Páginas

domingo, 2 de abril de 2006

"Una historia de violencia" (2005)


-- "A history of violence". Estados Unidos. Año 2005.
-- Dirección: David Cronenberg.
-- Actuación: Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris, William Hurt, Ashton Holmes, Peter MacNeill, Stephen McHattie, Greg Bryk, Kyle Schmid, Sumela Kay, Gerry Quigley, Deborah Drakeford, Heidi Hayes, Aidan Devine, Bill MacDonald.
-- Guión: Josh Olson, basado en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke.
-- Banda Sonora: Howard Shore.

-- "Una historia de violencia" en IMDb.
-- "Una historia de violencia" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Tom Stall es un fulano común y corriente, habitante de un típico pueblo yanki pequeño (ya saben: pie de manzana en las ventanas, contertulios de siempre en la cafetería, todo eso), pero por desgracia, alguien intenta asaltar su cafetería, por lo que entra en plan Harry McLane o John el Sucio, alguno de los dos, y barre con la escoria. Se vuelve un héroe local, la prensa publica su fotografía en primera plana, intentan entrevistarlo para la televisión, mientras él sólo busca mantener un bajo perfil. Pero como ahora es un héroe, las cosas se complican. Su hijo descubre que la violencia sí lo resuelve todo (¿había necesidad de ver un filme para descubrir eso?) y se acabrona con unos abusones, su esposa le queda mirando como a un bicho raro, y para colmo, aparecen unos hampones que dicen "oye, Joey, vuelve con nosotros los chicos malos", "no, yo no soy Joey, yo soy Tom", "oye, Joey, déjate de bromas y vamos", y eso. ¿Cómo saldrá Tom de ese enredo? Bueno, para eso está el título de la película: con violencia.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

David Cronenberg está haciéndose viejo. O quizás no se está haciendo viejo, sino que está viejo de frentón. Cronenberg no es santo de nuestra devoción, no tanto por sus ideas, que suelen ser muy buenas, sino por ese exagerado barroquismo que imprime a sus películas ("¡vale, el tipo se está desinviduando y convirtiendo en su propia alteridad, ya entendimos el concepto, Cronie, deja de meterle tanto bicho ciberorgánico al asunto y anda al grano, maldita sea!"). Pero aún así le apreciamos lo suficiente como para que nos preguntemos ¿y qué pasó aquí? No es que "Una historia de violencia" sea una mala película. No es que no tenga un toque Cronenberg. Pero evidentemente es un Cronenberg adocenado, incluso aburrido. Las películas clásicas de Cronenberg ("Scanners", "Videodrome", "La mosca", "El almuerzo desnudo", por mencionar las más conocidas) sólo las hubiera podido filmar Cronenberg. Esta, la pudo haber realizado cualquiera. Es, por decirlo así, un Cronenberg en piloto automático. ¡Hasta la moraleja de la historia (la violencia es mala) apesta! ¿Cómo se vino a meter en esto? ¿Será "menos Cronenberg" por estar basado en una historia que no es propia ni personal? ¿Qué pasó aquí?

¿POR QUÉ VERLA?

-- Vale, no es el Cronenberg clásico y de siempre, pero algo aprendió en casi 40 años de trayectoria cinematográfica sobre cómo poner una cámara y rodar una película. Además, tiene algunos toques personales suyos (protagonista cuya identidad se disuelve lentamente en una diferente, personajes hieráticos). Quienes quieran apreciar un Cronenberg menor, podría ser acá.

-- Maria Bello. Que me perdone el resto del casting, pero esta casi cuarentona está estupenda por todas partes, y es de lejos lo más vistoso de la película. Alguna hembra podría opinar lo mismo de Viggo Mortensen, supongo, pero yo soy machito, así es que me fijo en las hembras. Además, actúa relativamente bien. El resto del elenco, pues bien, cómo decirlo... ¡¡¡APESTAN!!! En particular el mocoso de mierda que hace de niñato abusado en el colegio.

-- La historia tiene lo que promete, es decir, violencia. Por suerte. O sea, hay cráneos saltados a balazo limpio, tráqueas aplastadas con el zapato, etcétera. En ese apartado, la película cumple, quizás no con creces, pero sí de manera digna.

IDEAL PARA: Los que le gustan las películas de pueblucho roñoso yanki, y fanáticos de David Cronenberg (pero muy, muy, muy fanáticos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario