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domingo, 4 de noviembre de 2012

"El Avispón Verde" (2011).


-- "The Green Hornet". Estados Unidos. Año 2011.
-- Dirección: Michel Gondry.
-- Actuación: Seth Rogen, Jay Chou, Cameron Diaz, Tom Wilkinson, Christoph Waltz, David Harbour, Edward James Olmos, Jamie Harris, Chad Coleman, Edward Furlong, Jill Remez, Joe O'Connor, Morgan Rusler, Joshua Erenberg, Analeigh Tipton.
-- Guión: Seth Rogen y Evan Goldberg, basados en los personajes creados por George W. Trendle.
-- Banda Sonora: James Newton Howard.

-- "El Avispón Verde" en IMDb.
-- "El Avispón Verde" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un grandote vago y cabrito niño, pero no necesariamente muerto de hambre (Seth Rogen haciendo su mismo rol de siempre, pero upgrade de billetera mediante), vive en la cochera de su padre. Que siendo éste un mogul de la prensa, la cochera es incluso más grande que la casa de mi amito el dador de Whiskas, figúrense. Una ruca cualquiera, hombrriiii... El caso es que por circunstancias del guión, y como Batman por coincidencia, su padre muere y nuestro crío se queda con complejo de culpa, por... bueno, por alguna razón, en vez de descorchar champaña porque el viejo era un malparío que no le daba AMOL DE PADLE. Y como Batman por coincidencia, se ve a la cabeza de un imperio financiero que no es capaz de manejar porque toda su vida ha sido un irresponsable (seguro que las tareas del cole las hacía con copy-and-paste). Incluso hasta le dicen que se vaya para la casa a disfrutar los millones, y que no meta las narices en el periódico, que los otros serán empleaos, pero ellos sí que saben (como Batman, por coincidencia). Nuestro héroe (¿¿??) decide entonces que su café capuchino está hecho con los testículos, y viaja de la cochera a la casa para averiguar qué ha salido mal. Descubre entonces a un mecánico llamado Kato, y con el cual, después de que se ha ganao su confianza porque es el único que le da algo a pesar de que con sus millones el resto debería ir a la siga (en concreto, Kato le da un capuchino bien hecho con hojita y todo), llega a ser SU ÚNICO AMIGO (seriosly, tienes que ser muy patético para estar forrao en millones y no tener amigos). Y como Batman por coincidencia, Kato le muestra al héroe que papi tenía un auto-esto-o-aquello, y ya tenemos armado el futuro Greenhornetmóvil o como se llame el engendro. Por alguna razón, como Batman por coincidencia, después de un poco de vandalismo la pareja heterosexual resuelve que deben ser... ¡héroes! Pero posar como criminales para ganarse la confianza del bajo mundo, etcétera (más o menos como Batman, por coincidencia). Y como la cosa ya está pintando muy gay, suben a bordo a una ricurita (Cameron Diaz, que iba pasando por ahí el día del casting, parece), que los ayudará en labores criminológicas sin saber la bella en qué se está metiendo (ella jura que está trabajando en hacer un profile del Avispón Verde para el periódico, cuando en realidad ellos están robándole las ideas a ella... cabrones to shit). Y vieras que no, como Batman por coincidencia, la ciudad está siendo azotada por un maníaco cada vez más desquiciado que debe ser detenido por nuestros héroes. Caray, muy patética tiene que ser la ciudad para que no la defienda un Superman, un Batman, un Spiderman o un Púnicher, sino un pringao llamado el Avispón Verde. A pasos del Perro Fantasma que le gustaba a Marge Simpson estamos, a pasos del Perro Fantasma he dicho...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En el pleistoceno de la cultura popular hubo un héroe vaquero llamado el Llanero Solitario, y que hoy en día es recordado únicamente por los más vejetes, y eso porque era el personaje favorito de uno de los amiguetes de Mafalda. El caso es que el Llanero Solitario era un pulp tremendamente ingenuote del bueno sin tacha contra los villanos, etcétera, y salió tan bien la jugada (eran los '30, recordemos), que después se inventaron las aventuras de un sobrino (o algo así, los detalles genealógicos ni los conozco ni me importan) en los tiempos modernos (bueno, en los '30, la época en que todavía quedaba gente del Far West en los asilos de ancianos). Este fue el Avispón Verde, que en su primera encarnación era justamente lo mismo que el Llanero Solitario, pero en versión Twentieth Century. El caso es que el personaje nunca despegó más allá del serial radiofónico, hasta que los productores de "Batman" (sí, leñe, la TV-series de Adam West y los ¡CRASH-POW-PAW!) decidieron sacarse otra serie paralela, se hicieron con los derechos del Avispón Verde, y lanzaron su propia serie (capítulo crossover entre la ponchera de Batman y el estilo estiloso del Avispón Verde incluido, claro). El programa fue un fracaso y no lo vieron ni los gatos (bueno, yo sí... algunos capítulos, aunque mi memoria es frágil). Aunque hoy en día se lo recuerda porque Kato, el compañero asiático karateka del héroe, era... ¡Bruce Lee! Qué tiempos aquéllos... ¿Sabías que el Avispón Verde mismo era encarnado por Van Williams? ¿No? ¿Sabes en qué más ha actuado Van Williams? ¿No lo sabes? Bueno, yo tampoco. Pobre hombre. En fin, el caso es que a pesar de que nadie recuerda la serie original (las nuevas generaciones probablemente ni han visto el "Batman" de Adam West o conocen a éste como el alcalde de Quahog, menos les pidamos que hayan visto "El Avispón Verde" de los '60s), los productores dijeron que era una buena idea sacar una franquicia de allí... Desde los '90s. Figúrense, development hell a la vena. Incluso, cuando la cosa estaba casi casi, un entonces dándose a conocer George Clooney firmó un contrato pay-or-play, antes de echarse para atrás como un mijo para ir a interpretar... sí, leñe, "Batman y Robin". No sólo en los '60s el "Avispón Verde" nunca llegó a la par de "Batman", sino que en los '90s, la más shitty de todas las pelis de Batman se robó a su colega el Avispón Verde (y casi hundió su naciente carrera, de paso). En un momento se dijo incluso que Jet Li iba a ser Kato, lo que hubiera sido algo digno de ser visto, díganme si no. Ya en los 2000s, el proyecto cayó en las manos de... ¡Seth Rogen! Joer, qué mala suerte... Y más mala suerte aún que por esas mismas fechas una vez más Batman se puso en el camino, con "Batman inicia". Y peor aún, por el camino "The Dark Knight" sepultó cualquier posibilidad de que alguien pudiera amar un filme del Avispón Verde (seriously... ¿qué tan en serio puede tomarse a un héroe con un nombre tan ridículo, que además es un millonario con un mayordomo karateka...?). Pero siguieron con voluntad inquebrantable, total, de aquí hasta "The Dark Knight Rises" deben haberse dicho... Y sorpresa. Sacaron la peli. Y más sorpresa aún: recaudó el doble de lo que costó. (Bueno, considerando que la mitad de los ingresos deben repartirse con las cadenas de cine, cuenta como un "remar mucho para quedarse en el mismo sitio", en lo que a la productora se refiere). Lo cual aborta los planes de alguna eventual secuela. Loada sea Bastet.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta peli ha recibido un montón de mala publicidad, yo creo que injusta. No es una obra maestra ni mucho menos (de hecho, de divertimento inofensivo no pasa), pero tiene algo de lo que muchas otras pelis carecen: personalidad. Ello por supuesto gracias a la muy atinada fotografía y al manejo de la paleta de colores por parte de Michael Gondry, que no en balde cuando era director de videoclips prácticamente le construyó una carrera a Björk (vaya uno a saber cuánto impacto hubiera tenido su música si no hubiera estado Gondry detrás de videos brillantes como "Human Behaviour" o "Army of Me"), y que ya en los 2000s dirigió la muy estilosa "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos". "El Avispón Verde" es una peli estéticamente cuidada, no esteticista pero sí con una imaginería funcional, y eso le da un empaque propio. Porque si vas a ver una peli distendida, que esté en un bonito envase, ¿no? ¿Y qué más quieres? ¿Una trama seria? ¿Temas profundos? ¿Reflexión deconstructivista sobre el mito del superhéroe? A ver, ubiquémosnos un poquito: hay que ser muy imbécil para haber alucinado con "The Dark Knight", y después haber ido a ver "El Avispón Verde" con la idea de que te ibas a encontrar con otro "The Dark Knight", habida cuenta de lo ridículo del material de base. Un Batman de rebajas sin sus rollos sicológicos, sin su iconografía "i'm the night", y en particular sin su espléndida galería de villanos (aunque, nobleza obliga, debemos decir que el Avispón Verde es tres años anterior a Batman). Un personaje hecho por y para la mentalidad más ingenuota de los '30s, y que no puede tener cabida como héroe "serio" en el mucho más cínico siglo XXI. Por lo tanto, ya con tener un guión decente (no necesariamente bueno, pero sí decente... y que "se inspira" en "The Dark Knight" hasta la idea del villano de matar a civiles inocentes a cambio de la identidad del héroe), una buena fotografía, una banda sonora que cumpla (James Newton Howard, salido de "Batman Begins" y "The Dark Knight", miren qué casualidad, componiendo un poco en piloto automático pero bien), y actuaciones decentes, ya podemos darnos por satisfechos. Y cuanto a eso... las actuaciones no son impresionantes, pero funcionan. Seth Rogen hace más o menos el mismo rol de siempre, y de repente resulta hasta pateable (¿de repente?, ya os escucho preguntarse), pero Jay Chou como Kato está más que bien, Cameron Diaz tiene una buena química con la pareja, y Christoph Waltz se la pasa tan pipa como villano, que hasta nos olvidamos de lo ridículo que es el personaje en sí. Aparece también un poquito el gran Tom Wilkinson como el papi del héroe, y ya sabemos que una peli puede ser muy mugrosa, pero si están Tom Wilkinson en ella el nivel sube automáticamente al rango de "aceptable" para arriba. Sumémosle además como otro punto a favor, la traca final en donde se permiten algunos momentos bastante gore para lo que se supone es un inofensivo entretenimiento familiar (el Avispón Verde termina posando realmente como un antihéroe perseguido como criminal, aunque por supuesto no a los extremos wangsties de "The Dark Knight"), y estamos bien. El único lunar realmente maligno de la peli es que Seth Rogen sea el prota, como una sanguijuela emocional al mismo nivel del Chavo del Ocho (seriously, si sólo le falta el "es que no me tienen paciencia"), en vez de, digamos, un actor con más empaque, que de verdad llene los zapatos como lo hacía Van Williams en la serie de televisión original (que no soy un admirador tampoco, pero es que joer, ése sí que tenía pinta de héroe). Quizás "peli a reivindicar" sea demasiado para "El Avispón Verde", pero desde luego, los basureos más extremos a los que fue sometida resultan totalmente inmerecidos.

IDEAL PARA: Ver de manera distendida.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].


2 comentarios:

  1. Ya no saben qué inventar, dentro de poco seguro que vemos la adaptación del Hombre Hormiga o de Aquaman. Si Nicolas Cage haciese al menos de protagonista me echaría unas risas con mucho gusto.

    En España tenemos al gran Capitán Trueno, pero la adaptación cinematográfica fue sonrojante. Moraleja: si no tienes presupuesto para hacer una peli de aventuras no hagas una peli de aventuras.

    Saludos gatunos

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  2. Cuéntela como talla no más, que hace mucho rato se viene hablando de una adaptación del Hombre Hormiga al cine, y los rumores crecieron ahora que quieren exprimir al máximo el limón de "The Avengers". La de Acuamán, ya sabemos que hay millones de tentativas, incluyendo un piloto de TV que no cuajó, pero en la desesperación, los de la DC, quién sabe...

    La adaptación cinematográfica del Capitán Trueno no la he visto, pero todas las fuentes me dicen de lo mismo, que da penita. Hasta ganas dan de verla y todo. Para salir de la curiosidad. Porque no tengo remedio, parece.

    Saludos igualmente.

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