Páginas

domingo, 30 de diciembre de 2012

"Game Change" (2012).


-- "Game Change". Estados Unidos. Año 2012.
-- Dirección: Jay Roach.
-- Actuación: Julianne Moore, Woody Harrelson, Ed Harris, Ron Livingston, Sarah Paulson, Peter MacNicol, Tiffany Thornton, Jamey Sheridan, Alex Hyde-White, Melissa Farman, Brian d'Arcy James, Bruce Altman, David Barry Gray, Austin Pendleton, Colby French, John Rothman, Justin Gaston.
-- Guión: Danny Strong, basado en el libro de Mark Halperin y John Heilemann.
-- Banda Sonora: Theodore Shapiro.

-- "Game Change" en IMDb.
-- "Game Change" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Año 2008. El mundo se debate entre dos titánicas alternativas para la Presidencia de Estados Unidos: por un lado Barack Obama que llegaría a la Presidencia para no cambiar nada por la inercia misma del sistema, y por el otro lado John McCain que llegaría a la Presidencia para no cambiar nada por la inercia misma del sistema y además porque AMÉRICA IS RIGHT!!! Pero Barack Obama tiene algo que McCain no... ¡¡¡CARISMA!!! ¡¡¡LLEGADA!!! Leñe, ¡el negrito sabe sonreir! Las encuestas dicen no sólo que Barack Obama va ganando, sino que además la victoria es irremontable. Bien, qué le queda a McCain... ¡ah, claro! Se puede jugar la carta de los independientes viudos de Hillary Clinton poniendo a una mujer como candidata a la Vicepresidencia en el ticket. Hell yeah!!! ¡¡¡Los neocon también ser... socialmente evolucionados, quién lo diría!!! Con más o menos una semana de plazo para definir la candidatura a la Vicepresidencia, John McCain llama a una ciudadana que es nada menos que gobernadora de Alaska, llamada Sarah Palin. Para ella, John McCain es su ídolo, y estará feliz de colaborar. Apenas llega, demuestra a todo el mundo que se come a la gente con su carisma. La proclamación marcha de maravillas. ¿Qué podría ir mal? Después de todo ya funcionó con Ronald Reagan, y con él todo salió maravillosamente (derogación de regulaciones financieras que llevaron al escenario de constante incertidumbre económica del XXI, fin de la Guerra Fría con la mafia rusa tomándose Moscú, escándalo Iran-Contras, fortalecimiento de los neocon... hell, yeah, maravillosamente). Sólo que hay un pequeño problema. Sarah Palin no tiene idea de la política internacional. Y poco más andando... de que tampoco tiene idea de cómo funciona el sistema federal de gobierno. Espeluznante, ¿no? Bueno, para eso están los asesores. Claro, si Sarah Palin los escuchara en vez de convertirse en una bitch centro-de-atención... bueno, así es como la peli la retrata por lo menos. Pero debe haber sido verdad. Después de todo, no es televisión... ¡¡¡ES HBO!!!

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Aunque no lo crean con tanto "Game of Thrones" dando vueltas allá afuera, HBO no es sólo culos y tetas (aunque, ¡hey!, Julianne Moore es la prota de "Game Change", yo no me hubiera ofendido...). A veces hacen pelis... ¡políticas! Como "Too Big To Fail". O como... bueno, como "Game of Thrones" también, que al final hasta el título lo dice y todo. El caso es que HBO, canal de televisión que siempre ha tenido un tintecillo progre-liberal para satisfacer a la conspiración judeomasónica en Hollywood, se hizo con los derechos de un libro sobre las elecciones del 2008. ¿Y lo adaptaron entero? Para qué, ¿para sacarle trapos sucios a nuestro santo patrono Barack? Of course not... Se centraron en Sarah Palin. Que, digámoslo que no, es la parte más jugosa. Porque Barack Obama ganó la Presidencia de Estados Unidos y el Premio Nobel de la Paz, pero el gran personaje es sin lugar a dudas Sarah Palin. No porque en las pelis todos recuerden a la stripper (aunque tenía su puntillo la señora, no me digan que no...), sino por la tragicomedia (más comedia en realidad) que fue su campaña presidencial. Porque en la realidad, los dichos de Sarah Palin resultaron... épicos.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Independientemente de la realidad histórica tras bambalinas, que ésa siempre y por mucho de documentación y entrevistas que le pongan siempre va a quedar un poco en las brumas del misterio en medio de tantas versiones interesadas y contrapuestas, la verdad es que la peli está bien ajustadita al menos a lo que fue la parte pública de la campaña. Por no dejarse, no queda ningún hito afuera: la proclamación, la entrevista en donde dijo que podía verse Rusia desde Alaska, la rutina de Tina Fey, y por supuesto el desastroso final. Ya por eso, cualquiera interesado en documentos históricos debería echarle un vistazo para enterarse de qué va la cosa. Aunque ciertos aspectos, parece ser que han sido eliminados o suavizados (John McCain es retratado casi como un papito corazón por un impecable Ed Harris, cuando el verdadero se ha hecho célebre por unas pataletas y unos ataques incontrolables de rabia que, bueno... eso dicen). Pero es inevitable en cualquier peli, por aquello de los motivos dramáticos y todo.

-- Julianne Moore. La verdad es que la temporada de caza abierta años atrás con "La reina" con Helen Mirren bordándola como la viejuja Isabel II, y seguida con "La dama de hierro" con Meryl Streep ídem, sigue con Julianne por todo lo alto. No sólo por la impecable caracterización, sino porque su actuación es brillante. ¿Se parecerá de verdad la Sarah Palin privada a cómo la muestran en la peli? La idea es terrorífica. Pero Julianne Moore está brillante, dándole vida a un personaje que no es intrínsecamente malo o negativo, pero del que resulta claro que se ha criado toda su vida en una burbujita a través de la cual no ha pasado el mundo exterior, y que tiene más de algún serio tema emocional no resuelto (¿carácter infantil, alguien...?), y que se ve ampliamente sobrepasada por las circunstancias. El gran mérito de Moore es conseguir que, a pesar de estar interpretando a lo que sobre el papel básicamente es una perra de cuidado, su personaje termine hasta despertando simpatías. Aunque claro, una cosa es lo personal, y otra cosa muy distinta es que una persona que no tenga idea de que la FED se encarga del manejo de la política monetaria de Estados Unidos llegue a la Presidencia de dicho país. O quizás no tanto. Sebastián Piñera anda más o menos igual de burro que Sarah Palin, y hasta 2012 por lo menos Chile no se ha caído (demasiado) a pedazos. Y además, si algo nos enseñó "24" es que siempre los ministros pueden de común acuedo deponer al Presidente... pero divago. Estaba en que Julianne Moore la protagonista de verdad avasalla a todo el resto del elenco, y consigue ser con sobrados motivos lo que debía ser desde el comienzo: el centro mismo del huracán. Sus cortocircuitos son frustrantes, sus escenas de pataleta son épicas, y sus escenas de fragilidad emocional incluso despiertan ternura. Julianne, a tí que te encanta rebajar tu talento para aparecer de repente en pelis bien mugrosillas... aquí te redimiste de muchas cosas. Sí, incluso de "Misteriosa obsesión", "Las reglas de la seducción" y "El vidente", mira que somos cabrones acordándonos de cadáveres en el armario aquí.

IDEAL PARA: Ver un sólido drama político sobre el desastre de la campaña republicana yanketa de 2008, y sentir escalofríos acerca de lo que pudo haber llegado a ser si hubieran salido triunfantes.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].



2 comentarios:

  1. Me seduce la idea de imaginar un universo alternativo donde Sara Palin es la vicepresidenta de George Bush.

    ResponderBorrar
  2. Suponiendo que después de ese doble ticket, quede universo alternativo en el cual vivir, claro.

    ResponderBorrar