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domingo, 20 de enero de 2013

"Agente Cody Banks 2: Destino a Londres" (2004).


-- "Agent Cody Banks 2: Destination London" (título original en inglés), "Superagente Cody Banks 2" (título en España). Estados Unidos. Año 2004.
-- Dirección: Kevin Allen.
-- Actuación: Frankie Muniz, Anthony Anderson, Hannah Spearritt, Cynthia Stevenson, Daniel Roebuck, Anna Chancellor, Keith Allen, James Faulkner, David Kelly, Santiago Segura, Connor Widdows, Keith David, Rod Silvers, Jack Stanley, Joshua Brody, Sarah McNicholas, Leilah Isaac, Alfie Allen, Keiron Nelson.
-- Guión: Don Rhymer, sobre una historia de éste y de Harald Zwart y Dylan Sellers, basados en los personajes creados por Jeffrey Jurgensen.
-- Banda Sonora: Mark Thomas.

-- "Agente Cody Banks 2: Destino a Londres" en IMDb.
-- "Agente Cody Banks 2: Destino a Londres" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Frankie Muniz está corriendo en descampado. Como esto es una secuela, entonces podemos esperar una escalación del conflicto, y como se supone que es una parodia de James Bond en versión younger, esta escalada va a ser secuencia de precréditos o algo, ¿no? Nopes. Frankie Muniz (bueno, el primero de la dolorosamente obvia cohorte de stunts, en realidad) le pega a un par de tipos, y resulta después que era un entrenamiento. Ah, bueno, cine familiar, no quieren llevar la acción muy lejos, no importa, quizás algo de humor... un momento... ¡ni siquiera están en un campo de entrenamiento, es un FUCKING CAMPAMENTO ESCOLAR DE LA CIA!!! Paso a los morónicos padres de la primera entrega haciendo el típico chiste de "sobreprotegemos a nuestro hijo porque ignoramos que es un agente secreto entrenado en seis maneras de matar con las manos". El caso es que después de idos los viejos, ya en la noche, aparecen unos helicópteros. El tipo del campamento informa que es un simulacro, pero igual lo corren y too. El tipo del campamento se lo llevan seguro. Después, al día siguiente, aparece el jefazo. Y le dice al prota que no era un simulacro, que el tipejo del campamento de verdad se ha pasado a los malos (era predecible: él mismo había dicho antes que no había que confiar en los amigos, y cuando uno de los buenos dice eso, es que el gran giro de tuerca es que él se revelará como un villano, vaya). (Además, uno se pregunta por qué si el villano se iba a pasar de bando, no se limitó a simplemente tomar un vuelo al extranjero en vez de, digamos, dejarse secuestrar en una operación armada con helicópteros). En vez de someterlo a investigación por dejarse sorprender de una manera tan estúpida, nuestro héroe es enviado a por el tipo del campamento, su mentor. A Londres, porque si no tienes cómo hacer una secuela inteligente... vas y a cambiar la localización geográfica y voilà, ¿no? A infiltrarse... como intérprete de clarinete en una orquesta juvenil. Acompañado por... ¿Angie Harmon otra vez embutida en ese catsuit ñomi-ñomi? No, acompañado por... un negro gordo y patoso. Porque si el mundo entero está en peligro, al héroe le envías como refuerzo un tipo metepatas e inútil en vez de, digamos, 007. Oh, God, this will suck...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

El año 2003 coincidieron dos cosas. Por un lado, un mundo cada vez más preparado para los héroes extremos, y ojalá juveniles, que fueran como James Bond pero sin el smoking (¿"xXx", alguien?). Por el otro lado, esa incipiente estrella Frankie Muniz que, quién sabe, está famoso por "Malcolm", y a ver cómo hacemos un poco más de explotación infantil aquí. ¡Ah, claro! Lo metemos en una película de James Bond pero sin James Bond. "Agente Cody Banks" no era ninguna maravilla de peli, y desde luego no es una que va a ser recordada como uno de los hitos fílmicos de los 2000s (no conozco a ninguna chica en sus veintes que suspire recordando cómo Frankie Muniz le puso las hormonas con esa peli, creo). Pero como parodia de James Bond en versión juvenil era razonablemente entretenida, si no se le pedían peras al olmo. Uno puede pensar que si el guión hubiera caído en manos de Barbara Broccoli, quien sabe, hasta hubiera sido rodada como precuela de la serie como "la peli en la que James Bond llegó a ser James Bond", tres años antes de "Casino Royale". Y entonces llegaron y sacaron la secuela. Al año siguiente. Como saliera. Déjenme darles una pista. Aparte de Frankie Muniz, el único actor que se comprometió a regresar fue Keith David, el que actúa como jefe de la CIA, mientras que Angie Harmon juiciosamente optó por hacerse a un lado. Y el director es otro porque al primero le negaron un alza substancial del presupuesto para la secuela, mientras que el equipo entero de guionistas cambió... "Agente Cody Banks 2" no alcanzó a ser un desastre porque recobró lo que costó, pero poco más. O sea, cuando una peli cuesta la miseria de 26 millones de dólares y recauda apenas 28, es que algo huele...

¿POR QUÉ VERLA?

-- ¿Por qué, por qué, por qué en el nombre de Bastet, voy y me inflijo castigos crueles e inhumanos como éste? ¿Qué cosa en el nombre de todos los demonios del cielo y del infierno me hizo pensar que esta secuela iba a ser una mejora, o siquiera iba a mantener el nivel de la discreta-pero-aceptable primera entrega? Porque cuando uno se sienta a ver una peli con espectativas casi nulas, y aún así uno termina con una cara de WTF, es que la cosa sale muy mal. "Agente Cody Banks 2" es una peli hecha con todo el espíritu take the money and run, y para rodarla utilizaron el piloto automático en el guión a mansalva. Y ya sabemos lo que eso significa en una peli "familiar": guión aséptico para que los niños no se ofendan con nada "impropio", prota medio mermelao para que nos riamos a costa del pobre weón, actores de segunda fila (en la primera el villano era Ian McShane y su matón era Arnold Voosloo, mientras que aquí... el científico loco es Santiago Segura. Nuff said) y escenarios de mierda para que nos sintamos como en casa. La parodia a James Bond ha desaparecido para transformarse en una estúpida y plana peli sobre un agente juvenil que parece haber sacado la licencia para actuar en una rifa de colegio o algo así (en la anterior al menos tenía la excusa de que estaba aprendiendo a ser espía). Si además de eso le pones a un negro torpe e idiota como alivio cómico (porque es una peli familiar, así es que no podemos poner a un negro que sea de verdad competente, no sea cosa que a los niños se les olvide con el paso del tiempo que deben ser racistas), estamos aviados. No por nada, la peli levanta (algo) el nivel cuando se revela que (sí, SPOILER, JOER, pero créanme, no es que tampoco sea la gran cosa de peli, así es que...) el personaje de Hannah Spearritt en realidad es el equivalente juvenil de Cody Banks en Londres (exceptuado el detalle creepy de que se supone que la personaja es adolescente, y la actriz ya tiene 23... y no los luce), y en verdad ES EL ÚNICO AGENTE QUE MUESTRA ALGUNA COMPETENCIA EN TODA LA PELI. La falta de presupuesto también se hace evidente en el hecho de lo mal aprovechados que están los escenarios londinenses (a cambio, la peli nos evita el dolorosísimo sufrimiento de pasar por otra traca de sobajeados chistes de ingleses, lo que es un clavo menos), y también en la batalla final: en "Agente Cody Banks", la misma era en las instalaciones supersecretas de la guarida del villano, como corresponde en una parodia de 007 que se respete como tal, mientras que aquí es en ese escenario tan socorrido por las pelis "de familia" como lo es un castillo en donde se realiza una ceremonia/conferencia/fiesta, en donde los protas juveniles y el amiguete adulto-pero-torpe se las arreglarán para sembrar el caos mientras tratan de evitar que el villano siembre el caos. Doloroso. La peli se aguanta por algunos chispazos de genio ocasional, cuyo momento cumbre quizás sea utilizar como soundtrack para la batalla final... un muy lucido cover de "War" de Erwin Starr. Bizarro, pero funciona. Probablemente lo único que funcione al ciento por ciento en este por otra parte olvidable ejercicio de futilidad cinematográfica, otra historia con potencial sacrificada sin misericordia en el altar de las pelis "de familia".

IDEAL PARA: Enviársela en DVD a eventuales extraterrestres invasores para causar la destrucción de su completa red de sistemas de comunicaciones.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].



-- Créanlo o no, el momento más asombroso y cumbre de la peli, con el cover de "War" de Erwin Starr. Verlo con precaución porque contiene el spoiler de cómo vencen al villano [en inglés, sin subtítulos].



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