Páginas

martes, 2 de agosto de 2011

"El transportador 3" (2008).


-- "Transporter 3". Francia / Inglaterra. Año 2008.
-- Dirección: Oliver Megaton.
-- Actuación: Jason Statham, Natalya Rudakova, François Berléand, Robert Knepper, Jeroen Krabbé, Alex Kobold, David Atrakchi, Yann Sundberg, Eriq Ebouaney, David Kammenos, Silvio Simac, Oscar Relier, Timo Dierkes, Igor Koumpan, Paul Barrett.
-- Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen.
-- Banda Sonora: Alexandre Azaria.

-- "El transportador 3" en IMDb.
-- "El transportador 3" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En un barco vemos a un grupo de marinos que, con muy poco profesionalismo de su parte, se meten a la parte del cargamento porque hay licor. Y el licorcito con el que se encuentran, es de ese medio verde y químico que los ambientalistas de todo el mundo aborrecen, acabando lógicamente muertos, etcétera. Pasamos a Francia, en donde vemos a nuestro buen Frank Martin de pesca con el inspector Tarconi. Todo parece irle bien, hasta que un auto cargando problemas entra a su casa. Literalmente. Frank Martin reconoce entonces al conductor, que es un amiguete al que ha dejado en la brecha para un trabajo de transporte, porque o está retirado, o no le interesa, etcétera. El amiguete lo embarcan en una ambulancia, y apenas la ambulancia va camino al hospital, ¡¡¡BUM!!! Resulta que tanto él como la chica a su lado llevaban un brazalete explosivo, que detona si se alejan del vehículo. Pero Frank Martin no tiene mucho tiempo para pensar, porque alguien lo hace ver estrellitas, y cuando despierta, el tipo que ha encargado el trabajo está frente a él, y le ha puesto un brazalete. Ahora, el desgraciado no aceptará un no por respuesta. Y ahí tenemos otra vez a Frank Martin haciendo transporte, esta vez forzado por el villano, que es un cabrón de cuidado, y tendrá que cruzar toda Europa de parte a parte, desde Francia hasta Ucrania, para un trabajo en el que podría írsele la vida... por enésima vez.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Los franceses acabaron por descubrir aquello que los yankis ya sabían desde mucho: el dinero está en las secuelas. Crea una peli que sea lo suficientemente simple como para poder repetir la premisa ad infinitum con variantes insubstanciales, y ya la tienes armada. James Bond lleva 22 en ésas. Star Trek, 11. Y así sucesivamente. El amo de las secuelas en Francia, por cantidad aunque no necesariamente calidad, es Luc Besson, quien con "Taxi" ya va por la cuarta. Y con "El transportador" alcanzó la tercera. A rastras, casi exánime, pero la alcanzó. Bien por él.

¿POR QUÉ VERLA?

-- En "El transportador 2", los tipos cometieron un error mortal: cambiaron la trama de la primera "El transportador" de "Frank Martin hace una entrega mortal y pega yoyah por el camino", por una historia de secuestro y venganza. Para "El transportador 3" decidieron volver al buen camino, hasta el punto que ésta podría ser una especie de remake de "El transportador". Y ahí empiezan los problemas. No nos pondremos exigentes con el guión, que como de costumbre está puesto ahí sólo para enhebrar escena chula con escena chula (aunque los cambios de opiniones del villano, puestos ahí porque bueno, de alguna manera tiene que fluir la historia), además de que el gran secreto de qué es el verdadero transporte se adivina como a los cinco minutos de peli (y Frank Martin tarda como una hora de figurárselo, lo que no habla demasiado bien del intelecto de nuestro héroe). Para colmo, el director Oliver Megaton, con cuyo apellido nosotros esperaríamos que hiciera literalmente explotar la pantalla (ya sé, chiste fácil, pero bueno, ando en día de bajas hoy), se carga también la mejor baza de la peli, que es ver a Jason Statham repartiendo mamporros, con jueguitos idiotas de cámara como acelerarla o desacelerarla a gusto, dándole un acabado plástico y artificial made in Hollywood, cuando las dos anteriores (las dirigidas por Louis Leterrier, y debe ser malísimo Megaton dirigiendo como que echamos de menos al tipo que dirigió la infame "Hulk: El hombre increíble" y la denostada "Furia de titanes") tenían su mejor activo justamente en glorificar a Jason Statham partiendo traseros a discreción. Además, Natalia Rudakova no alcanza a llenar los zapatos de Shu Qi, lo siento (aunque Robert Knepper, el cabrón de mierda de "Prison Break", para compensar un poco, es el villano más acabronante contra el que ha tenido que lidiar Frank Martin hasta ahora). Aún así, la peli no es mala, o al menos no es mala de solemnidad, aunque sea porque trata de darle un poco la vuelta a los conceptos de la primera "El transportador", y tampoco resulta aburrida, excesivamente larga, o desprovista de acción. Pero está hecha con tanta desgana que al final acaba por condenarse a sí misma a la intrascendencia. Si te gustó la primera "El transportador" y quedaste hambriento de más, "El transportador 3" es una opción, aunque sea en la categoría "te arriesgas". Si en cambio crees que con la primera es suficiente, o no has visto de frentón la número 1, entonces puedes ir pasando de ésta.

IDEAL PARA: Fanáticos de la saga, pero verdaderamente fanáticos.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario