Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
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jueves, 13 de junio de 2013
"El reino secreto" (2013).
-- "Epic" (título original en inglés), "Epic: El reino secreto" (título en España). Estados Unidos. Año 2013.
-- Dirección: Chris Wedge.
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Amanda Seyfried, Josh Hutcherson, Colin Farrell, Christoph Waltz, Beyoncé Knowles, Aziz Ansari, Chris O'Dowd, Pitbull, Jason Sudeikis, Steven Tyler, Blake Anderson, Judah Friedlander, Allison Bills, Jim Conroy, Todd Cummings, Anthony Lumina, John DiMaggio, Troy Evans, Jason Fricchione, Helen Hong, Kelly Keaton, Emma Kenney, Kyle Kinane, Malikha Mallette, Joe Massingill, Edie Mirman, Rosa Salazar, Allison Weber.
-- Guión: James V. Hart, William Joyce, Daniel Shere, Tom J. Astle y Matt Ember, sobre una historia de los dos primeros y de Chris Wedge, basados en el libro de William Joyce.
-- Banda Sonora: Danny Elfman.
-- "El reino secreto" en IMDb.
-- "El reino secreto" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Mi padre decía (sí, leñe, es de esas pelis que parte con narración en off en primera persona, síntoma claro de guionista demasiado flojo para presentarnos las cosas de manera más interesante) que en la naturaleza nada transcurre al azar, que el bosque no es simplemente un montón de criaturas y ya, sino que además... además... (prepárense, aquí viene el inevitable rollo budista/zen/tao/whatever) es un equilibrio entre las fuerzas de la vida y las fuerzas de la destrucción. Salto a una escena en que vemos un soldadito miniatura cabalgando un pajarito y luchando contra soldaditos miniaturas enemigos con una cara de orco que tirán patrás, porque si hay algo que nos enseñó Lord of the Rings, es que los buenos de epic fantasy son arios apolíneos, y los malos son horrendas criaturas de monstruosa horrendidad. Escena metida a saco de nada dentro del pobre y violado guión, porque sí, porque una peli debe tener una primera escena de acción o si no se distrae la chavalería ésa a la que interné, féisbuq y túiter tienen con déficit de atención. Salto otra vez a la trama principal, la de la jovencita primera-persona-narración-en-off que llega a la casa de papi. Descubrimos que su mami acaba de fallecer hace poquito (después de que mami ha dejado a papi por motivos comprensibles conforme avanza la peli), que la chica ha vuelto a estar con su papi, y como manda el lugar común, el papi es un científico loco distraído con sus (inexistentes) hallazgos, y que por tanto no le presta atención, y la cría se fastidia y todo (con lo buena que la animaron los diablazos del CGI, miren ustedes). Mientras tanto, en el mundo miniatura del bosque, tenemos al típico y tópico jovencito que yo no quiero ser soldado, con su mentor que lo ha criado desde que (atención, lo nunca visto aquí) su padre falleció luchando contra las fuerzas del mal (si hay secuela, nos van a salir con que no murió, con que "YO... SOY... TU PADRE", capacito). El mentor a su vez está que corta las wuinchas por la reina del bosque, que a su vez espera un hito que es una vez cada churretecientos años de que se va a criar un capullo con una nueva reina y etcétera, y si no el bosque está perdido, blablablá (si una vez cada no sé cuántas décadas puede nacer una nueva reina o si no el bosque está perdido, entonces me pregunto cómo es que no tenemos un erial desde hace milenios, que éste es un ecosistema más frágil que la Amazonia, figúrense, lo que ya es decir). Y bueno, las cosas se precipitan. Por un lado, la chica se fastidia con papito no muy corazón, y se larga de la casa. A través del bosque, claro. Por el otro, las fuerzas del mal atacan para apoderarse del capullo (listo, los ezpañóleh ya pueden soltah chiste fácil aquí... capullo, jejejé), y en el ataque... OH-CRAP... La reina muere. Pero, ojito, no sin antes, chúpense la sorpresa... arreglárselas cual robotóloga japonesa para miniaturizar a la chica que iba por el bosque, un poco porque... por qué no, si la reina es mágica, para qué tantas explicaciones, miren qué conveniente, tiene el poder de miniaturizar gente y sanseacabó. Lo que sea necesario hacerle a este pobre y sodomizado guión para que siga marchando. Así es que ahora tenemos pareada a la chica, al jovenzuelo yeberrde y al mentor, todos protegiendo el capullo con ayuda de los inevitables e insufribles secundarios, er, "graciosos" de rigor, luchando contra las fuerzas del mal, etc. Pero esta peli es diferente, ¿vale? Y es diferente porque es... ¡¡¡ECOLÓGICA!!! ¡¡¡UAAAAAÁ, TENGAN MIEDO!!! Eh... eh... no, me equivoqué de frase típica mía. Pero, bueno, eso es. Pasemos al siguiente apartado mejor.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
William Joyce es uno de los valores sólidos a la hora de sacar carne que moler y convertir en croquetas para el fast food de Hollywood. ¿"La familia del futuro", "El origen de los Guardianes", alguien? Algunos de sus libros infantiles se han abierto camino a Hollywood, en otros casos ha trabajado directamente sobre ideas y conceptos que después se van a transformar en pelis. El proyecto ya estaba en marcha en... ¡2006! Pero el inevitable baile de Hollywood hizo que la FOX se desinteresara, luego el proyecto casi-casi acabara en las manos de Pixar, y al final la FOX recobrara el interés y se llevara el proyecto para la casa, recalando éste en su brazo armado, los estudios Blue Sky. Los mismos que se han mantenido a flote gracias a eras de hielo a mansalva (y considerando que "La Era de Hielo 4" se empinó hasta los casi 880 MILLONES DE DÓLARES DE INGRESOS y es la segunda más exitosa de la franquicia, la más exitosa peli animada del 2012, y la quinta más taquillera de dicho año, parece poco probable que eso vaya a cambiar en el futuro), pero que a la hora de tratar de mandarse taquillazos con pelis ambientadas algo más en el presente, han fracasado de manera miserable (y tratándose de Hollywood, un concepto tan asociado a la falta de billucos como "miserable" es una palabra realmente fuerte). ¿"Robots", "Horton y el mundo de los Quién", alguien...? Bueno, parece que con "Rio" se están dando el gustito, porque está anunciada "Rio 2" para 2014. Entre medio de todo eso, se lanzaron a una peli levemente diferente para sus estándares. Porque Blue Sky no es exactamente un estudio que produzca pelis épicas para niños. Lo suyo son más bien las comedietas más o menos bien hechitas, pero comedietas al fin y al cabo. ¿Una peli seria de ellos? Difícil, ¿no? Bueno, con "El reino secreto" lo intentaron. Y tan mal no les fue. Pasaron la barrera de los 160 millones de dólares de taquilla, contra un costo de 93. Podría haber sido incluso peor.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Esta es una de esas pelis de "el vaso medio lleno o el vaso medio vacío". La intención es clara: crear la primera peli Blue Sky que sea verdaderamente épica y aventurera, una que no dependa tanto de la comedia como de la aventura en toda regla. Una peli más adulta, en definitiva. Más adulta en el sentido de más grande que la vida, no en el sentido de homenaje nostálgico a los '50s como lo fue "Robots". En esto, la peli por desgracia se malogra. El primer varapalo llega con las motivaciones de los villanos. ¿Por qué los villanos son los villanos? Bueno, porque odian el verde, y porque les gusta destruir. La clase de villano de opereta de peli infantil al que le puedes preguntar "y cuando lo destruyas todo, ¿entonces qué?". A mitad de camino, el villano principal adquiere una nueva motivación (vengar la muerte de su hijo, en un muy interesante giro de trama), pero este interesantísimo filón que se abre, nunca lo llegan a explotar a fondo. Además, aunque la peli quiere ser seria, como que los guionistas no terminan de confiar del todo en su material, y no pueden evitar poner secundarios graciosetes que, digámoslo con todas sus letras, puñetera la gracia que tienen (aunque a ese caracol y a esa babosa no llegué a odiarlos tanto como al caracol supersónico del trailer de "Turbo", todo sea dicho). Otro concepto muy bueno que la peli no llega a explotar bien, es la idea de que las criaturas diminutas viven en un fluir del tiempo con una velocidad distinta a la nuestra, de manera que lo que para nosotros es una mosca cojonera demasiado rápida para ser cazada, para la mosca es un humano torpe y lento que se mueve a la velocidad de un ent de "Las dos torres" (sí, los hombres árboles ésos, a eso me refiero). Idea interesante, pero como dije, no la explotan bien, porque cuando interactúan el mundo grande con el mundo pequeño, la lógica inherente a una situación como esa se pierde (en la escena final, dos personajes se comunican a través de un programa computacional que hace variar la velocidad estilo "cámara rápida o cámara lenta", pero como parece funcionar "en tiempo real", la lógica salta por la ventana al tiempo que se pega un disparo en la cabeza y cae y se ensarta en una estalactita bien ensartada la pobre). Por el apartado positivo, mencionemos que aunque la historia sea tópica hasta lo indecible, los personajes por lo menos resultan simpáticos. El joven yeberrde no va por la vida de chulo molón (bueno, no mucho) como a veces tratan de hacer las pelis infantiles/juveniles que para llamar la atención del chiquillerío tratan de que sus personajes sean HASTA EL EXTREMO. No es el caso. La rebeldía del prota está descrita en términos mesurados y muy entendibles, y por lo tanto el prota no se hace odioso (bueno, un poco a ratos, pero no es grave). La joven por su parte no es la típica heroína respondona yo-lo-sé-todo yo-soy-bacán con rollo para que las jovencitas digan "es que soy como ella"... Tiene conflicto y drama, sí, pero nunca llevado hasta el extremo para que sea TU NUEVA MEJOR AMIGA porque ella MOLA, ¿a que sí?. Además, la guerra en el bosque no es exactamente ese conflicto sanitizado propio de las pelis infantiles. No muestra gore tampoco, claro está, si es para niños al final la cosa, pero estamos frente a una peli infantil en donde LOS HÉROES ENSARTAN A LANZAZO LIMPIO A SUS ENEMIGOS. O bien, LOS HÉROES BOTAN A SUS ENEMIGOS DE SUS MONTURAS ALADAS EN MINIATURA A QUE CAIGAN A SU SEGURA MUERTE ESTRELLÁNDOSE CONTRA TIERRA FIRME VARIOS METROS MÁS ABAJO. O bien, CRIATURAS VIVAS TOCADAS POR LOS VILLANOS SE PUDREN Y DISUELVEN EN VIDA. Es agradable ver una peli para niños que no sea remilgada. No es gore, como lo dijimos, lo que también está bien. Lo malo es huir del gore y caer en lo sanitizado, en lo "aquí no se lastima nadie". Esta peli evita eso a conciencia. Hay personajes que incluso mueren. Por lo tanto, y recapitulando para conectar con lo dicho al comienzo, es una peli de vaso medio lleno o medio vacío. Medio lleno, si la ves disfrutando sus fortalezas. Medio vacío, si la ves pensando en todo lo que pudo haber sido (una gran historia épica al nivel de, por qué no, "La guerra de las galaxias" o "El Señor de los Anillos" en versión animada) y por un espíritu demasiado timorato no llegó a ser. Lo que sí, aunque no sea de esas pelis que apelen a subtextos adultos para entretener a los padres, éstos tampoco sufrirán viéndola con sus hijos porque sea ñoñonfantil.
IDEAL PARA: Disfrutar de manera relajada y sin darle demasiado al botón crítico.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].
Yo la fui a ver viendo el vaso medio lleno y es una película muy entretenida, fui con mi pequeña hija y salió muy contenta.
ResponderBorrarTienes razón con el punto del vaso medio vacío, yo creo que aun falta mucho para que los estudios se animen a dejar a una película animada llegar a ser grande, más allá del suelo seguro del público infantil