Páginas

miércoles, 17 de mayo de 2006

¿Quieres ser John Malkovich? (1999).


-- "Being John Malkovich". Estados Unidos. Año 1999.
-- Dirección: Spike Jonze.
-- Actuación: John Cusack, Cameron Diaz, Catherine Keener, John Malkovich, Ned Bellamy, Eric Weinstein, Madison Lanc, Octavia Spencer, Mary Kay Place, Orson Bean, K.K. Dodds, Reginald C. Hayes, Byrne Piven, Judith Wetzell, Kevin Carroll.
-- Guión: Charlie Kaufman.
-- Banda Sonora: Carter Burwell.

-- "¿Quieres ser John Malkovich?" en IMDb.
-- "¿Quieres ser John Malkovich?" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El prota es un titiritero. Fracasado. Loser. Perdedor. Está casado con una chica que es veterinaria, y que jamás se arregla para él (bueh, él tampoco lo hace, pero él es el macho, ¿no?). Está obligado a buscar trabajo, y lo encuentra en un piso 7 1/2, en donde no hay espacio para pararse porque el techo es muy bajo. Trata de echarle los tejos a una perra (no a una hembra canina, sino a una mujer integrante de la subclase de mujeres conocidas vulgarmente como "perras"), pero la perra no le hace caso. Accidentalmente descubre en su oficina un túnel que lo llevará a la cabeza de, nada y nada menos, que John Malkovich. Con lo que sus problemas acaban de empezar, en particular cuando su esposa comience a interesarle la chica de la oficina y viceversa, pero sólo cuando una de ellas está en el pellejo de Malkovich... Y el titiritero intenta tomar venganza... Y las chicas intentan a su vez ganar la mano... y John Malkovich en medio de todo eso... ¡No hay furia como la de una mujer despechada!

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Los rebeldes individualistas grungies de comienzos de los '90 habían crecido para 1999, estaban ganando poder adquisitivo al ser jóvenes profesionales, y demandaban cine filosófico en el cual pudieran ver reflejadas sus tendencias intelectualoides. Charlie Kauffman (guionista) les dio en el gusto. Y mandó llamar a Spike Jonze, director de videoclips de bandas insignes de esa generación, como Beastie Boys, REM, Björk y The Chemical Brothers. ¿Es esta película un epígono de esos bellos tiempos, o la aurora de un nuevo tipo de cine? Más lo primero que lo segundo, probablemente.

¿POR QUÉ VERLA?

-- La idea de la película es un delirio absoluto, y está realizada con perfección. Supongo que así se vería o sentiría estar en la cabeza de otra persona.

-- La trama es perversa. Absolutamente perversa. Tomen nota: el chico es un fracasado que quiere estar en la cabeza de un actor exitoso, su esposa se enamora de la tercera chica del triángulo cuando la ve desde la perspectiva de un hombre, a la vez esa chica desea a la esposa sólo cuando la esposa está poseyendo al hombre...

-- La parte filosófica no es demasiado pesada. Es decir, no hay discursos lateros de pseudofilósofos, como si hubiera sido cine europeo. La filosofía la pone el espectador, sintiéndose muy inteligente al conversar con sus amigotes, con una cerveza, sobre las conclusiones que emanan del filme.

-- En un minuto de la película, John Malkovich también se mete por el sendero y llega al interior de su propia cabeza. ¿Y qué encuentra...?

-- Y ya que estamos: John Malkovich se divierte a lo lindo. Se le nota divertido en la película, y eso le gana muchos enteros.

-- El resto de los actores también está bien. John Cusack está irreconocible, lo mismo que Cameron Diaz, lejos ambos del cliché del chico lindo-sensible y la chica bonita-tonta que interpretan siempre.

IDEAL PARA: Ver una película de hondas connotaciones filosóficas, sin tener que tragarse discursos de aburridas connotaciones filosóficas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario