Páginas

domingo, 13 de octubre de 2013

"Red 2" (2013).


-- "Red 2". Estados Unidos / Francia / Canadá. Año 2013.
-- Dirección: Dean Parisot.
-- Actuación: Bruce Willis, John Malkovich, Helen Mirren, Mary-Louise Parker, Anthony Hopkins, Catherine Zeta-Jones, Byung-hun Lee, Brian Cox, David Thewlis, Neal McDonough, Titus Welliver.
-- Guión: Jon Hoeber y Erich Hoeber, basados en los personajes creados por Warren Ellis y Cully Hamner.
-- Banda Sonora: Alan Silvestri.

-- "Red 2" en IMDb.
-- "Red 2" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Supermercado. Vemos a Bruce Willis y Mary-Louise Parker (la parejita formada en la entrega anterior, recuerdan, ¿no? ¿No? ¿No recuerdan la peli anterior? ¿No recuerdan que HUBO una peli anterior...? Joer, la obsolescencia programada también alcanzó al cine...). Ambos están haciendo lo que hacen todas las parejas casadas aburridas, o sea, viendo las compras de la casa y tal. Cuando en eso aparece John Malkovich, tan arriba de la pelota como siempre. Diciendo que lo están persiguiendo y too. El Bruce Willis, que no, que él ya no está para esos mimbres, aunque la señora dice que sí, que sí, que sí (típico mina tontorrona, ACCIÓN EMOCIÓN, y de que te pueden matar y too no se dan cuenta). El caso es que separan aguas, y dos segundos después... ¡¡¡BOOOMMM!!! Vuela el auto de John Malkovich. Escena de funeral y too. Con burrada de Bruce Willis incluida (aunque admitámoslo... ¿alguien realmente se cree que pusieron a John Malkovich segundo en los créditos sólo para cargárselo en su primera escena?). El caso es que a poco van a buscar a Bruce Willis porque... bueno, por alguna razón. Lo arrestan, lo ponen en interrogación, y pasa lo inevitable por aquello de que el ritmo no decaiga: la oficina de la CIA en cuestión es tomada al asalto por los malos malosos. Bruce Willis escapa por los pelos, como de costumbre. Ayudado por... sí, adivinaron bien, kids. John Malkovich no estaba muerto. Ahora, el power trío emprenderá un viaje a través de varios países de Europa, cruzándose con un casting over-the-top por el camino, para resolver el problema de quién los persigue, por qué, y tal. Los vejetes están de vuelta, y la pantalla explotará. Con olor a geriátrico, pero explotará.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Una de las sorpresas más agradables del 2010 fue "Red", una comedieta de acción con vejetes partiendo la pana quizás no con tanto gusto como "The Expendables", pero sí con más humor. Basado en un cómic de Warren Ellis. La cosa tuvo éxito suficiente como para ir pensando en engendrar una secuela. Secuela que, en estricto rigor, nadie había pedido. Y que si no hubieran rodado, nadie hubiera echado en falta. Pero así es Hollywood. El equipo en masa estaba disponible (¡hasta Helen Mirren, le quedó gustando eso de patear traseros, joer con la reina!). En el camino cambió el director, salió Robert Schwentke ("Plan de vuelo", "Te amaré por siempre", "R.I.P.D.") y entró Dean Parisot ("Galaxy Quest", "Las locuras de Dick y Jane" el remake de Jim Carrey se entiende). Y en el soundtrack salió Christophe Beck y entró Alan Silvestri. Aparte de eso, casi todo es más o menos lo mismo. ¡Leñe, si hasta el guión mismo es casi un reciclaje en forma! Quizás para contribuir con la huella de carbono, vaya uno a saber.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es más o menos más de lo mismo. ¿Te gustó la "Red" original? Entonces es muy probable que te guste ésta. Como en la anterior, el punto de "Red 2" no es tanto el argumento, que en realidad está más bien para lo que importa: hilvanar una burrada detrás de otra. Como la peli recicla en buena medida el argumento de la anterior (grupo de vejetes en la mira de asesinos más jóvenes y agencias en la sombra, la chica tontorrona metida de por medio, harto viaje), la primera mitad se hace más o menos larga y soporífera (en particular considerando que meten a saco varios personajes que después no saben explotar con propiedad). En la segunda mitad entra el personaje de Anthony Hopkins, y la verdad, la cosa se compone bastante. Diría que la primera parte de la peli es peor que la primera entrega, pero la segunda parte de la peli es mejor que la primera entrega. La dirección es medio desganada, pero los actores, haciendo más o menos lo que hacen siempre y cachondéandose de sí mismos, consiguen salvar la papeleta (Mary-Louise Parker, cuya presencia en la primera llegaba a ratos a ser un tanto irritante, aquí su personaje sufre una pequeña evolución que la hace mucho más interesante). El soundtrack de Alan Silvestri, sin ser nada del otro mundo, resulta funcional para la peli. En definitiva, otra peli que no es un indispensable del año ni mucho menos, pero que se deja ver con agrado. Lo suficiente como para darle una oportunidad a un eventual "Red 3" si se tercia. Aunque dicha perspectiva parezca un poco lejana de minuto (al momento de escribir había recaudado apenas 120 millones de dólares en tres meses, muy por debajo de los casi 200 millones de la primera, y considerando que los costos escalaron de 58 a 85, parece que eso sería todo para la franquicia. Salvo que en el circuito del DVD haga algo más de caja. Con tal de que una eventual "Red 3" no sea un direct-to-DVD en donde cambien a todos los actores de serie A por Eric Roberts...).

IDEAL PARA: Los que les gustó la primera.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].


No hay comentarios.:

Publicar un comentario