Páginas

jueves, 10 de enero de 2008

"Novocaína" (2001).


-- "Novocaine" (título original), "Rompiendo reglas" (título en Argentina), "La seducción" (título en México), "Sonrisa peligrosa" (título en España). Estados Unidos. Año 2001.
-- Dirección: David Atkins.
-- Actuación: Steve Martin, Helena Bonham Carter, Laura Dern, Chelcie Ross, Lynne Thigpen, Polly Noonan, JoBe Cerny, Elias Koteas, Yasen Peyankov, Scott Caan, Teri Cotruzzola, Lucina Paquet, Preston Maybank, Sally Kao, Quincy Wong.
-- Guión: David Atkins, sobre una historia de éste y de Paul Felopulos.
-- Banda sonora: Steve Bartek.

-- "Novocaína" en IMDb.
-- "Novocaína" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Lo de siempre: tienes una vida perfecta, con una mujer perfecta (muchos no calificaríamos a Laura Dern como "perfecta", pero aquí la embellecieron lo suyo), un trabajo perfecto y todo perfecto, pero... algo falta. Algo está perdido. La respuesta para cualquiera es bastante obvia: si eres un dentista, lo que te hace falta es una vida de verdad, no una pega de sacamuelas con dientes cariados y arrojando olor a putrefacción (además, si eres Steve Martin, casi cualquier estilo de vida es uno que no te acomoda, para poner tu característica expresión de "respiro para no fastidiarme"). La respuesta cae del cielo cuando aparece una chica zarrapastrosa/darkie/goth, que para darle mayor realismo al papel, viene interpretada por Helena Bonham Carter, y que lleva a nuestro pulcro dentista al territorio prohibido del placer sucio y desaliñado ("¡Oh, gimmit dirty, babe!"). Y ahí las cosas empiezan a complicarse. Porque un buen turro de drogas del consultorio desaparecen, justo cuando un agente de la DEA (¡hey, yo pensaba que sólo operaban en Colombia!) está haciendo una investigación... Parece que a nuestro buen dentista, alguien le ha tendido una trampa. En particular porque las cosas se enturbian aún más, cuando el más que pasado de roscas hermanito de la chica darkie/goth aparece el mejor de los días, cómodamente muerto en la casa del dentista. Perseguido como narcotraficante y como homicida, el dentista tendrá que recurrir a sus mejores expedientes para sobrevivir no sólo a la caza del hombre por el hombre, sino a sus chicas, al potencial asesino...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Pues, poco que decir. Esta película es bastante atípica. En primer lugar, es la única obra hasta la fecha de este posteo, del director David Atkins, que por no tener, no tenía en la fecha antedicha ni siquiera una entrada en la Wikipedia en inglés, eso es ser desconocido (su otro gran crédito es haber sido guionista de "Sueños en Arizona", de Emir Kusturica, hace más años de los que un gato puede recordar). En segundo lugar, podría haber sido rodada el 2001, pero podría ser también del '91 o del futuro cercano, y nadie notaría la diferencia.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una película atípica, incluso para los cánones de ese género híbrido que es la comedia policial. De partida el protagonista no es un cirujano, un abogado o un policía, sino un dentista (¿hay profesión menos estimulante para elegir un prota de película, que la de dentista?). En segundo lugar, la mezcla de actores no puede ser más rara: Steve Martin haciendo su rol clásico de ingenuote semimalhumorado en un personaje que es un dentista y que por tanto uno no asociaría de buenas a primeras con semejante perfil, Helena Bonham Carter componiendo su clásico personaje de chica mala/gótica fuera de las tempestuosas aguas de las pelis ezqueBurton o de las cintas "de época", Laura Dern bien lejos del prototipo de actriz seriota que se ha ganado como antigua chica Lynch en filmes como "Terciopelo azul" o "Corazón salvaje"... Entre los secundarios están Elias Koteas, igual de borde que siempre (no necesita presentación, caramba, averigüen un poco sobre él si no saben), y Scott Caan, el hijo del gran James Caan, que tanto aparece en grandes acorazados fílmicos como "La gran estafa" y secuelas, como en faluchos del nivel de "60 segundos" o "Azul extremo". Todo esto al servicio de un estilo de comedia que opta por el tratamiento de seriedad y lo sicótico y absurdo de las situaciones, en vez del gag directo o el humor de excusado. Quizás no sea ni de lejos la mejor película de la primera década del siglo XXI, pero tiene su propio sello distintivo, es bien reconocible, y es entretenida de principio a fin (incluso aunque la identidad del asesino es bastante adivinable, si uno piensa un poco).

IDEAL PARA: Ver una comedia policial bien construida y con finas terminaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario