Páginas

domingo, 7 de septiembre de 2008

"Hellboy II: El Ejército Dorado" (2008).


-- "Hellboy II: The Golden Army". Estados Unidos / Alemania. Año 2008.
-- Dirección: Guillermo del Toro.
-- Actuación: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, James Dodd, Jeffrey Tambor, John Alexander, Luke Goss, Anna Walton, Seth MacFarlane, John Hurt, Brian Steele, Andrew Hefler, Iván Kamarás, Mike Kelly, Jeremy Zimmerman.
-- Guión: Guillermo del Toro, basado en una historia de Guillermo del Toro y Mike Mignola, basados a su vez en el personaje de Mike Mignola himself.
-- Banda Sonora: Danny Elfman.

-- "Hellboy II: El Ejército Dorado" en su sitio oficial en español.
-- "Hellboy II: El Ejército Dorado" en IMDb.
-- "Hellboy II: El Ejército Dorado" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Muchos años atrás, en un susurroso experimento nazi de la WWII, nació una criatura... hmmmmmm... diferente. Nombre: Hellboy. Asignación: Oficina de Asuntos Paranormales (o algo así, no me pregunten y me da flojera chequear este dato en particular). Misión: Mostrarle sus feos y limados cachos a los indeseables del universo psíquico/astral/NewAge. Durante su niñez, en que era un feo cacharro rojo, su papi adoptivo le cuenta un cuento sobre aún muchos otros años atrás... Un cuento sobre enanos, elfos y otras criaturas dizqueceltas... Una historia sobre una mortífera guerra librada por un ejército de seres mecánicos llamados el Ejército Dorado. Su dueño quedó tan dolidamente impresionado con la devastación creada por tales seres, que haciendo gala de debilidad política extrema, decide pactar una tregua aunque iba ganando. Los humanos y el mundo inferior viven entonces en paz. Pero hay quien se opone a esa tregua. Un principito muy chulo manejando la espada, a quien eso de pactar con esos mugrosos muggles... perdón, humanos, le da ojeriza, así es que vamos a darles por el ya-saben-dónde. ¿Y cómo? Fácil, reuniendo los pedazos de la corona fragmentada que, una vez unida de nuevo, para asomBro y teRRor del plANeTA, cuANDO VueLVA A ESTAR UNIDA, ¡¡¡DESATARÁ TODA LA FURIA DEL EJÉRCITO DORADO SOBRE LA TIERRA!!! ¡¡¡VAMOS!!! ¡¡¡SÉ QUE SE LA SABEN, CANTEN CONMIGO!!! ¡¡¡MARCHEN!!! ¡¡¡MUERTE A LOS HUMANOS!!! Ahora, la última barrera de contención entre la Humanidad y sus verdugos son... bueno, un grupo de frikados conformados por Hellboy y su banda. Oh, crap...!

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Hellboy, el diablo macarra que se lima los cuernos y le gustan los gatos y fumarse cubanos de los buenos, tiene una larguísima trayectoria en el mundo del cómic. Creado por la mano de Mike Mignola, sus páginas han compendiado toda esa tradición que podríamos llamar de lo ominoso, eso que no tiene que ver con el terror a bichos tangibles como Drácula o Frankenstein, sino con los poderes ocultos de la naturaleza, el temor al invisible que acecha... Hellboy es así la versión americanizada y macarra de las edulcoradas y tenébricas fantasías de un Lord Dunsany o un Arthur Machen (o ya puestos, de la banda musical Lovecraft y los Wannabies del Terror). Su llegada al cine en 2004 era, por supuesto, cuestión de tiempo. El asunto funcionó bien básicamente porque estaba Guillermo del Toro en la carlinga, quien resistió toda clase de presiones imbéciles por parte de los jerifaltes de los estudios para meter detalles cretinos en la historia. "Hellboy" dividió a la platea entre los que la saludaron como una estupenda bocanada de aire fresco entre tanto cómic Marvel adaptado, y los que la repudiaron por no ser tan apegada y canónica a la historieta original. Lo de siempre, vamos. Era una peli inspirada, sin duda, pero tenía sus puntos débiles, en particular un final exageradamente largo para una trama tan bien hilada. Para "Hellboy II", Guillermo del Toro tomó notas. Aprovechó la experiencia de trabajo con mundos irreales, obtenida de rodar "El laberinto del fauno", y la volcó por entera en esta secuela. Además, los cuatro años de espera valieron la pena. Entre medio los Estudios Revolution quebraron, y parecía que la franquicia iba a quedar en el aire porque la compradora, los Estudios Columbia, la consideraban poco redituable, pero los Estudios Universal (la casa de los monstruos de toda la vida, a fin de cuentas, ¿no?) decidió darle una nueva oportunidad. Los de Columbia deben estarse dando de cabezazos contra la pared, no porque la secuela sea mejor que la original (lo es, en todo caso), sino por un motivo más importante, cual es que "Hellboy II" ha dado más dinero y reputación que la primera. Bueno, nadie dijo que rodar pelis no fuera una especie de ruleta rusa...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Dicho en breve: "Hellboy II: El Ejército Dorado" tiene todas las virtudes cardinales de la "Hellboy" original, sin tener ninguna de sus flaquezas. El elenco sigue estando al tope de la bandera, con un Rol Perlman cada vez más cómodo como Hellboy y una Selma Blair que interpreta estupendamente la evolución de su personaje Liz Sherman. En la música tenemos ahora a un Danny Elfman que nos entrega una poderosa partitura, en la que por fin está rompiendo el cascarón en que él mismo se había sumergido de plagiar una y otra vez su magnífico soundtrack para "Batman" y "Batman regresa". El trabajo estético es todavía más preciosista que el anterior, y si bien esta vez el énfasis está puesto no en abismos esotéricos ariosóficos ni criaturas lovecraftianas, sino en el folclor y el legendario celta, el trabajo es plenamente consistente dentro del universo fílmico de ambas pelis. Y la traca final, que era el gran lastre de "Hellboy", acá está resuelta de manera mucho más corta y natural, y con una secuencia intermedia que no adelantaré, pero que realmente pone los pelos de punta (¿qué harías tú si tuvieras una clase de encuentro como ése...?).

-- Ya mencionamos a Perlman y a Blair robándose los puntos, pero el resto del elenco está más que sobradamente bien. Doug Jones compone a un Abe Sapiens que se enamora y por lo tanto sapiens no more, HAHAHÁ... El personaje de Johann Krauss (compuesto por uno que le da el cuerpo, otro que le da la voz, y vaya uno a saber quién más...) es una estupenda adición al grupo, y si bien a veces repulsa un poco tanta ectochulería de su parte, bueno, compensa más que bien la chulería de Hellboy, así es que estamos bien. Recuperar a John Hurt fue una gran idea, hacerlo en retrospectiva en vez de resucitarlo una mejor, y la escena preliminar en que aparece con Hellboy niño, lejos de desentonar o sonar forzada, es uno de los puntos más fuertes de la peli (recrear el cuento de niños con muñequitos, retrotrae a las maravillosas animaciones stop-motion setenteras del tándem Rankin/Bass, hoy injustamente olvidadas...). Por el otro lado tenemos a Luke Goss componiendo al Príncipe Nuada, un gran villano no tanto por lo poderoso que sea (aparte de ser temible en la pelea física, nunca le llegamos a tener verdadero miedo, en realidad), sino por la manera asertiva en que retrata cierto tipo de mentalidad nazistoide de "nosotros somos superiores, humanos inferiores no merecen vivir" con tanta naturalidad que parece más el lado oscuro de cada uno de nosotros, que el "mal que viene de afuera". A su lado, Anna Walton interpreta a la Princesa Nuala de manera un poco arquetípica, pero con unos manierismos que recuerdan a Emily Watson, que... hmmmmmm... Emily Watson hubiera estado impecable en el rol, pero a estas alturas ya está muy vieja (Watson:41-Walton:25), así es que estamos bien por este lado, también. Y mención aparte merecen los gatos que rodean a Hellboy, y que también actúan con notable naturalismo... ¡Alguna vez Oscar de Reparto para nosotros los gatos, caramba!

-- Grandes secuencias. El Príncipe Nuada atacando la subasta con unos bichillos nada más encantadores. Toda la secuencia en el zoco subterráneo. Las idas y venidas con el tema de mantener la clandestinidad del grupo de Hellboy. El dilema moral de Hellboy al pelear contra una criatura de Nuada en plena calle. Hellboy y Abe Sapiens cantando sus penas de amor. Y por supuesto, el inesperado encuentro de Hellboy y Liz Sherman con cierta criatura que les ofrece una terrible disyuntiva...

-- La historia es también notablemente buena, y tiene inquietantes concomitancias. Resulta que el villano no se ve a sí mismo como un villano, ni tampoco a las últimas se comporta como tal... Pero sus ideas son fascistas a más no poder. Muchas personas bienpensantes y optimistas respecto de eso que puede llamarse la "naturaleza humana" no entienden cómo de pronto surgen engendros demoníacos que genocidan gentes por millones porque sí, porque se les ocurrió que eso era lo bueno, y no hacen nada mejor que atribuírselo a una especie de "Mal Exterior", y así vamos satanizando a Hitler o Stalin como sociópatas perturbados que no son como nosotros, los buena gente que jamás haríamos cosas así... Bueno, en esta peli el villano no es especialmente sádico ni criminal, tampoco es noble ni es en realidad un "villano atormentado bueno en el fondo", sino simplemente una criatura humanoide que piensa que otras criaturas humanoides deberían morir, y hará lo que sea necesario por el cumplimiento de su retorcida idea. Punto. Escalofriante, si es que lo miran con detención.

IDEAL PARA: Ver la Solución Final de Hitler en clave de Mitología Celta, para fanáticos de Hellboy, y para quienes gustan del cine fantástico en general, por supuesto.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO":

-- (Ir a la página) Comentario en Blog de Cine.
-- (Ir a la página) Otro comentario en Blog de Cine (y van...).
-- (Ir a la página) Comentario en Humo Negro.
-- (Ir a la página) Comentario en Culgan's World.
-- (Ir a la página) Comentario en Dreamsmith.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, con subtítulos en español].



No hay comentarios.:

Publicar un comentario