Páginas

jueves, 18 de agosto de 2011

"Firefox" (1982).


-- "Firefox". Estados Unidos. Año 1982.
-- Dirección: Clint Eastwood.
-- Actuación: Clint Eastwood, Freddie Jones, David Huffman, Warren Clarke, Ronald Lacey, Kenneth Colley, Klaus Löwitsch, Nigel Hawthorne, Stefan Schnabel, Thomas Hill, Clive Merrison, Kai Wulff, Dimitra Arliss, Austin Willis, Michael Currie.
-- Guión: Alex Lasker y Wendell Wellman, basados en la novela de Craig Thomas.
-- Banda Sonora: Maurice Jarre.

-- "Firefox" en IMDb.
-- "Firefox" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Bosques de Alaska. Un helicóptero va en misión. Está trotando... ¡¡¡CLINT!!! Cántela conmigo con la música de Flash Gordon de Queen: CLIN... ISGÚD... HE WILL SAVE ALL OF US... Ah, esos tempranos '80s... ¿en qué estaba? Ah, sí, Clint está trotando, y un helicóptero va a por él. Nada más verlos, como un acorralado cualquiera (sí, la peli es del mismo año que ésa de Stallone), Clint corre y se atrinchera en su cabaña. Y de pronto, cuando va a llegar el tiroteo padre, Clint empieza a obnubilarse. Y retrocede en el tiempo a... ¡Vietnam! (bueno, Vietnam había acabado el '75, en esa época todavía era reciente, no como Seymour Skinner en la Temporada 20). Resulta que en Vietnam, Clint las pasó canutas, más o menos como cuando John McCain fue cortado a tiras por los charlies. Y quedó con trauma de ésos que te acuerdas y medio te vas pallá. Cuando despierta, están los tíos del helic, que no eran enemigos sino la USAF. Clint les dice lo típico, que él ya no es un piloto, que se busquen a alguien más calificado, y ellos que dale que no, que él es el único, y que va a volar el avión más chupi de cuantos cachilupis ha fabricado el ingenio humano. El único problema es que... hay que robárselo. A los rusos. Nada menos. Porque verán, tanto capitalismo en el lado occidental, y al final son los rusos que se mandan peazo avión llamado Firefox, el MiG-31, que evita el radar, alcanza Mach 5, tiene un sistema de armamento controlado por la mente del piloto... si sólo le falta despertarte con un desayuno continental al bicho de avión ése. Resulta que como Clint tenía una mamá rusoska, sabe hablar ruso, y por lo tanto no sólo es el idóneo para meterse detrás de la Cortina de Hierro, incluso hasta donde a James Bond se le hizo antes de Pierce Brosnan, sino que además puede controlar el avión porque puede pensar en ruso (er... ehm... ¿no puede el piloto acaso pensar en símbolos o íconos universales y el avión leerle el pensamiento? ¿O el avión es medio disléxico...?). Así es que ahí tienen al bueno de Clint, convencido para ir a una misión suicida más allá del deber blah-blah-blah. Prepárense, rusoskas: Clint les va a enseñar que con Tío Sam no se juega, leñe.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

A inicios de los '80s, y después de un período de relativa distensión (conocido también como la época en que no había agallas para meter un pepino nuclear por el recto enemigo, así es que hago como que no me importa), la Guerra Fría recrudeció. Era el tiempo para que los malvados tovarich volvieran a ser los hipervillanos. Матери России навсегда! Recordemos que en ese tiempo, James Bond empezó a tratar de metérsela otra vez a los rusos ("Sólo para tus ojos", "Octopussy"...). En ese tiempo, Clint Eastwood se compró los derechos sobre una chupi novela llamada "Firefox", que combinaba thriller de espionaje con tecnothriller a lo Tom Clancy (¡en una época en que Tom Clancy todavía era una larva corriendo por los pasillos de la casa!). Y la rodó. Es que necesitaba el dinero. Ese mismo año iba a rodar "Aventurero de medianoche", que como buena peli de drama social realista ambientado en la Gran Depresión, era previsible que se iba a pegar el castañazo, y por lo tanto había que amortizar con algo más comercial para que los números cuadraran. Y cuadraron. "Firefox" costó la miseria de 18 millones (pero... ¿quién coño rueda un tecnothriller un cuarto de siglo después con p***s 18 millones?), y recaudó 70. Bien hecho, Clint, y dáles una por mí de paso.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta peli resulta un experimento curioso dentro de la filmografía de Clint Eastwood. En buena medida, tenemos dos filmes por el precio de uno. La primera mitad (cerca de hora y media) se dedica a los esfuerzos del personaje de Eastwood por meterse al otro lado de la Cortina de Hierro, siempre perseguido por la implacable KGB (la misma que le iba a hacer la vida a cuadritos a "Condorman" ese mismo año), y toda esta sección tiene un aire soñoliento y trasnochado, ya que es una especie de ejercicio de estilo de hacer un thriller setentero "a la Eastwood". Después, cuando por fin se roban el jodido avión, la peli da un brusco giro y se transforma en un thriller de acción aeronáutica: después de todo, meterse a la cabina es sólo la mitad del trabajo, y la otra es llevárselo hasta los Yueséi. En este lado tenemos una peli un poco más moderna, como anunciando lo que serán cosas como "Top Gun" y "Aguilas de acero" (que son mucho más desarrolladas en el género del "superaviones y superpilotos chupimodernos", pero que le deben mucho a esta precursora "Firefox"). Lo dicho, dos pelis por el precio de una. ¡Incluso hasta los villanos cambian: en la primera mitad es una tropa de ineptos de la KGB, y en la segunda es nada más y nada menos que el mismísimo Primer Ministro de la URSS, así de malvado es el malo más maloso! Aparte de esto, la peli es bastante tópica: los malos son malos malísimos, acojonan su buen poco por lo seriotes que son (pero son bastante torpes para darse cuenta de un par de cosas, y la escena en que se les muere un tipo por aquello de que, bueno, a veces hay que torturar un poco... es para partirse de risa), el prota es un tipo con una tranca del pasado (estrés postraumática) que va a tener que superar, los buenos que lo ayudan son todos la flor de idealistas porque es mejor morir libre que vivir esclavizado de la malvada URSS... En definitiva, todos los cartones para lo que podría haber sido otro filme mediocre y olvidable sobre la Guerra Fría. Pero dirige Clint. El tipo que sabe ser escueto y directo para narrar, sin irse en florituras, y que hace como nadie ese papel de tipo seco y estoico. "Firefox" no es la mejor peli de Clint Eastwood, y puede decirse que ha envejecido lo suyo (algunos FXs son buenos, otros son mejorables con la tecnología actual, aunque las maquetas del avión están de rechuparse), pero se salva de la quema por haber sido rodada y protagonizada por el talento único del muchachón a cargo. Si tienen una de esas distraídas tardes de domingo en la tarde, dénle una oportunidad. "Transformers 2" y "G.I.Joe: El origen de Cobra" fueron grabadas con presupuestos varias veces más mastodónticos que "Firefox", y son sensiblemente peores (por no decir que son mugrosillas).

IDEAL PARA: Disfrutar con el buen quehacer del viejo Clint contando el viejo cuento del malvado usurpador que tiene algo superpoderoso y el buenito que se lo va a robar.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].



-- Un pobre ruso tiene la mala idea de decirle que sus papeles no están en orden... ¡a Clint! [en inglés, sin subtítulos].



-- Aparece el Firefox [en inglés, sin subtítulos].


4 comentarios:

  1. Esta es una de esas películas con Clint Eastwood en el papel de héroe de acción puro y duro, tipo Harry el sucio. Ver la evolución que ha tenido este gran actor y director a lo largo de los años es realmente fascinante.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo claramente la propaganda radial para esta peli:"La Otan ha descubierto que la Unión Soviética ha fabricado un avion invencible, que a 3000(?) kilometros por hora, es invicible a los radares y es guiado por la ondas mentales del piloto, ¡Firefox: Zorro de Fuego!, con Clint Eastwood".
    Plena era Reagan, pero aquí no se andubieron con cosas, fueron a Rusia y se robaron el avión como vulgares mafiosos, disfruté mucho de esta peli, el aterrizaje en el islote de hielo visto en el cine se veía increíble.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que hubo una época en los 80 en la que Ronald Reagan debía llamar directamente desde la Casa Blanca a sus contactos en Hollywood para que hiciesen las películas que le interesaban: Rambos, Comandos, Chuk Norris, Harrys Sucios y demás fuegos de artificio. Todo muy instructivo si uno quiere ser Ranger de Texas o mercenario de la CIA, eso desde luego.

    PD: Me encanta eso de "guiado por las ondas mentales del piloto", no tiene desperdicio.

    ResponderBorrar
  4. A EL BUENO DE CUTTLAS: Clint Eastwood es casi una anomalía del cine, un duro con un ideario político y fílmico bastante complejo por debajo de su aparente simplicidad. Bien merecido el sitial que se ha ganado en la actualidad, por cierto. Saludos igualmente.

    A SECUTOR: La peli en el cine debe haber sido una gozada. Yo no llegué a tanto, tuve que conformarme con (vaya, qué tiempos...) el VHS...

    A EL BUENO DE CUTTLAS: Estados Unidos y su Ejército SIEMPRE han tenido la inteligencia para promoverse en el cine como sinónimos del orden, la democracia y la paz, apoyando activamente todas las producciones bélicas que los pinten como caballeros sin tacha (es famoso el rechazo de apoyo a "El día de la independencia" porque Roland Emmerich se negó a sacar el Area 51 del guión). Y lo de las ondas mentales del piloto no tiene desperdicio, efectivamente, ¡que para manejar el condenado avión en el fondo hay que PENSAR EN CIRÍLICO, LEÑE!!!

    ResponderBorrar