Páginas

domingo, 6 de mayo de 2007

"Depredador 2" (1990).


-- "Predator 2". Estados Unidos. Año 1990.
-- Dirección: Stephen Hopkins.
-- Actuación: Kevin Peter Hall, Danny Glover, Gary Busey, Rubén Blades, María Conchita Alonso, Bill Paxton, Robert Davi, Adam Baldwin, Kent McCord, Morton Downey Jr., Calvin Lockhart, Steve Kahan, Henry Kingi, Corey Rand, Elpidia Carrillo.
-- Guión: Jim Thomas y John Thomas.
-- Banda Sonora: Alan Silvestri.

-- "Depredador 2" en IMDb.
-- "Depredador 2" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Los Angeles, en el futuro cercano de 1997 (la película es de 1990, ¿OK?). Durante una onda de calor, todos los desquiciados del futuro se dedican a matarse alegremente a tiros. La policía recurre a los métodos de costumbre: escuadrón antimotines, tanquetas en las calles, etcétera. En uno de los tiroteos más duros, cerca de un, ejem, "polvorín no autorizado", el Lugarteniente Harrigan ingresa por el clásico método de la brutalidad masiva, sólo para descubrir que alguien se anticipó y masacró a los yonkies armamentistas. Un escuadrón de investigación del FBI hace acto de presencia, ordena que el asunto no se investigue por la policía común y de a pie, y como suele suceder, el poli Harrigan y sus bosses toman caminos separados: Harrigan quiere seguir investigando, pero los jefazos deciden tratar de cuidarse el culo, y lamen alegremente las patitas del chico FBI. Luego, la pandilla rival de la primera aparece también masacrada en circunstancias un tanto extrañas. A estas alturas del partido Harrigan está maás que mosqueado, en particular contra los tipazos del FBI. Quiere pillar al asesino a cómo dé lugar, aunque si supiera algo de éste, quizás se lo pensaría dos veces. Porque el one ugly motherfucker que hizo salame con los chicos malos no es de este mundo, es un depredador, y no está dispuesto a detenerse por una minucia como los buenos sentimientos de sus presas de caza, los humanitos.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Como suele suceder, ante un cambio de época masivo la gente no ajusta de inmediato sus relojes, sino que sigue con la inercia de la época anterior. Pasó con la caída del Imperio Romano, pasó con la independencia de Latinoamérica, y pasó con el final de esa gloriosa época para el cine que fueron los '80s. Hasta harto más allá de 1990 siguieron haciéndose pelis con vocación '80s, y "Depredador 2" es una de ellas, hecha con todo mimo y amor para tratar de seguir adelante la franquicia inagurada con el "Depredador" de 1987. Para desgracia de la Fox, hubo un churro de problemas. Le preguntaron a John McTiernan si se dignaría de realizar la segunda parte, ya que tan bien lo había hecho con la primera (y también considerando que en el intertanto había rodado "Duro de matar"), y éste prefirió marcharse a rodar "La caza del Octubre Rojo". OK... Al menos nos queda Schwarzenegger, ¿cierto? Le preguntaron "oye, Chuarzi, ¿quieres hacer otra de Depredador?", a lo que éste dijo "pásenme el guión y hablamos", después de lo cual dijo "¿Hacerla en una ciudad? ¡Están locos! ¡Qué idea tan puñeteramente mala!" (era una idea puñeteramente mala, en efecto, como se comprobó después). OK... Nos resignamos entonces a que la dirija Stephen Hopkins... ¿quién dice usted, Mi General Gato? Stephen Hopkins, ya saben, el chico "maravilla" tras "Perdidos en el espacio", "Bajo sospecha" y "Lluvia de fuego" (dicen que la de Peter Sellers del 2004 es buena, pero no la hemos podido ver aún), y que en ese tiempo era ampliamente conocido (es un sarcasmo) por ¡"Pesadilla V"! Resulta curioso que a pesar de todo esto, la peli haya resultado medianamente buena, aunque probablemente la primera, la clásica, sea la mejor, ya que ésta no consigue despegarse de su carácter de secuela, para ascender con alas propias.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Salvando el ver un 1997 muy '80s (¡y es que en el 1997 de verdad la gente no se mataba en las calles, sino que estaba preocupado si la Lewinski se lo había mamado o no a Mi Querido Presidente!), es una pieza de acción medianamente aceptable. Tarda en partir una eternidad, pero cuando por fin viene lo bueno, o sea, la carnaza entre el depredador y el humanito que debe decir aquello de "you are a one..." etcétera, viene bien. La batalla final está un poco larga, pero cumple con creces, en particular considerando que los guionistas trataron de encorsetar el argumento del segundo filme, dentro del rígido esquema de la primera, con alusión a la bombita final y todo.

-- Puede decirse que en este filme empieza a construirse la mitología de los depredadores. La primera era una narración lineal y, por qué no decirlo, no excesivamente informativa. En esta segunda vemos más cosas, muchas más cosas, incluyendo parte del "código ético" de los cazadores depredadores, así como bastante más tecnología, no necesariamente de armamentos.

-- La idea de poner más "héroes" contra los depredadores es interesante y funciona bien. Se suponía que el cabrón del FBI que trata de cagarse en el poli bueno iba a ser Dutch, el personaje de Schwarzenegger interpretó en la primera, reconvertido en investigador de alienígenas, pero como Arnie dijo NO, pues bien, tuvieron que introducirle modificaciones al concepto. Lástima, porque de esa manera hubiera quedado muy bueno y creíble (no como la Teniente Ripley, que con tal de tenerla en los Aliens, la tienen que poner en la historia de maneras cada vez más increíbles para que le toque la mala suerte de ser... bueh, lo que es, Ripley la Cazavampir... la Cazaaliens, perdón).

-- Nada de mierdica romántica. Es una de acción, caramba, no se trata de andar mostrando presas femeninas. En ese sentido, la elección de María Conchita Alonso como personaje femenino resultó crucial, un casting mucho más afortunado que poner a Danny Glover de prota (¿alguien se cree que ese mequetrefe es capaz de doblarle la mano a una panda de depredadores? ¡Y yo soy San Pedro Nolasco!). ¡Se suponía que Danny Glover era el COMPAÑERO del prota Mel Gibson en la de "Arma mortal" (y secuelas)!

IDEAL PARA: Ver una secuela digna, y un poco de mitología al estilo siglo XX (alienígenas, futuro cercano ultraviolento, etcétera).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario