Páginas

jueves, 15 de marzo de 2007

"El mundo no es suficiente" (1999).


-- "The World Is Not Enough" (título original en inglés), "El mundo no basta" (título en Argentina), "El mundo nunca es suficiente" (título en España). Inglaterra / Estados Unidos. Año 1999.
-- Dirección: Michael Apted.
-- Actuación: Pierce Brosnan, Sophie Marceau, Robert Carlyle, Denise Richards, Robbie Coltrane, Judi Dench, Desmond Llewelyn, John Cleese, Samantha Bond, Maria Grazia Cucinotta, Michael Kitchen, Colin Salmon, Goldie, David Calder, Serena Scott Thomas.
-- Guión: Neal Purvis, Robert Wade y Bruce Feirstein, sobre una historia de los dos primeros, basados en los personajes de Ian Fleming.
-- Banda Sonora: David Arnold.

-- "El mundo no es suficiente" en IMDb.
-- "El mundo no es suficiente" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Bilbao, Ezpaña. Bond está en medio de una arriesgada operación que involucra un buen turruño de dólares. Como suele suceder, algo sale mal, muy mal, y aquí tenemos otra vez a 007 salvando otra vez el día (y el culo). Sale con bien, y llega hasta Inglaterra con el maletín. Cuando su dueño, un inofensivo capitalista, acude a verlo, el maletín ¡¡¡BLUAM!!! le revienta en la cara. M, la jefaza de Bond, está que entrechoca sus veteranos dientes, porque el honrado industrial del petróleo era amiguete suyo, y pues bien, no se meten con Inglaterra ni con M y salen vivo para contarlo. M tiene la peregrina idea de enviar a Bond para que cuide de Elektra King, la hijita del magnatito asesinado (otra vez Bond como gato cuidando la carnicería, y es que así no hay vida, ejem). Pero su misión en tierras ex soviéticas le traerá una serie de sorpresas bastante desagradables, que lo harán enfrentarse nada menos que a su lema familiar: the world is not enough...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

La saga Bond, tantas veces a punto de quebrarse y sacada adelante a punta de pura voluntad, estaba ahora más saludable que nunca, hasta el punto que podían permitirse hacer una payasada como "El mañana nunca muere" y salir indemnes del asunto. Afortunadamente, los productores decidieron seguir privilegiando la calidad, y se dispusieron a hacer la última Bond del Milenio, una que fuera realmente inolvidable. Si llegaron a tanto, es temprano para decirlo, pero de que "El mundo no es suficiente" da de sí, lo da. Armaron para la ocasión un guión bastante más complejo que las dos anteriores, en donde Bond hace aún el más difícil, y el resultado es francamente espectacular. O quizás no tanto, pero ayuda el que algunas gentes se hayan dejado la chaqueta y el pellejo en el set de filmación.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Pierce Brosnan, una vez más. Luce algo más sofisticado y metrosexual que en "Goldeneye", pero también exhibe una saludable faceta humana. Bueh, eso hay que tomárselo con reservas, claro está, porque sigue haciendo el superman (se disloca un hombro, pero sigue en servicio activo casi como si nada).

-- El resto del elenco... ¿Qué decir...? Judi Dench como M está en su salsa, pero quien se roba la película íntegra es Sophie Marceau, quien compone a una de las mejores chicas Bond de todas, una de las pocas que consigue ser más que un pedazo de carne y se transforma en un personaje por derecho propio, tanto que por sí sola levanta la peli, y lo demás es ganancia. Mención aparte merece Robbie Coltrane haciendo de "honrado" "empresario" ruso, repitiendo su rol de "Goldeneye". A su lado, el otras veces muy efectivo Robert Carlyle compone un villano penoso hasta la miseria, que nunca llega a llenar los zapatos de un personaje al que se supone le tienen tanto miedo, que la neumática Maria Grazia Cucinotta prefiere suicidarse antes que fracasar. Y ya no hablemos de los bongós de Denise Richards tratando de hacernos creer que sabe algo de física nuclear (si rifan así los títulos universitarios, entonces yo me elijo uno en semiótica jeroglífica). La despedida de Desmond Llewelyn es magistral, aunque a cambio tenemos a John Cleese haciendo un papel indigno de su grandioso talento. Así pues, ¿qué decir de las actuaciones...?

-- Michael Apted. Nunca ha sido un gran director, y sus falencias quedaron bien al descubierto en la anémica serie de HBO "Roma" (puro estilo, nada de substancia), pero por lo mismo, queda impecable para las escenas de acción. Y éstas las tiene: persecusión en lancha, persecusión en la nieve, persecusión en el interior de un oleoducto... y no seguimos adelante, pero cumple con un estándar mínimo al menos.

-- David Arnold. Buena parte del empuje de la película proviene de la banda sonora que éste compuso, que mezcla muy bien los arreglos orquestales clásicos con las bases electrónicas. El tema de Garbage más ondero que interesante, pero a cambio está el leit motiv musical de "Only myself to blame", que acompaña muy bien las partes más sensibles de la peli.

IDEAL PARA: Ver una Bond de acción espectacular, con una chica Bond también espectacular (Sophie Marceau, por supuesto, no la otra).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario