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jueves, 22 de mayo de 2014
"El juez" (1995).
-- "Judge Dredd" (título original en inglés), "Juez Dredd" (título en España). Estados Unidos. Año 1995.
-- Dirección: Danny Cannon.
-- Actuación: Sylvester Stallone, Armand Assante, Rob Schneider, Jürgen Prochnow, Max von Sydow, Diane Lane, Joanna Miles, Joan Chen, Balthazar Getty, Maurice Roëves, Ian Dury, Christopher Adamson, Ewen Bremner, Peter Marinker, Martin McDougall.
-- Guión: William Wisher Jr. y Steven E. de Souza, sobre una historia del primero y de Michael De Luca, basados en los personajes creados por John Wagner y Carlos Ezquerra.
-- Banda Sonora: Alan Silvestri.
-- "El juez" en IMDb.
-- "El juez" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
¿El año? ¡¡¡EL FUTURO!!! Postapocalíptico, eso es. La Humanidad se ha ido al carajo (lo típico), aunque lo que resta de la civilización se ha concentrado en Megaciudad (lo típico), en donde el grueso de la sociedad son clases bajas anegadas en tiroteos y mala vida (lo típico), con un estado fascista manteniendo el orden (lo típico), para evitar que la cosa degenere cosa mala estilo lo-que-hay-más-allá-de-la-ciudad (lo típico). Un día típico de trabajo del Juez Dredd involucra masacrar a los sonaos que rompen la ley, ¿por qué? Porque... agárrense en sus asientos, por favor... ¿Están listos? Bien, allá va... Porque... ¡¡¡YO... SOY... LA LEEEEEEYYYYYY!!! Y como lo interpreta Sylvester Stallone, resulta que el juez Dredd es duro, frío, etcétera, pero resulta que tiene UN PASADO, tenía un amigo y qué pasó al final... LO JUZGUÉ (mierda, la escena es hilarante si se piensa que la rookie de turno y eventual-interés-romántico pregunta lo que debería estar en la portada de las revistas papel cuché de todas partes, si es que se supone que el juez Dredd es el juez más juez de todos los jueces). Ya vale. En otra parte de la ciudad, ALGUIEN libera a... Rrrrrico (bueno, conozco féminas que consideran a Armand Assante como rico, ahí yo no me meto). El caso es que Rico está prisionero bien prisionero porque es, sorpresa de guión aquí... un malvado malvadísimo sicópata que le gusta hacer maldades de puro maldadoso que es. Leñe, si esto empieza a parecer Mortadelo y Filemón. El caso es que dentro de la sociedad parafascista gobernada por los jueces hay... ¡prensa libre! ¡Dispuesta a denunciar LOS ATROPELLOS DEL SISTEMA! Joer con esta sociedad postapocalíptica pa'rrara. Pero claro, pasa lo que pasa, que el periodista valiente recibe ensalada de plomo, y justo una camarita de vigilancia revela que el asesino es... ¡El Juez Dredd! Al Juez Dredd van y lo arrestan, con él gritando por supuesto... ¡¡¡YO... SOY... LA LEEEEEEYYYYYY!!! (Bueno, en realidad no dí con el sonsonete. Es algo asín como... ¡¡¡YO... SOY... LA LAAAAAAY...!!! Sí, ahí está mejor). Decepción mayúscula del juez más juez de toos (o sea, el que tiene más autoridad, el capo di tutti cappi), que quiere a Dredd como si fuera su hijo, etcétera. Ahora pasa lo inevitable en estas pelis, que el juez Dredd lo sacan de ser juez, lo arrestan, etcétera, deberá ir a limpiar su nombre, detener de paso a Rico, destapar la inevitable conspiración, etcétera. Joer, que están jodíos allá en el futuro, si además de ser pospacopalítico, deben aguantar que sean retratados así en una peli.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Para los no enterados, la puntalanza del cómic alternativo en los '70s, el cómic friki para que nos entendamos, era una revistita llamada "2000 AD". Se parecía un poco a "Heavy Metal", a "Metal Hurlant"... sí, a esas revistas de cómics para adulto que se editaban en ezpañóh por allá por los '80s. Pronto, el ícono de "2000 AD" fue un personajillo llamado el Juez Dredd, que era una parodia del fascismo inherente a la Ciencia Ficción ésa de "muere asqueroso mutante". Como corresponde a todo cómic alternativo que se precie de tal, al Juez Dredd no sólo no lo leía nadie, eso de recibo, sino que además con cuea era conocido más allá de los frikis (en la actualidad ser friki mola por eso de que "Los Vengadores" y too, pero es que hablamos de los '80s, joer, ésos sí eran tiempos duros para el frikismo de pro). Pero bueno, los de Hollywood sí que saben. Y se dijeron que, vamos, aquí tenemos material. Tomamos un cómic alternativo y lo bastardizamos, y la pequeña parroquia va a ir a verlo igual porque es su cómic alternativo, y el público general también porque le damos... bueno, SciFi-acción-explosiones-disparos. Si además de eso sale una peli buena, tanto mejor. Para que la cosa se vendiera, decidieron llamar a un actor de los grandes. Sylvester Stallone. Que como Viggo Mortensen antes de subirse como Aragorn a "El Señor de los Anillos", no tenía ni pajolera idea de que existía el personaje (con el agravante de que el Mortensen al menos ES ACTOR, mientras que Silvestre Talones...). El que llegó too chulo (más o menos se mantenía a flote con "Cliffhanger", pero no en balde los '90s fueron la década de su eclipse, y ni siquiera gobernación en California pudo obtener) y dijo que esto no me gusta, esto tampoco, esto lo cambiamos, mira esto podríamos hacerlo así y... un momento... ¿no me quito el casco en toda la peli? ¿Que mi personaje no se quita nunca el casco en el cómic? ¡¡¡JOER, CÓMO VAN A VER QUE SOY YO!!! Voy y me quito el casco con un par, mierda, a pesar de que no sacarse el casco es la señaidentidá del personaje, y a cagarme sobre los fanáticos. Los cambios fueron suficientes para que su director Danny Cannon se avergonzara del resultado final. Y no hablamos de Bergman o Kurosawa aquí, sino del tipo que dirigió "Todavía sé lo que hicieron el verano pasado". Sí, EL se AVERGUENZA de haber dirigido ESTO. Bueno, mejor sigamos. Entre medio le bajaron el nivel de violencia porque haciéndolo como el cómic iba a obtener la temida R de "no recauda un Rosco" a la bastarda PG-13, haciendo buena la eterna pregunta de para qué mierda adaptan un cómic violento si después le van a quitar toda la violencia que lo hace característicamente violento en primer lugar. Para terminar de cagarse en el a estas alturas del partido pobre director, no solo le negaron a Jerry Goldsmith en el soundtrack por ser demasiado caro, sino que después le quitaron a David Arnold porque era demasiado amigui suyo, y no querían un soundtrackista compinchado con el director sino uno dócil a los estudios (el gran Alan Silvestri terminó así componiendo un score en reemplazo de uno que en esa época era un donnadie... hasta subirse a las de Bond, eso es). El resultado es una peli que se estrelló contra la crítica de su minuto, y lo que es peor, ni siquiera hizo caja. Recaudó algo más de 110 millones, lo justito por encima de los 90 que costó. Pero ahora, a casi dos décadas de haberse estrenado, revisitándola... ¿era realmente tan mala, después de todo?
¿POR QUÉ VERLA?
-- ¡¡¡SIIIIIÍ!!! ¡¡¡SIIIIIÍ!!! ¡¡¡SIIIIIÍ!!! ¡¡¡ES REALMENTE ASÍ DE MALA!!! Figúrense lo mala que es, que este blog amigo Cine 9009, unánimemente criticado por los que no saben como de ser demasiado blando con la moralla, está poniendo a parir este engendro. Que los blogs de cine cultureta y de cine friki la encuentren mala no debería ser sorpresa. Que no pase ni el tamiz del mucho más sensato y centrado Cine 9009... eso ya es de vergüenza. ¡Ni que se los pusiéramos tan difícil acá! ¡Joer, que acá defendemos como pelis aceptables a las universalmente denostadas "Los Cuatro Fantásticos" o "El príncipe de Persia"! Lo único que le pedimos a las pelis son dos cosas, una de las dos y las dos a ser posible: que sean entretenidillas, o que tengan ideas, o lo dicho, ambas a la vez. ¿Y qué tenemos acá? Bueno, la cosa parte bien (es imposible rodar una peli postapocalíptica que parta mal, porque, vamos, la primera escena es siempre la de EL MUNDO SE HA IDO A LA CRESTA, pifiarla con esa es sacar patente de incompetente). Tenemos una escena de acción caricaturesca al inicio, que no es la repipa, pero total, para distraerse un par de horitas... Y a partir de ahí, del minuto 10 o 15, empieza el inevitable declive a la irrelevancia primero, y a la irritancia después. Primero, por la tormenta de clichés. No creo que nadie se moleste en ver a la buenorra de Diane Lane en sus mejores días con un uniforme policial que le queda muy fetish (sin mostrar curvas ni ná, claro, pero aún así), pero claro, está ahí para ser el interés romántico y punto. Los jueces jefes, tres cuartos de lo mismo (puestos ahí para felicitar a Dredd y para putearlo, a según el rol que cada uno debe cumplir según el Guión Estándar de Hollywood). El villano por su parte, el tal Rico... pobre de caracterización. El es como es porque es un sicópata. Guau. Pero, ¡momento! Se supone que el cómic original era una parodia del parafascismo fantástico/cienciaficcionero, ¿no? Bueno, bien... Esto no es una parodia. Es interpretado de manera mortalmente seria. Como "Starship Troopers", pero la mitad de cool, la mitad de inspiración, etcétera. Porque si vas a hacer una peli pseudonazi, hazla hasta las últimas y nefastas consecuencias, como tiíto Verhoeven. Llega más o menos la mitad de la peli, y al juez Dredd lo despojan de su rango y lo exilian. ¡Leñe, si lo que caracteriza al personaje es ser JUEZ, si incluso la peli se llama EL JUEZ, y a mitad de peli deja ser JUEZ! Interesante de ver si conocías al personaje, pero ¿¿¿QUIÉN MIERDA CONOCÍA AL JUEZ DREDD ANTES DE 1995??? (Bueno, después de 1995 la mitad sigue sin conocerlo, y a la otra mitad le da revulsivo acordándose de esta cosa). Hubiera dado de sí en una secuela (díganselo a "The Dark Knight Rises" cuando Batman deja de ser, efectivamente, Batman), PERO NO EN LA PELI EN DONDE ESTÁS PRESENTANDO AL PERSONAJE ANTE UN PÚBLICO QUE NO LO CONOCE. Bueno, todo esto hubiera dado para una peli simplemente aburridona... pero si estás haciendo una peli para cagarte en todos los muertos porque LAS AUDIENCIAS SON ESTÚPIDAS Y HAY QUE DARLES PELIS DE MIERDA PARA CONTENTARLOS Y FORRARSE, por qué detenerse ahí, ¿verdad? Así es que, ¡ZAZ!, a santo de nada, para recrear un poco el feeling de las buddy movies que tan de moda estuvieron desde fines80s en adelante, vamos y le metemos a un secundario graciosete. Que es gracioso siquiera, ¿verdad? Bueno, no. Es Rob Schneider. Después de que Joe Pesci, con muy buen sentido, declinara haberse subido a este engendro. Porque cuando tienes al tipo de "Gigoló por accidente" y "Animal" a bordo, ya es para que te estés metiendo un fórceps por el culo todo el camino hasta el cráneo para arrancarte el cerebro por la cloaca y sin anestesia. Sumémosle a eso una traca de escenas de acción que no se sabe bien si son paródicas de la acción over-the-top ochentera o si de verdad pretenden ser lo más de lo más, pero que en cualquier caso terminan por ser aburridas de tan clichés, predecibles y poco inspiradas, y la tenemos liada. ¿Qué puede hacer un inmenso Max von Sydow (en una especie de remake de su papel como el Planetólogo Kynes de "Dune") frente a este desastre? ¿Cómo puede un Armand Assante divirtiéndose de lo lindo como villano psycho, mejorar este esperpento? ¿Cómo puede reanimar esta cosa una escena en que Diane Lane se agarra a lucha de chorbas con Joan Chen en el mismo año en que la chinita estaba morreándose con Anne Heche en "El lado salvaje"? La respuesta: no se puede. El problema no es que el personaje esté desnaturalizado desde el cómic hasta la pantalla grande (es una adaptación, y hay que ser pragmático con algunas cosas, que los frikis de fanáticos les falta puro meterse a Testigos de Tolkien e ir golpeando puertas para predicar La Palabra. La palabra de Eru, que en Arda es llamado Ilúvatar, eso es). El problema es que además, está desnaturalizado en una peli que ni como peli de acción/SciFi genérica da la talla, y todo porque algún idiota en Hollywood decidió botarse a creativo metiendo y sacando cosas que pensó que iban a funcionar. Bueno, eran los '90s, todavía no estaba la idea de "tratemos de adaptar el cómic bien a ver si funciona porque conservamos los elementos que lo hicieron popular, duradero o icónico en primer lugar". En 2013, hemos mejorado algo al respecto. Un poquito. No demasiado. Pero algo. O eso, o a esta caterva de desgraciados los despidieron a la manera en que se despiden los avioncitos de papel desde el tejado del piso 79. No seré yo quien defienda el crimen premeditado, pero si me nombraran jurado en esa circunstancia, aceptaría legítima defensa como eximente. Que la sociedad tiene derecho a defenderse de estos violadores de encéfalos, leñe.
IDEAL PARA: Recordar todo lo malo y todo lo incorrecto que había en las prácticas de adaptación de material friki al cine en los '90s.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].
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