Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
jueves, 29 de agosto de 2013
"La asesina" (1993).
-- "Point of No Return". Estados Unidos. Año 1993.
-- Dirección: John Badham.
-- Actuación: Bridget Fonda, Gabriel Byrne, Dermot Mulroney, Miguel Ferrer, Anne Bancroft, Olivia d'Abo, Richard Romanus, Harvey Keitel, Lorraine Toussaint, Geoffrey Lewis, Mic Rodgers, Michael Rapaport, Ray Oriel, Spike McClure, Lieux Dressler.
-- Guión: Robert Getchell y Alexandra Seros, basados en el guión de Luc Besson.
-- Banda Sonora: Hans Zimmer.
-- "Point of No Return" en IMDb.
-- "Point of No Return" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Washington DC, la CAPITAL DEL IMPERIO. Un grupo de desadaptados adolescentes tiene la mala ocurrencia de realizar un asalto. La cosa se sale de madre, hay un tiroteo como ésos que hacen de EEUU un país tan malo para vivir, y agarran a una chica. Juicio sumario por haber matado a un poli, y pena capital. Inyección letal. La chica chilla como un barraco por las mismas razones que el resto de la escoria de la sociedad: que no tiene la culpa, que en el fondo es una víctima del sistema la pobrecita, etcétera. Cuando abre los ojos, descubre que... no está muerta. Guau, capitán obvio al rescate. Allí aparece un tipo nada más mino (bueno, eso es lo que la peli trata de hacernos creer) que le dice a la chica que en realidad no está muerta (¿en serioooooo...?), que le fingieron su funeral y todo para borrar su identidad, y que ahora está trabajando para la típica organización sin nombre que hace operaciones encubiertas en nombre del Gobierno (por una vez en la vida, no por la libertad ni la democracia). La chica se rehúsa, pero bueno, cuando la alternativa es terminar con una bala en el cráneo, pues como que de pronto se hace mucho más fácil seguirle el ritmo al baile... Así, nuestra prota ahora forzada a trabajar para el Gobierno, comenzará a luchar por sobrevivir, e incluso, por lograr lo imposible, o sea, tratar de recobrar su libertad... Si sobrevive hasta ese día, claro.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
A finales de los '80s había un cineasta que se estaba forrando en Francia. Su nombre era Luc Besson. Su carta de presentación fueron pelis macarras en las cuales adoptó los aspectos más desmadrados del cine de Hollywood y los llevó to-the-top en Francia, con ambientaciones y actores franceses, etcétera. "El último combate" y "Subway" están ahí para atestiguarlo, aunque su gran reventón fue "Azul profundo". Desde ahí, Luc Besson insistió en su camino y rodó la violenta, oscura y nihilista "Nikita". Peli que le gustó mucho a los jerifaltes de Hollywood. Por eso, por violenta, oscura y nihilista, todos elementos que atraen a la audiencia, parecen haberse dicho. Pero... hablada en francés. Y con actores a los que no los conoce nadie (bueno, todavía: ¿usted podría mencionar alguna otra peli en donde haya actuado Anne Parillaud? Yo me sé un par, pero es que joer, por mi sangre corre más celuloide que hemoglobina a estas alturas del partido). Entonces tomemos esta peli violenta, oscura y nihilista, que le va a gustar a la audiencia por violenta, oscura y nihilista, pero hagamos un remake más Hollywood, o sea, no tan violento, oscuro ni nihilista. La cuadratura del círculo aquí. Porque a veces yo no sé en qué diablos piensa la gente de Hollywood. Supuesto de que piensen en lo absoluto. Porque a veces yo creo que las decisiones ejecutivas las toman con un d20. Arrojado por un mono, eso es.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Hagamos abstracción de que "La asesina" es un remake casi cuadro-por-cuadro y con muy poco o nada de aportes originales desde la "Nikita" original francesa. Eso es vestirse con plumajes ajenos, vale, pero supongamos que nunca hayamos visto la versión francesa. Tendríamos aún así un decente thriller nihilista, pero sin superlativos. Una peli que tiene más posibilidades de gustarle a quienes no vieron la "Nikita" original francesa. Más calcada era "El aro" de Gore Verbinski sobre el "Ringu" japonés, y no escuché mucha gente que se quejara (quizás porque "El aro" la vio todo el mundo, y "Ringu" no la vieron más que algunos frikis irredentos, y también yo). A esto contribuye la acertada dirección de John Badham, cineasta quizás no artista, pero sí un buen artesano que nos ha dejado cosillas de interés como "Fiebre de sábado por la noche", "Drácula" (el de 1979, por si acaso), "Relámpago azul", "Juegos de guerra", "Cortocircuito" o "Encima de la hora". Pero ni él, ni la buena (no espectacular, pero sí buena) interpretación de Bridget Fonda, o la (descafeinada y rip-off de la original francesa) banda sonora de Hans Zimmer consiguen realmente hacer de esta peli algo memorable. Y es que el proyecto estaba podrido desde la raíz. Pueden darse una pista si ven los afiches respectivos. En el afiche de "Nikita" vemos a Anne Parillaud acorralada y hundida en el suelo, aferrándose neuróticamente a su arma como única alternativa de supervivencia. En el afiche de "La asesina" por el contrario vemos a Bridget Fonda muuuuuu linda de vestido, mucho más relajada (no tanto que desfrunza el ceño porque es una action-chick, pero igual) y en control de la situación, y dejando colgar de su mano la pistola con insultante displiscencia. Esta diferencia en los afiches se transmite a las pelis: "Nikita" era un tenso thriller nihilista en donde era fácil empatizar con la prota porque ella conseguía transmitir tristeza y lástima dentro de un mundo podrido, mientras que en "La asesina", por más que intenten afear a Bridget Fonda y por más que ella no haya sido nunca una bomba sexual como Demi Moore o Kim Basinger (consideradas para el rol, créase o no), pues sigue siendo una belleza de Hollywood, y por eso, sus peripecias nos suenan más lejanas y distantes. Es fácil empatizar con la Nikita francesa porque vemos como está seriamente hundida en un mundo de mierda hasta el pescuezo, mientras que con la Nikita made in America, a pesar de haber sido reclutada como asesina y todo, cuando finalmente hace su vida en California es too tan lindo-bonito (bueno, no tanto como "Baywatch" o "Acapulco H.E.A.T.", pero sigue siendo California sol y playas, vamos), como que empezamos a encontrar que se queja de llena, si tiene la vida asegurada después de haber salido de la más abyecta miseria. La peli tiene algunos momentos por aquí y por allá, en particular a cargo de las escenas más emotivas de Bridget Fonda (Gabriel Byrne también tiene una, cuando refiere a un tercero en clave la historia de cómo conoció a Nikita). Como decía, si no has visto la "Nikita" original, te será mucho más fácil que te guste "La asesina", aunque sea como un thriller medianamente aceptable, pero aún así, sigue siendo otra action-movie lejana, distante y fantasiosa de Hollywood, una que podrás ver distendidamente durante un par de horas y después olvidar con la misma o mayor celeridad. Como pasa con cualquier peli de Hollywood que se queda en la tierra de nadie entre hacer un thriller seguro por un lado, y un thriller de auténtico riesgo por el otro.
IDEAL PARA: Quienes no hayan visto la versión original y no tengan cómo agenciársela de minuto.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario