes en ese tiempo (no, tener bebés no, aunque lo hacían igual. Beber milsheiques y poner vinilos en la rocola, eso es). Animación pionera en un estilo más caricaturesco en sus días, aunque "muy de su época" en los nuestros. Premio especial por ser quizás la única peli Disney EN DONDE MUESTRAN LA SILUETA DE UNA CHICA DESNUDA SALIENDO DE LA DUCHA Y ENVOLVIÉNDOSE EN UNA TOALLA (no se ve nada, por supuesto, pero aún así, sigue siendo una escena risqué para el estándar Disney, incluso en nuestros días).
-- Una balada azul como el segundo tema, con animación azul como el segundo tema, con unas estrellas que brillan muy tristes en el cielo. Triste, reiterativo.
-- Una bizarrada. El recitado de un poema llamado "Casey at the bat"... un poema sobre el béisbol, eso es. Convertido en historia animada. Está bien si te gusta el béisbol. Pero si eres macho iberoamericano más del football soccer y tal, sin mucha gracia. El final tié su gracia, aunque es predecible.
-- Dos siluetas bailando ballet. En realidad, las dos siluetas son dos danzarines de ballet clásicos repasados con rotoscopía, parece ser (o no. No lo sé. Da esa impresión, por lo menos). Aquí es donde salen Tatiana Riabouchinska y David Lichine, los dos únicos actores que aportan algo más que la voz a la peli. Un alarde técnico hermosísimo de ver, pero meter esto a continuación y dentro de la misma peli del poema sobre el béisbol, es un despropósito mayúsculo. Póngase de acuerdo sobre qué clase de peli quieren rodar, después armen los segmentos, hombrrriii...
-- "Pedrito y el lobo". El segmento más "Fantasía" de todos, aunque sea por darle imágenes a la obrilla ésa del tal Prokofiev, que parece que algo le hacía a rayar notas sobre una partitura. Peca de algo infantiloide, pero se hace simpático por la traca de animales presentados. Y se redime por completo porque aparece un GATO. ¡Y qué gato, señores! Por una vez nuestra raza aparece bien representada y parada. Joer, debería llamarse "Pedrito y el gato". Pero claro, los lobos son más vendedores. Igual los tienen en reductos, mientras que nosotros dominamos el mundo desde los pantalones de nuestros "amos".
-- Otro segmento con Benny Goodman, ahora con imágenes de instrumentos musicales antropomórficos mandándose el trippy de su vida. Insólitamente alucinógeno. No sé si para bien o para mal.
-- Los dos sombreritos. Llegamos al material realmente de oro aquí. Dos sombreros (de la época en que los caballeros usaban sombrero y las damas usaban sombrero, claro está, son los '40s, recuerden) se enamoran en la sombrerería, pero suerte perra, a ella la compran y deben separarse. El la busca y la busca incansablemente, y... vamos, si estos dos sombreritos no te conmueven, es que no tienes corazón. Nada de diálogo, sólo una canción insufriblemente ñoña, pero que... sin embargo... no, no se preocupen, es sólo un granito de arena que me entró en el ojo, ya me lo estoy sacando, ¿ven?, dejen de mirarme así, cabrones, vamos al siguiente segmento, mejor.
-- La ballena que quería cantar en el Metropolitano. Ya la premisa es freak total (una ballena que quiere cantar ópera en un teatro de ópera). Y el desarrollo es... lacrimógeno a carta cabal. Porque, ¿qué hace el infalible empresario de ópera teatral? ¿Irse a Australia como los pringaos de "El Fantasma de la Opera"? Nones. Va el muy bruto, contrata una lancha ballenera, y a asaetear cetáceos que son dos días. Porque la ballena no puede ser que cante, debe ser que se tragó un tenor, así es que a rescatar el tenor se ha dicho (el empresario no se detiene a pensar que supuesto de que rescate el -inexistente- tenor, quizás no quiera o no pueda firmar contrato después). Si ven la versión en inglés original con subtítulos en español, sorpréndanse: TODAS las voces las hace el mismo tipo (Nelson Eddy, cantante muy reputado en su época, y con razón). No sé cómo lo habrán hecho en castellano. Pero, además de eso... premio AL FINAL MÁS BURRO DISNEY EVER. LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN ES UN SPOILER GRUESO DEL FINAL (BUENO, AÚN MÁS TODAVÍA DE LO QUE YA HE ESPOILEREADO), ASÍ ES QUE ADVERTIDOS QUEDAN. Porque, verán, al ballenato se lo cargan bien cargado, con todos los peques llorando en el cine porque, JOER, SE CARGARON AL BALLENATO QUE CANTABA OPERA, Y SE LO CARGARON ARPONEADO EN MEDIO DE OLAS DE TORMENTA MÁS ENCIMA, muy en plan MATARON A LA MAMÁ DE BAMBI. Imagino que los críos quedarán así como los hijos de Ned Flanders cuando preguntaban si eso que le salía de la oreja al gatito de la tele era salsa de tomates o qué. Bueno, no es la primera peli de Disney con tragedia, ¿no? ¿Por qué el premio entonces? Bueno, aquí viene lo bueno. El diálogo final en off termina diciendo que no hay que culpar al empresario porque él no sabía lo que hacía, y no era capaz de comprender lo diferente, la belleza y variedad de la naturaleza, etcétera, y además el ballenato está en el cielo cantando para los ángeles. A ver, espéreme un minutito, ¿entendí bien? Rebobíneme la cinta por favor... Listo, veamos. Un empresario capitalista decide que un ballenato que canta no puede existir, así es que debe haberse tragado a un tenor, y como quiere su ganancia, va y sale a arponear a una pobre e indefensa ballena que no le ha hecho absolutamente nada, y además es el mejor chato de toda la peli. Y lo logra. La arponea. Y la peli, EN VEZ DE CONDENAR A ESE TERRORISTA DEL MEDIOAMBIENTE ESPOLEADO POR EL VIL Y DESALMADO CAPITALISMO, DICE QUE HAY QUE COMPRENDERLO EN SU MEDIOCRIDAD, PEQUEÑEZ DE MENTE Y ESPÍRITU DE DESTRUCCIÓN MASIVA. ¡JOER CON LA ANTIMORALEJA! ¡¡¡Y DESPUÉS NO DEBEMOS PREOCUPARNOS POR EL POBRE BALLENATO PORQUE IGUAL SE VA AL CIELO!!! ¡¡¡ME RECAGO EN LA P*** MORALEJA!!! ¡¡¡O SEA QUE SI TIENES UN TALENTO QUE TE HACE SER DIFERENTE Y ESPECIAL, Y A CAUSA DE ELLO UN EMPRESARIO CAPITALISTA TE PERSIGUE Y ARPONEA, IGUAL DEBES ACEPTARLO CON UNA SONRISA PORQUE TE VAS A IR AL CIELO!!! ¡¡¡ES QUE ME QUIERO DEFECAR TODOS LOS ÓRGANOS INTERNOS EN UNA SOLA GRAN CHORRADA DENTRO DE MI CAJA DE ARENA!!! ¡¡¡MIS OJOS Y OÍDOS, POR FAVOR!!! Ya, listo, me fastidié. Era un corto con un digno final, pero con esa apología del capitalismo salvaje ya quedé curado de espantos. Siguiente peli, plis... Veamos. Si algún día la llego a ver y escribo un comentario para acá, para Cine 9009, la siguiente del canon Disney debería ser... "Diversión y fantasía"... ah, claro, la de Bongo el Oso y la de Mickey y las habichuelas. Bastet, Bastet, las cosas que hay que ver, en el nombre del cine...
IDEAL PARA: Completistas de Disney.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario