Páginas

miércoles, 12 de abril de 2006

"Impacto fulminante" (1983).


-- "Sudden Impact". Estados Unidos. Año 1983.
-- Dirección: Clint Eastwood.
-- Actuación: Clint Eastwood, Sondra Locke, Pat Hingle, Bradford Dillman, Paul Drake, Audrie J. Neenan, Jack Thibeau, Michael Currie, Albert Popwell, Mark Keyloun, Kevyn Major Howard, Bette Ford, Nancy Parsons, Joe Bellan, Wendell Wellman.
-- Guión: Joseph Stinson, basado en una historia de Charles B. Pierce y Earl E. Smith, sobre los personajes de Harry Julian Fink y Rita M. Fink.
-- Banda Sonora: Lalo Schifrin.

-- "Impacto fulminante" en IMDb.
-- "Impacto fulminante" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

San Francisco. Un chico está dándose la gran vida gimiendo mientras una golfa le mete mano allí donde ninguna chica decente toca jamás. Lo que no sabe es que la golfa tiene un par de balas marcadas con su nombre. ¡¡BANG!! ¡¡BANG!! Una al par de regalones de macho, y otra a la cabeza. Paralelamente, el polizonte Harry Callahan está metido hasta el pescuezo en problemas con sus superiores, para variar un poco. Así es que para sacarlo de San Francisco, lo mandan a investigar una conexión insignificante del caso anterior (dónde vivía el muerto, qué hacía, esa clase de cosas). Pero como los muertitos hacen romería cerca de Harry, pues bien, resulta que la chica revientotusgenitalesabalazolimpio hace de las suyas otra vez. Harry se encontrará entonces con una sórdida historia, en la que su, ejem, corazoncito (sí, tenía uno, aunque no lo crean) quedará suspendido en la balanza.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Empezaban los '80s. Lo que todos sabían (San Francisco, cueva de viciosos y sodomitas) era rumor público. Pero con más glamour. Así es que había que hacer una de Harry el Sucio con más sofisticación y elegancia. Y con más sordina, ojalá sexual. Además, así se aprovecha de profundizar un poco en la compleja personalidad de Harry el Sucio, dándole un poco de humanidad. Seamos sinceros, en eso último la película queda harto coja, pero cumple con hacer ingresar debidamente a Harry el Sucio desde los movedizos '70s, a los imperialistas '80s.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una de Harry el Sucio. Eso debería ser razón más que suficiente para cualquiera, y el que diga que no, que se lo cosan a balazos (la filosofía Harry, que le dicen). Nada como descerrajarle un buen tiro a los joputas que son escoria en la sociedad. Aunque sin dejar de refregárselo a los jefes de turno, que son también joputas, pero con buenos puestos.

-- Se supone que es la película en donde vemos el lado humano de Harry el Sucio. Para quien le interese ver al héroe haciendo algo más que repartir balazos (flirteando, para ser exactos), pues bien, adelante...

-- Secuencias notables: al comienzo de la película, la manera de Harry para cargarse a un jefe mafioso es de antología. Y no, no lo hace a balazo limpio como es su estilo, pero es igual de joputa que siempre (y como el otro se lo merece).

-- La chica que se carnea uno por uno a los malos malosos, es digna pareja para Harry. Son tal para cual. Y además, viene con los rasgos angelicales de Sondra Locke. O sea, si me van a clavar una en los genitales y otra en el careto, pues bien, puestos a elegir Sondra Locke no está nada de mal...

-- En cuanto a los malos malosos, ¡qué escoria triste...! Si sólo por verles penosos y patéticos, ya hay mérito en esta película, porque para villanos que inspiren lástima, éstos se tienen el casting ganado...

IDEAL PARA: Quienes creen que el mejor remedio contra la escoria de la sociedad pasa lejos y de ladito por los tribunales de justicia (¿de qué, dijo usted?).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario