Páginas

jueves, 27 de diciembre de 2007

"El cantante" (2006).


"Quand j'étais chanteur". Dirigida por Xavier Giannoli. Protagonizada por Gérard Depardieu, Cécile de France, Mathieu Amalric, Christine Citti, Patrick Pineau, Alain Chanone, Christophe, Jean-Pierre Gos. Francia. Año 2006.

¿De qué se trata?
Es la época de peinar canas para Alain Moreau, un cantante que fue pelucón en los tiempos del vinilo, pero que ahora debe batirse en retirada, en parte porque por edad está para ídolo de las terceraedadeñas, y en parte porque las nuevas generaciones prefieren llamar a un buen DJ a los matrimonios. La vida es cotidianamente aburrida para nuestro buen Moreau (sin parentesco con el tipo de la isla, suponemos), hasta que de pronto conogcé a una chigcá qgue le remuevé le coragzón... Unos bailes y un poco de champaña hacen el milagro, y terminan acostándose en una de esas piezas con servicio incluido. A la mañana siguiente se despiertan, y ella, ¡ah, no!, yo soy autosuficiente, no tengo sentimientos, qué demonios hice, se levanta y se marcha sin ni un beso ni una flor ni una caricia ni un te quiero ni un adios... Nuestro buen Alain Moreau queda rayando el vinilo con la chica, y como hay conocidos comunes, pues empieza la labor de averiguar si hay o no contrato con La Discográfica Del Amor. La chica, dale que no, pero como trabaja en corretaje de propiedades, el tipo se hace el inteligente y empieza a pedir paseo, y "no, esta casa no me gusta, esta tampoco, esta quizás, cuando yo era joven estaba en X lugar ¿te dije?, oye ¿en verdad no quieres una segunda revolcada conmigo?". Pero las cosas no son fáciles cuando su amiguete está también haciéndole los puntos a la chica, mientras el propio cantante es también víctima sentimental de su manager, una chica que tuvo algo que ver con él en el pasado, que ahora está con otro, pero que igual quiere un poco de micrófono en su vida después de ponerse verde de celosa mientras el cantante miraba a la corredora de propiedades...

El espíritu de los tiempos.
Oh, la France, la France, allons enfants de la Patrie... Los franchutes tienen tradición en eso de filmar pelis muy realistas y muy urbanas que cuentan dramas románticos entre personajes sibilinamente marcados por su propio interior, etcétera, y que a diferencia de las pelis románticas yankis, en donde superan sus conflictos personales de manera más o menos obvia para que puedan reconciliarse al final, en las franchutas se revuelcan en su propio "si quiero, no quiero" para que la cosa no fluya y la peli sea más artística, incluyendo el final triste con separación de rigor. Aunque al ver pelis como "El cantante", pareciera ser que esos tiempos están lejanos. Por suerte. Porque si bien se nota el tinte francés de la peli, es también liviana, discreta y simpática, y no tiene pretensiones de "yo hagóóó cinééé agtééé pogquééé yo soyyy agtistááá"...

¿Por qué verla?
- Esta peli es romántica, y oscila entre la comedia y el drama. Cuando digo comedia, no me refiero a que trate de sacar carcajadas, y menos a que haya una chica proclive a darse de mamporros contra el suelo al estilo Sandra Bullock o Drew Barrymore; me refiero, más bien, a cierto temperamento de tomarse las cosas con calma, de no convertir una historia romántica en un melodrama para fagocitar pañuelos desechables... Es un drama, cierto, pero en términos de vida cotidiana y conflictos cotidianos, sin grandes pasiones exaltadas ni llantos épicos para la platea. El conflicto está basado en las personalidades de los personajes (lo de siempre: la chica quiere, pero si acepta estaría sacrificando su autonomía, etcétera), no en las vueltas de tuerca de tipo "él llega cuando ella se va, quería decirle que la amo y no alcancé"... Puede decirse, en ese sentido, que es una buena peli romántica.
- Toda peli romántica debe basarse en la química entre actores, y aquí eso fluye. No sé si calificarla de una relación hot, pero por lo menos se nota que vuelan chispas de acá para allá. Ayuda, por supuesto, el gran profesionalismo del único y grande Gérard Depardieu, quizás el mejor candidato a Actor Francés Para Ser Rescatado En Caso De Explosión Termonuclear En Francia, pero a su lado tiene la gran presencia escénica de doña Ojos Grandes, la también grande Cécile de France, con una nutrida filmografía en Francia, pero no demasiado conocida en el exterior (entre las pelis en que ella actúa, y que rebasaron el Círculo de Hierro del Cine Francés, están el remake de "La vuelta al mundo en 80 días", y el thriller "Alta tensión"). Entre ambos se las apañan para levantar un filme que, seamos honestos, en manos de otra pareja protagónica hubiera pasado merecidamente sin pena ni gloria. Pero estos dos... Es que dan ganas de mandarles un par de charchutazos a cada uno y decirles "¡¡¡Se quieren, maldita sea, se quieren, FOLLEN DE UNA P*** VEZ, DEMONIOS!!!".
- Música a raudales. Ya sé lo que van a decir, se trata de un cantante, así es que esto no debería ser una sorpresa. Pues bien, se asombrarían ustedes de la cantidad de pelis en que no se explota todo lo que debería explotarse. Hay espacio para la nostalgia, para el "antes era otra cosa", pero la peli no degenera en el tributo destemplado ni en el homenaje lacrimógeno. Y las canciones son más que simpáticas (lo dice alguien no demasiado experto en la chanson francesa).

IDEAL PARA: Ver una buena peli romántica, con actores carismáticos interpretando personajes simpáticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario