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miércoles, 19 de julio de 2006

"Divorcio a la francesa" (2003).


-- "Le divorce". Francia / Estados Unidos. Año 2003.
-- Dirección: James Ivory.
-- Actuación: Kate Hudson, Naomi Watts, Glenn Close, Thierry Lhermitte, Melvil Poupaud, Matthew Modine, Sam Waterston, Stockard Channing, Thomas Lennon, Jean-Marc Barr, Romain Duris, Esmée Buchet-Deàk, Samuel Labarthe, Leslie Caron, Nathalie Richard, Bebe Neuwirth, Rona Hartner, Stephen Fry.
-- Guión: Ruth Prawer Jhabvala y James Ivory, basados en la novela de Diane Johnson.
-- Banda Sonora: Richard Robbins.

-- "Divorcio a la francesa" en IMDb.
-- "Divorcio a la francesa" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Va de dos hermanas yanketas en Francia. Una de ellas es madre de una retoña, y espera otro little american, pero el padre es un franchute joputa que se larga para vivir un apasionado romance con una perra especialista en menear la cola (por decirlo de alguna manera). La otra hermana llega para cuidarla, pero ¡ups! acepta una propuesta indecorosa de un viejo sexy con money (¿ven que rima?, cualquier vejete es sexy con dinero). Todo lo cual las llevará a ambas chicas a liarse en una peculiar y sutil maraña de relaciones con los nativos, ya que la cultura francesa y la americana son diferentes y etcétera. ¡Ah! Hay también una disputa por un cuadro que es supuestamente un La Tour legítimo, aunque quizás no. (Si no saben quien fue Georges de La Tour, investiguen un poco, maldita sea, no esperarán que yo haga todo el trabajo, ¿o sí?).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Esta película es más o menos atemporal. El tema central de la misma (que los yankis y los europeos se miran mutuamente como alienígenas) es algo explotado hasta la saciedad por todo tipo de cine, de todas las épocas. Además, no tiene excesivas alusiones a nuestro tiempo actual. En realidad, es otra estirada más del interesante, aunque un tanto sobrevalorado, director James Ivory, quien parece sentirse más feliz construyendo universos de encanto semidecadente, que retratando las preocupaciones de su propio tiempo y lugar (en la época eduardiana se hubiera sentido como en casa).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una de James Ivory. Recordemos sus características como director. No es pedante ni peca de erudito, pero sí es estirado, esteticista, quizás un poco afectado, y por qué no decirlo, algo aburrido. No es casualidad que su campo propio es el cine histórico, en donde ha creado algunas perlas maravillosas, y otras no tanto ("Los bostonianos", "La mansión Howard", "Lo que queda del día", "Jefferson en París" y "Sobreviviendo a Picasso" están en su currículum). Esto produce un efecto positivo y uno negativo sobre "Divorcio a la francesa": por una parte, nadie mejor que él para retratar a una civilización fatua e inflada de autosuficiencia como la francesa, pero por la otra, ni la comedia ligera ni el drama íntimo son sus fuertes, y ésas eran las opciones más obvias para abordar este filme. O sea, los fanáticos de Ivory pueden estar de fiesta, y el resto, ejem...

-- Naomi Watts no está en un papel tan lúbrico como "Mulholland Drive" o tan beautiful como "El aro" o "King Kong", pero se defiende bien. Kate Hudson actúa de manera bastante contenida, alejada de la comedia tonta, y por ello brilla un poco más (no en exceso, pero en fin). El resto de los secundarios está en su punto.

-- El "choque de civilizaciones" entre los bárbaros yankis y los hinchados franchutes está más o menos contenido. Hay algunos diálogos y perlas obvios sobre como ambos ven la vida y el mundo distintos, pero son bastante pequeños. No degenera en discursos patéticos ni en la comedia racial, y eso es algo que se agradece. Por otra parte, todos los personajes son ricos y semiintelectuales, así es que se entienden la mar de bien (veamos qué opina el pueblo al respecto).

-- ¿Sabías que, según insinúa la película, los franceses son una amenaza sexual para los yankis...?

IDEAL PARA: Los amantes del cine contenido, de personajes, con harto ricachón ocioso fingiendo de intelectual (o sea, para que pueda denostarla toda la plana mayor del mundillo intelectual de Occidente).

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