Páginas

domingo, 20 de enero de 2008

"Virgen a los 40" (2005).



-- "The 40 Year Old Virgin". Estados Unidos. Año 2005.
-- Dirección: Judd Apatow.
-- Actuación: Steve Carell, Catherine Keener, Paul Rudd, Romany Malco, Seth Rogen, Elizabeth Banks, Leslie Mann, Jane Lynch, Gerry Bednob, Shelley Malil, Kat Dennings, Jordy Masterson, Chelsea Smith, Jonah Hill, Erica Vitina Phillips.
-- Guión: Judd Apatow y Steve Carell.
-- Banda Sonora: Lyle Workman.

-- "Virgen a los 40" en IMDb.
-- "Virgen a los 40" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Andy es lo que en chileno se llama un "buen chato", un tipo opaco y mortecino que trabaja en su tienda de electrónica, con compañeros que no lo miran muy en mucho, que ve "Survivor" con sus vecinos vejetes del piso de arriba, que le gusta coleccionar muñequitos frikis pero sin sacarlos de la caja para que no pierdan su valor comercial... El clásico tipo que todos deberían tener como amigo porque es buenorro y bienintencionado, pero que nadie quiere tener como amigo porque es buenorro y bienintencionado, miren cómo es la vida de perra. Por esas vueltas del destino, la banda de compañeritos de la tienda de electrónicos discurren una partida de póker, y como no tienen con quién sumar gente, deciden invitar al Cretinoide Enmascarado. Y éste va. Como suele suceder en reunión de hombres, el tema recula en las chicas (y en las reuniones de chicas, tres cuartos de lo mismo, pero a la inversa... o no tan a la inversa, así como anda la experimentación hoy por hoy...). Uno a uno van sacándose trapitos al sol, hasta que descubren uno mayúsculo: Andy no tiene ninguno. Sí, es un grandote de 40 años que nunca ha pasado por el túnel de la machacha machafa. Lo que desatará una crisis inevitable en todo el ecosistema. Porque el resto de los depredadores tratan de hacer que su congénere abandone el vegetarianismo (y la X-Box, de paso) y se dedique a depredar mujeres, como buen Machus Fornidus de la manada. La jefa, por su parte, empieza a considerar que el pobrecito, a lo mejor, siendo virgen, uh, no sé, podría querer un poco de entrenamiento... Aparece para colmo una chica de la tienda de enfrente, que se muestra muy simpática y suelta... con la que algo podría pasar... si ella no fuera no sólo madre, sino una joven abuela... Creo que después de ver esto, agradezco haber perdido la virginidad a los... a los... a los... en serio, ¿creen que lo voy a confesar acá, yah punks?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En el horizonte del promediando 2000 ha aparecido un nuevo tipo de sujeto, los llamados "adulkids". Son personas adultas, pero con alma de niños. Que se niegan a crecer. A madurar. A hacer lo que sea que la sociedad diga que tienen que hacer los mayores. Ya aparecen algunas casas más allá, los llamados TANK ("Two Adults, No Kids"), parejas que andan en la treintena y que prefieren gozar y pasarla bien con dos sueldos, en vez de arrojarse de cabeza del matrimonio a la maternidad. En resumen: la sociedad entera quiere seguir siendo joven. Y, bien mirado, ¿por qué no? ¿Quién demonios, aparte de la Sacrosanta Iglesia Católica, dice que después de los 25 te titulas, te casas, y te amargas la vida con una hipoteca a putocientos años que cuando la terminas de pagar, te mueres y tus hijos venden la casa para que allí construyan un moderno edificio de departamentos...? Por supuesto que esta prolongación de la adolescencia crea algunos inconvenientes. Por ejemplo, la vida sexual se torna más complicada, porque el antiguo y aburrido, pero seguro, universo de las relaciones estables, it's gone forever, baby. "Virgen a los 40" toca bastante de frente esa situación, y es una película muy de la época. ¡Ah! Y además, buena, faltaba más.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Como señalé, es un gran retrato, algo exagerado, pero en esencia correcto, de lo que es ser adulkid en los 2000. El prota lo es. Colecciona monitos y figuritas clásicas (no sólo el muñeco del Hombre Nuclear, sino también... ¡el jefe del Hombre Nuclear! Eso es ser nerd... perdón, friki). Juega PlayStation, o X-Box, o lo-que-sea-esa-consola-con-asiento-incorporado. Sabe mucho de electrónica, pero nada de chicas. Y maldita falta que le hace, en realidad. ¿Qué mejor descripción cabe?

-- Es una gran película de maduración. Ya se sabe que en el cine y en la televisión, así como antaño en la literatura, el tema del "personaje niño que debe aceptar resposabilidades y madurar" (léase "Buffy la Cazavampiros" para un magnífico ejemplo reciente... no, "Héroes" creo que no entra aquí) ha dado siempre mucho jugo, pero no siempre es tocado con todo el respeto que se merece un tema tan humano como éste. Aquí sí. El protagonista no es un niñato malcriado, sino un adulto que se mira a sí mismo como adulto; y madurará cuando entienda que crecer no significa amoldarse al rígido cartón que los mayores quieran imponerle, sino aceptar responsabilidades y jugársela por ellas.

-- Steve Carell. Este comediante que ha sobrepasado la cuarentena en roles de cuarto de pelo en TV, y algo de cine ("Todopoderoso", "Melinda y Melinda", "La Hechizada") se vio repentinamente propulsado a una merecida fama con este rol. Imaginen a un Jim Carrey, con algo menos de gesticulación, y un sentido mayor de la autoironía. Su personaje tiene la gracia de que, por debajo de toda la gesticulación y las morisquetas, es un tipo inteligente que hace cosas inteligentes, no un payaso del tres al cuarto que trata constantemente de mantener a la audiencia a tope. Simplemente estupendo.

-- Katherine Keener. El contrapunto romántico de Steve Carrell derrocha simpatía y carisma por el expediente de no hacerse la simpática ni carismática. Ambos, como pareja, tienen una química entrañable, no esa que nace de la pasión desbocada y sexual, sino del cariño y del respeto mutuo. Juro que si una chica así me pide matrimonio, mañana mismo me caso... o quizás no (tengo el resto de la noche para pensarlo y arrepentirme, y quizás mañana la dejaría plantada en el altar con enorme dolor de mi alma, y juro que me dolería más a mí que a ella). Volviendo a la peli, ella está simplemente grandiosa; por cierto, la habíamos visto ya en un papel babamorbo, en "¿Quieres ser John Malkovich?", cuando cosas muy turbias pasan entre ella y Cameron Diaz...

-- El guión es simplemente estupendo. En ningún instante cae en la comedia insulsa o boba. No recuerdo haber visto casi ninguna escena de comedia física, como no sea... no, no lo adelantaré. Tampoco hay personajes que uno llamaría "graciosos". Toda la gracia de la película está en las interacciones, en el retrato certero, en la frase punzante. Iba a escribir una vejetustez de tipo "ya no las hacen así", pero por suerte, hay quien sigue haciéndolas así...

-- La hijita pequeña, la Kat Dennings... La que se la pasa varias escenas suspirando (y chillando con toda su garganta) que quiere dejar de ser virgen... Si necesitas ayuda para eso, llámame, ¿vale? Es un trabajo sacrificado, por supuesto, pero alguien tiene que hacerlo...

-- Escenas impagables. El pobre individuo metido en una charla de tipo "todos sabemos que cuando llegamos a la pubertad, los chicos y las chicas comienzan a diferenciarse...". La secuencia en que nuestro heroico Andy se bota a "I'm your man" con una perfecta desconocida, con resultados sorprendentes. Las ideas medias raritas que se le ocurren a la jefa. Todas las escenas de Andy viajando en bicicleta. Todas las escenas de Andy con su casa literalmente convertida en museo de figuritas (quizás de sepulcro de figuritas). Y por qué no decirlo, la desopilante secuencia final de créditos, que por supuesto no voy a ser tan jopú para adelantar de qué va, pero es grandiosa...

IDEAL PARA: Ver una muy seria candidata a "Mejor Comedia de la Década".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario