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jueves, 14 de junio de 2012

"Jonah Hex" (2010).


-- "Jonah Hex". Estados Unidos. Año 2010.
-- Dirección: Jimmy Hayward.
-- Actuación: Josh Brolin, John Malkovich, Megan Fox, Michael Fassbender, Aidan Quinn, Will Arnett, John Gallagher Jr., Tom Wopat, Michael Shannon, Wes Bentley, Julia Jones, Luke James Fleischmann, Rio Hackford, David Jensen, Billy Blair, Sean Boyd.
-- Guión: Mark Neveldine y Brian Taylor, sobre una historia de éstos y de William Farmer, basados en los personajes creados por John Albano y Tony DeZuniga.
-- Banda Sonora: Marco Beltrami y Mastodon.

-- "Jonah Hex" en IMDb.
-- "Jonah Hex" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La Guerra Civil de los Estados Unidos, la más importante detrás de la Segunda Guerra Mundial según el Manual de Historia Universal de Hollywood. Hay un militar que es tan idealista, que traiciona a la causa del Sur, porque le han dado una orden sanguinaria y se niega a cumplirla. A la manera en que los buenos deben hacerlo: masacrando a toda la familia de su superior al mando (seriously, él es el bueno). Su superior al mando, de manera tan comprensible que deben darle el rol a John Malkovich para que veamos que es el MALOH, lo busca para vengarse. Lo amarra a una cruz, muy cristiano too, y lo deja ahí mirando mientras al frente suyo, en la cabaña del buenoh, deja encerrada a su familia incendiándose. Y además de lo anterior, para reforcilarse en su maldad (lo dicho, John Malkovich), le pone una marca con hierro candente en la cara que lo deja como un Harvey Two Face de rebajas. Nuestro héroe (es un decir) es rescatado casi agónico por los indios, que utilizan esos ritos sagrados de resurrección que no sólo sacan al héroe del trance sino que le dan poderes místicos, lo que prueba una vez más que los indios son tontos, mira que desperdiciar peazo poderes en un blanco en vez de resucitar a sus grandes guerreros o líderes para empujar a los carapálidas de vuelta a nadar en el Atlántico. Pero cuando Jonah Hex está listo para la revancha... ¡el malo se muere en un incendio absolutamente no relacionado! Hmpf. Sí. Y yo me lo creo. No hubieran contratado al p*** John Malkovich de malo para hacerlo desaparecer después de sólo una escena, y sin que el héroe se lo haya cargado, por mucho que Jonah Hex (así se llama el pringao, y su apellido me recordará por siempre a laboratorios biotecnológicos) sepa hablar con los muertos y too. Pasan los años (¡más de una década!), y en vísperas del Centenario de Estados Unidos en 1876, el Presidente Ulysses Grant recibe noticias de que un malvado terrorista hará... ¡¡¡TERRORISMO!!! ¡¡¡BUAAAAAÁ, TENGAN MIEDO!!! (Este Ulysses Grant es un David Palmer de buenas intenciones, en el opuesto absoluto del vendepatrias miropal'lao frente a la corrupción que fue el auténtico Grant histórico). Por alguna razón de guión que se me escapa, resulta que adivinan que el malo es John Malkovich, que no estaba muerto, y ahora viene la escena en que falta la Batiseñal o la Jonahseñal porque Grant (el histórico y el de la peli, ambos esta vez) fue general de la Guerra Civil, y por lo tanto, manda llamar a NUESTRA ÚLTIMA ESPERANZA... Jonah Hex, claro. Por cierto, ¿ya mencioné que John Malkovich no sólo está vivo, sino que además está a punto de construir una Doomsday Machine que ríanse ustedes del cañón Berta o de la bomba atómica...? Seguro que porque la araña mecánica le funcionó tan bien al villano de esa de Will Smith, vaya.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Les diré un secreto. Un secreto muy secretoso, que sólo unos cuantos frikis y yo sabemos. El secreto es que... Jonah Hex es un personaje DC. No, no es demócratacristiano (más bien sería anarco-radical, según la caracterización de la peli), sino que pertenece al universo de DC Comics. Sí, el mismo de Superman y Batman. ¡Sí, señores, hay vida más allá de Superman y Batman! (bueno, descontando "Linterna Verde". Y las suculentas curvas de Lynda Carter como la Mujer Maravilla). El caso es que Jonah Hex fue creado en... buenoooooo... en algún minuto de los '70s, creo... No estoy demasiado seguro ni me interesa estarlo tampoco... Y ha tenido incluso hasta su propia serie regular y too... Y alguien pensó que era una buena idea adaptarla al cine. Alguien podría decir que con el precedente de "Wild Wild West", ya tenían una idea de cómo NO hacerlo. Alguien como el General Gato, por ejemplo. Que por cierto, no produce pelis porque para ser ejecutivo de Hollywood hay que ser chupatintas, apuñalar por la espalda, y raparse la cabeza como Tom Cruise en "Tropic Thunder". Déjenme decirles otro pequeño secretito, y ya verán un poco por donde van los tiros. ¿Leyeron en los créditos, la parte de quién es el productor? ¿Ven qué dice? "Akiva Goldsman". ¿No les suena el nombre? Si son asiduos seguidores de Cine 9009, debería sonarles, porque es uno de los sparring favoritos de este blog a la hora de afilar las uñas de mi ironía. Como lo estoy haciendo ahora. El señor Akiva Goldsman, que no es el guionista de la peli pero es como si lo fuera porque es el productor, es el hombre detrás de guiones como "Batman eternamente", "Batman y Robin", "Perdidos en el espacio", "Hechizo de amor" (ésa con Sandra Bullock y Nicole Kidman... ¿no la recuerdan? Bien por ustedes), "Una mente brillante" (¡Premio Oscar aquí!), "Yo Robot", "El Código Da Vinci", "Soy leyenda" y "Angeles y demonios". Hollywood, cuántos crímenes se cometen en tu nombre.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Qué puedo decirles, después de todo el hype en contra de esta peli, que era una p*** m*****, que la cosa olía tanto que en muchos países pasó direct-to-DVD, que Megan Fox se ve ridícula y todo... al final la peli no era TAAAAAAN mala. Tampoco es que sea buena: defenderé la tesis de que la peli no es un desastre absoluto, no que sea buena. Creo que las tres principales fuentes de animadversión contra "Jonah Hex" son Megan Fox por un lado (que desde "Diabólica tentación" la gente ama odiar, porque nada hay más interesante que cagarse en la bonita inalcanzable), los fanáticos rábidos que si no está adaptada a la pata de la letra del cómic o no es oh-my-god-so-serious como "The Dark Knight" entonces es una reverenda mierda, y en tercera por el público que no termina mucho de enganchar con la cosa Western Steampunk (al momento de escribir esto, todavía estábamos en vías de averiguar cómo le iba a ir a "Cowboys y Aliens"). Y no es para tanto, en primer lugar porque Megan Fox no aparece tanto que llegue a fastidiar la peli, en segunda porque si ya ser fanático terminal de Batman o Superman es síntoma de enfermedad mental ya no digamos lo alucinógeno que debe ser defender a un perfecto desconocido como Jonah Hex a capa y espada, y en tercera porque... buenoooooo... sí, la tercera crítica está más que justificada, ehm. Vale que la historia importa un pimiento (es el clásico supervillano listo para conquistar/destruir el mundo con su superarma imparable y el héroe listo para pararle pies), y que hace gala de un yankismo rampante (la Unión es lo mejor que le pasao al mundo mundial, el único confederado bueno es el confederado convertido, el Presi de Estados Unidos es el hombre más bueno del mundo... lo de siempre, vamos). Pero por otra parte, Josh Brolin saca bien la papeleta como antihéroe un poco de vuelta de todo (si hubiera enrocado con Jeff Bridges y su rol en "Temple de acero", quizás el Oscar hubiera sido para él... pero ¿un Oscar al Mejor Actor por una cosa basada en cómics? Con el Joker basta y sobra), la angustia existencial del héroe queda bien reflejada en la pantalla, tiene algunas escenas que superan la media en este tipo de producciones e incluso califican como "momento de verdadero cine aquí" (particularmente el encuentro entre Jonah Hex y el hijo de su enemigo... en el cementerio porque no por nada el primero mató al segundo, pero habla con los muertos... ya me entienden), y el resto por lo menos es entretenimiento palomitero decente, incluyendo una banda sonora con cierto empaque por cortesía de Marco Beltrami y una banda metalera llamada Mastodon, que no será la pipa en cacho, pero está hecha con cierto cariño por el material. Incluso, contrario a la tendencia de alargar para hacer la cosa más épica, la peli dura su hora y media justita, y no se queda uno con la impresión de que faltaron escenas. ¿Basta todo lo anterior para concluir que "Jonah Hex" es una buena peli? Probablemente no. Pero como dije al comienzo: estoy defendiendo la tesis de que esta peli no es un desastre absoluto, no que sea una buena peli. "Jonah Hex" cae indefectiblemente en ese territorio intermedio de lo ni demasiado bueno, ni demasiado malo, por lo que uno pueda finalmente recordarla. Hay algo de tristeza porque esta cosa pudo ser incluso mejor, pero por otra parte, hay un alivio porque pudo haber sido mucho peor, y mucho de la propaganda negativa en contra de esta peli viene dada por gentes que aman odiar ciertas pelis frikis porque... buenoooooo... nadie les preguntó cómo hacerla en primer lugar, y eso les molesta profundamente. Como si "Serpientes en un avión" hubiera sido mejor porque la hicieron a gusto de los fanáticos.

IDEAL PARA: Ver como entretenimiento popcornero de matiné.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "JONAH HEX":

-- "Jonah Hex" en El Marginado.
-- "Jonah Hex: The Movie" en Los Muertevideanos.

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