11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 27 de noviembre de 2011

"La isla siniestra" (2010).


-- "Shutter Island". Estados Unidos. Año 2010.
-- Dirección: Martin Scorsese.
-- Actuación: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Max von Sydow, Michelle Williams, Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Jackie Earle Haley, Ted Levine, John Carroll Lynch, Elias Koteas, Jill Larson, Ken Cheeseman, Ruby Jerins, Robin Bartlett, Matthew Cowles.
-- Guión: Laeta Kalogridis, basada en la novela de Dennis Lehane.
-- Banda Sonora: Un montón de compositores clásicos modernos impunemente saqueados para la ocasión.

-- "La isla siniestra" en IMDb.
-- "La isla siniestra" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una pareja de agentes del FBI llega hasta Shutter Island, una especie de gigantesca fortaleza prisión en que malviven una tonelada de pacientes siquiátricos. Lo peor de lo peor, los que si llegan a salir al mundo exterior, van a dejar muy mal parada a América con sus asesinatos en serie y too. Nada más llegar, les dicen que bueno, ustedes tienen sus armas pero nosotros nuestras reglas. Nada de pistolas. De manera que se las confiscan. Una vez adentro comienzan la investigación. Resulta que una paciente se ha desaparecido en el aire, como si nada. La chica ha matado a sus propios hijos, etcétera. La cosa empieza a ponerse más turbia porque la gente a cargo en la isla pareciera estar escondiendo algo. Algo que no le quieren decir a nuestro prota, que es Leonardo "no soy sólo un carebonito, trátenme con respeto" DiCaprio. Los agentes del FBI hacen algunas preguntas aquí y allá, pero la investigación no parece avanzar la gran cosa. En realidad, los agentes se dedican más que nada a merodear, etcétera. Por su parte, nuestro prota empieza a contagiarse de la atmósfera del lugar, y empieza a tener pesadillas, migrañas... etcétera. A estas alturas del partido, una media hora de peli, es fácil adivinar lo que está ocurriendo. Y no se los soplaré, pero es bastante obvio para quien tenga más de veinte años, o para quien tenga una formación cinéfila más o menos respetable y que le hayan contado cincuenta millones de veces este cuento.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Martin Scorsese es un director que va cada vez más en picada. El hombre que alguna vez rodó "Taxi Driver", "El toro salvaje" o "La última tentación de Cristo", pasó unos '90s en que más que nadar, pataleaba para no hundirse, y unos 2000s en que su cine ha degenerado de lo intrascendente-entretenido ("Pandillas de Nueva York") a lo intrascendente-aburrido ("El aviador") y de ahí a lo intrascendente-insufrible ("Los infiltrados"). Ahora le dio por adaptar una novela que, fuentes dicen, sería una especie de homenaje al cine B de los '50s. Cualquiera con un poco de formación cinéfila será capaz de reconocer el intento de Scorsese por rodar una peli al estilo de Alfred Hitchcock. Cualquiera con un poco MÁS de formación cinéfila será capaz de reconocer que esto es un remake bastardo de "El gabinete del Doctor Caligari", no en la trama, pero sí en los conceptos básicos, y en el espíritu también. Y que una peli muda rodada hace más de noventa años y difícil de ver para los estándares de inicios del XXI siga matándole el punto a esta cosa, algo debería decir.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Que el director del establecimiento venga interpretado por Ben Kingsley, que ha venido de ganarse un Oscar por "Gandhi" a actuar en mierdas como "El sonido del trueno", algo debería haberme dicho. Porque la primera reacción al verla por parte de su seguro servidor el General Gato quien esto escribe (y no habrá otra porque no pienso desperdiciar mi tiempo concediéndole una segunda oportunidad) es... ¿ESTO ES EN SERIO? Mi siguiente pensamiento no fue ¡¡¡MI DINERO!!! porque la vi en el cable. Pero lo hubiera sido si la hubiera visto en el cine. Tenemos una peli que se vende como un thriller de suspenso sicológico, que ni es un thriller porque no hay investigación propiamente tal, ni tiene suspenso sicológico ni de ninguna otra clase porque hay que pasarse para no ver de qué se trata la cosa. M. Night Shyalaman ha recurrido a tretas parecidas, pero fue más sutil cuando lo hizo (no, no diré dónde). Lo mismo con Ron Howard (tampoco diré dónde, pero los que saben, atarán cabos), y eso que lo suyo no fue exactamente un peliculón, por mucho Oscar que se haya llevado. Martin Scorsese rueda con mano maestra aquí, porque el que tuvo retuvo, y la producción es sólida como una casa, con una fotografía que enfatiza muy bien su homenaje al policial de los '50s (incluyendo el tópico fotomontaje de los dos tripulantes de un vehículo conduciendo contra un fondo de cielo pintado), un buen uso de la banda sonora, y actuaciones en general bastante buenas (Leonardo DiCaprio no tanto, más convincente en algunas escenas que en otras). Pero todo eso está al servicio de... nada. Ni de una historia convincente o atrapante, ni de ideas o conceptos de fondo que no hayan sido mejor tratados en otra parte. Y filón había: la peli se desaprovecha la ocasión de hacer comentarios sobre el ala más totalitaria de América (tema que, respecto de Alemania, sí se atrevía "El gabinete del Doctor Caligari"), la teoría de la conspiración, la práctica sicológica misma, o la teoría de qué hace al individuo ser un individuo, no necesariamente sobre todo eso, pero sí sobre ALGO de eso. La peli costó 80 millones y recaudó 300 millones, y no dudo que la mayor parte del botín haya salido de los bolsillos de chicos quinceañeros que se quedaron impresionados con "Los infiltrados" (que a menudo no sólo no han visto la "Asuntos infernales" original, lo que sería disculpable habida cuenta de que la original no es de Hollywood y no contó por tanto con maquinaria publicitaria, sino que ni siquiera sabían que era un remake para empezar), y que se dijeron que "La isla siniestra" era del mismo director y fueron a verla y alucinaron en tecnicolor porque nunca jamás habían visto algo similar, convencidos como están de que la historia del cine principió en los '90s, y lo anterior es prehistoria. Y Martin Scorsese, muy feliz manteniendo su estatus de leyenda fílmica, contentando a la crítica que ha envejecido con él, y llenando su piscina en Malibú con agua comprada con los mugrosos billetes de quienes pagaron su entrada para verla. Todos contentos. Menos yo. Porque alguien tiene que decirlo alguna vez: el emperador está desnudo. Emperador fílmico, en este caso.

IDEAL PARA: Vírgenes fílmicos, y babosas por Leonardo DiCaprio.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

jueves, 24 de noviembre de 2011

"Las angustias del doctor Mel Brooks" (1977).


-- "High Anxiety" (título original en inglés), "Máxima ansiedad" (título en España). Estados Unidos. Año 1977.
-- Dirección: Mel Brooks.
-- Actuación: Mel Brooks, Madeline Kahn, Cloris Leachman, Harvey Korman, Ron Carey, Howard Morris, Dick Van Patten, Jack Riley, Charlie Callas, Ron Clark, Rudy De Luca, Barry Levinson, Lee Delano, Richard Stahl, Darrell Zwerling.
-- Guión: Mel Brooks, Ron Clark, Rudy De Luca y Barry Levinson.
-- Banda Sonora: John Morris.

-- "Las angustias del doctor Mel Brooks" en IMDb.
-- "Las angustias del doctor Mel Brooks" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El doctor Thorndyke (¿diuca espinosa? Sutil, Mel, sutil...) llega hasta un manicomio para instalarse como su director, después de haber pasado por un manicomio diferente: el aeropuerto. Una vez que llega, es recibido por el médico a cargo, que tiene la "mejor" disposición y todo a pesar de que él era el candidato fijo para el cargo. Nada más llegar, el doctor Thorndyke descubre que el manicomio está un poco patas arriba, pero no importa, tratará de ajustarse lo mejor que se pueda. A pesar de su chofer le ha dicho, con tono tenebroso, que quizás el anterior director no murió así nada más, sino que fue... ASESINA-A-A-A-A-A-DOOOOOO... El caso es que, mientras el buen doctor se adapta, le sale una invitación para viajar a San Francisco, lugar en donde hará algunos inquietantes descubrimientos que le convencerán de que definitivamente algo muy turbio se está cocinando en su propio manicomio... A propósito, ¿ya dijimos que nuestro buen doctor le tiene pánico a las alturas, y que en algún momento conveniente de la trama ese pánico lo pondrá en problemas? (además, lo pondrá en algunas situaciones que sobre el guión están marcadas como "this is FUNNY", pero que en la ejecución, por alguna razón, no se ven tanto).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

La larga y señera sombra de Alfred Hitchcock se proyecta sobre el cine incluso hasta el día de hoy. Una mezcla de buen manejo de los resortes del suspenso, combinados con un morbo fetichista a toda prueba, han convertido a sus pelis en clásicos indiscutibles del cine. Más tarde o más temprano, alguien tenía que atreverse a tomar al maestro, bajarlo de su pedestal, y... ¡¡¡PARODIARLO!!! Bueno, el que se atrevió fue Mel Brooks. Tipo inteligente éste: sacó su peli en 1977, un año después de que Hitchcock rodó su última peli ("Trama macabra"). Y es que "Trama macabra" pintaba para ser la última de Hitchcock debido a que se había dejado esperar cuatro años desde la anterior ("Frenesí") y siete desde la antepenúltima ("Topaz"), estaba marcado el descenso de calidad, ya la cinematografía de Hitchcock empezaba a lucir como un poco de anticuario (estancado en los '50s, en los '60s a lo sumo). La peli se transformó en un pequeño highlight de Mel Brooks, quien venía en una racha de comedias/parodias más o menos exitosas ("Locuras en el Oeste", "El joven Frankenstein", "La última locura de Mel Brooks", rematando su pentalogía clásica con "La loca historia del mundo" de 1981), aunque con el tiempo ha ido cayendo más o menos en el olvido, en parte porque el cine de Hitchcock está cada vez más olvidado (estas nuevas generaciones que no son capaces de quedarse sentados una hora en el asiento hasta que ocurra el asesinato...), y en parte porque de dicha pentalogía, "Las angustias del doctor Mel Brooks" quizás sea la más débil de todas.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Seamos honestos: como decía, "Las angustias del doctor Mel Brooks" está lejos de ser la joya de la corona. En su pentalogía las emprende con el cine del oeste ("Locuras en el Oeste"), el terror de la Universal ("El joven Frankenstein"), el cine mudo ("La última locura de Mel Brooks"), el cine policial y de suspenso y el de Hitchcock en particular ("Las angustias del doctor Mel Brooks") y el epic hollywoodense ("La loca historia del mundo"), pero mientras en las otras se las arregla de una manera o de otra (quizás no de manera tan graciosa como los ZAZ en "Y dónde está el piloto" o "Y dónde está el policía", pero se defiende), acá Mel Brooks no parece terminar de encontrarle el punto a Hitchcock. Parte importante de las pelis de Hitchcock, ya hemos dicho, radica en el morbo sexual que subyace en muchas de sus tramas, pero Mel Brooks no termina de sacarle todo el partido posible a esto (a pesar de una escena de Harvey Corman disfrutando un poco de bondage sadomaso, pero bueno). Sí se muestra como un alumno aplicado, a la hora de incluir en su trama varios resortes narrativos propios del imaginario hitchcockiano (la investigación de un misterio policial, el hombre acusado de un crimen que no cometió, la rubia platinada, el elemento psiquiátrico del prota, el McGuffin...), aunque luce un poco como... cómo decirlo... los incluye, y los incluye bien, y los maneja, pero de alguna manera no le sale tan bien, casi sin alma. De hecho, la peli empieza a cobrar interés recién a partir de su segunda mitad, cuando el conflicto policial se desata en toda regla, y en algún minuto llega de verdad a tensionar al espectador (curioso que lo más interesante acá sea la tensión y no el elemento de comedia en sí, al revés de "Y dónde está el policía", por ejemplo, en donde la trama policial es apenas una excusa para montarse gag tras gag tras gag). ¿Por qué entonces ver una peli tan deslavada? Quizás por algunos chistes particulares. La escena de la llamada telefónica (más o menos inspirada en "La llamada fatal") es simplemente brillante. Algunos chistes quizás no tienen tanta gracia como mala leche subterránea, como por ejemplo la parodia de "Vértigo" al final, análisis psicológico incluido. La secuencia inicial del aeropuerto también tiene sus momentos (si la encuentras como con un aire de familia al Superagente 86, no es casualidad: Mel Brooks creó esa serie televisiva). La secuencia del tipo que se cree perro es también hilarante, no tanto por la escena en sí (bastante previsible) sino por el entusiasmo que muestra el actor de turno. Y por supuesto no podía ser una parodia de Hitchcock sin parodiar su escena más famosa, el asesinato en la ducha de "Psicosis", también resuelta con bastante ingenio (para contrapesar, la parodia de la secuencia del ataque en "Los pájaros" no sólo es previsible, sino que también es muy poco graciosa). Mel Brooks hace uno de sus primeros protagónicos, Madeline Kahn como la "chica Brooks" está simplemente magnífica, Cloris Leachman como la enfermera sicótica y criptolesbiana está simplemente brillante, y Harvey Corman (viejo recurrente del Brooks group) acompaña bien. ¿Vale la pena verla? Sí, si tienes cierta familiaridad con el cine de Hitchcock (haberse visto tres o cuatro pelis o más, e idealmente de los '50s como "La llamada fatal", "Vértigo" o "Psicosis"), porque así se disfrutan mejor los chistes. ¿Y pudo haber sido mejor? Sí, pudo haber sido mejor.

IDEAL PARA: Ver una peli regular pero con chistes buenos, un poco a la manera de las sopas aguachentas pero que mejoran con el añadido de pedacitos de pan frito o tostado.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].



-- Una cabina telefónica y una rubia... [en inglés, sin subtítulos... pero más o menos se entiende, creo yo].

domingo, 20 de noviembre de 2011

"Armitage: Dual Matrix" (2002).


-- "Armitage: Dual Matrix". Japón. Año 2002.
-- Dirección: Katsuhito Akiyama.
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Juliette Lewis, Skip Stellrecht, Rebecca Forstadt, Mona Marshall, Michael Forest, Michael McConnohie, Tom Wyner. Japón. Año 2002.
-- Guión: Naoko Hasegawa y Hideki Kakinuma.
-- Banda Sonora: Julian Mack.

-- "Armitage: Dual Matrix" en IMDb.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Lo de siempre, cuando en una de estas pelis hay una planta de energía: alguien ingresa a la planta, masacra a la gente, y la planta estalla en medio de una kilométrica pelota blanca de energía. Pero si los perpetradores del asunto creían estar a salvo, se equivocan. Porque nada menos que en Marte, alguien que comparte las memorias de los androides muertos, ha descubierto todo el asunto, y ahora is on the track. Sí, señores. Naomi Armitage, AKA Armitage III, está de regreso, y va a castigar a los malos malosos. Pero las cosas no son tan simples. Las cosas entre Marte y la Tierra están que arden, porque frente al cada vez más apremiante problema de los derechos civiles de los robots, hay no sólo posturas divididas partiendo de sus distintas realidades (los robots son sirvientes en la Tierra, así es que maldita sea si quieren derechos civiles allá, y en Marte son compañeros de la colonización planetaria, así es que ojalá tengan los benditos derechos civiles), sino que además hay varios intereses corporativos cruzados. Tanto Armitage III como su flamante pareja y su hijita (¿hijita...?, ¿una androide...? Sí, sí sucedió...) se verán envueltos en las intrigas políticas de rigor. El resultado es que lloverán muchas balas y saltará mucha sangre. Y de yapa, Armitage III se enterará de un par de cosas sobre los robots del Tercer Tipo (de ella misma) y de los oscuros tejemanejes tras su manufacturación.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Desde los tiempos de "TRON" y "Blade Runner", extensísimo ha sido el legado fílmico del movimiento cyberpunk. En particular, porque ya vivimos en el mundo de "veinte minutos en el futuro": el mundo está dominado por las grandes corporaciones, los gobiernos son débiles, hay tribus urbanas, y hasta se habla Japanenglish con la mayor naturalidad del mundo. En medio del zafarrancho cyberpunk que llegó desde Japón, en los mid'90s se pergueñó un interesante OVA llamado "Armitage III", en cuatro capítulos, reemsamblado para el mercado de Estados Unidos como una película, con el título de "Armitage: Poly-Matrix". "Armitage III" en realidad se calcaba todo de "Blade Runner", incluyendo la idea de la androide quiero-ser-humana y todo eso, pero lo hacía con una estética más estrictamente cyberpunk (siempre se ha dicho que en "Blade Runner" no estaba tan claro el concepto, y por eso su aire más tech-noir, sin una sola gota de realidad virtual). La secuela se tardó más de media década en llegar, y la verdad... es demasiado secuela, si me preguntan.

¿POR QUÉ VERLA?

- La parte visual ha mejorado notablemente. En "Armitage III" (AKA "Armitage: Poly Matrix" para el público yanki, recordemos), la animación era bastante más convencional, lo que se espera de un animé post "Akira", más o menos. Aquí, en cambio, a pesar de ser una peli 2D de toda la vida, es notorio el trabajo de animación por computadora, mejorando en el proceso muchas cosas. El universo narrado se ve ahora más consistente, menos cartoon, y se acerca en su estándar a las películas "de carne y hueso". Y apuntemos, dicho sea de paso, que lo ganado en animación, se pierde en banda sonora. Porque ésta trata de reversionar el clásico tema de la "Armitage III" original, ahora con guitarra machacona Nü Metal, con resultados no demasiado interesantes, la verdad. Y la envolvente atmósfera sonora que teníamos en la primera, acá simplemente desaparece.

-- La historia es... Pues bien... La verdad es que tenemos una secuela. De entrada, "Armitage III" no necesitaba una secuela. Era una peli sobre quién soy, reencontrarse con uno mismo, etcétera, y eso sucedía al final. Después, ¿qué queda? Por supuesto que uno puede estar más que algo descolgado si uno no ha visto "Armitage III", no porque se refieran en exceso a la primera peli, sino porque uno puede preguntarse "¿de qué diablos están escondiéndose, y por qué todo el mundo se sorprende de que los protas sigan vivos?" (si han visto la primera peli, eso queda más claro). La entrada de Armitage en acción es también bastante forzada, y muestra a las claras que nuestra chica dura nunca aprende. El grueso de la peli está en el medio, cuando nos vamos enterando de qué realmente se está cocinando en las oficinas corporativas, pero luego viene el final, con una operación de rescate que se extiende, y se extiende, y se extiende... y llega un minuto en que se vuelve algo tediosa. Con esto no quiero decir que la historia sea mala o la peli no debería verse. Pero sí, que es en realidad una peli cyberpunk más, que los fanáticos del género gozarán como chinos (justamente por seguir todos los cánones del cyberpunk a rajatabla), pero que el resto pueda ver con un poco más de displiscencia.

IDEAL PARA: Fanáticos de Naomi Armitage, y del cyberpunk en general.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "ARMITAGE: DUAL MATRIX":

-- "Armitage III" en la Wikipedia en inglés.

VIDEOS:

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].



-- Inicio de la peli [en japonés, subtítulos en español].

jueves, 17 de noviembre de 2011

"Armitage III: Poly Matrix" (1997).


-- "Armitage III" (título original de los OVA), "Armitage III: Poly Matrix" (título de la reducción a largometraje en Estados Unidos). Japón. Años 1995 (OVAs), 1997 (película).
-- Dirección: Hiroyuki Oshi (OVAs), Takuya Sato (largometraje).
-- Actuación: Voces de (en el original japonés) Hiroko Kasahara, Yasonuri Masutani, Shunsuke Shima, Ryusei Nakao, Megumi Ogata, Masaharu Satou.
-- Guión: Chiaki J. Konaka.
-- Banda Sonora: Hiroyuki Namba.

-- "Armitage III" en IMDb.
-- "Armitage III" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Con una música que fue palmariamente plagiad... er... homenajeada en el ending del capítulo de Los Simpsons en que viajan a Japón, nos muestran en los créditos que la chica Armitage III es... BADASS!!! Es el futuro, el siglo XXI, y las colonias marcianas están creciendo bajo un programa de terraformación que ríanse ustedes de la pasta lista en 3 minutos, así de rápida. De pronto, en el aeropuerto o astropuerto o lo que sea, porque si quieres ser terrorista nada mejor que un aeropuerto para hacer de las tuyas, ocurre un tiroteo en donde colaboran por primera vez (y se conocen) el policía Ross, que es grandote y buen corazón, y Armitage, que también es policía, pero que viste como una putorra punk y tiene actitud similar (pareja dispareja con su cuota de morbo fetichista... checked!). En el tiroteo descubren que LA ÚLTIMA JODIDA CANTANTE DE COUNTRY EN LA TIERRA HA MUERTO (por alguna razón, esto que debería celebrarse con champaña, es considerado una tragedia... ah, verdad, la manera cruel y sanguinaria en que fue asesinada). Claro, con una víctima así la cosa podría dar para algo que estuviera a medio camino entre Detective Conan o Kiss contra algo no-sé-qué en el parque, pero la cosa da un giro cuando se descubre que la cantante country... ¡era un robot! (¡lo sabía, lo sabía! ¡Nadie puede tener emociones y sentimientos genuinamente humanos, y gustarle esa clase de música ñoñoblandoide!). Sólo que no era un robot, porque era un cyborg... y tampoco, es que es una clase tan avanzada que hasta casi es humana y todo. Un "clase tres", para que nos entendamos. Al policía Ross, maldita la gracia que le hace, porque él, como un Will Smith cualquiera, odia a los robots. Hasta que se llevará una sorpresa: su nueva compañera Armitage, que está pa' mojar pan y además con esa actitud kick-ass pareciera estar pidiendo domesticación a gritos... también es una tercera. Porque, alíviense un poco sus existencias, no necesitan buscar en Internet dónde están las Armitage 1 y 2. Esta peli se llama así porque su prota es una modelo 3, no porque sea la tercera de la saga. Aunque después vendrá una secuela que seguirá teniendo el número 3, sólo para enredarle las cosas a los fanáticos.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

El éxito dentro del mundillo cyberpunk pre-"Matrix" del anime "Ghost in the Shell", le puso el pie encima a un conjunto de cuatro OVAs que salieron al mercado de una manera mucho más humilde, pero que consiguieron ganarse de todas maneras su lugarcito bajo el sol. Aunque cuando se piense en anime cyberpunk, se viene a la mente "Ghost in the Shell", no "Armitage III". Varias cosas influyen. Por un lado, "Ghost in the Shell" estaba basado en un manga de Masamune Shirow, dibujante de cierto prestigio en lo que importa del anime, o sea, fetichismo a tutiplén, y que venía publicándose desde 1987, mientras que "Armitage III" era un guión original. Por el otro, "Ghost in the Shell" salió como peli unitaria y "Armitage III" originalmente eran un conjunto de cuatro OVAs ("Electric Blood", "Flesh & Stone", "Heart Core" y "Bit of Love"), por lo que la primera conoció de inmediato una mejor distribución como peli, mientras que "Armitage III" fue reducida, mutilada, y según dicen muy mal doblada al inglés por Kiefer Sutherland (!) y Elizabeth Berkley (!!) como "Armitage III: Poly Matrix". Y después, "Ghost in the Shell" engendró secuela, y además toda una continuidad paralela de series y otras pelis (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex), mientras que de "Armitage III" sólo emergió "Armitage III: Dual Matrix", que tampoco hizo mucho por mantener vivo el producto original. Es saludable decir por tanto que "Ghost in the Shell" gozará aún de una larga vida entre la fanaticada cyberpunk, mientras que nadie echa demasiado de menos las peripecias de Armitage III. Por decir algo, ni siquiera debiéramos postearla en Cine 9009, en donde por filosofía posteamos pelis y no OVAs, pero aprovechándonos del resquicio legal de que hay reducción a peli, nos hacemos trampas a nosotros mismos (algo indigno, por supuesto, pero somos de la filosofía de resultados primero y reglas después aquí) y le hacemos un comentario.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Los fanáticos podrán pensar diferente, pero se me antoja que "Armitage III" ha envejecido mucho mejor que su contemporánea "Ghost in the Shell". Curiosamente, la mayor ventaja de partida de "Ghost in the Shell" acabó siendo su losa. "Ghost in the Shell" es más cyberpunk y más al grano que "Armitage III", pero a medida que la oleada cyberpunk al menos en su vertiente '80s-'90s se fue agotando, fue quedando mucho más fija a su tiempo que "Armitage III". Ayuda por supuesto que "Ghost in the Shell" acarrea un montón de filosofía tecnotransposthumanista, mientras que "Armitage III" se decanta más por el lado de la acción, la cual por supuesto es mucho más difícil que pase de moda. La peli no peca de innovadora, y de hecho podemos verla como una vuelta de tuerca a "Blade Runner": le bajamos un poco el perfil existencialista al poli, y cambiamos la cyborg domesticadita y pedazo de carne por una poli malhablada y cañera, y a quemar llantas. O de cómo "Armitage III" llega hasta donde "Blade Runner" no se atrevió a llegar: a vender fetichismo a tutiplén para las masas (con sus cuantos desnudos femeninos incluidos, claro). ¿La trama? Bien y mal. Mal en la parte de investigación policíaca, en que los personajes parecieran vagar de acá para allá un poco porque sí, porque la siguiente escena de acción requiere que sea en tal o cual escenario. Bien en la parte del trasfondo, en donde los asesinatos de los androides tipo 3 mezclan motivaciones políticas e incluso religiosas, con un tratamiento ni tan exagerado que llegue al ridículo existencialista, ni tan sutil que termine por perderse o ser un pretexto. "Armitage III" de hecho explota bien algo que no siempre queda bien establecido en las pelis de sci-fi: que la innovación tecnológica está íntimamente ligada a las circunstancias políticas, que cada nuevo invento puede cambiar el balance de poder, etcétera. Cuando escribo "lo explota bien", no quiero decir el tratamiento a lo bestia de "¡¡¡CON ESTA NUEVA ARMA DOMINARÉ EL MUNDO!!!", sino con mayor delicadeza y cuidado, en que la tecnología es buena para algunos y nociva para otros, todo a según las creencias y sobre todos los intereses dominantes. En ese sentido, más allá de su contexto cyberpunk, "Armitage III" es ciencia ficción con un muy buen acabado, que va más allá de los clichés (en esta materia, que en la parte policíaca, como decíamos, es un espanto) para explorar de verdad el tema.

-- La historia romántica. Vamos, es que ves al grandote con corazón de oro y a la pendejita pateaculos, y ya te ves que van a quedarse unidos, y además lo quieres. Y es que la fórmula del tipo paciente y la chica mala actitud siempre funciona porque a todos los hombres les gusta sentirse un poco galanes que domestican a la fiera, y todas las chicas gustan de sentirse un poco "yo no soy tan perra, en realidad necesito un hombre de corazón grande que me aguante, y"... Pero si funciona, para qué cambiarlo. Por debajo del ropaje cyberpunk-existencialista de que la chica es una androide y todo, tenemos una historia romántica vieja como el hilo negro, pero bien desarrollada y llevada hasta su término. ¿Quién dijo que los lugares comunes eran siempre negativos...?

-- El soundtrack... En este punto es que "Armitage III" le da a "Ghost in the Shell" una paliza sin remedio. Frente al lisérgico amontamiento de cánticos lisérgicos nipones en la competencia, el soundtrack de Hiroyuki Namba opta por la electrónica cyberpunk pura y dura, y funciona muy bien. Con todo, la valoración puede diferir a según qué edición del soundtrack se echen ustedes, porque algunas de ellas incluyen un par de odiosos temas country que echan el espíritu a perder (aunque, hijos del siglo XXI como son ustedes, todo es cuestión de copiar en una lista de WinAmp y dejar los temas odiosos fuera... y listo).

IDEAL PARA: Ver una cyberpunk con ideas y lo más importante, con actitud (la chica cyberpunk o la peli cyberpunk, cualquiera de las dos).

P.D.: Háganse el favor. ¡¡¡LOS OVAs!!! ¡¡¡LOS OVAs!!! No la peli en versión yanki. Me lo agradecerán después.

VIDEOS.

-- Trailer [en inglés, sin subtítulos].



-- Opening de los OVAs [sin subtítulos, ni falta que hacen tampoco, vamos].

domingo, 13 de noviembre de 2011

"Viaje insólito" (1987).


-- "Innerspace" (título original en inglés), "El chip prodigioso" (título en España), "El xip prodigiós" (título en catalán). Estados Unidos. Año 1987.
-- Dirección: Joe Dante.
-- Actuación: Dennis Quaid, Martin Short, Meg Ryan, Kevin McCarthy, Fiona Lewis, Vernon Wells, Robert Picardo, Wendy Schaal, Harold Sylvester, William Schallert, Henry Gibson, John Hora, Mark L. Taylor, Orson Bean, Kevin Hooks.
-- Guión: Jeffrey Boam y Chip Proser, basados en una historia del segundo.
-- Banda Sonora: Jerry Goldsmith.

-- "Viaje insólito" en IMDb.
-- "Viaje insólito" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En una de esas reuniones tan empingorotadas de los pilotos de los Yueséi (y tan ochenteras, podríamos añadir), un piloto se coloca un poco más demasiado, y arma la de los mil demonios. Avergonzada por el comportamiento etílico de su noviecito, la chica del piloto lo deja literalmente con el culo al aire en la calle (seriosly: vean la peli si no me creen). En paralelo tenemos a un tímido perdedor con un promisorio futuro en el negocio de los cajeros de supermercado, que es toreado por una chica que lo tiene en el aire por-si-acaso. Pasa el tiempo, y el piloto es reclutado para un proyecto supersecreto que involucra... ¡¡¡MINIATURIZACIÓN!!! ¡¡¡BUAAAAAÁ, TIEMBLEN JAPONESES!!! El caso es que al piloto lo encogen dentro de un submarino (sin Raquel Welch en trajecito de lycra, por desgracia), y lo meten en una jeringa. Justo a tiempo para que el laboratorio es tomado por asalto por un grupete enemigo armado de... gas somnífero. Buaaaaaá, que shushto. El caso es que, en un descuido de los malos malosos, el científico responsable a cargo del proyecto agarra la jeringa y corre con ella, mientras un matón estilo Terminator sale detrás. El pobre científico no es muy action man que digamos, así es que cumplida su función en la peli, se lleva una bala y sanseacabó. ¿Y cuál era esa función? Pues, clavarle la jeringa al cajero del supermercado en todo lo que se llama blando y radiante culo, para que el piloto quede dentro del cuerpo del cajero (er... en un submarino, y miniaturizado, no piensen mal, vamos), y formar la pareja dispareja que luchará contra el mal y tratará de paso de que el piloto vuelva a su tamaño normal. Hilaridad garantizada.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

El concepto es tan simple, y aparentemente tan fácil de plagiar sin incurrir en la ira de los abogados copirraguistas, que cuesta pensar por qué no se ha ensayado más veces en el cine. Es cierto que hubo que esperar hasta 1966 para que la idea de un submarino miniaturizado revoloteando dentro del cuerpo cobrara cuerpo (juego de palabras idiota donde los haya, pero es que mi lomo me duele mientras tecleo, así es que no me pidan que además PIENSE), porque el estado de la técnica debió evolucionar hasta alcanzar la adultez en dos cosas: la batería de efectos especiales para hacer creíbles las escenas intracorporales, y el tamaño mamario de Raquel Welch. Pero DESPUÉS de "Viaje fantástico" es que la cosa se pone complicada de explicar. Durante muchos años se ha hablado de un remake, pero a saber cuándo saldrá, porque ya sabemos que los remakes, entre esas cosas de los derechos y los FXs y la cobardía de los productores tratando de rodar productos inofensivos y asépticos... (con temática médica de por medio, nunca mejor dicho esto último). Pero alguien por ahí, prefiero no recordar quien, se le ocurrió rodar un remake bastardo en toda regla que fue "Anticuerpos", y nadie protestó. Mientras tanto, en la animación, el argumento ha sido utilizado y reutilizado hasta la saciedad, incluso con esa tremenda refregada de cara que fue Homero Simpson refiriéndose a los atributos mamarios de Marge: "¡Pero Marge, si eso es lo que convierte a un viaje mediocre en un viaje fantástico!". En el intertanto, en los '80s, salió "Viaje insólito". Con un equipo soñado: a un estupendo grupo de actores en sus mejores etapas cada uno, se suman el director Joe Dante, que se movía como pez en el agua en distintos registros fantásticos (desde "Aullidos" hasta "Gremlins"), y Steven Spielberg como productor, nada menos. Diversión garantizada.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Descontemos el hecho de que esta peli se manda una serie de patadas a la ciencia que ya estaban en el "Viaje fantástico" original, incluyendo el hecho de que el piloto pueda beber whisky con moléculas sin miniaturizar. Consideremos que es gracias a saltarse algunos principios de ciencia elemental, y aún de lógica elemental, que tenemos peli, y agradezcámoslo. ¿Vale la pena el sacrificio? La verdad es que sí. Porque se me ocurren pocas pelis dentro de la sci-fi, y de la comedia de aventuras/acción en general, que estén tan brillantemente ajustadas aquí. Partiendo por el guión, que mezcla a partes iguales sci-fi, comedia y un poco de acción urbana de bajo tonelaje con una alquimia raras veces vista. Siguiendo por un grupo de actores en estado de gracia: Dennis Quaid como el piloto (pobre hombre, merecía haber tenido una carrera cinematográfica mejor de la que le tocó en suerte), Martin Short fresco su éxito en "Los tres amigos" en el que probablemente es el rol de su vida (uno de los pocos en que no se me antoja insoportable, al menos), Meg Ryan haciendo su típico rol cabezotas pero sin pasarse de la línea porque aún no se "consagraba" como heroína romántica con "Cuando Harry conoció a Sally", y un muy bien afiatado grupo de secundarios. Como dato de trivia ultraescondido que será fetish fuel para los conocedores: la chica que es compañera en el supermercado es Wendy Schaal, que años después le presta voz a Francine en "American Dad"... zorra una vez, zorra toda la vida, parece. Y ya que estamos: se agradece que la peli no trate de ser deliberadamente infantil, y los personajes no sólo sueltan tacos a gusto (no tanto como Joe Pesci, claro, pero me entienden el concepto), sino que además se permite más de alguna escena de alta y retorcida sugestión sexual (usualmente a cargo de Fiona Lewis como una inquietante doctora malvada BDSM, chica que tiene créditos tales como "El retorno del Doctor Phibes" o "Lisztomanía", para que hablen de retorcimiento aquí). Por alguna razón, esta peli se ha ido quedando un poco en el camino, cogiendo polvo mientras otras pelis muy inferiores se han consagrado como clásicos de culto o poco menos. Pero no nos engañemos: "Viaje insólito" es de las pocas pelis, en los '80s o en cualquier época, en donde cada escena tiene su detalle, cada diálogo tiene chispa, y aunque algo lenta en arrancar para los estándares del cine de acción actual, sigue manteniendo un excelente ritmo cardiovascular (otro chiste médico de éstos aquí, y uds. terminarán borrando Cine 9009 de su lista de favoritos, ya lo sé, pero... es que no ando con ganas de pensar mucho, ¿vale?).

IDEAL PARA: Ver una de las mejores comedias de acción y ciencia ficción de los '80s.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

jueves, 10 de noviembre de 2011

"Misión Babilonia" (2008).


-- "Babylon A.D.". Estados Unidos / Francia / Inglaterra. Año 2008.
-- Dirección: Mathieu Kassovitz.
-- Actuación: Vin Diesel, Michelle Yeoh, Mélanie Thierry, Gérard Depardieu, Charlotte Rampling, Mark Strong, Lambert Wilson, Jérôme Le Banner, Joel Kirby, Souleymane Dicko, David Belle, Radek Bruna, Jan Unger, Abraham Belaga, Gary Cowan.
-- Guión: Mathieu Kassovitz y Éric Besnard, coescrito por Joseph Simas, basados en la novela de Maurice G. Dantec.
-- Banda Sonora: Atli Örvarsson.

-- "Misión Babilonia" en IMDb.
-- "Misión Babilonia" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Después de un diálogo inicial en que nos dicen que básicamente el mundo es una peste, vemos por qué: escenario postapocalíptico típico, gentes mugrosas apilándose en edificios medio en ruinas, mercado negro, no hay gobierno, etcétera. De pronto, un grupo de mercenarios llega hasta donde está el mercenario que nos hinchó con el monólogo inicial. ¿Por qué? Porque cierto cabronazo quiere que le lleven un paquete de un lado a otro. El paquete es una chica. La novela en que se basa esto es anterior al Transportador, por si acaso. El caso es que Vin Diesel, muy puteado porque lo han tomado por Jason Statham, emprende el viaje. Recoge a la chica en el Tíbet. Y se apresta a emprender un laaaaaargo viaje por el mundo postapocalíptico, y nosotros a emprender una laaaaaarga siesta conforme a sus peripecias.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Ustedes se conocen esos tipos behind the camera en que aparecen el director y los actores todos amiguetes diciendo que se lo pasaron pipa en la peli y recomendándola al público porque es OMAIGÓH lo puto mejor, ¿verdad? Bueno, en esta, el director Matthew Kassovitz dijo lo contrario, que la peli es una mierda, que por favor no la vean... Si, el mismísimo director defenestrando y boicoteando su propia peli. Y no hablamos de Scorsese o de Hitchcock aquí, sino del tipo que dirigió "Los ríos de color púrpura", y que cuando llegó a Hollywood se mandó su primer castañazo de dos que fue "En compañía del miedo". Sí, el tipo que rodó esa cosa con Halle Berry dijo que esta SÍ que era mala. Para tenerle miedo, ¿eh? El caso es que "Misión Babilonia" iba a ser the next revientataquillas, por aquello de thriller de alto presupuesto en entorno postapocalíptico. Pero el director quería un enfoque de autor (léase: socioporno Sci-Fi), mientras que los jerifaltes (¡¡¡la temida FOX, que en esos años estaba por lanzar "Wolverine"!!!) querían una de acción. O sea, no contratas a un tipo de puto apellido Diesel para no tenerlo como un motor diesel precisamente. ¿Resultado? Una catástrofe, como casi todo lo rodado por Vin Diesel, pobre hombre, si hasta cae simpático el pobre chato a punta de tantos quiero-y-no-puedo (o rueda mierdas como "xXx", o ruedas cosas simpáticas como "La batalla de Riddick" que no la vieron ni los espectros del cine).

¿POR QUÉ VERLA?

-- La verdad, no se me ocurre ninguna buena razón para verla. No es particularmente mala si uno se la toma como una peli de género. O sea, es una de futuro postapocalíptico, y cumple con presentarnos un futuro postapocalíptico. Y es mejor que "Cyborg" con Yanclovandám. Pero más allá... El problema es que más allá del elemento socioporno, de exhibir esa sociedad futurista casi con lascivia y lujuria, a la peli le falta una historia con el mínimo de interés. Al principio, vemos las peripecias de nuestro antihéroe llevando a la chica y a su chaperona a través de medio mundo, y se agradece que no tome la opción clásica de Talca-París-Londres, sino que siga una ruta tan poco James Bond como a través de Siberia, Behring y Alaska. Pero luego, cuando llega a destino, la historia se alarga un poco más con las intrigas de una iglesia genética o algo así, tratando de fabricar a un mesías o algo así... y la cosa degenera cosa mala. En buena medida porque al final nunca nos explican bien el asunto, quizás porque no hay ninguna explicación válida desde el comienzo. O sea, resulta que el engendro genético es producto de un experimento para aumentar su inteligencia. Vale por eso. Pero, ¿telekinesis? ¿Fabricación de campos de fuerza? Er... Yo soy inteligente, yo soy muy inteligente, de hecho soy la mar de inteligente y un regalo de Bastet en la blogósfera, pero ni así me alcanza para todas esas cosas, oigan... Si a eso le sumamos un final completamente anticlimático e incluso estúpido, estamos dados. Si la peli no es un desastre completo, es gracias a que Vin Diesel trata en todo momento de levantar lo inlevantable, Michelle Yeoh aporta carisma sin actuar realmente mucho, y Mélanie Thierry está muuuuuu rica y a ratos hasta actúa y todo. Por cierto, mejor no miremos el ridículo supino que hacen Depardieu o la Rampling, o ese rolcito de mierda en que ponen al usualmente cabrón de mala entraña de Mark Strong, vaya desperdicios. Quizás a esta peli en definitiva no le faltaron elementos para ser buena: le salía más directo ponerle elementos para hacerla más mala, y de esta manera, más entrañable. Porque no se me ocurre quién diablos podría salir flipado después de ver esto.

IDEAL PARA: Aburrirse con un poco de porno sociológico futurista.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

domingo, 6 de noviembre de 2011

"Contagio" (2011).


-- "Contagion". Estados Unidos / Emiratos Arabes Unidos. Año 2011.
-- Dirección: Steven Soderbergh.
-- Actuación: Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Anna-Jacoby Heron, Kate Winslet, Jennifer Ehle, Enrico Colantoni, Bryan Cranston, Griffin Kane, Sanaa Lathan, Demetri Martin, Elliott Gould, Chin Han, John Hawkes, Amr Waked, Daria Strokous, Dr. Sanjay Gupta, Chui-Tien-you, Josephine Ho Chiu-Yi, Armin Rohde.
-- Guión: Scott Z. Burns.
-- Banda Sonora: Cliff Martínez.

-- "Contagio" en IMDb.
-- "Contagio" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

DÍA 2. (¡Hey! ¿Qué pasó con el Día 1? ¡Maldita lacra de tramposos, apuesto a que no me lo muestran porque me están escamoteando algo bueno!). Una chica ya no tan chica (Gwyneth Paltrow, peligrosamente cerca de la crítica edad femenina de los 40) hace algunas llamadas telefónicas mientras está viajando por el mundo: Hong Kong, Chicago... Mientras tanto, en apretados saltos de cámara, vemos como dos o tres pringaos en otros lados empiezan a enfermarse y caer como moscas, si es que les falta la pura chaqueta roja para que veamos que la amenaza... ¡¡¡VA EN SERIO!!! Después de mostrarnos que la chica parece que tiene uno de esos asuntillos de calentar camas que no son la propia, llega hasta su matrimonio como si ná, saluda a su amante maridito y a su familia, y... ¡¡¡PATAPLÁS!!! El Cielo vengador que ama a los matrimonios bien constituidos se ensaña con ella, mandándola con convulsiones y espumarajos bucales al suelo, muy bíblico too, luego al hospital, luego a la morgue (¡sí, leñe, la Güiné Paltrou, ganadora de un Premio Oscar... EN ESTA PELI TODOS PUEDEN MORIR!!!), y luego a una creepy escena de disección cerebral con ruidos de sierra cortando cráneos (el de la Güiné) y too. Mientras tanto, alrededor del mundo, se han disparado las alarmas de diversos centros de salud, ante el incremento anormal de casos de gripe y encefalitis, lo que lleva a la conclusión de que la Humanidad afronta una nueva amenaza. Pronto empiezan a llegar las cifras. Tasa de mortandad: 20-25% de los infectados. Tasa R0 (contagio del virus ANTES que el contagiador muera): 2. ¿Estará la Humanidad (o sea América, vamos, si ya sabemos que en estas pelis América ES EL MUNDO) preparado para contender con la peor epidemia desde la gripe española de 1918 o quizás antes? Bueno, si me preguntan, yo diría que sí... Tenemos una clase política a nivel mundial en que todos y cada uno padecen de encefalitis crónica, y bien podríamos decir que la civilización como un todo aún se las arregla para sostenerse...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

La Historia de la Humanidad está compuesta de una seguidilla de guerras, artistas locos, eventos científicos y quemas de brujas, que son diríamos las tramas principales del asunto. Pero hay otra que recién la ciencia del siglo XX consiguió empezar a desentrañar: la lucha de los campeones de la cadena evolutiva (en esta esquina... ¡¡¡EL HOMO SAPIENS!!!) contra los terroristas infiltrados del sistema (en esta otra esquina... ¡¡¡LOS MICROORGANISMOS PATÓGENOS!!!). Cada avance y cada propagación de poblaciones humanas a lo largo y ancho de la Tierra se ha librado al precio de que los pioneros han caído como moscas y a las últimas se han visto obligados a resistir contra hordas de microorganismos que llevaban miles de años viviendo ahí, quietitos, sin que nadie los molestara. Eso, hasta que llegaron nuevos contingentes humanos carentes de inmunología adecuada o protección genética, y se dijeron... ¡¡¡COMIIIIIIDAAAAAA!!! ñomi-ñomi. Oye, compadre, ¿quieres otro poquito de alveolo pulmonar? Ya, bueno, pero esta vez sin tanta sal, ¿eh? hmmmm... alveoooooolos... Episodios de la guerra: la Yersinia Pestis abriéndose paso desde la estepa mongola al coto cerrado de caza que fue la Europa de 1348, la sífilis cabalgando genitales desde el Caribe hasta Rusia vía esos insignes puteros que eran los italianos y franceses renacentistas, la viruela merendándose a los aztecas con aderezo de inca y salsa de mayas para condimentar, y ese exquisito refinamiento gastronómico que fue TODA LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL cuando un jodido virus de mono consiguió abrirse camino hasta el decadente San Francisco gay y ser llamado la "peste rosa" primero, para luego obtener el más respetable nombre de SIDA cuando la cosa empezó a saltar de hétero en hétero. Hoy en día, la Humanidad está enlazada en una gigantesca red de comunicaciones en donde un virus, cabalgando en los aparatos respiratorio, digestivo, nervioso o reproductor de cualquier pobre diablo, puede arreglárselas para viajar hasta donde se le antoje. Es cuestión de tiempo antes de que alguna cepa especialmente ávida de nuevos placeres gastronómicos decida abrirse paso hasta toda esa fenomenal cantidad de alimento a disposición, nada menos que 7.000 millones de reses listas para la mesa. En los hechos ha estado a punto de ocurrir desde hace décadas, y sólo por una mezcla de heroísmo científico con milagro escatológico es que seguimos firmes y sin problemas. Ya en los '70s, estuvimos a punto de ser merienda para nuestro comensal el Lhasa (nombre a lo amigo de uno que en su tarjeta de presentación ostenta el orgulloso nombre científico de lassa virus), así como el más agresivo Marburg (23% de mortalidad cuando estuvo a punto de escaparse de un laboratorio biotecnológico en Marburg, Alemania, en 1967, y un terrorífico 90% de mortandad durante una epidemia en Angola en 2004). No es raro entonces que el tema haya estado desde siempre presente en el cine, desde la fundacional "Pánico en las calles" de Elia Kazan (1950), hasta "Epidemia" con Dustin Hoffman. La peor pesadilla es que el virus MEV-1, la estrella invisible e impaga de "Contagio", no es un invento: está basado en un glotón llamado Henipavirus, que desde hace rato viene golpeando las paredes de contención que les hemos puesto ante cada nuevo brote. Y todo lo que necesita el desgraciado es sólo... un día de suerte.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Partamos por lo que más se ha promocionado de la peli, que es un realismo. En eso, la peli está muy bien. Se la juega por un enfoque down-to-earth, muy técnico, muy poco hollywoodense en definitiva. Existen historias y trasfondos para los personajes, pero éstos se encuentran minimizados a lo esencial, lo justo para que sepamos que lidiamos con seres humanos y no simples chaquetas rojas. El elenco multiestelar no presupone que a la mayoría le irá bien, y de hecho, es verosímil en su enfoque de cualquiera puede morir, así como en darle un motivo al personaje principal para lo obvio en un personaje principal, o sea, no ser contagiado. La jerga técnica aparenta estar bien, hasta donde su seguro servidor el General Gato domina la materia, y el enfoque entre numerosas historias y tramas permite construir un certero cuadro general del desastre. Un punto importante es que la peli no tiene momentos heroicos destinados a energizar a la audiencia. En vez de eso, toma el riesgo de adoptar un estilo casi de crónica noticiosa, desarrollando eventos con una gelidez y frialdad que ayudan al resultado final, aunque eso pueda decepcionar a la parte más palomitera de la audiencia que quiera ver hartos cadáveres y subirse a una montaña rusa de emociones. Lo único criticable son ciertos elementos que rompen la ilusión de realismo, como por ejemplo la subtrama de la burócrata de salud destinada a vivir una odisea en China (aunque nadie espere escapes ni explosiones aquí, no se preocupen por eso), o ciertos diálogos en los cuales los médicos conversan con médicos, y resultan demasiado explicativos para lo que un especialista le diría a otro especialista en esas circunstancias. Aunque por otra parte, esto último es perdonable, o si no, de qué otra manera se le podría explicar a la audiencia algunos conceptos claves. De hecho, en varios segmentos son los políticos los encargados de hacer el rol de audiencia tonta, para que los médicos les expliquen las cosas, lo que está mejor. Ya lo dije, si quieres tipos con encefalitis crónica, contrata políticos, ésos no fallan.

-- Un punto importante de esta peli, que puede ser un plus o no a según el punto de vista, es su tremenda incorrección política. Hoy en día es casi de recibo poner de malvados a las grandes corporaciones aliadas con los políticos para aprovecharse de cualquier catástrofe, etcétera. Lo hemos visto en pelis de catástrofes desde "Tiburón" hasta la actualidad. Esta peli se atreve a montarse un escenario diferente, en que las autoridades sanitarias y militares hacen lo que mejor pueden para cabalgar y acabar con la crisis (otro cuento es que lo hagan de manera eficiente y competente, y en algún punto se pone el dedo en la llaga en el conflicto normativa vs. resultados), y en que los blogueros y los new media son pintados como el demonio. ¿Reaccionario? Sí, indiscutiblemente sí. Pero el punto es que después de la debacle dejada por el contubernio política/banca desde la crisis del 2008, y más aún, desde el 9/11 para profitar de la Guerra Contra El Terror, se los ha machacado tanto como los villanos del cuento, que a veces una visión desde la trinchera contraria se agradece, por aquello de que nada es blanco y negro y todo tiene su punto de gris. Por mucho que el Complejo Político-Industrial esté metiendo la gamba hasta el pescuezo, me cuesta pensar que todos ellos son diabólicas mentes maestras o monstruos de Cthulhu listos para depredar al mundo. Ellos son parte de un sistema, así como nosotros, y por lo tanto, algo de bondad debe haber. Muy poca, poquísima y con cuentagotas, pero algo. La peli en este sentido no trata de halagar los bajos instintos de la audiencia poniendo a megacorporativos malvados o burócratas obstruccionistas para que odiemos al Poder. Puede que te guste, puede que no, pero el Poder es algo necesario si se quiere que la sociedad funcione, aunque sea en momentos de crisis como la epidemia escenificada, y eso la peli lo rescata bien. (Por otra parte, Soderbergh no es un tipo que diríamos anarkozquierdista, así es que esto no debería ser raro, ¿eh?).

-- Steven Soderbergh. Aquí está muy bien dirigiendo. A lo largo del tiempo se ha ido configurando con un estilo bastante peculiar, que por cierto le encanta a la crítica oficial, ya que ésta ama lo retro y lo conservador (y no olvidemos que Soderbergh podrá tocar temas polémicos, pero siempre lo hace dentro de la moral clásica hollywoodense, y utilizando recursos del cine de los '70s a tutiplén). A veces funciona, a veces no. Aquí funciona. Y bien. Soderbergh menciona como grandes influencias para esta peli, thrillers setenteros de catástrofe como "Infierno en la torre" o "La aventura del Poseidón", y la verdad es que la mano se nota, aunque la catástrofe sea de una naturaleza distinta. ¡Incluso cuando tiene que rodar escenas en hoteles, la decoración y la iluminación se torna delicadamente retro! Los que amen el estilo Soderbergh, van a estar en su salsa. Los que no, puede que lo encuentren incómodo o fastidioso. General Gato el seguro servidor quien esto escribe, lo encontró un toque autoral en medio del panorama más bien impersonal de la puesta en escena, por lo que no lo resintió en lo absoluto.

-- Es poco lo que se puede decir de las actuaciones, debido a que la mayor parte de ellos pasan poquito tiempo en pantalla, y hacen roles de personas normales sin otro conflicto aparente que lidiar con la epidemia. No actúan mal: simplemente, su trabajo no se luce debido a que el foco de la peli está en otra parte. En cuanto a la banda sonora es electrónica y atmosférica, y funciona bien para crear tensión dramática en los momentos claves.

IDEAL PARA: Ver una más que inquietante descripción sobre cómo va a ser el mundo el día en que algún agente biológico se le ocurra el modo de empezar a merendarse a la civilización occidental.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

jueves, 3 de noviembre de 2011

"El discípulo" (1998).


-- "Apt Pupil" (título original en inglés), "El aprendiz" (título para distribución de cine en Argentina), "Verano de corrupción" (título en España). Estados Unidos / Canadá / Francia. Año 1998.
-- Dirección: Bryan Singer.
-- Actuación: Brad Renfro, Ian McKellen, Joshua Jackson, Mickey Cottrell, Michael Reid MacKay, Ann Dowd, Bruce Davison, James Karen, Marjorie Lovett, David Cooley, Blake Anthony Tibbetts, Heather McComb, Katherine Malone, Grace Sinden, David Schwimmer.
-- Guión: Brandon Boyce, basado en la historia corta de Stephen King.
-- Banda Sonora: John Ottman.

-- "El discípulo" en IMDb.
-- "El discípulo" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

California, 1984. En clases, es la semana de Odiar Al Nazi, porque ya saben, Estados Unidos podrá tener sus cosas malillas y criticablillas, pero... ¡no somos nazis! ¡Así es que somos los buenos! AMERIKA ÜBER ALLES!!! En fin, el caso es que el asunto nazi inspira a un joven a investigar por su cuenta. Y descubre algo inquietante: su vecino, un anciano medio acabado y con pinta de gay (Ian McKellen, ¿eh?) en realidad es un antiguo matajudíos que se ha escondido en América. Nuestro héroe, en vez de denunciarlo a la poli como cualquier americano de pro (amigos del sionismo, claro), va y le espeta a la cara: "Sé que eres nazi, te investigué, te tengo en mi poder". El hombre al final sí era. Y el joven entonces le dice que le cuente todo, quiere regodearse en, ya saben, los campos de concentración, el gaseado, etcétera. El vejete mira tímidamente hacia afuera, y decide dar un par de pasitos fuera del closet, y de a poco empieza a referir las historias y hazañas nazis. Por supuesto que la familia del crío se inquieta porque pasa tanto tiempo con un viejo solitario al que no se le conocen niñas, así es que, que lo inviten y todo. De hecho lo invitan y cae en gracia de inmediato, con ese refinamiento propio de... er... ya saben quiénes. Pero el desmadre viene cuando el joven decide que es hora de jugar al cosplay con el viejo, y le compra de regalo un uniforme nazi. El viejo, al principio ni quiere probarlo. Pero luego lo prueba. Y le gusta la tontera. Demasiado. La caja de los truenos ha sido abierta, und mein freunde die nazi va a demostrar que el huevo de la serpiente sigue incubándose una y otra vez y etcétera, y ya me entienden.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Nazis. Que sería del resto del mundo sin ellos. Frente a los nazis, no importa cuán chancleta o pasado por el agua tibia seas, siempre puedes sentirte que eres un buena persona porque no eres... ¡¡¡NAZI!!! Aparte de las pelis III Reich / WWII mismas, tenemos dos subgéneros relacionados, que son lo que podríamos llamar el huevo de la serpiente ("El huevo de la serpiente" de Bergman precisamente, o "La cinta blanca" de Michel Haneke), acerca de cómo la gente pudo alienarse tanto en primer lugar, y las de "mi adorable vecino el nazi", acerca de refugiados nazis viviendo como tú y como yo en mangas de camisa ("La maratón de la muerte", "La caja de música"). Seguro que tratándose del extremo opuesto, de pelis sobre santos, nadie se pregunta cómo llegaron a ser santos en primer lugar, sino que se cuenta su historia sin intentar explicar nada. Porque a ustedes los humanitos les gusta sentirse que son los buenos del cotarro, aunque estén por darle bancarrota al equilibrio ecológico y todo. La verdad pura y simple es que los nazis no fueron un fenómeno aislado o un manchón en la historia, sino seres humanos empujados a dar lo peor de sí, pero siempre dentro de las capacidades propias del ser humano. Por eso tienen tanto éxito las historias del nazi que anida en nuestra sociedad. Y es que después de todo, se nos antoja bonito que esos nazis sean una infección purulenta de las democracias, en vez de una tendencia natural que la mayoría de los seres humanos tiene bien reprimida, pero que bien un día u otro, a santo de cualquier cosa, puede saltar. Después de todo, los nazis no fueron los primeros. Antes estaban los aztecas, la Inquisición, los asirios...

¿POR QUÉ VERLA?

-- No se dejen llevar por lo que sugiere el trailer. Esta peli no es sobre nazis en absoluto. Incluso ni siquiera es sobre "el mal" a secas. Esta peli es sobre ese ancho y amplio y cómodo y uterino espacio conocido como "el closet". El nazismo se transforma así en la metáfora de algo mucho más interesante: la secreta y depravada afición por las relaciones desviadas. La peli da cincuenta millones de pistas al respecto. De partida, es un viejo y un joven envueltos en una relación sadomasoquista, que sólo puede desarrollarse plenamente en el secreto de la casa del vejete. En segunda, el joven tiene un mejor amigo que cuando lo dejan de lado, arma pucheros y escenas de celos porque ahora el prota prefiere al viejo. En tercera, no se le para cuando una chica popular, en forma absolutamente gratuita y porque sí, le baja el marrueco y le lame y saborea y chupa todo lo que se llama el Panzerkampfwagen. Y cuarto, para el papel del viejo eligen a Ian McKellen, que en ese tiempo llevaba como diez años fuera del armario, miren qué sutiles. Claro que todo presentado desde una óptica negativa, por supuesto, que después de todo esto es una peli comercial de Hollywood, y cuándo se ha visto que Hollywood le dé el visto verde a pelis en que los maricas sean los buenos. La valoración final de esta peli entonces va a depender mucho de cómo la enfoques. Si deseas ver un thriller de suspenso acerca de un nazi sentado en la casa frente a la tuya, pierdes tu tiempo aquí (hay violencia, sí, pero el final alargado y plagado de coincidencias para que todo encaje no ayuda mucho a mantener el suspenso). Creo que esta peli fue un fracaso de taquilla (costó 14 milloncejos pero ganó apenas 8) precisamente porque todos esperaban eso, un thriller percutante como "Los sospechosos de siempre" (la anterior y opera prima de Singer), y esta peli ni lo es ni pretende serlo. Pero si te la tomas como la historia de una relación homoerótica, reprimida, desviada, tortuosa, pervertida y sadomasoquista, esta peli cumple cien de cien.

-- Ian McKellen. Frente a un Brad Renfro que a ratos está bien y a ratos luce medio pijo, y al resto del elenco que está, bueno, está más o menos bien sin exigencias ni estridencias (Joshua Jackson de mejor amigo, y en particular David Schwimmer en un rol particularmente detestable y caricaturesco... ¡sí, leñe, el patético Ross Geller de la patética "Friends"!), Ian McKellen brilla con colores propios y no tiene dificultades en comerse al pilpil a todos sus compañeros de elenco. Suya es la mejor escena de la peli, cuando le regalan el disfraz de nazi y se ofende primero, y lo usa después a regañadientes y extorsión mediante, para al final terminar disfrutándolo de una manera que le ves la cara y te entra muuuuuucho cuco. La manera en que se presenta al principio como un viejo medio acabado e incluso buen chato dentro de lo suyo, para luego evolucionar a esa criatura encantada de volver a hacer las cositas que hacía con el Judaísmo Internacional en las cámaras de gas, apto y decidido a todo, convierten a su actuación en algo inolvidable.

-- El resto está más o menos bien. El guión consigue mantener el interés a pesar de tener una naturaleza por sí episódica y por lo tanto hacerse a ratos un pelín largo (y un final quizás menos impactante de lo que hubiera sido deseable para toda la tensión acumulada). La dirección de Bryan Singer es magnífica como de costumbre, creando una atmósfera de pesadilla alrededor de los dos personajes protagónicos. Y la idea de entregarle tanto la musicalización como la edición de la peli a John Ottman se revela muy interesante, porque Ottman hace un muy eficiente trabajo en el soundtrack, haciéndolo calzar a la perfección con las escenas, evitando en el camino la trampa de la videoclipización de la peli.

IDEAL PARA: Estudiar la sicología del closet.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

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