-- "Robotech II: The Sentinels". Estados Unidos. Año 1986.
-- Dirección: Carl Macek.
-- Actuación: Voces de, en inglés, Cam Clarke, Tony Clay, Richard Epcar, Greg Finley, Rebecca Forstadt, Russell Johnson, Steve Kramer, Ted Layman, Melanie MacQueen, Michael McConnohie, Tony Oliver, Gregory Snegoff, Tom Wyner.
-- Guión: Carl Macek, con diálogos de Ardwight Chamberlain y diálogo adicional de Steve Kramer.
-- Banda Sonora: Michael Bradley, Jack Goga, Ulpio Minucci, Arlon Ober, Steve Wittmack.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Tataraaaaaá... tatarataraaaaaá... Han pasado diez años desde que la Tierra tuviera un encontronazo con una raza alienígena llamada los zentraedi, en que ninguno la sacó barata, y ahora ambas tienen que convivir a la fuerza, amenazados por una némesis común: los Maestros de la Robotecnia, antiguos amos de los zentraedi, bien pudieran tentar algo, así es que viaja una expedición militar disfrazada de embajada ("diplomacia de las cañoneras", lo llama el General Emerson) para hacer entrar en vereda a esos Maestritos de la Construcción. Lo que no saben es que los dichosos Maestros Robotech ya han emprendido su propia marcha contra la Tierra, tomando la muy eugenésica medida de dejar atrás a los inútiles (mujeres, niños, viejos, enfermos, inmigrantes ilegales, votantes no registrados...) en Tirol, el satélite de un planeta ezque-Júpiter que es su mundo nativo. Mientras el SDF-3 se prepara para las hostilidades, y Rick Hunter da el paso de su vida contrayendo matrimonio con Lisa Hayes (y quebrando el corazón de la pre-idol Lynn Minmei, de paso), una agresiva raza alienígena (sí, otra más), llamada los Invid, ataca a Tirol, buscando la Flor de la Vida que un tal Zor se las ha robado. ¿Cómo calzan todos estos elementos dispersos dentro de la trama? Pues bien, vean la serie de TV subsiguiente... ¡Esperen un minuto! ¡Verdad que nunca terminaron la serie de TV, y esto es el direct-to-DVD (direct-to-VHS en ese tiempo) de los capítulos que apenas alcanzaron a ser producidos!
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Los fanáticos ya se saben la historia, pero los que no, aquí les va. Y prepárense, porque es más embrollada que la continuidad del Universo Marvel después de las Crisis Infinitas. ¿O eso era el Universo DC? Bueno, más o menos la misma cosa. En cuanto a la historia, allá va. En 1982, siguiendo el éxito del anime "Space Battleship Yamato" (exhibida en los tempranos '80s en Chile como "Nave espacial"), la productora Tatsunoko inventó su propio anime sobre un gran portaviones espacial que vive chupecientas aventuras contra razas alienígenas, y etcétera. El resultado fue "Space Superfortress Macross", conocida como "Macross" entre los amiguetes, franquicia que en Japón dio lugar a una serie de TV, varios OVAs, y una continuación llamada "Macross 7", que no he tenido ocasión de ver más que algunos capítulos, que por lo demás no prometen nada bueno (en esto, se aceptan comentarios en contrario de gente más informada que yo). En Estados Unidos, el productor Carl Macek decidió que era tiempo de exhibir no un anime todo mutilado al gusto de las audiencias de papis que vigilan lo que sus niñitos ven, sino uno como corresponde. Y compró los derechos de "Macross". Pero como en Estados Unidos no le dejaban pasar un anime tan corto (30yalgos capítulos, no suficiente para llenar un trimestre en emisión Lunes a Viernes), Macek cayó en la misma trampa que trataba de evitar, y compró otros dos animes ("Super Dimension Cavalry Southern Cross" y "Genesis Climber Mospeada"... ¡ya les dije que era historia enredada!), ensamblándolos en una única serial, haciendo que cada nueva serial se ambientara en el mismo universo, pero "una generación después", para que cada una fuera una "Guerra Robotech" distinta, cambió el nombre de "Macross" a "Robotech" para vender los muñequitos (Matchbox había comprado los derechos de mercadishing y los promocionaba con ese nombre ya con anterioridad). Además, introdujo cambios en el guión para que encajaran unas con otras (el más grande de los cuales fue modificar el concepto original de "protocultura", presente en "Macross", y hacerlo extensiva a toda la serie). El Frankenstencito remanente, resultó un éxito a nivel mundial. Lo suficiente para pensar en una secuela. Además, la secuela podría arreglar esos baches de continuidad, con preguntas obvias y elementales como, por ejemplo, ¿a dónde se habían ido los personajes de las generaciones anteriores, que no aparecían en las más recientes?, o ¿por qué nunca se había visto juntos en pantalla a un zentraedi con un Maestro de la Robotecnia, si los segundos eran los amos de los primeros? La producción empezó, pero después, por distintas razones (según Carl Macek por el desplome del tipo de cambio entre el dólar y el yen, según otros porque nadie tenía muy claro cómo diablos hacer una secuela/spin-off con un Frankenstein todo remendado como éste), la cosa quedó ahí. Para no perder la inversión, sacaron los tres o cuatro primeros capítulos de "Los Centinelas" como una peli, un "Robotech II", ya que existía un "Robotech: La película" (otro Frankenstein, esta vez con metraje descartado de la serie de TV, junto con el anime "Megazone 23", encajado a la fuerza... yo dije que esto era enredado). Y dicho en crudo: los que perderán la inversión, son los que la arrienden en DVD (pero es que, ¿se habrán atrevido a sacar una edición en DVD de ESTO?).
¿POR QUÉ VERLA?
-- Veamos el asunto del siguiente modo: desde el ángulo del fanático casual, y del seguidor de Robotech. Partamos. El fanático casual se va a encontrar con una ensalada de cosas que no parecieran llevar a ninguna parte, y que ¡sorpresa!, en efecto no llevan a ninguna parte. Hay dos historias, la del despegue del SDF-3 y la boda de Rick Hunter con Lisa Hayes por un lado, y la de la resistencia de Tirol contra los invasores Invid, y no llegan a reunirse en ningún punto. Esto es lógico si se considera que era el anticipo de una serie de TV, pero apreciándolo como una peli, estas dos líneas argumentales que no se juntan no tienen nada que hacer una con otra. La historia de los tiroleses o tirolianos o tiotimolianos o como se llamen, está decentemente bien, aunque sea por las escenas de combate, pero a cambio tenemos a un villano, el Regente Invid, que dejas el piso lleno de heces con lo inepto que es, con sus celitos sobre su esposa y lo más evolucionada que es ella, su fijación con destruir Tirol a cualquier precio (esté o no esté la Flor de la Vida allí, y gastando toneladas de energía, a pesar de que su asesor de confianza le dice "hay opciones más baratas"...). La historia del SDF-3, por su parte, es larga, morosa, parece que no va a despegar nunca (de hecho, el SDF-3 como tal no despega nunca en la peli), y todo remata en la boda de dos personajes que no tiene ningún brillo para el espectador casual. Vaya cosa. ¿Y se supone que el casualish, pasando por aquí, después se entusiasme con "Robotech"...?
-- Para el fanático ultracompletista de "Robotech", "Robotech II: Los Centinelas" tiene el valor agregado de lo emocional, que puede llevar a perdonarle muchas cosas... o a enrabiarlo más, quién sabe. De partida, y olvidando a los puritanos que claman "¡¡¡MACROSS SÍ, ROBOTECH NO!!!" (a esos celosos guardianes de la ortodoxia de la fe en el anime, el General Gato les place usarlos como caja de arena), la peli cumple con ensamblar de manera más o menos coherente lo que en el original casi no lo era (y cómo podía serlo, si es que eran tres series independientes encamisadas a la fuerza). Aparecen personajes de las tres "generaciones" (de las tres series, deberíamos decir), vemos un evento tan canónico como el matrimonio entre Rick Hunter y Lisa Hayes (con el inevitable footage de archivo con los varitech haciendo pirotecnia, sacados de la boda de Maximilian Sterling con Miriya), y conocemos el planeta de los Maestros de la Robotecnia. Y aquí empieza el asunto a hacer agua. Porque en la "Robotech" original, el guión ya estaba dado, y Carl Macek simplemente había tenido que introducir ajustes por aquí y por allá. Dicho en crudo: los genios eran otros. Acá, en cambio, el guión es original, y la bajada en calidad es notoria. A alguien como su seguro servidor el General Gato le ponen a cien los robots gatiformes que los Invid sueltan en Tirol, pero en términos de consistencia temática, ¿no se supone que los Invid son alienígenas, y no podían conocer lo que es un gato hasta llegar a la Tierra, y estamos en un período anterior a su invasión contra los terrícolas...? Las escenas en Tirol son pobres, pobrísimas, mucho menos espectaculares de lo que esperaríamos, considerando que se trata del mundo nativo de los Maestros de la Robotecnia, una de las peores pesadillas del Universo Robotech. Los nuevos personajes presentados no tienen ningún impacto emocional (ni el piloto "quiero ser Rick Hunter", ni la piloto rebelde de papá, ni el patético Regente Invid, cuyo diseño gráfico era merecedor de mejor causa). Quizás hubieran hecho mejor en vender el VHS no como una peli, sino como lo que originalmente era, tres o cuatro capítulos compilados en un solo volumen, y así hubiera sido más perdonables estos errores, propios del trasvasije a un formato (el de largometraje, o mediometraje más bien) que no se suponía era destinado. Aunque por otra parte, si lo hubieran vendido así, jamás lo hubiéramos reseñado en Cine 9009...
IDEAL PARA: Fanáticos ultracompletistas de "Robotech" (y dije de "Robotech", no de "Macross", que tiene su propia j-continuidad).
ENLACES.
-- (Ir a la página). Entrada en IMDb.
-- (Ir a la página). Artículo de la Wikipedia en inglés.
VIDEOS.
-- Inicio de la peli [en inglés, subtítulos en español].
-- Dirección: Carl Macek.
-- Actuación: Voces de, en inglés, Cam Clarke, Tony Clay, Richard Epcar, Greg Finley, Rebecca Forstadt, Russell Johnson, Steve Kramer, Ted Layman, Melanie MacQueen, Michael McConnohie, Tony Oliver, Gregory Snegoff, Tom Wyner.
-- Guión: Carl Macek, con diálogos de Ardwight Chamberlain y diálogo adicional de Steve Kramer.
-- Banda Sonora: Michael Bradley, Jack Goga, Ulpio Minucci, Arlon Ober, Steve Wittmack.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Tataraaaaaá... tatarataraaaaaá... Han pasado diez años desde que la Tierra tuviera un encontronazo con una raza alienígena llamada los zentraedi, en que ninguno la sacó barata, y ahora ambas tienen que convivir a la fuerza, amenazados por una némesis común: los Maestros de la Robotecnia, antiguos amos de los zentraedi, bien pudieran tentar algo, así es que viaja una expedición militar disfrazada de embajada ("diplomacia de las cañoneras", lo llama el General Emerson) para hacer entrar en vereda a esos Maestritos de la Construcción. Lo que no saben es que los dichosos Maestros Robotech ya han emprendido su propia marcha contra la Tierra, tomando la muy eugenésica medida de dejar atrás a los inútiles (mujeres, niños, viejos, enfermos, inmigrantes ilegales, votantes no registrados...) en Tirol, el satélite de un planeta ezque-Júpiter que es su mundo nativo. Mientras el SDF-3 se prepara para las hostilidades, y Rick Hunter da el paso de su vida contrayendo matrimonio con Lisa Hayes (y quebrando el corazón de la pre-idol Lynn Minmei, de paso), una agresiva raza alienígena (sí, otra más), llamada los Invid, ataca a Tirol, buscando la Flor de la Vida que un tal Zor se las ha robado. ¿Cómo calzan todos estos elementos dispersos dentro de la trama? Pues bien, vean la serie de TV subsiguiente... ¡Esperen un minuto! ¡Verdad que nunca terminaron la serie de TV, y esto es el direct-to-DVD (direct-to-VHS en ese tiempo) de los capítulos que apenas alcanzaron a ser producidos!
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Los fanáticos ya se saben la historia, pero los que no, aquí les va. Y prepárense, porque es más embrollada que la continuidad del Universo Marvel después de las Crisis Infinitas. ¿O eso era el Universo DC? Bueno, más o menos la misma cosa. En cuanto a la historia, allá va. En 1982, siguiendo el éxito del anime "Space Battleship Yamato" (exhibida en los tempranos '80s en Chile como "Nave espacial"), la productora Tatsunoko inventó su propio anime sobre un gran portaviones espacial que vive chupecientas aventuras contra razas alienígenas, y etcétera. El resultado fue "Space Superfortress Macross", conocida como "Macross" entre los amiguetes, franquicia que en Japón dio lugar a una serie de TV, varios OVAs, y una continuación llamada "Macross 7", que no he tenido ocasión de ver más que algunos capítulos, que por lo demás no prometen nada bueno (en esto, se aceptan comentarios en contrario de gente más informada que yo). En Estados Unidos, el productor Carl Macek decidió que era tiempo de exhibir no un anime todo mutilado al gusto de las audiencias de papis que vigilan lo que sus niñitos ven, sino uno como corresponde. Y compró los derechos de "Macross". Pero como en Estados Unidos no le dejaban pasar un anime tan corto (30yalgos capítulos, no suficiente para llenar un trimestre en emisión Lunes a Viernes), Macek cayó en la misma trampa que trataba de evitar, y compró otros dos animes ("Super Dimension Cavalry Southern Cross" y "Genesis Climber Mospeada"... ¡ya les dije que era historia enredada!), ensamblándolos en una única serial, haciendo que cada nueva serial se ambientara en el mismo universo, pero "una generación después", para que cada una fuera una "Guerra Robotech" distinta, cambió el nombre de "Macross" a "Robotech" para vender los muñequitos (Matchbox había comprado los derechos de mercadishing y los promocionaba con ese nombre ya con anterioridad). Además, introdujo cambios en el guión para que encajaran unas con otras (el más grande de los cuales fue modificar el concepto original de "protocultura", presente en "Macross", y hacerlo extensiva a toda la serie). El Frankenstencito remanente, resultó un éxito a nivel mundial. Lo suficiente para pensar en una secuela. Además, la secuela podría arreglar esos baches de continuidad, con preguntas obvias y elementales como, por ejemplo, ¿a dónde se habían ido los personajes de las generaciones anteriores, que no aparecían en las más recientes?, o ¿por qué nunca se había visto juntos en pantalla a un zentraedi con un Maestro de la Robotecnia, si los segundos eran los amos de los primeros? La producción empezó, pero después, por distintas razones (según Carl Macek por el desplome del tipo de cambio entre el dólar y el yen, según otros porque nadie tenía muy claro cómo diablos hacer una secuela/spin-off con un Frankenstein todo remendado como éste), la cosa quedó ahí. Para no perder la inversión, sacaron los tres o cuatro primeros capítulos de "Los Centinelas" como una peli, un "Robotech II", ya que existía un "Robotech: La película" (otro Frankenstein, esta vez con metraje descartado de la serie de TV, junto con el anime "Megazone 23", encajado a la fuerza... yo dije que esto era enredado). Y dicho en crudo: los que perderán la inversión, son los que la arrienden en DVD (pero es que, ¿se habrán atrevido a sacar una edición en DVD de ESTO?).
¿POR QUÉ VERLA?
-- Veamos el asunto del siguiente modo: desde el ángulo del fanático casual, y del seguidor de Robotech. Partamos. El fanático casual se va a encontrar con una ensalada de cosas que no parecieran llevar a ninguna parte, y que ¡sorpresa!, en efecto no llevan a ninguna parte. Hay dos historias, la del despegue del SDF-3 y la boda de Rick Hunter con Lisa Hayes por un lado, y la de la resistencia de Tirol contra los invasores Invid, y no llegan a reunirse en ningún punto. Esto es lógico si se considera que era el anticipo de una serie de TV, pero apreciándolo como una peli, estas dos líneas argumentales que no se juntan no tienen nada que hacer una con otra. La historia de los tiroleses o tirolianos o tiotimolianos o como se llamen, está decentemente bien, aunque sea por las escenas de combate, pero a cambio tenemos a un villano, el Regente Invid, que dejas el piso lleno de heces con lo inepto que es, con sus celitos sobre su esposa y lo más evolucionada que es ella, su fijación con destruir Tirol a cualquier precio (esté o no esté la Flor de la Vida allí, y gastando toneladas de energía, a pesar de que su asesor de confianza le dice "hay opciones más baratas"...). La historia del SDF-3, por su parte, es larga, morosa, parece que no va a despegar nunca (de hecho, el SDF-3 como tal no despega nunca en la peli), y todo remata en la boda de dos personajes que no tiene ningún brillo para el espectador casual. Vaya cosa. ¿Y se supone que el casualish, pasando por aquí, después se entusiasme con "Robotech"...?
-- Para el fanático ultracompletista de "Robotech", "Robotech II: Los Centinelas" tiene el valor agregado de lo emocional, que puede llevar a perdonarle muchas cosas... o a enrabiarlo más, quién sabe. De partida, y olvidando a los puritanos que claman "¡¡¡MACROSS SÍ, ROBOTECH NO!!!" (a esos celosos guardianes de la ortodoxia de la fe en el anime, el General Gato les place usarlos como caja de arena), la peli cumple con ensamblar de manera más o menos coherente lo que en el original casi no lo era (y cómo podía serlo, si es que eran tres series independientes encamisadas a la fuerza). Aparecen personajes de las tres "generaciones" (de las tres series, deberíamos decir), vemos un evento tan canónico como el matrimonio entre Rick Hunter y Lisa Hayes (con el inevitable footage de archivo con los varitech haciendo pirotecnia, sacados de la boda de Maximilian Sterling con Miriya), y conocemos el planeta de los Maestros de la Robotecnia. Y aquí empieza el asunto a hacer agua. Porque en la "Robotech" original, el guión ya estaba dado, y Carl Macek simplemente había tenido que introducir ajustes por aquí y por allá. Dicho en crudo: los genios eran otros. Acá, en cambio, el guión es original, y la bajada en calidad es notoria. A alguien como su seguro servidor el General Gato le ponen a cien los robots gatiformes que los Invid sueltan en Tirol, pero en términos de consistencia temática, ¿no se supone que los Invid son alienígenas, y no podían conocer lo que es un gato hasta llegar a la Tierra, y estamos en un período anterior a su invasión contra los terrícolas...? Las escenas en Tirol son pobres, pobrísimas, mucho menos espectaculares de lo que esperaríamos, considerando que se trata del mundo nativo de los Maestros de la Robotecnia, una de las peores pesadillas del Universo Robotech. Los nuevos personajes presentados no tienen ningún impacto emocional (ni el piloto "quiero ser Rick Hunter", ni la piloto rebelde de papá, ni el patético Regente Invid, cuyo diseño gráfico era merecedor de mejor causa). Quizás hubieran hecho mejor en vender el VHS no como una peli, sino como lo que originalmente era, tres o cuatro capítulos compilados en un solo volumen, y así hubiera sido más perdonables estos errores, propios del trasvasije a un formato (el de largometraje, o mediometraje más bien) que no se suponía era destinado. Aunque por otra parte, si lo hubieran vendido así, jamás lo hubiéramos reseñado en Cine 9009...
IDEAL PARA: Fanáticos ultracompletistas de "Robotech" (y dije de "Robotech", no de "Macross", que tiene su propia j-continuidad).
ENLACES.
-- (Ir a la página). Entrada en IMDb.
-- (Ir a la página). Artículo de la Wikipedia en inglés.
VIDEOS.
-- Inicio de la peli [en inglés, subtítulos en español].
Men tu comentario apesta no tienes idea de nada eres un asco de comentariasta si fueras un poco mas INTELIGENTE¡¡¡ te darias cuenta que tienes que ver als cosas de forma objetiva
ResponderBorrara y se me olvidaba
apestas
¿Apesto? Noooooo... Yo me lavo la carita y las patitas y la guatita como todo buen gato que se respete.
ResponderBorrar¿Mi inteligencia? Hombre, pues, qué decir... En febrero este blog va a cumplir cinco años, ha acumulado comentarios sobre más de 600 pelis, tiene 71 seguidores, y sus artículos han sido reproducidos en lugares de tanta prosapia como el Sitio de Ciencia Ficción. No sé si puedes lucir tantos galones como ésos, pero hay una pista que me dice que no: tu ortografía, porque ni siquiera sabes escribir el idioma castellano (¿estás seguro de que es tu idioma nativo?).
Déjame explicarte una cosa, que vale por un consejo gratis. Existe una correlación entre cómo se escribe y la corrección del pensamiento. El que yo sepa escribir bien, prueba que soy inteligente. El que no sepas escribir ni usar la puntuación, le dice a cualquiera que te lea, que eres un idiota. Así es que, para que seas un poco menos como tú y un poco más como yo, lo que sería muy beneficioso para ti porque así como eres y te muestras das asquito, un buen punto de partida podría ser empezar a esforzarte por escribir bien. Animo, y suerte con eso.