Páginas

domingo, 18 de febrero de 2007

"Las locas aventuras de Robin Hood" (1993).


-- "Robin Hood: Men In Tights" (título original), "Las locas, locas aventuras de Robin Hood" (título en España). Francia / Estados Unidos. Año 1993.
-- Dirección: Mel Brooks.
-- Actuación: Cary Elwes, Richard Jones, Roger Rees, Amy Yasbeck, Mark Blankfield, Dave Chapelle, Isaac Hayes, Megan Cavanagh, Eric Allan Kramer, Matthew Porretta, Tracey Ullman, Patrick Stewart, Dom DeLuise, Dick Van Patten, Mel Brooks.
-- Guión: Mel Brooks, Evan Chandler y J.D. Shapiro, sobre una historia de los dos últimos.
-- Banda Sonora: Hummie Mann.

-- "Las locas aventuras de Robin Hood" en IMDb.
-- "Las locas aventuras de Robin Hood" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Con sones arábigos de fondo, aparece Tierra Santa durante las Cruzadas: allá está Robin de Loxley, sepultado como prisionero de guerra por los musulmanes. Consigue evadirse, por supuesto, gracias a la ayuda de un negro que le pide ayuda, porque su hijo Atchú está en Inglaterra como estudiante de intercambio. Una vez en Inglaterra, Robin ubica a Atchú, pero descubre una desagradable sorpresa: su castillo está siendo movido por los recaudadores de impuestos. Literalmente: lo tienen puesto sobre unas rueditas, y se lo están llevando. Como ésas son cosas del avariento Rey Juan y su secuaz el Sheriff de Rottingham, Robin Hood defenderá la causa del buen Rey Ricardo, quien está en las Cruzadas, y reunirá un grupo de malandrines para enfrentarse a la autoridad. En medio de todo esto se encuentra también Lady Marian, una chica que reza porque llegue la persona con la llave de su corazón... y de su cinturón de castidad de hierro, por supuesto.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En ese período de inseguridad cultural que fue el paso de los hyperhaired '80s a los soulsqueezed '90s hubo un breve revival del filme de aventuras de capa y espada, con pelis como "Los tres mosqueteros" y "Robin Hood: El príncipe de los ladrones". Mel Brooks, especialista y maestro en el género de la spoof movie intelectual (hablamos de "El joven Frankenstein", "Hay un loco suelto en el espacio" y "La última locura de Mel Brooks", entre otras), no iba a perder tamaña ocasión, y al "Robin Hood, Prince of Thieves" de Kevin Costner opuso su "Robin Hood, Men in Tights" (literalmente, "hombres en mallas"). Pero si alguien no ha visto la de Costner, no importa, porque los chistes se entienden más o menos lo mismo.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una película con el sello de Mel Brooks. O sea, hay chistes picarescos, chistes de judíos, chistes de parodia gruesa, y muchos chistes de referencia a lugares comunes de la cultura popular. A veces las pelis de Brooks pueden ser un tanto pesadotas debido al matiz hiperintelectualizante de su humor, y ésta no es la excepción, pero para quienes no conocen su tipo de filmes, éste es uno de los más accesibles.

-- ¿Ya le echaron un vistazo al elenco? Cary Elwes, gran actor cómico y dramático a quien nunca llegó su gran papel, está en su salsa cuando el Rey Juan le pregunta por qué le van a seguir, y Cary Elwes responde: "Porque a diferencia de otros, yo sí soy un Robin Hood con acento inglés"... (lo es, es el único en ese papel que nació en Inglaterra). Amy Yasbeck debe ser la Lady Marian más deseable y sensual de todas. Tracey Ullman está insuperable como el extraño engendro que mora en el castillo, y la inclusión en roles secundarios de Patrick Stewart y del propio Mel Brooks condimentan muy bien el panorama.

-- Los chistes. Algunos han perdido brillo, como las "flechas Patriot", alusión a los misiles Patriot con los cuales Estados Unidos bombardeó Irak en 1991, pero otros siguen plenamente vigentes (y ya no hablemos del surrealismo de armar un jacuzzi en plena Edad Media, con tipos soplando aire con tubos en una bañera). Algunos son predecibles, como aquellos relacionados con el cinturón de castidad de Lady Marian, pero otras secuencias, como la lucha en el puente entre Robin Hood y el pequeño Juan, son desopilantes. Y algunas referencias son desternillantes... para el que las capta, como cuando Robin Hood da un discurso Churchill's style y deja dormida a su concurrencia (yo sí capté el chiste, ¿bien?). En cuanto a los chistes basados en anacronismos, supongo que serían más graciosos si es que esos mismos anacronismos no los perpetraran en las películas de aventuras "serias", y eso a propósito, con plena conciencia, por puro regodearse en la propia ignorancia y hacer exhibicionismo de "new rich"... (¿oiste, Kevin Reynolds?).

IDEAL PARA: Disfrutar distendidamente con una muy surrealista desmitificación del cine clásico de capa y espada.

2 comentarios:

  1. Saludos, general. Yo también encuentro buena esta parodia, pero en términos generales, prefiero la versión que hizo George Segal (The Zany Adventures of Robin Hood), que la encuentro más irreverente que ésta, sobre todo considerando que es del 84.
    Y aunque nunca supo como actuar, Morgan Fairchild estaba simplemente en su punto...

    ResponderBorrar
  2. Desconocía la existencia de esa peli, habrá que echarle un vistazo. En particular porque los '80s fueron más gamberros que los '90s en... bueno, en casi todo. ¡Y si aparece Morgan Fairchild en sus mejores días, entonces ya me faltan alforjas para ese viaje!

    ResponderBorrar