Páginas

domingo, 19 de febrero de 2006

"Battlefield Earth" (2000).


-- "Battlefield Earth: A Saga of the Year 3000" (título original en inglés), "Batalla final: Tierra" (título en Argentina), "Campo de batalla: la Tierra" (título en España), "Camp de batalla: la terra" (título en catalán). Estados Unidos. Año 2000.
-- Dirección: Roger Christian.
-- Actuación: John Travolta, Barry Pepper, Forest Whitaker, Kim Coates, Sabine Karsenti, Michael Byrne, Christian Tessier, Sylvain Landry, Richard Tyson, Christopher Freeman, John Topor, Shaun Austin-Olsen, Tim Post, Earl Pastko, Michel Perron.
-- Guión: Corey Mandell y J.D. Shapiro, basados en la novela de L. Ron Hubbard.
-- Banda Sonora: Elia Cmiral.

-- "Battlefield Earth" en IMDb.
-- "Battlefield Earth" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La Tierra, el año 3000. No el 3000 de Futurama, por cierto. La Humanidad es historia, sólo algunos cromañones andan dando vueltas en lo que, en esencia, es un bosque acabado para la civilización. Unos malacatosos extraterrestres han llegado hasta allí y se dedican a explotar algunos minerales, usando a los cromañones como esclavos. Uno de los jovencitos cromañones, muy ario y lindo él, resulta ser ideal para uno de los extraterrestres que intenta recuperar su antiguo sitial (está en el culo del universo básicamente por haberse agarrado a la hija de alguien importante). Así es que lo conecta a una máquina de inteligencia estilo serie B de 1950. Pero el jovencito cromañón, malagradecido él, apenas se ve inteligente, aprovecha la oportunidad para unir a la Humanidad y rebelarse. De esta manera, un puñado de cromañones aprende en un par de días a pilotear F-16s estratégicamente escondidos en una base abandonada, le vuelan el trasero a los extraterrestres, y de regalo le envían un petardo nuclear a su atmósfera. ¡Ah! Y todo este argumento no es una comedia, se supone que va en serio.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Esta película es un gran reflejo del crecimiento económico, que no espiritual, de la Cientología, tanto que se pueden permitir el lujo de filmar sus propias películas apologéticas. Además de eso, "Battlefield Earth" es como una especie de lunar, un fenómeno único e insólito, ya que no responde a ninguna moda fílmica de aquellos años, y tampoco es una película que vaya a contrapelo y marea del resto del cine de la época. También es difícil identificar rastros de la época social, política, etcétera. Es una película plenamente atemporal, con lo que queremos decir en palabras bonitas que no es más que una oratada de una banda de cientólogos empecinados en tener su propio filme bíblico. Y así como los textos de Hubbard son algo así como el enjuague bucal de la Biblia (después de ser expelido de la boca), también esta película es más o menos lo mismo respecto de las Jesus Movies...

¿POR QUÉ VERLA?

-- ¡Hombre, qué pregunta! ESTA ES LA PELÍCULA QUE, EN OPINIÓN DE LOS CRÍTICOS, DESBANCÓ A "PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR" DE ED WOOD COMO LA PEOR PELÍCULA DE TODOS LOS TIEMPOS. Ganadora absoluta de 7 Premios Razzies en 2001 (que deshonran a las peores películas del año), es por ende la más bodriosa de todas las jamás antes filmadas (claro que en tiempos de Ed Wood no existían los Razzies). Es un Ed Wood de alto presupuesto, ni más ni menos. O quizás menos.

-- John Travolta. Uno podría decir que está parodiando su propio rol en "Pulp Fiction", de no ser porque la astracanada va en serio. Forrest Whitaker, poniendo cara de malo con esas facciones de negrito bueno y perrito triste que tiene. El jovencito cromañón imberbe, un Ubermensch de rebajas que sacaron de debajo de alguna piedra. La jovencita, una aria que sacaron de debajo de alguna otra piedra (no tiene cara de perra que se acuesta con algún productor, aunque quien sabe). Por eso a los dos les ha ido como les ha ido, después.

-- El guión. No es que la idea sea tonta y de ahí todo lo mala que es la película. Por el contrario, la idea es buenísima, y daba mucho jugo de sí, y eso hace que la película se vea aún más tonta, por la manera estúpida en que la hicieron.

-- Los diálogos. Whitaker quejándose a su jefe: "¡Se suponía que con esas cámaras ibas a espiar a todo el mundo, menos a mí!". Travolta metiéndole ratas en la dieta a los humanos, convencido por un experimento (¿?) de que ésa era su dieta. Cosas así.

-- Cavernícolas piloteando un escuadrón F-16. No tiene desperdicio.

-- En definitiva, hay que verla porque no es mala, es BRILLANTEMENTE MALA. Hacer películas malas es fácil, pero hacerlas tan surrealistamente malas, eso es un arte.

IDEAL PARA: Cachondearse de lo lindo con una muy serie B de muy alto presupuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario