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martes, 8 de febrero de 2011
"La intriga del collar" (2001).
-- "The Affair of the Necklace". Estados Unidos. Año 2001.
-- Dirección: Charles Shyer.
-- Actuación: Hilary Swank, Jonathan Pryce, Simon Baker, Adrien Brody, Brian Cox, Joely Richardson, Christopher Walken, Hayden Panettiere, Simon Kunz, Paul Brooke, Peter Eyre, Frank McCusker, Simon Shackleton, Hermione Gulliford, Geoffrey Hutchings.
-- Guión: John Sweet.
-- Banda Sonora: David Newman.
-- "La intriga del collar" en IMDb.
-- "La intriga del collar" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Francia. Antes de la Revolución que iba a acabar con todas las Revoluciones. Por alguna razón no demasiado bien especificada, un aristócrata francés que a pesar de todo defendía "al pueblo", es arrestado. En el tiroteo subsiguiente, el aristócrata muere. La esposa se muere de consumición poco después. Pero como en las más clásicas pelis... ¡la hija sobrevive! ¡y volverá a recobrar lo suyo! Intenta hacerse notar en Versalles, con muy malos resultados, porque no sabe nada de política ni esas cosas. Pero llama la atención de un tipo que vive de darle pollazos a las ricachonas, y que empieza a involucrarse cada vez más con ella. La chica, ahora toda una mujerona (Hilary Swank, en su fase no-andrógina, o sea, sexy por todas partes), se las arregla para alcanzar al cardenal de Rohan. La chica descubre que la reina María Antonieta pasa olímpicamente de Rohan, pero éste se muere de penitas porque quiere puro ya-saben-qué con la Reina, miren qué caradura. Se hace simpática también a un tipo misterioso llamado Cagliostro, a quien Rohan escucha atentamente, porque esa prohibición eclesiástica de no entregarse a los adivinos, por él no pasa. En fin, de pronto se le ofrece una oportunidad de oro, cuando descubre el medio de persuadir al cardenal para servir de intermediario y comprar un collar a nombre de la reina, para llevárselo a ella. El único problema es que la reina ni siquiera sabe que ha encargado un collar. Ni tampoco conoce a la chica que está armando todo el desaguisado. Y como es una peli histórica y si no leen Historia no son dignos de Cine 9009 o Siglos Curiosos, les reventaré cómo termina: la estafa se descubre, algunos la pagan con cárcel y deportación, después viene la Revolución Francesa...
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Pocos fenómenos sociales son tan complejos como la Revolución Francesa, en que chocaron los intereses antitéticos de la Corona, los aristócratas, el aparato administrativo del Estado, la Iglesia Católica, los burgueses y los campesinos, de maneras a veces bastante extrañas. En medio de todo esto (bueno, un poco antes de todo esto) vino la estafa de la Condesa de La Motte, conocida como la Estafa del Collar o la Intriga del Collar, en la que parece que la reina María Antonieta era inocente, pero como tenía una mala (y muy justamente ganada) reputación, el pueblo no se lo perdonó. Bueno, eso le pasa por burlarse de los pobres que le pedían pan, mandándoles a comer tortas. El asunto no había sido visitado en el cine probablemente porque hay muy pocos elementos filmables en esta historia: los protas son un grupo de estafadores que para colmo salen con los perdigones por el trasero, sin demasiada acción, y con la sombra de la Revolución Francesa cubriéndolo todo, pero sin que alcance la Revolución misma a aparecer en pantalla. Aún así, hubo quien se atrevió a rodarla. Por lo visto, era una película con ambiciones. Pero no siempre los resultados son los que se quieren. Y se pegó un golpazo de los de vértigo. Si alcanzó el millón de dólares de recaudación a nivel internacional, fue mucho. Lo curioso es que el tipo que dirigió esto, aún tuvo una nueva oportunidad. Fue otro fracaso: "Alfie". Por alguna razón no me extraña. Más me intriga que algún ejecutivo haya vuelto a confiar en él.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Mala-mala-mala, lo que se dice mala, esta peli no es. Pero tampoco es una maravilla. Quizás el problema principal es que le encargaron esta peli a Charles Shyer, tipo que a la fecha había rodado "Baby Boom" y "El padre de la novia" (y ya que estamos, también "El padre de la novia II"). Sí, el hombre que emparejó contra natura a Steve Martin con Diane Keaton para la gran pantalla, fue el tipo que dirigió esto. Con una falta de brío increíble. Porque la historia era difícil, pero con un director con cojones hubiera podido funcionar. Pero Shyer recurre a todas las soluciones obvias del subgénero histórico: ambientaciones suntuosas, música violinesca, narración en off, etcétera, con una falta de creatividad alarmante. Tiene a la gran Hilary Swank en el protagónico, pero en las escenas en que ella debe interpretar lo que significa volver a su hogar natal, en vez de dejarla actuar la corta con escenas reiterativas sobre sus recuerdos, eso se llama tenerse poca fe a la hora de narrar el cuento. Cuando no encuentra como apurar las cosas, recurre a la voz en off, que llega a ser opresiva a lo largo de la peli, y que a veces reitera lo que precisamente estamos viendo en pantalla. Tenemos así a un elenco enormemente desaprovechado, que se manda en general bastantes buenas actuaciones, pero que parecieran ir cada uno por su lado, y nunca terminan de encajar unos con otros. Hilary Swank, que empezaba su edad de oro gracias a sus éxitos en "Los chicos no lloran" (recordemos que su gran megahit anterior había sido... ¡"Karate Kid 4"!), trata y trata de sacar adelante la peli, pero el intento de transformar su personaje (que en realidad es una trepa repulsiva) en una antiheroína prerrevolucionaria se queda en lo superficial, y ella misma no pareciera tener idea de qué le está pidiendo su director que interprete. El cardenal de Rohan viene interpretado por el sobrevalorado Jonathan Pryce, en esos años de moda por "Carrington" (su papel bueno), "Evita" (era Perón) y "El mañana nunca muere" (uno de los peores villanos Bond ever), y que en sus intentos de hacer amenazante a su personaje lo interpreta de manera tan caricaturesca como siempre. Christopher Walken como Cagliostro, se roba sus pocos minutitos como secundario en un rol que ni hecho a su medida. Y la gran Joely Richardson se manda una gran María Antonieta, que es de verla y darle de patadas, una gran actuación si se considera que técnicamente ella es la víctima de la estafa, pero al mismo tiempo una soberana altanera que se tiene bien merecido lo que vendrá, a saber la guillotina y todo eso (estamos en las antípodas acá de la delicaducha interpretación reivindicativa de Kirsten Dunst en la feminazi "María Antonieta" de Sofia Coppola). La peli tiene también algunos momentos inspirados, no se diga que no, como la escena en que el cardenal de Rohan le pide a la condesa que "rece" (que se arrodille delante suyo, y sí, piensen mal, es exactamente eso), o la tanda de azotes que le caen a la condesa de castigo al final, o la escena final en que María Antonieta sube al cadalso. Eso, sumado a la infaltablemente suntuosa ambientación de época, hacen soportable un producto que de otra manera sería infumable. Pero si no eres muy adicto al cine de época, probablemente no sea ésta tu opción más recomendable para empezar a tomarle el gustillo.
(PD: Si en los créditos leyeron que actúa Hayden Panettiere y son fanáticos de la porrista de "Héroes", aún así no se detengan. Su actuación no tiene parlamentos, y dura un suspiro, ella es la Hilary Swank bebé, y acá está realmente bebé).
IDEAL PARA: Cinéfilos con debilidad especial por los filmes de época.
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