Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
Páginas
▼
domingo, 4 de enero de 2009
"La Dalia Negra" (2006).
-- "The Black Dahlia". Estados Unidos / Alemania. Año 2006.
-- Dirección: Brian de Palma.
-- Actuación: Josh Hartnett, Aaron Eckhart, Scarlett Johansson, Hilary Swank, Mia Kirshner, Rose McGowan, Mike Starr, Fiona Shaw, Patrick Fischler, James Otis, John Kavanagh, Troy Evans, Anthony Russell, Pepe Serna, Angus MacInnes, Rachel Miner.
-- Guión: Josh Friedman, basado en la novela de James Ellroy.
-- Banda Sonora: Mark Isham.
-- "La Dalia Negra" en IMDb.
-- "La Dalia Negra" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Esa turbulenta década conocida como "los '40s". La gente bailaba gracioso, la guerra se había terminado, y el público veía pelis de Humphrey Bogart enfrentado a chicas malas (aunque Ingrid Bergman estaba muy buenorr... ehm... bueno, volvamos a lo nuestro). Vaga por ahí un chico, medio new cop in town, que se hace sus pinitos en el mundo del boxeo. Se supone que viene un enfrentamiento de los buenos en el ring: Mr. Fire vs. Mr. Ice. El tal Señor Fuego en realidad es un poli que se ha fijado en él (que le cae en gracia, no sean malpensados), después de que el Señor Hielo le ha plantao sus cinco amigos manuales a unos revoltosos durante una revuelta callejera. Le ofrece un trato. A la lona, y puesto seguro en la poli. Nuestro héroe, maldita sea si quiere dejarse vencer así como así, en particular después de que descubre que su coleguete tiene una novia Firestone que... (Scarlett Johansson, ¿bien?). Pero ni modo, cuando llueven los puños y escasea la gentileza, debes bajar a besar la lona, qué vamos a hacerle. El caso es que, después de medirse así en el ring, quedan nuestros héroes tan amigados, y a otra cosa. ¿Qué otra cosa? Pues... ¡El asesinato, por supuesto! Porque aparece el cadáver de una linda quinceañera con una linda sonrisa estilo Guasón (why so serious?), y sin vísceras. Bueno, el cadáver, según vemos en las imágenes de archivo, pertenece a la un tanto veterana Mia Kirschner (31 en ese tiempo), pero se supone que nos la traguemos como alguien de quince. Bueno, aceptémoslo como una hipótesis de trabajo. El caso es que nuestro amiguete el Señor Fuego, que tiene los contactos y además a la chica neumática, se obsesiona con la resolución del caso, mientras que el Señor Hielo, de vago por la ciudad buscando pistas, entra a un bar de chicas malas (de esas chicas que lo hacen todo, miren qué espanto, qué falta de moral, y además lo hacen todo con chicas), y descubre a la chica que salió una o dos veces con la ciudadana convertida ahora en un bello cuerpo en la morgue. Liarse con ella podría ser fatal, pero... ¡es que está tan buena, y es tan ofrecida...! Bueno, así es la vida, a veces el trabajo policíaco involucra sacrificio, y... ehm... hehehé.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Hubo una época en que Brian de Palma era grande. Gigante. Estatuario. Bueno, se lo copió todo a Alfred Hitchcock (vean "Vestida para matar" o "Doble de cuerpo" si no). Pero al menos copió bien. Bueno, De Palma nos legó también "Carrie", "La furia", "Caracortada", "Los intocables"... Y por qué no decirlo, si es el que el pobre ha estado a veces tan de capa caída, nos ha "regalado" cosas como "Pecados de guerra", "La hoguera de las vanidades", la tan entretenida como olvidable primera "Misión Imposible", "Ojos de serpiente", y ese colmo del desatino que fue la malísima "Misión a Marte". Y es que en general los 2000s no le han tratado bien, y su intento de regresar a las grandes ligas con un thriller morboso como "Mujer fatal" no funcionó muy bien (la peli era la mar de entretenida, pero los tiempos no le acompañaron, qué caray...). Después de esta última, decidió volver a las aguas del cine de gángsters, adaptando una novela del siempre socorrido James Ellroy (las comparaciones de esta peli con "Los Angeles al desnudo" no favorecen a de Palma para nada). De Palma ya se había hecho sus pinitos en esa faena, sacándose de la manga ese tremendo peliculón que fue "Los intocables", pero demonios, veinte años no pasan en vano. O sin factura. Se nota que "La dalia negra" es del mismo director que "Los intocables", y de hecho una escena en particular (la del Señor Hielo tratando de rescatar al Señor Fuego de una emboscada segura) es casi un autoplagio de esa escena de la estación de trenes en que deben apresar al contador de Capone, en la mencionada "Los intocables" (escena que, a su vez, era un plagio de la escena de las escalinatas de Odessa en "El acorazado Potemkin"... ¡la larga sombra de Eisenstein!). Bueno, Brian de Palma anunció ya que se viene la precuela de "Los intocables"... Es que este hombre ya ha perdido todo respeto por sí mismo. Si es que alguna vez lo tuvo. Desde siempre ha hecho un tanto el payaso en Hollywood, pero al menos hacía el payaso de una manera entretenida.
¿POR QUÉ VERLA?
-- No hay mucho que decir de esta peli, puro style y nada de substancia. Porque veamos. ¿Hay morbo? La historia promete (asesinatos en serie, lesbianas, gente media sicótica, triángulo amoroso con insinuaciones homoeróticas), pero al final todo se queda en agua de borrajas. ¿Buenas actuaciones? Decentes y ajustadas a sus cometidos, y poco más que eso (Aaron Eckhart desaprovechado en un personaje de aristas más que sinuosas, Josh Harnett desaprovechado como chico duro-pero-ingenuo, Scarlett Johansson haciendo el mismo rol baba-baba que ha paseado por tantas pelis, Hillary Swank tratando de convencernos de que es una femme-fatale sin ninguna pinta de morbo, y curiosamente, entrando por la tangente, Mia Kirschner como la única que se esfuerza de verdad en lo suyo). ¿Es un thriller adictivo, que te deja pegado a la butaca y no te suelta hasta la revelación final? La verdad no, porque para el asesinato hace falta transitar como media hora de peli, si no más, los secundarios están tan mal perfilados que como sospechosos carecen del más mínimo interés, y de hecho la solución final es tan feble que uno puede buenamente decir que "¿y todo lo anterior para ESTO?", con una escena final de remate tan arquetípica que uno hubiera agradecido que la filmaran con un poco más de nervio, al menos, que si es no nos iban a sorprender con lo novedoso, al menos que lo hicieran con una puesta en escena con tensión. ¿Funciona por lo menos como Cine Noir de toda la vida? Se la juega por las convenciones del género (corrupción, cadáveres en el armario, giros argumentales que muestran la ambigüedad moral de los personajes), pero todo se ve y se palpa tan archivisto, que se torna en predecible, además de tomarse esta peli tan en serio que ni siquiera funciona como ironía de "lo de toda la vida". La peli no tendrá un comienzo contundente, pero en la presentación de personajes intuimos que algo grande puede llegar a pasar, mas ese algo grande se alarga y se alarga, y en realidad no llega nunca. Y esa escena final... Esa penosa escena final... Si quedaron impresionados con ese final, es que nunca han visto "Terciopelo azul", por ejemplo. Bueno, quedémosnos al menos con el estilo. Porque si hay algo en lo que Brian de Palma nunca nos ha decepcionado, es en la parafernalia visual, que funciona en todo minuto como corresponde, en la reconstrucción de época y en la cinematografía. Aunque también en esto, la alta vara que se había dejado a sí mismo con "Los intocables" le pesa como una losa... Pero sigue siendo la cinematografía de Palma style's, eso sí.
IDEAL PARA: Fanáticos ultracompletistas de Brian de Palma o del cine NeoNoir.
OTRAS PÁGINAS SOBRE "LA DALIA NEGRA":
-- (Ir a la página) Comentario en Cartelera10.
-- (Ir a la página) Comentario en Blog de Cine.
-- (Ir a la página) Comentario en El Criticón.
-- (Ir a la página) Comentario del diario La Nación.
-- (Ir a la página) Comentario en La Cinefilia No Es Patriota.
-- (Ir a la página) Comentario en Tren de Sombras.
-- (Ir a la página) Comentario en Cineismo.
-- (Ir a la página) Comentario en MundoCine.
-- (Ir a la página) Comentario en Black Hole.
-- (Ir a la página) Comentario en MuchoCine.net.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario