Páginas

jueves, 3 de mayo de 2012

"La comedia de los terrores" (1963).


-- "The Comedy of Terrors" (título original en inglés), "La comedia de los horrores" (título en España), "La comèdia dels horrors" (título en catalán). Estados Unidos. Año 1963.
-- Dirección: Jacques Torneur.
-- Actuación: Vincent Price, Peter Lorre, Boris Karloff, Joyce Jameson, Joe E. Brown, Beverly Powers, Basil Rathbone, Alan DeWitt, Buddy Mason, Douglas Williams, Linda Rogers, Luree Holmes, Orangey.
-- Guión: Richard Matheson.
-- Banda Sonora: Les Baxter.

-- "La comedia de los terrores" en IMDb.
-- "La comedia de los terrores" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En un cementerio de cartón piedra, unos figurantes que no lo son, están despidiendo a un finado. Todos se van del cementerio, a tiempo para que nuestros héroes que trabajan como funerarios... ¡Boten el muerto al hoyo, agarren el ataúd, y se lo lleven para reciclarlo en otro funeral! ¡Y a cámara rápida y con musiquita de tralitralilá para que te rías! El caso es que para esta funeraria, el negocio anda moribundo. Demasiado obvio el chiste, sí, pero es que no me pude resistir. Volviendo a la peli, el prota (que se lleva mal con su señora vaya uno a saber por qué considerando sus pechugotas, quiere envenenar a su suegro ya medio pallá, y trata a las patadas al mequetrefe de su asistente) es interceptado por su arrendador, que le dice que ya que no hay renta durante un año completo, pues bien, ya se pueden ir desalojando. Nuestro heroico prota decide entonces que si los muertos no caen, entonces habrá que ir a cosecharlos al árbol. Y se embarca en una cruzada para obtener fiambres a los cuales enterrar para sacar honorarios. Cortándolos él mismo de la mata, si es preciso. Y de pronto tiene la idea genial: ¿y por qué simplemente no ganar un poco más tiempo, cargándose a su arrendador...? Claro, la idea parece buena... sobre el papel... pero por desgracia... nuestra siguiente víctima... padece de catalepsia... lo que originará más de algún trastorno... ¡¡¡PREPÁRENSE A REIR CON LA COMEDIA GÓTICA DEL AÑO!!! (o no).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Durante la primera mitad de los '60s, el gótico serie B estaba de moda en el cine. Eran los años brillantes en que Roger Corman se sacaba de la manga adaptación tras adaptación (o saqueo tras saqueo, podríamos también decir) de su adorado Edgar Allan Poe. En una de estas adaptaciones ("El cuervo", por más señas, y cualquier parecido de la peli con el original poeiano es pura coincidencia) coincidieron Vincent Price, Boris Karloff y Peter Lorre. Algún iluminado tuvo la idea de que hacerlos coincidir de nuevo en el set sería algo grandioso. Si además se les ponía por encima al director Jacques Torneur, iba a ser mejor (bueno, claro, el tipo rodó "La mujer pantera" y "Berlin Express", pero es que fue en los '40s...). Y si además la cosa iba de mezclar comedia con terror gótico, y se ponía a Richard Matheson de guionista... (sí, el tipo que escribió la soberbia novela "Soy leyenda"... sobre la que se han pitorreado Vincent Price, Charlton Heston, Will Smith y la Asylum, eso sí que es cita en la cumbre y no lo del Bilderberg...). Claro, el concepto sobre el papel era bueno. Los resultados, por desgracia... son discutibles.

¿POR QUÉ VERLA?

-- El terror es un género difícil porque o te asusta o no, sin puntos medios. La comedia es otro género difícil porque o te hace reir o no, sin puntos medios. Hacer una adecuada mezcla de ambos es por lo tanto lo difícil mismo al cuadrado. A veces pueden salir cosas muy divertidas como "La pequeña tiendita de los horrores" (la original, no el horroroso remake musical con Rick Moranis), o mugres como "El hotel de los fantasmas" en el proceso. "La comedia de los terrores" ya se anuncia como lo que es desde el mismísimo título... y la verdad queda un poco huenga de los dos lados. ¿Asusta? Quizás sólo en una escena de asesinato, un segundo breve de brutalidad en medio del ambiente más bien amable que se respira acá. ¿Hace reir? Más bien poco. Te ríes más por compromiso porque es una comedia y están haciendo el payaso, leñe, así es que mejor te ríes para que los demás no vean que no te estás riendo. El principal problema es que se olvidaron de un elemento esencial: una buena historia. El guión está resuelto un poco a lo "a ver, veamos, llevo como cuarenta minutos de peli, qué más le invento para seguir... ¡ah, ya sé!". Firmado por Richard Matheson, para hacerlo más desconcertante, si mal que mal, Matheson es un autor por lo general muy competente (su currículum de los '60s incluye "Viaje a las estrellas" y "La dimensión desconocida"... aunque también es el guionista de "Tiburón 3", miren ustedes). Súmesele un director con sus días de (nunca demasiada) gloria ya idos, rodando a los tumbos y como mejor puede, y ya la tenemos liada parda. Qué desgracia, con tantos buenos ingredientes ir a echarse el pastel.

-- Si hay alguna razón por la que valga la pena ver esta peli hoy en día, es seguramente por las actuaciones. Vincent Price y Peter Lorre conforman una pareja casada en el cielo, el primero como un patán sinvergüenza y alcohólico que maltrata compulsivamente a todo el mundo a su alrededor (interpretado de manera tan grande, que hasta cae simpático el desgraciado), mientras que el segundo compone otro de sus queribles personajes que están ahí para recibir ancho y duro por parte de los demás (en este caso, de Price). Digamos de paso que fue una de las últimas pelis de Peter Lorre, lo que es algo un tantín lamentable (estamos hablando del prota de "M" de Fritz Lang, que le dio la réplica a Humphrey Bogart en "El Halcón Maltés" y "Casablanca"). Boris Karloff por desgracia está sumamente desaprovechado como el suegro del prota (se suponía que iba a ser el muerto-demasiado-vivo, pero su artitris ya no tenía para esos trotes al casi octogenario). El rol que iba a ocupar Karloff, por su parte, fue a parar a las manos de Basil Rathbone, el Sherlock Holmes de los '40s por antonomasia (además de ilustre villano de "Las aventuras de Robin Hood" de 1938), que aquí se despacha líneas de Shakespeare con una pachorra pasmosa que debe ser la desesperación de todos los que sobreactúan al Bardo con descaro para que se vea lo buenos actores que son. El grupo principal se completa con Joyce Jameson, que no es sólo una cara y busto bonitos, sino que consigue pararse de tú a tú con todo el resto del elenco y sin problemas, algo que debería haberle garantizado una larga y próspera carrera cinematográfica, que por desgracia acabó sumergiéndola en un turrullo sin fin de esos típicos roles de actriz invitada en cuanta serie televisiva pupuló en los '60s y '70s. Las interpretaciones de los personajes, que se avienen bien con el espíritu farsesco con que está rodada la producción en su conjunto, hacen mucho por levantar lo que en manos menos competentes hubiera sido un desastre seguro.

-- Orangie. El gato. Acreditado como Rhuibarb, pero se llama Orangie. Que también le da la réplica a los otros, no se crea que no...

IDEAL PARA: Fanáticos del ciclo gótico serie B de los '60s.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "LA COMEDIA DE LOS TERRORES":

-- "The Comedy of Terrors: Alcohol, Shakespeare y Muerte" en CinemaScope.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

2 comentarios:

  1. gracias, gracias, gracias, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    vi esta peli de niño en un tv blanco y negro y siempre recuerdo haberme reído mucho, pero nunca pude recordar luego como se llamaba la susodicha, ya la estoy buscando!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. De nada, de parte del servicio de utilidad pública del General Gato... xD

    ResponderBorrar