11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 2 de agosto de 2015

"Casi un gigoló" (2013).


-- "Fading Gigolo" (título original en inglés), "Aprendiz de gigoló" (título en España).
-- Dirección: John Turturro.
-- Actuación: John Turturro, Woody Allen, Vanessa Paradis, Liev Schreiber, Sharon Stone, Sofía Vergara, Tonya Pinkins, Jade Dixon, Aubrey Joseph, Dante Hoagland, Isaiah Clifton, Michael Badalucco, Aida Turturro, Allen Lewis Rickman, Teddy Bergman.
-- Guión: John Turturro.
-- Banda Sonora: Abraham Laboriel y Bill Maxwell.

-- "Casi un gigoló" en IMDb.
-- "Casi un gigoló" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Niuyór. La Gran Manzana. La comunidad hasídica más grande del mundo. Una librería está cerrando porque, buenoooooo... ya nadie lee libros, eso es. Tampoco la gente ve cine, en vez de eso ve Michael Bay. Y en medio de todo eso, el librero le dice a un antiguo empleado que "oye, mira, tengo una dermatóloga, y está rica por toas partes, estrujable, y tiene una amiga que está que se revienta de bomba neumática, y quieren hacer un menachatruá, y yo les dije que tú te prestabas para ser misionero. De lo que te paguen, yo me llevo mi parte como tu agente a pesar de que no voy a poner la picha en ná, y tú te llevas el resto. Qué dices". El prota se lo piensa y se lo piensa, y al final dice que bueno, rodó tres pelis de Transformers a las órdenes de Michael Bay, así es que más bajo no se puede caer, así es que acepta. Y bueno, pasan... algunas cosas... le vemos una teta a Sharon Stone (seriously)... y después se encuentra por separado con la amiga para ver si le da el aprobao (y la amiga es Sofía Vergara, chúpensesa). Entretanto, aparece rondando una viudita judía que muuuuuu feílla la pobre, muuuuuu poco atractiva, pero que, joer... viene interpretá por Vanessa Paradis, que por mucho que la intenten afear, ni caso. Y el prota, como que sí, como que no, bueno ya, va y le hace un masaje. A todo esto ronda un poli que le quiere hacer los puntos a la viudita (comprensiblemente), pero a la buena, o sea, pagafantas, y tal. Y bueno... pasan cosas... y siguen pasando... y continúan pasando... y entonces la peli se acaba. Porque todas las pelis acaban, ¿no? Porque no hay historia sin fin, ¿no? ¿No, Herr Ende...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Son malos tiempos para John Turturro. El pobre alguna vez fue grande. Estuvo en cosas como "Haz lo correcto", "Muerte entre las flores", "Barton Fink" o "El dilema". Pero las cosas no se te dan bien cuando quieres ser artista. Lo que da plata en Jólivu son las pelis de robots gigantes dándose de tunazos, no los dramas existencialistas. De manera que, bueno, obligado a venderse, actuó en "Transformers". Y "Transformers: La venganza de los caídos" para añadir humillación (incluyendo una escena en donde lo vemos CON COLALESS, joer). Y rematando con "Transformers: El lado oscuro de la Luna". Y en medio de todo eso, decidió rodar... esto. Una peli sobre un gigoló otoñal conflictuado porque tiene que tirarse a dos ricuras. La peli fue estrenada sin impresionar realmente a nadie. Hizo 13 millones de dólares de caja, a saber si suficientes para recobrar los costos. Y pasó sin pena ni gloria, y pasará sin pena ni gloria por el mundo.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esto es lo que sucede cuando tienes un concepto rompedor para una peli, pero después te sientes tironeado para muchas partes, y al final no tienes idea de qué hacer. Veamos. Se trata de un tipo que se mete a gigoló, y se siente conflictuado por el tema (porque en definitiva gigoló es una palabra bonita para designar lo que en realidad, con todas sus letras, es ser literalmente PUTO). Podía haber salido una comedia salidorra de aquí. O bien, un drama existencialista con empaque. Lo que salió en definitiva fue... un poco ni chicha ni limoná. Veamos. El prota recibe una oferta para VENDER SU CUERPO POR DINERO, y se siente conflictuado por el tema. El problema es que, ¿quiénes son las chicas? Una Sharon Stone que a sus cinco décadas y media ya no está como "Bajos instintos", vale, pero quiensá si a punta de cirujano plástico o sacrificio ritual de niños mediante, el caso es que está volcánica por todas partes. Y una Sofía Vergara que... joer, es Sofía Vergara. Ambas en una relación cachonda en donde "somos amigas y nos gustan los hombres, nosotras no somos lesbis, ¿eh?, cuidado con eso, pero igual nos pone compartir a un hombre y tener así excusa para darnos besitos, pero no somos lesbis, ¿eh? No lo somos, que no somos lesbis, ¿eh?". Leñe, es que ese conflicto existencial no se lo compra nadie. Y la tercera chica en cuestión es una Vanessa Paradis que tratan de maquillarla lo más posible para que se vea fea, tosca y bruta, pero es que es Vanessa Paradis, hombre, no hay caso con eso. Bueno, al menos podrá tirar por el lado de la comedia, para que nos riamos un poco del pobre weón, ¿no? Pues, tampoco. La cosa trata de sacar risas con algunos diálogos gudialenescos (reforzado porque el mejor amigo del prota y el proxeneta es Woody Allen, figúrense), pero se esfuerza demasiado. Al final, pareciera ser que el hilo conductor de toda la peli es que, muy en el fondo, todos los personajes están solos de una manera u otra, son islas flotando en el océano de la sociedad humana, blablablá... sólo que la peli se la pasa como boxeador pluma, girando y asestando puñetazos, pero no logrando nunca el uppercut definitivo. No debe ser casualidad que el personaje más simpático y divertido sea el de Woody Allen, que es el único sin angustia vital (bueno, tampoco Sofía Vergara, pero ella está más caricaturesca que en "Los Pitufos" si es que cabe), y con un punto de canalla que le hace peroquemu bien a la peli. "Casi un gigoló" no es mala, pero claramente es una peli sin rumbo: trata de ser comedia y no es demasiado divertida, trata de ser drama pero no termina de perfilar el drama... Seguro que a las viejas que son el target más probable de esta peli, la premisa les parezca el colmo de lo atrevido (¡un macho devenido en puto! ¡Oh, soponcio! ¡Mis sales, mis sales!), que son las mismas que consideraron en su día lo más edgie de lo edgie que Robert Redford le pagara a Demi Moore para tirársela en "Una propuesta indecente", pero en la sociedad liberal de hoy en día, una premisa como ésa no basta para el grueso del público. Y es una lástima. Porque se nota que todos los involucrados, partiendo por el director/prota/guionista/cortaboletos John Turturro, y siguiendo por su impecable elenco de actores, se esforzó lo máximo por lograr una peli buena. Y lo hubiera sido, si es que hubieran sido más incisivos y al hueso. Así como está, pasa como una imitación algo pobre de Woody Allen. Y considerando que Allen ha ido desde las alturas del genio hasta los infiernos de la mediocridad, eso no es necesariamente un cumplido.

IDEAL PARA: Gente que disfruta con el estilo de cine gudialenesco.

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