Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
sábado, 6 de febrero de 2010
"Ghost in the Shell" (1995).
-- "Kôkaku kidôtai" (título original en japonés). Japón / Estados Unidos. Año 1995.
-- Dirección: Mamoru Oshii.
-- Actuación: Voces de (en el original japonés) Atsuko Tanaka, Akio Ôtsuka, Tamio Ôki, Iemasa Kayumi, Kôichi Yamadera, Tesshô Genda.
-- Guión: Kazunori Itô, basado en el manga de Masamune Shirow.
-- Banda Sonora: Kenji Kawai.
-- "Ghost in the Shell" en IMDb.
-- "Ghost in the Shell" en la Wikipedia en inglés.
DE QUÉ SE TRATA.
Japón, año dosmilalgo en el futuro. La frontlainasemblización del mundo ha llegado hasta un punto inexorable en donde las personas, o el cuerpo de policía al menos, son cyborgs circulando por la calle, mitad cerebro y mitad circuitrónica varia (como la gente que tiene más vida en Facebook o Blogger que en su mundo de verdá, pero en versión 2.0). Entre ellos está la Mayor Motoko Kusanagi, sabrosa y fairestónica como toda heroína de manga, que para deleite de nuestros cansados ojos, se desnuda en lo alto de un edificio antes de arrojarse blastacientos pisos hacia abajo e irrumpir por el lado de afuera de un ventanal disparando para enseñarle a un chico malo que se protege detrás de la puñetera inmunidad internacional, que nadie está por encima de la ley y el orden (¡EHM!). El Gobierno está preocupado, por supuesto, porque algunos hilos de esta investigación podrían llevar demasiado lejos. Resulta que allá afuera anda dando vueltas un virus informático, el Amo de Títeres, que se las arregla para poseer gente en plan exorcista (¡sí, hasta hablan de que roba el alma y todo!), a través de sus cerebros chupitrónicos, y que está vinculado con una cadena de asesinatos. Pero como la Mayor Kusanagi fue a la Academia de Policía Harry el Sucio, recurrirá a todos los métodos para enseñarle al Amo de Títeres quién es el p*** amo... Bueno, perdonen el chiste fácil, es que no me pude contener. La investigación está un poco en punto muerto, hasta que una inesperada voltereta les deja caer el tiburón: aparece un cyborg dando vueltas, y ese cyborg se ha fugado de una instalación gubernamental. Y además, el cyborg quizás contenga al mismísimo Amo de Títeres. Ahora, la Mayor Kusanagi está en guerra no sólo con el Amo de Títeres, sino con los misteriosos sujetos del Gobierno que han desarrollado el proyecto que ha culminado en la creación del condenado Amo de Títeres. Y después de esto, se pone incluso mejor.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Aunque ustedes no lo crean, mis estimados lectores, hubo una época no tan lejana, por allá por los '80s-'90s, en que habían escritores y artistas... ¡¡¡ADVIRTIENDO CONTRA LA INTEGRACIÓN HOMBRE-MÁQUINA!!! Algo difícil de creer en una era en que nadie es nadie en el mundo real, si no tiene un blog, un perfil de Facebook, una cuenta de Twitter, y no sale en Google. O sea, la gente para ser gente tiene que ser virtual primero, y si es real, bueno, tanto mejor, pero si no, qué importa, si después de todo te mueres y tu perfil de Facebook queda allá arriba flotando para la eternidad, como las cenizas de Gene Rodenberry en el espacio... El alienante movimiento tecnodistópico conocido como el Cyberpunk fue under durante los '80s, pero durante los '90s empezó a levantar cabeza. En este tiempo tuvimos cosas como "El hombre del jardín", "Asesino cibernético", "Johnny Mnemonic" y un gran etcétera de pelis pequeñas sobre el particular (después vino "Mátrix" y el cyberpunk se puteó... perdón, se popularizó). Ser cyberp- en los 2000s ya no tiene sentido, por supuesto, ya que la pesadilla cyberpunk de personas ciberorgánicas que pierden su identidad en medio de constructos menschmaschinen, de seres humanos reducidos a meras colecciones de datos neuronales/virtuales mutuamente intercambiables, es hoy en día una tenebrosa realidad (traten de desenchufar a un feisbuquero de pro de su perfil en Facebook, más fácil sería arrancarle el hígado, los pulmones o el corazón... al menos esas cosas se pueden suplir con respiradores artificiales y cosas así). De esta manera, esta clase de pelis cyberpunk han perdido su valor como profecía del mundo en que vivimos (un poco como en su tiempo Julio Verne, en su época el colmo de la anticipación, y hoy en día rancio a más no poder). ¿Qué queda entonces? Bueno, la estética, el contar bien una historia, las preocupaciones filosóficas... No es poco. Quizás sí lo es para una corriente literaria/cinematográfica que aspiraba a ser la superación de la Modernidad por medio de su perversión cibertrónica. Pero en fin, qué esperaban ustedes de un arte que ya estaba condenándose prematuramente al postmortem con aquello de prometer "20 minutos en el futuro"...
¿POR QUÉ VERLA?
-- A quince años de distancia de "Ghost in the Shell", esta peli que otrora fuera terriblemente futurista, luce ahora como clásica, incluso un poquito pasada a naftalina. El principal problema con "Ghost in the Shell" no es culpa de la peli misma, por supuesto, sino de los Hermanos Wachowski, que se rob... perdón, se plag... perdón, se copiaron una enorme cantidad de ideas de esta peli para su propia obrilla "Matrix", cuatro años después (la secuencia inicial de Trinity saltando edificios parece casi un remake de la secuencia inicial de la Mayor Kusanagi jumping&shooting, con el agravante de que Carrie-Anne Moss, a diferencia de su contraparte animé, ni siquiera se desnuda para eso...). Y claro, en esta popularización, muchas cosas que parecían novedosas en 1995, o al menos muy estilísticamente desarrolladas, hoy en día lucen como el redescubrimiento de la rueda. Aún así, "Ghost in the Shell" maneja muy bien la estética cyberpunk. Vemos una ciudad futurista en la que personajes con un estilo de vida muy reconocible, y con la tecnología perfectamente integrada y asumida, algo que no siempre es tan bien tratado en pelis donde por lo general la chulería de los FXs predomina hasta convertir al futuro en una parodia de sí mismo. No se entregan demasiados datos sobre el universo futuro que estamos viendo, pero lo poco que alcanzamos a ver nos permite vislumbrar una gran complejidad, una serie de intrigas que son apenas sugeridas, y que contribuyen a crear un clima aún más desasosegante. En ese sentido, "Ghost in the Shell" sigue teniendo un buen espíritu cyberpunk, y se ha ganado con justicia su exponente como uno de los puntos cúlmines del género.
-- Esta peli es una de las que lleva más lejos el planteamiento de la deshumanización. Muy en la senda de "Blade Runner", tenemos una sociedad en donde el carácter de ser humano ya no es determinado por el misterio de concepción ni es aparte del resto de la naturaleza: el ser humano puede ser reemplazado extensivamente por partes mecánicas, incluso su parte más humana que vendría siendo su cerebro, y además la mente humana está siempre en interfaz con el resto de Internet. Y por lo tanto, la barrera entre lo que es un ser humano y lo que no, se ha diluído hasta prácticamente desaparecer. "Ghost in the Shell" puede ser vista así como una especie de vuelta de tuerca sobre los temas filosóficos de "Blade Runner". El problema es que para esto, el guión debe incurrir a ratos en diálogos filosóficos que convierten a la Mayor Kusanagi en una chica pretenciosa de cuidado, pero en fin, no todo podía ser perfecto tampoco. El caso es que esta peli es claramente posthumanista o transhumanista, quizás una de las que han llevado más lejos el tema de la disolución de lo humano dentro de la interfaz man/machine.
-- Esta peli es intensamente fetichista. Como buena animación para adultos, no trepida en mostrarnos desnudos. Y no se detiene ahí. La peli explota bien el tecnofetichismo de mostrar cuerpos humanos desnudos (y femeninos, yomi-yomi) intervenidos a través de la maquinaria. SPOILER A CONTINUACIÓN, SI NO SE QUIEREN REVELACIONES DEL FINAL, SALTAR AL SIGUIENTE PÁRRAFO. Y en la traca final, el fetichismo alcanza sus mayores cotas cuando el cuerpo femenino semidesnudo de la Mayor Kusanagi es progresivamente desintegrado en la batalla, y se transforma casi en una especie de conciencia quirúrgicamente intervenida, y por qué no decirlo, mentalmente violada por una entidad que podría ser humana o no. No cabe duda que la peli explota bien este apartado.
-- Quizás el único problema con la peli, sea la banda sonora. Lo menciono como un "por qué verla" porque hay gente que la defiende. No niego que el soundtrack tiene ese algo especial que convierte a la música incidental de una peli en algo característico de esa peli. Pero por otra parte, la utilización ad nauseam del cántico oriental a lo largo de toda la peli tiende a fatigar, y a ratos pareciera que estamos escuchando el mismo track una y otra vez. No puedo evitar recordar "Armitage III", más o menos de la misma época y la misma temática que "Ghost in the Shell", que a pesar de ser una peli claramente inferior (no es mala, pero simplemente "Ghost in the Shell" es mejor), tiene un soundtrack más variado, y definitivamente más rompedor. En fin, supongo que hay gente a quien le gusta este soundtrack. Bien por ellos.
IDEAL PARA: Ver un clásico del manga y un clásico del cyberpunk.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en japonés, sin subtítulos].
Hace un tiempo vi esta película y su continuación (Ghost in the Shell: Innocence) y sigo con ganas de ver la serie anime completa. Me pareció un film muy interesante por todos los conceptos que propone aunque algo confuso en la trama (seguramente debido a que no he leído el manga original ni he visto la serie en tv). Creo que la influencia de "Blade Runner" es muy fuerte y me gusta mucho que veamos la realidad desde el punto de vista del androide protagonista, sus dudas sobre su propia consciencia y el papel de Dios creador que el hombre ha asumido. Los japoneses tienen una fijación particular con la robótica y los droides, siempre me ha llamado la atención.
ResponderBorrarSaludos y enhorabuena por el lustro de vida del blog
Yo por desgracia me he quedado en la peli original, aunque me pican los dedos por echarle mano algún día al material posterior. En cuanto a la robotización de los japoneses, no me extraña en lo más mínimo, viniendo de la cultura que inventó los samurais, con un código de honor tan rígido que en el fondo eran verdaderos "robots de combate humanos". Ahora bien, si nos ponemos a hacer un listado de cuántas influencias ha dejado tras suyo la laaaaaarga estela de "Blade Runner", pues bien...
ResponderBorrarSaludos igualmente, y gracias por las felicitaciones. Aunque aún no es un lustro, son apenas cuatro, el próximo 19. A partir de ahí empieza el camino hacia el Quinto Aniversario.
coincido contigo en el feeling de esta pelicula, en su momento fue bastante adelantada a su tiempo con aquello de la interconexion, la humanizacion de los droides vs robotizacion de los hombres, y sin duda llevo a un contexto mas filosofico y pensante aquello de jugar a ser dioses, pero que si la ves hoy en dia se te luce algo anticuada, es raro que eso ocurra en una animacion de semejante calidad si tenemos en cuenta obras mas viejas pero con mucha mas atemporalidad de mensaje como por ejemplo mi vecino Totoro o la mismisima Nausica. quizas sera porque se cumple aquella maxima de que la ciencia ficcion deja de serlo cuando forma parte de tu vida diaria
ResponderBorrarBueno, tanto "Mi vecino Totoro" como "Nausicaa" juegan en una liga distinta, la del género fantástico (bueno, "Nausicaa" era un híbrido entre fantasía, clockpunk y postapocalipsis), y estando firmemente enclavadas dentro de lo fantástico, no pueden envejecer ni un solo día (salvo que, claro, estén muy mal hechas como pelis, lo que no es el caso de ambas). En general, creo que el cyberpunk entero con su aproximación tipo "20 minutos en el futuro", quedó en la obsolescencia demasiado rápido. Incluso hasta "Blade Runner", siendo un peliculón, parece más una peli antropológica que un filme futurista hoy en día. O al menos, esa impresión me da cada vez que camino de noche por las calles de la ciudad...
ResponderBorrarY ya me están tentando a adelantar a la cola de posteos programados a "Nausicaa", que lleva un tiempo vegetando en la lista de borradores, y ya varios lectores la han citado a propósito de distintos comentarios...