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domingo, 30 de enero de 2011
"Enamorándome de mi ex" (2009).
-- "It's Complicated" (título internacional en inglés), "No es tan fácil" (título en España). Estados Unidos. Año 2009.
-- Dirección: Nancy Meyers.
-- Actuación: Meryl Streep, Steve Martin, Alec Baldwin, John Krasinski, Lake Bell, Mary Kay Place, Rita Wilson, Alexandra Wentworth, Hunter Parrish, Zoe Kazan, Caitlin Fitzgerald, Emjay Anthony, Nora Dunn, Bruce Altman, Robert Curtis Brown.
-- Guión: Nancy Meyers.
-- Banda Sonora: Heitor Pereira y Hans Zimmer.
-- "Enamorándome de mi ex" en IMDb.
-- "Enamorándome de mi ex" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
En una reunión/fiesta/vituperio, dos machos viejones y dos hembras también viejonas están conversando amigablemente. ¿Son dos parejas amigas? Puezzz no... porque al poco aparece la esposa joven de uno de los dos viejorros (Lake Bell, o de cuán letal puede ser una combinación bikini/abdominalesdegimnasio). Y entonces el viejorro casado con la joven (Alec Baldwin, olvidado ya de sus papeles más heroicos como cuando interpretó a Jack Ryan y botado ahora a comediante) mira con ojitos de pena a la otra chica, a la viejorra (Meryl Streep, dando manotazos de ahogado en el difícil arte de ser una MILF del cine actual). El caso es que por esas coincidencias mágicas sin las cuales la mitad de los guiones de Hollywood no funcionarían, ambos acaban en el mismo hotel. Bueno, cuando quise decir ambos, quise decir los tres: Meryl Streep por un lado, y Alec Baldwin con Lake Bell por el otro. Pasa lo que pasa: el crío de la tercera en discordia se enferma, y los dos viejones ahora tienen tiempo para estar solos, tomarse una copita, follar como conejos... ¿Qué pasó aquí? Que ellos eran matrimonio. Pero él se fue para casarse con la chica que le lucen bien los abdominales en bikini. Y ahora le ha puesto cuernos con la viejorra que era su esposa. Y las féminas mirando la peli, deleitadas porque la buena de la peli le está cavando la fosa a la buenorra de la peli. Y los machos mirando la peli, dándose de palmadas en la cabeza por el cretino del tío, porque si pensaba hacerle arquitectura a la cabeza de su esposa, y considerando que tiene el potencial de agarrarse a una buenorra de verdad, ¿por qué no a una buenorra de verdad en vez de a Meryl Streep...? Ah, y para dejar aún más en claro que esta es una peli para tías, ¿mencioné que hay otro galán en discordia que es Steve Martin, pero en plan serio...?
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
3era edad la lléa. Hubo una época en que lo cool era ser joven. Y, bueno, sigue siéndolo. Pero en la actualidad, los 30 ya no son necesariamente la tumba de la mujer. Ya son arcaicos los tiempos en que las chicas de 21-22 que no habían ca-s/z-ado marido lloraban por las paredes porque estaban para vestir santos. Ahora una Nicole Kidman (über-40), una Michelle Pfeiffer (über-50) o una Meryl Streep (über-60) pueden ir y comerse al mundo. O a otras colegas más jóvenes, como Madonna se comió a Britney y Christina, las cuales apenas consiguen arañar y sobrevivir allí donde Madonna ha seguido impoluta (metafóricamente hablando, claro) al paso de los años y las generaciones. Incluso el siempre hiperansioso mundo empresarial mira a la tercera edad como una potencial fuente de ingresos: los viejos ahora viven más y son más saludables, así es que ya no consumen sólo pastillas para la ciática ni el ungüento mágico milagroso del Dr. Miramamolín, sino que consumen cruceros, música, ¡regalos para sus bisnietos! Lo que nos lleva a una clave esencial, claro: para ser un tercera edad que la lléa, tienes que tener DINERO. Si no, eres un pobre viejo miserable, y quítate pa'llá a morirte en tu asilo de ancianos, vejete'e mierda. En ese contexto, más tarde o más temprano tenían que llegar las comedias románticas protagonizadas por... ¡¡¡VIEJOS!!! La primera en tirarse a la piscina fue Diane Keaton, en "Alguien tiene que ceder". Y ahora Meryl Streep, en "Enamorándome de mi ex". (Ambas sintomáticamente escritas/dirigidas por otra veterana en la sesentena como es Nancy Meyers). GRRL 3rd AGE TO THE POWAH, HELL-YEAH!!!
¿POR QUÉ VERLA?
-- Aceptemos que esta es una peli con target: la prota es una vejestoria de la tercera edad que tiene un affaire con un vejestorio de la tercera que la ha cambiado por una más joven y ahora quiere regresar desde el pasto tierno al pasto añejo otra vez. ¿Quiénes empatizarán con esto? Pues las veteranas de la tercera edad y el público femenino lagrimapañuelos en general. Hasta ahí podría ser otra insoportable peli con lectura feminazi en el trasfondo. Pero, ¡momento!, que ésta es una de Nancy Meyers y no una de Nora Ephron. Es poco probable que Nancy Meyers pase a la Historia como una cineasta indispensable para entender la honda tesitura intelectual de comienzos del XXI, pero no se le puede negar una trayectoria consistente: "Sopa de gemelas" (bueno, ésa era por encargo de Disney), "Lo que las mujeres quieren" (su punto más alto, y también su pesada losa porque siempre se la medirá por la vara de esa peli), "Alguien tiene que ceder", "El descanso", y ahora "Enamorándome de mi ex". ¿Qué tienen en común todas esas pelis? ALL POWAH TO THE GIRLZ!!!, claro. Pero aunque carga la mano, consigue la cuadratura del círculo de no resultar panfletaria en ningún minuto (o casi). "Enamorándome de mi ex" está planteada desde la comedia de carcajadas, y en ese registro funciona bastante bien, resolviendo muy bien situaciones que en manos más brutas podrían salir grotescas. La trama de la peli es bastante simple: una mujer mayor da la idea de ser fuerte y que lo ha superado todo, pero diez años después no ha superado en realidad su divorcio y acaba acostándose con su antiguo marido. ¿Les suena conocido? Créanme, sucede más de lo que piensan, para ambos lados. A una idea bastante básica, el guión le saca su buen partido (y volvemos a Nancy Meyers, que escribió el guión aparte de dirigir). Tiene algunas gotas de comedia de enredo, pero sin pasarse, se vuelve un poco sentimentaloide cuando quiere ser emotiva pero tampoco abusa del azúcar, saca buenas risas cuando pretende hacerlo... Y por detrás se mueve la consabida evolución del personaje protagónico que, era que no, acaba por aprender un par de lecciones, superarse a sí misma, madurar, avanzar, seguir adelante, y de paso, como comedia feminista que es, empoderarse para enfrentarse a su antiguo hombre (que, dicho sea de paso, resulta ser un patán, un niño chico y en última instancia un sinvergüenza) y decir aquello de que NO MEANS NO!!! Todo eso en un ambiente con gente sin problemas monetarios, claro, que trabaja pero no tiene que matarse trabajando tampoco (ella tiene un restaurante y maldita sea si se la ve más de una escena trabajándolo, él es abogado y en ningún minuto se lo ve contestando alguna llamada telefónica, y el otro es arquitecto pero el único trabajo que se lo ve hacer, es para la prota... ya se sabe, gente que tiene la vida resuelta y que por lo tanto tiene todo el tiempo y el cacumen del mundo para complicarse la existencia con tonterías románticas). No será una obra maestra, pero dentro del registro comedia-romántica, cumple bien lo que promete, y está incluso por encima del promedio.
-- Los actores. Nancy Meyers tuvo la habilidad de reclutar a un estupendo elenco para sacar adelante la cosa, y tuvo mucho ojo. Meryl Streep quizás no sea demasiado creíble como objeto de lujuria para el personaje masculino de turno (lo siento, Meryl, pero el paso del tiempo no te ha convertido en una MILF), pero saca adelante una gran actuación (pero por otra parte, ¿cuándo no ha estado superlativa ella...?) que hace muy creíble sus peripecias interiores de seguir adelante versus ceder a la tentación. Alec Baldwin por su parte hace un trabajo increíble con un personaje que, a pesar de toda su bribonería, resulta tremendamente simpático y hasta querible dentro de su patetismo, de manera que el muy ladino consigue metértela doblada cuando ha acabado la peli y te das cuenta de que "¡CARAY, PERO ES QUE ESTE TIPO ES UN CANALLA Y UN SINVERGÜENZA! ¡¡¡Y ME CAE BIEN, EL CABRÓN JJJJJJODEUNA!!!". Steve Martin por su parte puede ser una adición un poco extraña, habida cuenta de que generalmente se lo contrata como payaso (sin que sea muy gracioso como payaso, todo sea dicho), pero aquí está contenido y en su lugar, y hasta... tiene... ¡¡¡DIGNIDÁ!!! La cuarta en discordia, por su parte, la benemérita Lake Bell, buenoooooo... era la mejor amiga de Cameron Diaz en "Locura de amor en Las Vegas", y no es que la contraten por ser la mejor actriz del orbe, ¿no? (aparece en más bien pocas escenas, y en la mitad de ella usando bikini o bra, para qué andarnos con rodeos), pero da bien el pego como la clásica chica lamible-pero-pesada, aunque tampoco sin cargar la mano ni llegar a la caricatura (la escena en que finalmente se da cuenta del chollo, y no es que no se lo merezca por lo demás, está bastante bien). Mención especial para los jóvenes (los tres hijos de Meryl Streep y el futuro marido de una de las chicas), que son actores desconocidos y por lo tanto podrían haber sido rellenados con cualquier guaperas, y en vez de eso tenemos a cuatro actores con mucha naturalidad y simpatía, y que ojalá podamos seguir disfrutándolos en otras pelis después que ésta, en roles mayores.
-- Insistiré un poco más en el asunto feminista, sólo por si no ha quedado claro. Uno de los principales defectos del cine militante feminista es la caricatura: en estas pelis, todas las mujeres son víctimas, inocentes, sufridas, o empoderadas, en contra de los machos que, o son tontos idiotas, o simplemente son EVIL. Pero despreocupáos, que nada tenéis que temer de esto aquí. Es cierto que en la pareja protagónica la buena-pero-sufrida es ella y el adorable sinvergüenza es él, y también es cierto que el personaje de Steve Martin está ahí un poco como sueño húmedo hembrista (maduro, atractivo, paciente, y llega justo a tiempo para salvarla de ella misma), pero la peli no cae en la caricatura extrema. Entre el resto de los personajes femeninos encontramos varios positivos (las hijas, por supuesto, las amigotas...), e incluso los negativos están matizados (la chica joven podrá ser pesada, pero la peli subentiende sus motivaciones a lo menos en parte). Pero los personajes masculinos tampoco son unos bellacos: el futuro yerno de Meryl Streep no es un pelele de su noviecita caprichosita (una manera fácil de sacar risas, en otras pelis), sino un joven decente que trata de afrontar el problema como mejor puede (porque los coletazos le llegan también), e incluso el ex marido no es un donjuán que disfrute de las conquistas, sino un hombre inseguro que es más o menos inconsciente de las calamidades que va provocando alrededor con su actitud. "Enamorándome de mi ex" es así una rara joya, una peli que es feminista sin caer en el feminazismo, y eso es de agradecer en estos tiempos de mujeres empoderadas que so pretexto de igualdad pretender arrasar con todos los hombres porque sí, porque son malvados y miren al mundo cómo lo tienen, que si la historia la hubieran manejado ellas otro sería el cuento (¿quién dice?). O sea, una peli sobre sentimientos femeninos que sí puede ser vista en pareja sin grandes incomodidades para esa raza de sufridos hombres que deben hacerse partícipes de ese comentario de Homero Simpson: "¡Esas películas eran malísimas! ¡Yo sólo las veía para llevarme a Marge a la cama!".
IDEAL PARA: Ver una comedia romántica que no va a revolucionar el mundo pero que consigue ganarse punto a punto el "misión cumplida".
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