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jueves, 26 de junio de 2014

"Piraña" (2010).


-- "Piranha 3D" (título original), "Piraña 3D" (título en España). Estados Unidos. Año 2010.
-- Dirección: Alexandre Aja.
-- Actuación: Richard Dreyfuss, Ving Rhames, Elisabeth Shue, Christopher Lloyd, Eli Roth, Jerry O'Connell, Steven R. McQueen, Jessica Szohr, Kelly Brook, Riley Steele, Adam Scott, Ricardo Chavira, Dina Meyer, Paul Scheer, Brooklynn Proulx.
-- Guión: Pete Goldfinger y Josh Stolberg.
-- Banda Sonora: Michael Wandmacher.

-- "Piraña" en IMDb.
-- "Piraña" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Richard Dreyfuss está pescando tranquilamente, cuando de pronto... ¿fue porque botó una cerveza al agua? No, es por un miniterremoto. Cagoncito y tal, pero que tiene la virtud de abrir una pequeñísima grieta en el fondo del océano. A través de lo cual, ALGO se va a escurrir (joer, que misterio... ¡si está en el título, hombrrrrrriiiiii...!). Y bueno, el Richard Dreyfuss se cae al agua... ¡y se lo meriendan! Mierda, se ha ido cargao al ÚNICO ACTOR DE ESTA PELI QUE SE HA GANAO UN PREMIO OSCAR (seriously). En paralelo vemos que al pueblo a orillas del lago en cuestión, llega esa especie de infrahomínidos que son... ¡veraneantes! SPRING BREAKERS! (sin Vanessa Hudgens o Selena Gomez, por desgracia. Pero con... ¡Riley Steele! ¡Ashlynn Brooke! ¡Gianna Michaels! Joer, una peli carnaza en donde los productores no se cortan con la carnaza. + siliconas en la ecuación, claro). El caso es que todos bailarán, gozarán, disfrutarán, follarán... (suponemos, ¿no?) ...salvo el pringao de siempre, un chico que está en toda la edad hormonal y que se queda como gato frente a la carnicería porque, verán, se le caen las babas por una chica (Jessica Szohr, y si no la conocen, no importa mucho), y se le caen todavía más las babas cuando se le aparece... KELLY BROOK, joer. Resulta que la Kelly Brook anda con un fotógrafo así como medio pesadote el desgraciao, pero que va a pagar por un trabajito. ¿Ir de guía por el lago para un grupo de forasteros que incluye a Kelly Brook y Riley Steele? ¿En dónde firmo? Ah, verdá... Lo que decíamos, el pobre desgraciao es el hermano mayor de una familia compuesta por una madre COMISARIO DE PUEBLO (Elizabeth Shue cuarentoncita-casi-cincuentoncita pero que le queda el uniforme policíaco la mar de bien... y nominada al Oscar nada más), y debe cuidar a las dos larvas que tiene por hermanos. ¡Ah! Pero más tiran dos pares de tetas que dos pares de carretas, en particular si son Page 3 Quality, así es que el chico va y soborna a los dos hermanitos chicos para que mueran piola en la raya con que él se va a fugar. Por el dinero, conste, no por ver chicas en bolas rodando cosas cochinas, ¿eh? (si pensaban que los críos iban a quedarse obedientemente en casita en una peli en donde la principal amenaza es un pescado comehombres, piénsenlo dos veces, claro). ¡Ah! Y el chico muy entusiasmao y too, pero en el camino se le sube la chica que lo tiene too revuelto y tal (la Jessica Szohr, que ya se olvidaron ustedes que la mencionamos), y... ¡a navegar! Y, vamos, sé que se la saben. Pasarán algunas cosiacas sin mayor trascendencia (sobre todo aprovechando la... fortaleza, ehm... del elenco, eso sí), y después vendrá lo bueno. ¿Qué cosa? Pues qué cosa va a ser, bendita sea Bastet. ¡Pirañas, hombre, que está en el título!

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Algunos brillantes prohombres como Roberto Rossellini, pensaron alguna vez que el cine podía servir como vehículo para comunicar profundas ideas y enseñar deleitando, y al final de sus días el hombre de "Roma ciudad abierta" acabó rodando cosas como "Sócrates" (seriously). Pero otros que de verdad sabían, se plantearon la cuestión de que "a ver, el grueso de la gente son palurdos sin educación. ¿Qué es lo que quieren ver? Lo más primario, claro". Vale decir... sexo y violencia. Ecuación que en materia de cine sobre bichos, ha existido desde siempre. Porque "King Kong" tendrá algunas interesantes y tristes reflexiones sobre lo jopús que son los humanos, pero al final del día lo que todos recuerdan es como al chango con esteroides se le iban las babas por Fay Wray. ¿Y cuándo Alfred Hitchcock rodó la seminal "Los pájaros"? Pues todo el primer tercio de la peli es romance pasteloso a tope (bueno, no tan pasteloso. Que Hitchcock era tan perversillo como se lo permitía la censura de la época, y no en balde gozó de lo lindo maltratando a su estrella Tippi Hedren en el set). Incluso un gazmoño tan circunspecto como Steven Spielberg, en la también seminal "Tiburón", aunque no incluye demasiadas escenas de fanservice, igual se las arregla para que su primera víctima sea una chica. Joven. Nadando desnuda. (Susan Backlinie, por más señas). Si la peli es de monstruos, se vende sola, y si además hay una chica bella y semidesnuda en peligro, mejor (y si desnuda entera, mucho mejor. Y si desnuda entera full frontal, pues el colmo del colmo de lo mejor, claro). Algo que sabían bien tanto los productores de caspa '70s-'80s en Italia, así como los ínclitos de la serie B de monstruos carnaza de videoclub VHS en Estados Unidos. Pero llegaron los '90s, la corrección política, la gazmoñería, y de pronto todo el cine se empezó a desviar de esas entretenciones inocentes porque "¡alguien debe pensar en los niños!". Joer, que los niños ya desde chiquitos andan buscando en interné, no necesitan ir al cine para ver empelote. Ya pasaron los tiempos en que una peli como "Y dónde está el piloto" podía darse el lujo de mostrar una teta fugaz, y aún así conseguir una calificación PG para Estados Unidos y 13 para Argentina y España. Esta gazmoñería por un lado, sumado a la preponderancia de interné, marcó la retirada del bueno y viejo cine de monstruo con mucha sangre y mucha teta (además, cuando en un multicine la mitad de las salas están copadas por el estreno de la Harry Potter de turno, y la otra mitad por el superhéroe de turno, como que queda poco espacio para las pelis de coto más cerrado, rated-R etc.). ¿Es entonces éste el final? ¡No! ¡Alexandre Aja al rescate! El hombre que se dio a conocer y ganó fama como renovador del terror carnaza con "El despertar del miedo" y después se dedicó a los remakes ("Las colinas tienen ojos" primero, y "Espejos siniestros" después, remake a medias en realidad), se abocó entonces a este remake/reboot de... "Piraña" (joer, los remakes primero eran de Batman y James Bond, y ahora van en una peli de 1978 que era a su vez parodia de "Tiburón"... A este paso, pronto vamos a tener un remake/reboot de "Dirty Love" o "Mansacue"). Sabedores de la que se venía, los productores ni se molestaron en hacerle un pase especial a la crítica (por lo demás, los amantes de esta clase de casquería no suelen leer las notas de prensa, claro está), aunque, sorprendentemente... a la crítica le gustó. Y lo que es mejor... ¡al público también! 83 millones de dólares con un presupuesto de apenas 24, que rindió hasta incluso para contratar a Elizabeth Shue y Christopher Lloyd, figúrense. Y de paso engendró su propia continuidad paralela a "Piraña" y "Piraña 2", porque hasta sacaron secuela y too (la subnormal "Piraña 3DD"). Y llegó la hora del chiste fácil. ¡Hagamos una tercera parte en donde las pirañas se toman por asalto a Jólivu y se meriendan a sus ejecutivos! Y viene, viene, viene el chiste fácil... ¿¿¿QUIÉN ES LA PIRAÑA??? Juás-juás-juás, qué ingenioso, miren cómo me paso de listo. (Joer, si sigo así, Cine 9009 tiene sus horas contadas).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Primero que nada, una advertencia. Ustedes de seguro han escuchado (si no han visto la peli) que es una "comedia de horror", ¿verdad? Bueno, si se esperan algo así como "Gremlins", ya pueden irse bajando del carro. Cuando se dice "comedia de horror" no quiere decir "partida de comedia con intromisión gradual de cierto terror hasta un adecuado equilibrio entre ambas que hagan reir al respetable". Más bien, en este caso, es "partida de festival de tetas con llegada a la meta con carnaza pura y dura". Advertencia hecha por aquello de los estómagos sensibles y tal (aunque, por otra parte, si la peli se llama "Piraña", no sé qué esperaría encontrar alguna buena alma acá...). Porque Alexandre Aja utiliza el mismo truco que el viejo Hitchcock en "Los pájaros", de hacer esperar lo más posible la traca y adormecer a la audiencia (o entusiasmarla, más bien) con harta visual. Porque, vamos, no contratas a un batallón de actrices porno para no mostrar nada después, ¿verdad? Que si es contratar macizas para después un "muestro pero lo justito", las chicas de Victoria's Secret.  O sea, en este caso vemos topless a destajo (no tanto como una softcore en forma, por supuesto, pero casi), incluyendo la apoteósica escena en donde Kelly Brook y Riley Steele se mandan un numerito subacuático. Y cuando ya nos vamos acostumbrando al tono... ¡ZAZ! Ahí viene lo bueno. No adelantemos nada, al respecto. Pero digamos que...

-- Parte importante de la inteligencia de esta peli, es tomarse con cierta solfa las convenciones del género. O sea, cuando invitas a Richard "Tiburón" Dreyfuss a que sea tu primera víctima fatal, en una peli donde sus coestrellas son una brigada de topleteras, eso casi cuenta como una declaración de intenciones. La peli se mantiene en un equilibrio justo entre la seriedad y la autoparodia. Tiene una cierta autoconciencia, en particular a través del retrato de las víctimas propicitarias, las cuales son todo lo desagradables que pueden ser (porque, primero, hablamos de un grupo de esprinbréqueres, que son infrafauna allí donde las haya, de manera que no es que sintamos demasiado sus muertes... y eso es el punto probablemente... y en segundo lugar cuando casi estamos apiadándonos de esa manada de pobres desgraciaos, pues que a alguno se le ocurre empezar a hacer hijoputadas para salvarse porque, bueno, es un SPRING BREAKER, no le van a pedir comportamiento solidario, reflexivo o comunitario, ¿verdad?). Pero también hay cierta autoparodia en el hecho de que no tenemos en el elenco a scream queens mojigatas como Jennifer Love Hewitt o Jessica Alba, sino a verdaderas actrices porno, en una especie de homenaje implícito a las pelis de terror del ciclo clásico '60s-'70s-temprano'80s tipo Madeline Smith o Ingrid Pitt, en donde importaba menos las dimensiones actorales que, bueno... otra clase de dimensiones, claro. Es en esta mezcla de autoconciencia por un lado, y reconstrucción modernizada de ciertos tópicos del cine monstrua '70s, en donde este "Piraña" encuentra su mayor fortaleza. No haber entendido este punto fue por supuesto el error fatal de esa purulencia que le salió a esta peli, que fue su secuela "Piraña 3DD", claro.

-- Dejemos de lado el hecho de que la peli se carga con toda alegría a nombres de cartel como Richard Dreyfuss (de manera bien intencionada) o Dina Meyer (hasta el punto que puedes acabar preguntándote en qué parte salía ella). Tener a Elisabeth Shue en un rolcito es reconfortante. Los protas jóvenes son simpáticos, por su parte. Kelly Brook, actuar lo que se llama actuar, como que no, pero increíblemente lo compensa con mucho carisma (porque hay varia tetona circulando en esta peli, pero ella es la única de la que podemos decir COOL). Pero por supuesto el gran momento gran es para Christopher Lloyd, que hace una especie de Doc Brown viejo y amargado... y fanático de los pescaos en vez de las máquinas del tiempo, y que en su brevísima escena (que rodó en... un solo día) se roba la peli. ¡Joer, que él es lo único realmente BUENO de la secuela! (sí, leñe, sobrevive, spoiler con eso, pero qué esperaban, esto es Cine 9009 después de todo, no la columna de la prensa oficial en donde contratan al treintañero hipster/friki con más seguidores en Twitter para que hable mamarrachadas sobre cine).

IDEAL PARA: Ver una notable reconstrucción del cine de terror de monstruos de los '70s.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].



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